Una de las maneras para conseguir aumentar la visibilidad de tu negocio es mediante un comunicado de prensa. Se trata de la opción perfecta para conseguir captar la atención de un mayor número de personas. En este artículo descubrirás todo sobre el comunicado de prensa resolviendo cualquier duda que puedas tener. Descubrirás exactamente qué es un comunicado de prensa, cómo hacerlo o cuál es el momento perfecto para utilizarlo.
Índice de contenidos
¿Qué es un comunicado de prensa?
El comunicado de prensa es la manera que utilizan las empresas para conseguir contactar con los medios de comunicación. Generalmente es utilizado por grandes empresas y organizaciones corporativas. El comunicado de prensa se utiliza para aclarar el posicionamiento de un negocio en relación a un tema concreto. También se utilizan los comunicados de empresa en momentos de crisis o cuando se realiza un cambio en la organización de la empresa y se quiere informar a los medios de comunicación.
Esta empresa no tiene porqué estar relacionada directamente con el tema, pero si puede ser de valor para la sociedad que exprese su opinión al respecto. Esta es la principal diferencia que hay entre el comunicado de prensa y una nota de prensa o dossier de prensa. Estos dos últimos generalmente se utilizan para informar sobre las novedades o innovaciones relacionadas con la empresa.
¿Cómo se utiliza un comunicado de prensa?
Los objetivos principales de un comunicado de prensa es expresar de una manera oficial y pública la opinión de la empresa con respecto a un tema o situación que se haya podido producir. Dependiendo de la situación la empresa informará sobre su apoyo o buscará alejarse de lo sucedido intentando no involucrarse en el tema. Este es el motivo principal por lo que el comunicado de prensa dependerá mucho de los valores y la filosofía qué negocio quiere comunicar a las personas.
No existen unos momentos concretos dónde se debe usar un comunicado de prensa. Aún así, sí que existen ciertas situaciones dónde es más adecuado utilizarlo. A continuación encontrarás una lista con las situaciones principales dónde es más apropiado utilizar un comunicado de prensa.
- Se puede utilizar para anunciar el cierre de ciertas colaboraciones o fusiones con otras empresas.
- Para informar a las personas sobre el cambio del organigrama.
- Para alejarse del mal comportamiento de algunos de sus empleados o colaboradores.
- Es perfecto para los momentos de crisis donde puede verse afectada la imagen de la empresa.
- Modificar o clarificar cualquier información incorrecta que haya sido publicada previamente.
- Informar sobre los avances después de haber tenido algún siniestro o accidente laboral.
- Aportar recomendaciones a la población por ejemplo en situaciones meteorológicas extremas.
- Informar a la población sobre problemas que pueden sufrir como por ejemplo corte de carreteras.
Un comunicado de prensa se utiliza en la gran parte de los casos para expresar la posición de la empresa o institución en relación a un suceso determinado. Aún así este suceso no tiene porqué estar directamente relacionado con la empresa o institución, pero sí que está puede verse afectada por los comentarios que puedan surgir.
Cuando la empresa pasa el comunicado a los medios de comunicación, la opción perfecta sería que estos lo publicaran exactamente igual. De esta manera se conseguiría transmitir el mensaje de una manera mucho más fiel y clara. La forma en la que está redactado el comunicado de prensa es la manera en la que la empresa quiere transmitirlo a la sociedad.
Cómo redactar un comunicado de prensa
El comunicado de prensa suele estar relacionado con un evento inesperado que surge generalmente fuera de la empresa. Este tipo de sucesos no se pueden prevenir, pero sí podemos estar preparados para actuar lo antes posible y evitar mayores consecuencias negativas. Por ese motivo es importante redactar el comunicado de prensa de una manera rápida. Además, se deben tener diversos contactos en los medios de comunicación o con periodistas, ya que esto agilizará el proceso.
Conseguir redactar un comunicado de prensa no es muy difícil, únicamente hay que seguir ciertas pautas. Se debe tener claro qué es exactamente lo que se quiere transmitir a los periodistas, y seguir una estructura de contenido organizada. El comunicado se debe redactar de manera rápida ya que cuanto más tiempo se tarda, mayores especulaciones se pueden crear en torno a lo sucedido. Esto puede repercutir en una peor imagen tanto de la empresa como de la marca.
Para conseguir un buen comunicado de prensa este debe contener la siguiente estructura y elementos principales:
- Fecha y localización de la publicación
- Informar de que se trata de un comunicado de prensa para que el periodista no tenga equivocaciones.
- El titular, que resume el contenido.
- El cuerpo, donde se hablará sobre el mensaje que se quiere transmitir de una manera sencilla y clara.
- Firma de la persona que hace de portavoz y redacta el texto.
- Información de contacto por si algún medio de comunicación quiere ampliar la información, poder saber la fuente donde acudir.
Tipos de comunicado de prensa
Existe una gran variedad de comunicados de prensa. Estos dependen del tipo de información que la empresa o la institución quiera transmitir. Aún así a continuación encontrarás una lista conlos más utilizados:
- Comunicado de prensa en televisión. Este se utiliza cuando una cadena de televisión quiere mostrar su acuerdo o desacuerdo con un tema concreto.
- Comunicado de prensa para crisis. Son utilizados en momentos de crisis sobre todo por las empresas, cuando hay algún tipo de hecho o información que les perjudica en los medios de comunicación.
- Comunicado de prensa de disculpas. Se utiliza cuando se descubre una mala praxis por parte de algún empleado de la empresa, independientemente del puesto o cargo que este tenga.
- Comunicado de prensa de una obra de teatro. Para cuando hay alguna modificación como la modificación de algún actor por cualquier hecho externo.
- Comunicado de prensa de los eventos. A modo informativo sobre la localización donde va a tener lugar, o el horario de acceso al recinto.
- Comunicado de prensa de un producto. Este se utiliza sobre todo cuando por equivocación han fabricado cualquier producto defectuoso. Informan sobre el error explicando los motivos de la retirada de la venta del producto.
Sección de preguntas frecuentes
¿Cómo se redacta un comunicado de prensa?
Hay que pensar para quién va dirigido. Además de las personas que lo lean, otro de los lectores principales será el periodista al que se lo entreguemos. Por ese motivo hay que tener en cuenta las características principales del lenguaje periodístico. Debes poner una idea en cada frase. Hay que ser claro en el contenido y evitar repetir los conceptos usando cada frase para apartar valor nuevo.
El lenguaje debe ser claro, al igual que tu posición sobre el tema. Se debe evitar dar lugar a equivocación, expresando las ideas lo más claras y detalladas posible. No se debe dejar lugar a la interpretación o a la duda. Las palabras deben ser “básicas”, fáciles de comprender por todo el mundo. Hay que buscar las palabras que puedan comunicar de la mejor manera posible el mensaje que se quiere transmitir.
La estructura del contenido debe ser organizada,Debe incluir un titular, un párrafo introductorio y el párrafo principal. La extensión apropiada es entre media o una página. Superar esta extensión puede ser negativo ya que tal vez digamos más cosas de las que sean necesarias.
¿Cómo se envía un comunicado de prensa si tienes un negocio pequeño?
El comunicado de prensa generalmente es utilizado por las grandes empresas. Aún así existen algunos casos en los que puede ser apropiado que una persona emprendedora o con un pequeño negocio utilice un comunicado de prensa. Uno de ellos es para defenderte ante una situación negativa en la que se ve afectada la marca o tu negocio. Puede ser de ayuda para conseguir aumentar la visibilidad de tu negocio dentro de un sector profesional. También se puede utilizar cuando realizas cualquier acto, es la manera perfecta para conseguir captar la atención de un mayor número de personas.
¿Cómo se debe enviar un comunicado de prensa?
La manera más común de enviar un comunicado de prensa a los periodistas es mediante un correo electrónico. La intención del comunicando siempre es captar la atención de los periodistas para que lo publiquen y poder llegar a un mayor número de personas. Actualmente cada vez son más las empresas que toman la decisión de publicar estos comunicados en sus propios medios de comunicación o redes sociales.
Prácticamente todas las grandes empresas cuentan con una web online o redes sociales como Twitter, lugares perfectos que captan la atención de un gran número de personas. La parte positiva de que la propia empresa publique el comunicado de prensa es que se aseguran de transmitir el mensaje de una manera correcta evitando cualquier modificación por parte de los periodistas. También consiguen llegar de una manera rápida y efectiva a su público objetivo. Se trata de una opción rápida muy utilizada sobre todo en momentos críticos para la reputación de la empresa en los que se debe actuar velozmente.
¿Cuál es la diferencia entre una nota de prensa y un comunicado de prensa?
Estos dos conceptos se confunden fácilmente en la sociedad, aunque realmente no tienen nada que ver uno con otro. A continuación encontrarás una pequeña lista con las principales diferencias entre una nota de prensa y un comunicado de prensa:
- Una nota de prensa trata una noticia sobre la empresa, mientras que incomunicada sirve para ayudar a posicionar la marca o hablar sobre un tema que está surgiendo en los medios de comunicación.
- La nota de prensa es utilizada por prácticamente todo el mundo. En cambio, un comunicado de prensa lo utilizan generalmente las grandes corporaciones.
- La información que aparece en una nota de prensa suele ser muy objetiva, mientras que la que aparece en un comunicado es más subjetiva ya que está depende del posicionamiento del negocio.
- En relación a la extensión el comunicado de prensa ocupa entre media y una hoja, y la nota de prensa puede llegar a tener una extensión de dos hojas.
- El comunicado de prensa siempre lleva la firma del responsable o la persona que la ha redactado, mientras que la nota de prensa no lo suele llevar.
¿Se pueden incluir contenidos gráficos en un comunicado de prensa?
Incluir imágenes, infografías, vídeos o animaciones pueden ayudar a entender de una manera más efectiva el texto. Además, está demostrado que las imágenes pueden aumentar la lectura de los comunicados de prensa hasta en un 77%. Cada vez son más las personas interesadas en ver contenido que resulte mucho más atractivo y entretenido.Incluir una imagen central de comunicado de prensa puede ayudarte a conseguir llamar la atención de tus contactos más fácilmente.
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