La comunicación web 2.0 hace referencia al cambio en la forma en que se usa internet en el siglo XXI. Se utilizó por primera vez en 1999 y permitió que los usuarios dejen de ser simple receptores pasivos apara convertirse en usuarios activos, proporcionando contenido. Por tanto, la evolución de la Red hacia una Red Universal Digital y la consolidación del fenómeno denominado Web 2.0, está produciendo una modificación de las conductas, usos y competencias de los internautas. Las redes sociales se han convertido en el medio más representativo del entorno 2.0 en los últimos tiempos con un potente crecimiento y difusión.
Las estrategias de comunicación Web 2.0 posibilitan el desarrollo de nuevos diseños, accesibilidad, participación ciudadana, interacción y conocer la opinión de los públicos de forma directa. Se trata de una red social dirigida a los internautas que quieran participar en los procesos comunicativos de producción, difusión, recepción e intercambio de todo tipo de archivos.
La Web 2.0 está provocando cambios en las conductas de los individuos, destacando el aumento de valor a través de la interacción de los individuos que los visitan y comenta, colaborando poco a poco a generar una transformación total y que por tanto el poder comunicador de Internet está siendo distribuido en todos los ámbitos de la vida social.
Los beneficios que ofrece la Web 2.0 son los siguientes:
La comunicación Web 2.0 ha permitido que cualquier persona haga uso de las herramientas. También ha presentado una gran oportunidad para las empresas porque les permite hacer publicidad a un bajo costo y de manera más efectiva.
Ha contribuido al marketing de boca en boca, ya que la opinión de un usuario en un blog o red social puede ser visto, transmitido y compartido por miles de usuarios en la red. En esta nueva web hay un mayor nivel de intercambio de información entre los participantes. Las redes sociales permiten que los usuarios compartan entre sí pensamientos, perspectivas y opiniones.
Entre las ventajas de la web 2.0 destacamos:
- El desarrollo de la Web 2.0 ha creado nuevas formas de organizarse y conectarse con otras personas y promovido un mayor grado de colaboración.
- Son fáciles accesibles y están disponibles desde cualquier lugar
- Fortalecen las habilidades informáticas
- Logran mayor impacto entre los estudiantes
- Colaboración: pueden trabajar varias personas a la vez desde cualquier lugar del mundo
- Multiplataforma: funcionan independientemente del sistema operativo que se use e incluso se puede acceder desde cualquier dispositivo
Índice de contenidos
Herramientas más utilizadas en la web 2.0
Las herramientas son aquellos programas o sitios web disponibles para llevar a cabo determinadas funciones dentro de internet. Algunas de las que más se suelen utilizar son las siguientes:
Redes sociales: son comunidades virtuales en las que las personas a distancia pueden comunicarse en tiempo real, disponer de su información públicamente y conectarse con otras personas que compartan sus intereses. Las redes sociales abarcan una gran gama de websites y aplicaciones como por ejemplo Facebook, Twitter, Instagram, entre otros.
Las Wikis: son sitios de acceso libre a la información cuyas páginas son editadas directamente desde el navegador organizadas de manera colaborativa, cada usuario aporta du granito de arena.
Blogs: son páginas unipersonales o grupales para compartir diversas formas de texto y de relato a modo de diario.
Sitios de alojamiento de vídeos: el más conocido es Youtube, una plataforma en la que los usuarios pueden subir diverso contenido audiovisual y de paso compartir comentarios o también convertirse en locutores y comentaristas llamados “youtubers”.
Páginas de venta online: servicios de venta, intercambio de opiniones y contacto entre las empresas que ofrecen bienes o servicios. Las más conocidas son Amazon y eBay.
Podcasts: emisiones almacenadas online que permiten al usuario escucharlas cuando y donde quiera, ofreciendo conocimientos, tutoriales o simplemente programas de ocio.
Mapas conceptuales y mentales: es otro servicio popular en la Web 2.0, especialmente con fines de estudio: páginas que ofrecen la posibilidad de elaborar en línea diagramas de flujo, mapas conceptuales y otras técnicas de aprendizaje.
La agencia de marketing digital Comunicare y la comunicación Web 2.0
Somos una agencia de marketing digital con sede en Madrid contamos con más de 14 años de experiencia en el sector de la comunicación y el desarrollo web.
Contamos con un gran equipo de especialistas para cada ámbito que te asesorarán y se adaptarán a tus necesidades y tus metas. En Comunicare te ayudaremos a mantener una comunicación bidireccional con tus clientes o tus grupos de interés, gracias a campañas especializadas, planes de acción o estrategias de marketing online, especificando siempre el mensaje que queremos transmitir y analizando los resultados.
Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia de marketing digital personalizada y ofrecerte los mejores resultados para conseguir los objetivos que te hayas propuesto, ya que tus metas son las nuestras.
En Comunicare somos expertos en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clics, te ayudamos a resolver los problemas que tienes en tu empresa a través de diferentes técnicas de marketing, con la finalidad de impulsar y posicionar tu marca de la mejor manera.
Entre los servicios que ofrecemos en Comunicare destacamos los siguientes:
- Social Ads: creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir nuevas visitas de servicios específicos. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo que puedas imaginar hasta que consigamos la rentabilidad máxima. Analizamos las redes sociales más idóneas para tu negocio, creamos todo lo necesario para que las campañas comiencen y aportamos en todo lo que afecta.
- Email Marketing: considere el marketing por correo electrónico para generar más clientes potenciales y ventas. Conocemos a tu público objetivo y lanzamos campañas de marketing a través de correo electrónico para atraer a las personas a inscribirse en su boletín.
- Compra de medios: estudiamos tu negocio y buscamos los medios más acordes con tu audiencia, analizamos las pruebas para determinar las mejores audiencias, además ponemos a tu disposición un tablón de métricas para que controles en tiempo real todos los aspectos importantes de la campaña.
Otras agencias de comunicación y marketing digital que debes conocer
Entre las agencias de comunicación y marketing digital que debes conocer destacamos las siguientes:
Redegal: es una agencia de ingeniería y marketing digital especializada en generación de negocio online con sede en Ourense, A Coruña, Madrid, Ciudad de México y Londres. Lleva a cabo servicios como: desarrollo de apps, SEO y ASO, desarrollo de eCommerce, analítica digital, estrategia de contenidos, marketplaces, publicidad online y desarrollo web.
- Oink: agencia de marketing digital en Barcelona especializada en marketing digita, social media, publicidad online, email marketing y posicionamiento SEO.
- ISocialweb: es una agencia de marketing digital de Barcelona especializada en la adquisición de tráfico, análisis de datos y optimización a través de diferentes servicios como: SEO, SEM, CRO, Link Building, analítica web para mejorar tu página, social ads, reputación y redacción de contenidos que los usuarios entiendan.
- NeoAttack: es una agencia especializada en marketing digital y SEO ubicada en Colombia y México. Algunos de los servicios que realizan son: posicionamiento SEO, diseño web, tiendas online, diseño gráfico, branding, google ads, social media, inbound marketing, email marketing.
- Creativia Marketing: agencia con estrategia integral (online y offline) para incrementar ventas hasta mejorar la reputación con más de 18 años de experiencia y oficinas en Madrid y en Toledo. Ofrece multitud de servicios como: posicionamiento SEO/SEM, diseño y desarrollo web, contenido creativo y diseño gráfico.
Ahora que ya lo conoces todo sobre la comunicación web 2.0, visita nuestro blog para conocer más información.