La comunicación transcultural es un fenómeno que se lleva dando desde que el ser humano existe, haciendo parte de los grandes avances de nuestro mundo debido a ello.
No es algo que solemos ver todos los días o que nos resulte familiar debido al nombre, pero aun así seguramente todos hemos vivido una situación en la que hemos usado la comunicación transcultural alguna vez.
Aunque es algo que lleva dándose a lo largo de la historia nunca se ha dado con tal facilidad como en la época en la que vivimos hoy haciendo que esta se parte del día de la mayorías de las regiones de todo el mundo.
Destaca sobre todo en las grandes ciudades, los únicos lugares donde esto no debe haber llegado son a los pequeños pueblos donde apenas tienen contacto con el exterior y con las tribus indígenas que nunca han visto a nadie más que los que componen sus tribus.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación transcultural?
La comunicación transcultural consiste en la comunicación entre personas de distintos países en los que no solo se diferencia el idioma sino la cultura, ya que aunque teniendo el mismo idioma esto se puede dar.
El idioma es parte importante de una cultura pero también hay que tener en cuenta que esta también lo componen las tradiciones, costumbres, ideas, gastronomía y religión que componen a un pueblo.
Por ello compartiendo un mismo idioma e ir a un país distinto nos hará ver que sigue habiendo una gran diferencia entre un lugar y otro. Los claros ejemplo se pueden ver entre nuestro propio país España y cualquier país de Latinoamérica de habla hispana.
¿Importancia de la comunicación transcultural?
La importancia de la comunicación transcultural se ve reflejada sobre todo en la sociedad globalizada en la que vivimos hoy. Si esta no se diera sería casi imposible que pudiéramos tener todo lo que hay en nuestra sociedad.
Con esto quiero decir que casi todo lo que consumimos y compramos no esta hecho en nuestro país ni si quiera la mayoría de los alimentos que comemos.
Aunque esto no era así ya que a partir de la globalización el comercio entre países de culturas totalmente distintas se empezó a dar de manera común. Esto ha hecho que se favorezca de gran manera el desarrollo de las grandes potencia mundiales que tenemos actualmente.
Esto también es vital debido a los conflictos bélicos entre distintos países, ya que no es lo mismo mediar entre Estados Unidos y España que entre Afganistán y Francia. Esto es debido al gran cambio de cultura que hay entre un país y otro.
Los países de cultura oriental no tienen nada que ver con los países de cultura occidentales. Un ejemplo fácil de entender es que en países de oriente las películas donde salen contenido en los que salen escenas pornográficas o de relaciones homosexuales o bien son censuradas o canceladas.
El ultimo caso donde se dio esto fue con la última película de Marvel que debido a que tiene personajes homosexuales ha sido cancelada en varios países árabes.
¿Por qué surge la comunicación transcultural?
Como mencionamos antes esto se da de manera natural debido a la expansión del ser humano por todo el mundo. Las guerras, el comercio y la religión hizo que esto se fuera dando a lo largo de la historia.
La principal base que sostiene la comunicación transcultural a día de hoy es el comercio ya que es donde muchos países son capaces de ponerse de acuerdo aunque sean de culturas tan distintas como Estados Unidos y China.
Después de la Segunda Guerra Mundial las empresas con tal de avanzar y obtener una mejora en el comercio con expansiones al extranjero empezaron a capacitar a sus empleados para poder abrir sedes y delegaciones en otros países.
De igual manera en la política hacían los mismo para mantener una constante comunicación entre si a través de las embajadas lo que muestra al menos que no hay hostilidad entre los países de manera pública.
¿Cómo favorecer la comunicación transcultural?
Hay varios factores que favorecieron que la comunicación transcultural se dé cada vez de forma más común inclusive para países tan cerrados como Corea del Norte.
El principal factor junto al comercio como lo mencionamos anteriormente es el turismo. El turismo hace que las grandes ciudades sean grandes focos de comunicación transcultural de manera diaria.
Si vamos al centro de Madrid y Barcelona podemos encontrar todo tipo de personas de diferentes países y cultura. El intercambio de alumnos de universidades e institutos es otra manera de favorecer la comunicación transcultural.
El avance de la tecnología ha hecho que podamos conectarnos con personas de distintos países sin tener que salir de casa. Esto en conjunto con las redes sociales ha hecho que sea un excelente de canal para la comunicación transcultural.
Esperamos poder haberos ayudado ante cualquier duda sobre la comunicación transcultural. En caso de seguir buscando más artículos como este no dudes en seguir explorando nuestros blog en Comunicare.
Comunicare agencia que te ofrecerá el correcto plan de marketing para tu negocio
A lo largo de los años de experiencia de Comunicare hemos forjado un gran conocimiento sobre todos los medios que su empresa podría utilizar, consiguiendo así negociar los mejores precios del mercado. Conseguiremos a través de ello darle más visibilidad con compras en grupo, pago por publicación de branded content y campañas de pagos por click a un precio mucho más asequible de lo que imaginas.
Creamos y adaptamos para tu empresa las mejores campañas de pago por clic a través de Google Adwords para dirigir la mayor cuota de clientes posibles a su página web. Lo hacemos utilizando miles de keywords consiguiendo así un aumento del tráfico en su página web y analizando el tráfico de página para sacar la mayor rentabilidad posible.
Usamos mensajes y anuncios dinámicos con los usuarios que ya te han visitado vuelvan. Nuestro equipo se centra en identificar qué factores y argumentos activan las ganas de comprar y lanzan baterías de test hasta dar con el idóneo.
Agencias de marketing relevantes
Son una agencia con sede en Barcelona, siendo su fuerte la estrategia online y growth hacking. Utilizan una tecnología punta y se enfoca en el crecimiento de su empresa. Cuentan con años de experiencia y clientes como la Caixa y Don piso.
Es una agencia ubicada en la Comunidad de Madrid, están especializados en desarrollo web y diseñar un software a medida para su empresa, cuentan con más de 10 años de experiencia. Su lema es siempre cumplir los plazos entrega.
Es una agencia también ubicada en la Comunidad de Madrid, especializada en la consultoría y el marketing digital, enfocándose en todo lo que está impidiendo que empresa crezca y dándole la vuelta para hacerles avanzar.