A nivel mundial los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la sociedad, más aún en los procesos electorales. En la comunicación política lo importante no es el contenido del mensaje sino la manera en que éste es transmitido. En un sentido más amplio, significa que los medios de comunicación lejos de ser perfectamente neutrales determinan las formas de pensar, de actuar y de sentir de la sociedad. Esto en cierta parte limita la libertad de los votantes ya que no se les deja a ellos votar sin ninguna influencia. En este post hablaremos sobre la relaizacion de una buena comunicación política cuando se produce una campaña electoral.
Índice de contenidos
Qué es la comunicación política
La comunicación política es toda aquella que tiene relación entre el poder público y la sociedad. Es decir, toda información que se comunica en campañas o través del gobierno. Con el objetivo de generar vínculos, fomentar la transparencia del gobierno, mostrar la capacidad del candidato o para establecer un canal de comunicación directo entre el gobierno y la ciudadanía y viceversa.
Para que se genere una buena comunicación política es importante tener claro el mensaje que se quiere difundir, el contenido preciso y en que contexto. Además de a que público va dirigido para determinar los canales y medios para su difusión. Dentro de la comunicación política encontramos tres tipos de comunicaciones; comunicación política electoral, institucional y de los lobbys.
Con esto debemos de tener claro que no solo existe la comunicación política en momento electorales o en épocas de campaña. Si no que también puede darse, para dar a conocer sus acciones, rendir cuentas a la población, así como consultar a la gente para la realización de determinadas temáticas. Es por eso que la comunicación política, como muchos otros procesos de comunicación, pueden tener diferentes fines, diferentes públicos y, sobre todo, diferentes herramientas para ser llevada a cabo.
Comunicación política electoral
Este tipo de comunicación política busca obtener unos cargos públicos que tienen como misión controlar las decisiones políticas de un determinador lugar y tiempo. Esto quiere decir que mediante esta comunicación se incita a que los votantes apoyen al candidato o al partido que se les comunica para que este tenga presencia en las decisiones políticas del país.
En primer lugar, esta comunicación electoral va dirigida a conseguir votos. Para ganarse el voto y la confianza de la ciudadanía hay que realizar una comunicación electoral mediante campañas electorales y políticas para obtener así la presidencia del país o agrandar la presencia del partido en la política. Además, la comunicación política electoral también se utiliza para que un partido político se presente tanto para ganar las elecciones como para obtener representación en las Instituciones. Esta comunicación es importante tanto para recoger las firmas necesarias para presentar su candidatura (si no tiene representación previa) como para obtener los votos que le permitan conseguir sus objetivos electorales.
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