Índice de contenidos
Comunicación y marketing en una empresa
La comunicación y el marketing en una empresa son fundamentales para presentarse a sus consumidores, aumentar el conocimiento sobre la marca y crear un vínculo con sus clientes. Estas dos herramientas poseen un gran potencial en términos de proyección y transmisión, así como para incrementar las oportunidades de negocio.
Por esos motivos, las comunicación y el marketing son dos de los grandes recursos que tienen las empresas para asegurar su futuro, con una importancia que ha crecido en los últimos años.
Ese aumento de la importancia ha venido provocado por la digitalización que han supuesto las nuevas tecnologías de la información. Internet ha supuesto una multiplicación de los canales de información a través de los cuales se transmiten los mensajes de marketing.
Además, esos espacios digitales han desplazado en gran medida a los mercados locales y han permitido analizar casi en tiempo real los resultados de las diferentes estrategias de marketing y comunicación de las empresas.
Una de las estrategias de marketing en la que está más presente la comunicación es el llamado content marketing. Este consiste en crear contenidos de calidad para la página web del cliente o para otras plataformas con el fin de aumentar el prestigio de la marca y atraer visitas que se traduzcan en más ventas.
Departamentos de comunicación y marketing
Todos los negocios, sin importar su sector o tamaño, han ido tomando consciencia de la importancia de la comunicación y el marketing en empresas. Esto ha provocado que cada vez destinen más recursos a contratar profesionales especializados en esos ámbitos, como los presentes en las agencias de marketing.
Los departamentos de comunicación y marketing se encargan de organizar las estrategias relacionadas con esos campos. Así, sus responsables controlan la comunicación y las campañas a todos los niveles, incluidas las acciones implementadas, la medición de los resultados y gestionando el contenido.
La labor de estos departamentos es fundamental para que las estrategias tengan coherencia entre sí. Dada la diversidad de disciplinas involucradas, sus miembros son expertos en diferentes disciplinas, desde SEO/SEM a diseñadores, pasando por community managers o content managers.
Comunicare
Somos una empresa especializada en la comunicación y marketing de empresas que operamos en toda España. Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias de comunicación totalmente personalizadas a cada cliente, con el principal propósito de mejorar su imagen pública y establecer protocolos de comunicación interna eficaz.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores de comunicación y marketing cambiarán tu empresa para siempre.
Nos encargamos que la sociedad tenga una buena imagen de tu empresa y esta adquiera una buena reputación. Además, nos centramos en buscar y aprovechar todas las oportunidades comunicativas que pueda tener la empresa a su disposición y mejorar la relación con su público.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación, desde Comunicare:
– Investigación de la opinión sobre la empresa: el estudio abarca cómo es la presencia del cliente en los medios, poniendo especial atención al ámbito online. Las redes sociales, por ejemplo, ofrecen datos muy importantes sobre la relación de la empresa con el público, ya que permiten que interactúen.
– Impulsamos la comunicación interna: nuestros expertos en comunicación saben que los mejores embajadores de la empresa son sus trabajadores. Por esa razón, estudiamos el estado de la comunicación interna.
– Desarrollamos una estrategia de comunicación de marketing: nuestros consultores cuentan con el conocimiento y experiencia necesario para conseguir un espacio en prensa o hacer un comunicado a medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales.
– Inbound Marketing: la metodología del inbound marketing se basa en la creación de contenidos de valor para atraer de manera natural a los usuarios potenciales de una marca y convertirlos en clientes. Una de sus principales ventajas es su carácter poco invasivo.
Acciones de comunicación y marketing
Las acciones que se pueden desarrollar en el ámbito de la comunicación y marketing en empresa son muchas. Algunas de las más interesantes son las siguientes:
– Publicidad en redes sociales: las redes sociales ( Facebook, Linkedin, Instagram, Twitter, etc.) son las nuevas reinas como plataformas de marketing. Aprovechar ese potencia es fundamental para las empresas.
– Mejorar el posicionamiento de forma orgánica en Google: posicionar la web en los primeros lugares del buscador de Google asegura automáticamente un aumento de tráfico. Entre las técnicas para lograrlo se encuentran desarrollar un plan de contenidos, así como el SEO.
– Seguir aprendiendo: la experiencia de una agencia de marketing y comunicación, por mucha que sea, no debe impedir que siga estudiando los nuevos avances en el sector. En esta época, con la digitalización, ese aprendizaje continuo es aún más importante, ya que no paran de aparecer nuevas herramientas y tendencias.
– Nutrir al blog de la empresa con contenidos de calidad: el marketing de contenidos asegura un aumento de las visitas a la web de la empresa, además de mejorar su imagen cómo experta en su ámbito.
– Email marketing: el email marketing sigue siendo una de las estrategias que aseguran un mayor ROI (retorno de la inversión). Sin embargo, conviene realizarlo con prudencia para no generar rechazo en el público.
. Campañas en Google Adwords: aunque sea de pago, esta herramienta es una de las más poderosas a la hora de promocionar una empresa en Google.
Diferencias entre comunicación y marketing
A pesar de los aspectos comunes que hemos señalados entre la comunicación y el marketing en empresas, ambos conceptos tienen significados diferentes. Esto es algo que conviene tener en cuenta a la hora de utilizarlos.
1. La comunicación está centrada en trasladar un mensaje desde el emisor (en este caso la empresa) y el receptor (casi siempre el potencial cliente o los trabajadores). El marketing, por su parte, está enfocado en aumentar el conocimiento de la marca y en incrementar las ventas y beneficios.
2. El objetivo final de un plan de comunicación de una empresa pasa por crear una imagen de marca, trabajar la estrategia empresarial y aumentar la cuota de mercado. Un plan de marketing está enfocado también a aumentar las ventas, pero se centra en el periodo que señale el propio plan. Además, el marketing pretende reforzar la presencia de la marca en las redes sociales e Internet en general.
3. El documento en el que se presentan las estrategias de marketing está centrado en la búsqueda de oportunidades de venta. El de comunicación, en cambio, está más preocupado por la imagen empresarial y su reputación.
4. Los planes de marketing se elaborar para un periodo determinado de tiempo, normalmente no demasiado largo. El de comunicación establece sus metas pensando en un plazo más prolongado.
5. Los profesionales de ambas disciplinas son diferentes, así como su formación. Unos son expertos en publicidad y marketing, mientras que los otros son especialistas en estrategias de comunicación empresarial y muchos se han formado como periodistas.
Agencias de comunicación y marketing
Al igual que Comunicare, una gran parte de las agencias de marketing también ofrecen servicios de comunicación. Además, todas se encargan de proporcionar las herramientas más avanzadas para que las páginas web de sus clientes aumenten su tráfico. Aquí dejamos una breve reseña de algunas de las más relevantes es estos campos.
Quum Comunicación
Quum Comunicación es una consultoría de comunicación y marketing fundada en Madrid en 1986 con el objetivo de desarrollar el negocio de sus clientes, el posicionamiento, conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés, su comunicación corporativa y financiera, etc.
ENTRA
Entra es una agencia donde el cliente encuentra todos los servicios de marketing y comunicación que necesita totalmente adaptados a la medida de su perfil, presupuesto o situación de mercado. Desde lo más sencillo a lo más sofisticado, facilitamos soluciones reales que superan las expectativas y permiten crecer a nuestros clientes.
V3rtice Comunicación
Son una agencia de comunicación y publicidad de Barcelona y Madrid. Independiente y creativa. Les gusta lo que hacen y les gusta gustar. Por eso, proponen las mejores campañas creativas a sus clientes adaptadas a cada necesidad.
Allí apuestan por la comunicación de forma integral, y abordan todas las facetas que hacen visible a un proyecto o marca, a través de sus departamentos de comunicación y publicidad.
Xtrared
Agencia de marketing digital especializada en Inbound Marketing que cuenta con certificaciones de Google que avalan su experiencia como profesionales del marketing digital.
Wanaleads
Agencia de marketing online en Sevilla con certificado de Google. Gracias a sus servicios conseguirás más visitas a tu página web, convertirás un mayor número de esas visitas en clientes potenciales o leads y cerrarás más ventas o clientes, consiguiendo un retorno positivo de la inversión.
Eco Eureka
En esta agencia de marketing digital y publicidad son expertos en SEO, SEM, gestión de redes sociales, reputación online y diseño de páginas web. Sus servicios son variados y se centran en el marketing digital. Entre sus clientes destacan McDonald’s o Chocron Joyeros.