Mantener una correcta comunicación interna dentro de la empresa o el cualquier ámbito de actuación es uno de los mayores retos para las organizaciones en la actualidad. En la mayoría de las empresas algunos equipos (por no decir todos) están trabajando desde casa y siguen buscando nuevas formas de estar cohesionados y trabajar de una manera más eficiente.
Por ello, mantener una buena comunicación interna es clave en un equipo de trabajo hace que mejore la efectividad de los esfuerzos de cada departamento y así, que todo el mundo vaya hacia un mismo objetivo. Muchos responsables de comunicación tienen claro que la comunicación interna ha de involucrar al trabajador y funciona desde la motivación, la persuasión y la participación.
Entonces, a lo largo de este post conocerás la comunicación interna ejemplos, así como su propia definición y otros aspectos relevantes para mantener un equipo de trabajo motivado. Si estás interesado, continúa leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación interna?
Para poder presentaros la comunicación interna ejemplos, primero es importante saber definir la comunicación interna y para qué sirve. La comunicación interna se puede definir como la herramienta en la gestión de empresas e instituciones, dirigida al público interno, destinada a alcanzar unos niveles óptimos de motivación en los empleados y retener el talento. Para llevarla a cabo es necesario, como paso previo, la creación de una cultura empresarial liderada por la dirección, que perciba la comunicación con las personas como una herramienta de éxito.
Puede realizarse de manera ascendente, descendente, horizontal y vertical, entre departamentos o entre miembros del mismo, dentro de una misma empresa. Cuyo objetivo principal es fomentar el diálogo y alinear los esfuerzos de cada uno de los integrantes de la organización hacia un mismo objetivo. Gracias a la comunicación interna se establecen y estimulan conductas que se conectan a lo que manifiesta la empresa. Con esto se consigue que la relación con los profesionales de la compañía sea todavía más transparente, constante, comprensiva y sencilla.
Algunos de los beneficios que podemos encontrar a la hora de tener una buena comunicación interna son:
- Fomenta un buen clima laboral. Está claro que una buena comunicación entre compañeros, o superiores y subordinados, mejora la relación entre estos. También fomentará la participación y propiciará un intercambio de feedback muy favorable.
- Incremental la motivación y productividad del entorno de trabajo. Cuando una persona contiene la información precisa y todo lo necesario para realizar un trabajo satisfactorio, esto también hará que se sienta más valorado y mejor integrado en la empresa.
- Ayuda a resolver problemas. Si la comunicación interna es buena, la resolución de problemas será más efectiva y más rápida.
- Maximiza la realización de las tareas y mejora la organización. Si cuentas con una buena comunicación interna, las tareas pueden organizarse en función de la prioridad de entrega y relacionada con los objetivos. Entonces, el tiempo se empleará de la mejor manera posible.
- Genera mayor satisfacción al cliente. Cuando hay una buena comunicación interna, el cliente lo nota. O, mejor dicho, no lo nota, y eso significa que su percepción es que desde dentro todo va como la esperaba y puede confiar en la reacción a tiempo de la empresa.
En definitiva, desarrolla una cultura cohesiva y permite a los empleados tomar decisiones más adecuadas de acuerdo con los objetivos de la organización, lo que, a su vez, conduce a una mayor eficiencia y productividad y mejora el servicio al cliente.
Comunicare
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Elaboramos planes de comunicación interna para favorecer un correcto ambiente laboral y con el objetivo de conseguir la mejor productividad posible dentro del grupo de trabajo, además, también te mostraremos los principales comunicación interna ejemplos para que veas lo efectivo que es y la importancia que tiene dentro de la organización. Diseñamos planes creativos para impactar el mercado con las marcas de nuestros clientes. Nuestras ideas logran reconocer los bienes y servicios en el mercado y ganamos la aceptación del público. Alcanzamos a distinguir las marcas de los bienes semejantes que se comercializan en el mercado. Aumentamos la notoriedad y la presencia de las marcas que diseñamos entre el público.
Por otro lado, los servicios más destacados que ofrecemos son: publicidad, creación de páginas web, SEO, diseño de estrategias digitales, posicionamiento de marcas, branding, y muchos otros servicios que puedes encontrar en nuestra página web. O bien, también puedes contactar con nosotros en la propia oficina o llamando por teléfono al 644 698 697.
Comunicación interna ejemplos
El éxito de una campaña de comunicación interna no solo dependerá de los objetivos establecidos por la empresa, sino que también influyen los destinatarios de dicha campaña. A continuación, os mostraremos comunicación interna ejemplos más exitosos en los cuales participan los clientes internos de la organización:
Compromiso alrededor de un objetivo corporativo
La empresa Multichoice, encargada de prestar servicios de vídeo e internet se dedica en involucrar a los agentes de atención al cliente en la resolución de los 99 problemas más frecuentes en las reclamaciones de los clientes.
Esta organización lanzó una campaña conocida como #NinteyNine, en la cual la compañía involucró a la dirección desde los inicios y realizaron un readshow para los agentes del centro de llamadas que visitaron cada región dos veces para difundir el conocimiento y hacer balance. La compañía enviaba recordatorios a través del correo para mantener la atención sobre el progreso de la campaña y crearon fiestas sorpresa cada vez que los empleados conseguían superar un desafío. En tan solo un año consiguieron resolver 99 quejas más frecuentes y el número de clientes se duplicó, se redujo la rotación de trabajadores y el número de quejas por parte de los clientes descendió en torno a un 37%.
El incentivo a estos empleados fue la entrega de regalos de marca de edición limitada, insignias y el reconocimiento entre sus compañeros.
Aprovechamiento de datos para generar originalidad y añadir nuevas herramientas
MHS Homes tenía como objetivo conseguir familiarizar a los usuarios con su nueva plataforma inmobiliaria de intranet. La organización realizó carteles con preguntas de los diferentes empleados de la plantilla recopilados en el directorio de intranet. Realizaron un concurso por el que los empleados tenían que adivinar a quién pertenecían las siluetas buscando a través de la intranet.
Los perfiles que querían participar tenían que completar sus perfiles, así aumentaba el número de registros y la calidad de los datos de los mismos. De esta manera, la empresa consiguió un 85% de usuarios activos en la intranet.
Conciliación laboral para incrementar la motivación
La marca Monzo pretendía conseguir que sus empleados, tanto los de reciente llegada como los ya presentes, mantuvieran la ilusión por crear una nueva experiencia de banca. Para conseguir esto, el banco digital basado en teléfonos móviles empleó una encuesta de compromiso de los empleados para realizar preguntas sobre el medio ambiente, el trabajo y las necesidades de sus empleados.
Desde ese momento, la marca ofrece trabajo en remoto, almuerzos gratuitos, ha separado los diferentes roles de gerente y líderes, ha abierto un diálogo saludable sobre la salud mental y permite las suscripciones gratuitas a Headspace, la cual es una plataforma que permite sesiones de meditación.
Comunicación interna y formación a través de juegos
La Fundación de Microfianzas del BBVA tenía como fin acercar a los empleados a la misión de dicha Fundación: promover el desarrollo económico y social de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productiva.
Para conseguirlo realizaron el proyecto ‘Héroes’ como una experiencia interactiva de formación destinada a los que se incorporaron al grupo, pero también a reforzar el propósito social de la Fundación, que atiende a más de dos millones de personas en cinco países de América Latina. El reconocimiento recibido fue el Premio del Observatorio de Comunicación Interna 2019.
Colaboración interna en el caso MGM Resorts
Esta compañía decidió hace poco tiempo dar un giro a sus acciones, pasando de ser una compañía de casinos a ser una compañía de entretenimiento y resorts. Según la CMO de la empresa, Lilian Tomovich, y su equipo sabían que necesitaban una colaboración interna para hacerlo y orquestaron un increíble plan de comunicación. Este fue denominado como SHOW:
- Sonreír y saludar a los invitados.
- Escuchar sus historias.
- Poseer experiencia en sus tareas.
- Provocar un «Wow» en los invitados.
Esta idea la transmitieron en una cumbre para 7.000 cargos dentro de la compañía y, estos, comunicárselo a los 77.000 empleados.