Mantener una comunicación dinámica es primordial para todos aquellos que quieran comunicar algo o quieran mantener una conversación fluida, en especial para esos trabajadores de ocio y tiempo libre, puesto que ejecutan labores cara al público y generalmente con grupos más o menos numerosos. En el entorno del marketing ocurre lo mismo, la tarea de la comunicación es un elemento fundamental si quieres calar entre tu público objetivo y crear un buen posicionamiento de marca.
Al final, la comunicación es uno de los pilares para cualquier empresa, tanto internamente como externamente. A nivel interno, en ocasiones la insatisfacción con el trabajo no proviene de la inconformidad con las tareas que uno realiza, sino de las dificultades para comunicarse con la totalidad de tu equipo. Y, a nivel externo, no comunicar adecuadamente lo que deseas a los consumidores puede causar problemas en la empresa como la pérdida de clientes actuales y potenciales, disminución de ventas, mal entendidos en promociones de los productos o servicios, etc.
¿Qué es lo que te puede aportar una comunicación dinámica en tu entorno, tanto laboral como personal? Facilita que los participantes de la comunicación se involucren y estén enfocados completamente en el tema o en las actividades que se desarrollan en beneficio de aportar ideas o encontrar alguna solución. Aunque, en ocasiones, este grado de involucramiento puede representar inconvenientes para una comunicación efectiva.
En todo el artículo enseñaremos lo que es una comunicación dinámica, algunas dinámicas de comunicación internas útiles y mucho más acerca de la comunicación. Si quieres desarrollar acciones de comunicación dinámica y no sabes cómo implementarla, solo tienes que seguir leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación dinámica?
Antes de comenzar a definir este concepto, lo primero es entender el término de “comunicación”. Por comunicación entendemos ese intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En este proceso intervienen un emisor y un receptor, además del mensaje que se pone de manifiesto. Este término procede del latín “communicare” lo que se refiere en hacer partícipe a otro de lo que uno tiene. Por ello mismo, es ese proceso por el que se transmite y se recibe información.
La comunicación puede realizarse a través de un lenguaje verbal o no verbal. Para que se lleve a cabo es necesario la presencia de varios elementos: un emisor, un receptor, el canal y un contexto.
Llegado el momento, podemos definir la comunicación dinámica o dinámicas de comunicación como una serie de actividades, normalmente grupales, en las cuales las personas que participan ponen a prueba y miden sus habilidades comunicativas con el objetivo de mejorarlas.
En una empresa si quieres estrechar los lazos entre directivos y empleados, es muy recomendable que utilices dinámicas de comunicación interna; sin embargo, no todas las empresas estudian bien su funcionamiento y las ponen en práctica correctamente. El objetivo principal en estas dinámicas de comunicación entre el personal interno es conseguir que los empleados se sientan felices en su puesto de trabajo y vida profesional para producir más y mejor y, así, ser más eficientes.
¿Qué aporta la comunicación dinámica entre grupos?
Realizar dinámicas de comunicación entre grupos consiste en realizar actividades grupales fomentando la cohesión entre sus participantes, y gracias a esto se consiguen grandes beneficios en la organización:
- Sentimiento de pertenencia a un grupo. Esto es un gran beneficio dado que se le hace partícipe de conseguir unos objetivos previamente establecidos, aporta seguridad y fortaleza.
- Autoconocimiento. A la hora de trabajar con compañeros e interactuar con ellos se hace necesario un feedback y una comunicación dinámica para poder conseguir los establecido. Gracias a esto se pueden descubrir características o aptitudes que se desconocían.
- Resolución de conflictos. Se consigue resolver problemas que surgen aprendiendo de los errores con el fin de alcanzar los objetivos finales, y a resolver conflictos con compañeros con los que se haya podido discernir más.
- Comunicación y sociabilización. Gracias a la comunicación dinámica y trato con otros compañeros, se aprende a comunicarse de una manera más efectiva con el resto.
- Participación y división de tareas. Para conseguir los objetivos grupales es necesario que cada participante aporte algo relevante y suyo propio, como pueden ser emociones, capacidades, habilidades, sentimientos, etc.
Dinámicas de comunicación
Para conseguir una comunicación dinámica entre un grupo hay que establecer una serie de dinámicas para ello. Estas son totalmente flexibles y configurables entre ellas, es decir, pueden tener diferentes aplicaciones. Estas dinámicas son las siguientes:
Dinámica de presentación
El principal objetivo de esta primera dinámica es conocer los nombres de los participantes. Se realiza todos sentados en círculo y cada uno indica su nombre.
Dinámica de conocimiento
En este caso, el objetivo es conocer al interlocutor. Se desarrolla por parejas, en el que uno actúa de emisor durante un minuto. El receptor únicamente escucha, no realiza preguntas y, pasado ese minuto, aporta el feedback de lo que ha entendido. Posteriormente, se intercambian los papeles.
Dinámicas de comunicación no verbal
Tiene el fin de comunicar de forma gestual, sin utilizar el lenguaje oral. Para llevar a cabo una comunicación dinámica los gestos importan, y mucho, ya que acompañan a las percepciones del otro participante. Algunos de los aspectos a tener en cuenta en la comunicación no verbal son: la estatura, la edad, las gestos, la postura al sentarse, la colocación de las manos y de las piernas, etc.
Dinámicas de escucha activa
Se busca favorecer estrategias de escucha como receptor de mensajes orales. Una de las dinámicas que se pueden emplear es la escucha de un anuncio televisivo sin el apoyo de una imagen y reconocerlo, bien estén actualizados o no.
Dinámica de aprendizaje cooperativo
En este caso se fomenta la participación de todos los integrantes del grupo. Esto se puede realizar a través de dinámicas grupales en las que se fomente la conversación entre los participantes y el trabajo en equipo.
Dinámicas de entrevista
En esta dinámica se utiliza la entrevista como recurso de aprendizaje. Para personal interno puede ser interesante ya que esta es una forma de hacer que sepan improvisar ante preguntas o supuestos difíciles de resolver, fomentando la creatividad y la comunicación dinámica.
Dinámicas de debate
Tiene como objetivo practicar el debate de un tema determinado asumiendo un rol comunicativo. Esta técnica ayuda a fomentar las técnicas comunicativas y a aprender a desenvolverse en situaciones fuera de la zona de confort. En esta dinámica los miembros debaten sobre un tema concreto establecido por el dinamizador, habiendo asignado un rol comunicativo que no conocen los demás. Es fundamental insistir en que todos los interlocutores respeten las normas básicas de comunicación, como son la escucha activa, respeten su turno, pidan la palabra, etc.
Estas son algunas de las herramientas que se pueden utilizar en una empresa, una entidad, un grupo de trabajo, un grupo de clase, o en cualquier otro contexto, para fomentar la comunicación dinámica.
Dinámicas de comunicación interna empresarial
A continuación, mostraremos algunas de las dinámicas de comunicación interna de una empresa que pueden llevar a cabo para mejorar la eficacia laboral y el ambiente de trabajo:
Hablar de uno mismo y de los demás
El principal objetivo de esta dinámica de comunicación es que cada miembro del equipo se vuelva consciente de sus puntos fuertes y débiles, además de limar posibles asperezas entre ellos antes de ponerles a trabajar en un mismo equipo. En este casa comunicación dinámica entramos dos vertientes:
- Hablar de uno mismo frente a tus compañeros de la empresa. Cada miembro del equipo se presenta y habla de sí mismo ante el resto del equipo, sin importar que ya se conozcan entre ellos. Después de cada presentación se propone que cada uno opine si están de acuerdo o no con lo que la otra persona ha dicho.
- Hablar del resto ante ellos mismos. Aquí cada miembro del equipo escuchará lo que cada uno opina sobre él y cuáles consideran que son sus puntos fuertes y débiles. En este caso en dinamizador debe estar pendiente para evitar posibles discusiones violentas.
Técnica de las preguntas y respuestas
Tiene como objetivo detectar los puntos débiles en la comunicación de una persona de forma objetiva para que así sea consciente de cada uno de ellos y pueda corregirlos o potenciarlos todavía más. Algunos pasos para conseguir esta dinámica de comunicación son los siguientes:
- Previo a la realización de la dinámica, es necesario preparar una situación y redactarla en un papel junto a una serie de preguntas clave. Si un miembro es capaz de responder correctamente a dichas preguntas tras haberle expuesto la situación, será señal de que la ha entendido perfectamente.
- Una vez celebrada la reunión del grupo, se elegirá a una persona y se le entregará el papel con la situación explicada y con las preguntas planteadas. No es necesario que las respuestas a las preguntas aparezcan explícitamente en la explicación anterior, sino que puede ser la persona elegida quien cree los detalles a partir de una explicación genérica.
- La persona elegida deberá explicar con sus propias palabras al resto del grupo la situación utilizando los recursos que desee.
- Cuando finalice, se les formularán a los oyentes las mismas preguntas escritas en el papel. Si son capaces de responder correctamente a todas ellas, será señal de que la persona que ha explicado la situación lo ha hecho perfectamente. En caso contrario, se deberá proceder al análisis de los motivos por los que los oyentes no han sido capaces de responder a determinadas preguntas.
Resolución de conflictos
En cualquier grupo existen conflictos, por muy pequeños que sean, pero existen. Cuando el conflicto entra a formar parte de la vida cotidiana de una empresa y no se sabe gestionar y resolver puede llegar a causar un gran problema. Por ello, es necesario encontrar una buena comunicación dinámica que ayude a resolver los conflictos profesionales en una fase temprana, antes de que pase a ser un problema más fuerte y difícil de resolver.
En esta técnica una persona expone el problema a resolver e irá anotando las conductas o acciones que hayan causado el conflicto. Todos los participantes tienen que ir presentando sus impresiones sobre este, así como matizar algún comentario de otro compañero. Posteriormente, se pasa a desmenuzar las posibles soluciones al conflicto intentando encontrar un punto común y una solución conjunta, justa y razonada por todos los participantes.
Comunicación verbal
Para entender un poco más sobre la comunicación, hablaremos sobre la comunicación verbal, puesto que es el tipo de comunicación más usada.
La comunicación verbal es aquella en la que se utilizan las palabras, el mensaje que quiere transmitir se articula y expresa a través de la comunicación oral o escrita.
La comunicación verbal surge de la necesidad que se crea por poder comunicarse, nuestros antepasados necesitaban de códigos de comunicación para poder comunicarse y con el paso del tiempo los sonidos y gestos que realizaban se convirtieron en lo que a día de hoy llamamos comunicación verbal.
Existen dos tipos de comunicación verbal:
- Comunicación escrita: se usan las palabras mediante el uso de escritos, signos, letras en papel.
- Comunicación oral: se manifiesta a través de las palabras habladas.
Principales características de la comunicación verbal
Las principales características de la comunicación verbal que nos vamos a encontrar son:
- Mensajes orales efímeros, se olvidan antes y no permanecen de la misma forma en el tiempo.
- Espontánea, puede surgir de la nada entre dos personas.
- Interacción entre individuos.
- Se usa el canal auditivo.
- Se pueden usar movimientos y gestos asociados a las palabras.
Ejemplos de comunicación verbal
Aquí veremos ejemplos de la comunicación oral y escrita:
- Un correo electrónico.
- Llamada telefónica.
- Silbidos.
- Libros, tanto en papel cómo digitales.
- Conversaciones.
Y por último veremos la diferencia entre la comunicación verbal y no verbal:
- La comunicación verbal es expresada a través de palabras o escritura, de esta manera se utiliza el lenguaje escrito u oral para que se pueda llevar a cabo.
- La comunicación no verbal se lleva a cabo sin usar palabras escritas, ni oral, aquí se hace uso de los gestos, sonidos e imágenes, se excluye todo lo que tenga que ver con la comunicación verbal.
Comunicare
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Tenemos claridad que la comunicación dinámica forma parte de las estrategias necesarias de todas las empresas para fomentar el buen ambiente laboral, el trabajo en equipo y la eficiencia laboral. Comprendemos claramente que las empresas son más competitivas y buscan la diferenciación en su mercado y, la mejor manera para lograrlo es el trabajo en equipo. En Comunicare podemos compartir nuestra experiencia en la aplicación de dinámicas de comunicación con nuestros clientes y nuestro equipo interno.
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