A día de hoy, la moda ha surgido un gran auge y cada vez existe una mayor competencia en el sector causado por la aparición de marcas internacionales e independientes, causado por la globalización a la que estamos expuestos. Se realizan diversas campañas o acciones de marcas las cuales buscan alcanzar altos niveles de ventas y posicionar a las marcas de moda en la mente del consumidor. Al final, la comunicación y la moda están bastante correlacionadas y no se podría concebir la una sin la otra.
Por estas razones, el marketing y comunicación de moda han tomado un papel importante en la industria, son considerados como una pieza clave para el proceso de ventas y participación económica activa de cualquier tipo de marca o negocio en el mundo de la moda. La moda siempre se ha utilizado para comunicar, desde su diseño y su propuesta hasta el momento en que es presentada, es decir, en la moda siempre hay una intención de por medio.
La comunicación de moda comienza con una idea o proyecto que puede materializarse en la medida en que se planee de manera adecuada y se tenga una buena gestión del proyecto. En muchas ocasiones, la comunicación alrededor de la moda suele estar mal entendida y confundida con la publicidad puesto que los métodos empleados por ambas son muy similares.
En este artículo te contaremos en qué consiste la comunicación de moda, cuál es su importancia y temas relacionados con el marketing y la comunicación de moda. Si estás interesado solo tienes que seguir leyendo, amigo.
Índice de contenidos
¿En qué consiste la comunicación de moda?
La comunicación de moda trata en desarrollar planes estratégicos para lograr alcanzar metas de marketing y comunicación para la industria de la moda. Teniendo en cuenta que esta industria se encuentra constantemente en transformación, es importante que los profesionales detrás de cada acción o estrategia de marketing cuenten con habilidades creativas y gran capacidad de adaptabilidad al cambio. La comunicación de moda es global, en este proceso todo lo que la conforma debe comunicar algo, desde el proceso de producción del artículo, pasando por el nombre, logotipo, empaque, campaña publicitaria y su comunicación interna, hasta la forma como lo recibe el consumidor.
Se debe tener control sobre todo lo que comunica algo de la marca y los mensajes deben ser definidos estratégicamente, para que se entregue la idea deseada al cliente. La moda es un medio de comunicación. La moda comunica el sentimiento de la sociedad en las propuestas de los diseñadores y las marcas.
La industria de la moda evoluciona en tendencias y a menudo incorpora nuevos modelos de negocio, los cuales van de la mano con la realidad social y cultural del entorno. Por ello, esta industria se reinventa día tras día y en ella se produce una modificación constante en su comunicación. La responsabilidad de la comunicación de moda se centra en el pensamiento creativo, la metodología y actitud para crear procesos, desde el diseño hasta la salida al mercado de la colección.
A diferencia de las estrategias de marketing tradicional, en la comunicación de moda deben considerarse dos tipos de versiones para lograr posicionar el mensaje en la mente de los consumidores. Por un lado, es fundamental tomar en cuenta una visión desde el punto de vista del comercio de la moda, pues, por más efectivo que suene un plan estratégico, si este no responde a los intereses comerciales de la moda, no obtendrá el impacto esperado. Por otro lado, como toda estrategia de marketing, se debe considerar el punto de vista del consumidor, para de esta manera conocer lo que éste desea y espera de cada marca.
¿Cuál es la importancia de la comunicación en la industria de la moda?
Actualmente, los negocios de la moda cuentan con departamentos de comunicación y recursos humanos que se especializan tanto en la construcción y lanzamiento de la marca, como en las estrategias que se utilizan para posicionarla en un mercado global. Una de las cosas más valiosas que se buscan en la comunicación de moda es que los mensajes publicitarios lleguen al comprador indicado.
La comunicación es esencial para diferenciarte y promocionar tus productos de moda, no solamente se refiere a acciones puntuales, si no a una estrategia de comunicación de moda a largo plazo. Una estrategia que te permita mostrarle al mundo lo maravilloso que son tus productos de forma constante.
Para evitar el desperdicio de recursos y herramientas, un comunicador implementa estrategias comunicacionales para capturar la atención del público objetivo deseado. Estas herramientas requieren tanto de la innovación como de la creatividad características del perfil de un profesional de la Comunicación. La perspectiva de la comunicación y la moda aborda desde una publicación de una sesión de moda de principio a fin, hasta incentivar la incorporación de las tendencias sociales como la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en las marcas. Esta responsabilidad, domina la comunicación 360º y maneja las últimas herramientas del marketing y tendencias del sector.
Entonces, podemos decir que el mundo de la moda está lleno de tendencias, cambios y está en constante renovación. Por ello, se necesitan habilidades para poder cumplir con los objetivos en este sector. Los conocimientos de marketing digital y de medios son muy provechosos para la industria de la moda. Sin embargo, no es todo lo que un comunicador puede aportar. Estamos dejando de lado un aspecto muy importante: la identidad visual de la marca.
El dominio en cuanto a temas de diseño digital y la sensibilidad artística del consumidor lo más seguro es que sean el punto clave para hacer tiendas atractivas para el consumidor, tanto offline como online. En la comunicación de moda todo importa, incluidos los embalajes del producto que se ofrece.
En definitiva, existe una gran cantidad de instrumentos de comunicación, cada uno con una función específica para llegar a los diferentes públicos dentro del mercado de la moda. Entonces, nadie podría hacer un mejor uso de los medios masivos de comunicación, creatividad, innovación y conocimiento de tendencias actuales, mejor que un comunicador.
Estrategias para la comunicación de moda
Debemos tener en cuenta algunos factores para poder identificar las estrategias más acertadas para cada una de las marcas, las cuales te permitirán determinar el tipo de comunicación que se necesita en cada momento.
Lo primero a tener en cuenta en la comunicación de moda es el tipo de comercio con el que cuentas. En la actualidad cada vez existen menos tiendas físicas y más tiendas online, ambas requieren de diferentes tipos de comunicación por lo que las estrategias y canales que debes utilizar en cada uno de ellos es totalmente diferente.
Otro aspecto a reconocer es el tipo de canal de comunicación empleado por cada marca en particular para comunicarse con su público objetivo. La estrategia de marketing puede incluir nuevos canales, además de conservar los existentes. Llegado a este punto hay que percatarse los medios utilizados por tu público objetivo actual o potencial, bien sean las redes sociales, un blog de moda, revistas o eventos en los que se concentren la mayor parte tu target o consumidor final. Al final, el canal de comunicación de moda elegido, bien sea digital o tradicional, es la pieza clave de toda estrategia de marketing, ya que en este transmitirá toda la comunicación de la marca.
En la industria de la moda es común que las marcas centren sus colecciones en temporadas, esto es, cada un cierto tiempo se lleva a cabo un lanzamiento de nuevas colecciones y productos, los cuales van de la mano con nuevos enfoques de la marca. De hecho, estas colecciones tienen que adaptarse a las nuevas tendencias y tratar de imponer su estilo de marca. Para conseguirlo, es preciso organizar las acciones y estrategias tomando en cuenta las temporadas y el mensaje que se desee transmitir, dejando la puerta abierta a los cambios que la industria presenta diariamente y con el paso del tiempo.
Finalmente, también es importante tener en cuenta la agenda social de la marca de moda. Aunque se trate de una marca de ámbito digital, tiene que estar presente en eventos y encuentros donde se localicen personas de interés para tu público objetivo, ya sean personas representativas en el mundo de la moda o gente de influencia para tus consumidores. Por esto mismo, las estrategias de marketing y comunicación de moda suelen incluir organizaciones de eventos, desfiles, shawrooms, entre otras.
Para terminar, es importante señalizar que la comunicación de moda es fundamental para que las marcas de esta industria ganen presencia en el mercado y puedan llegar a sus consumidores potenciales.
Objetivos de comunicación de marcas de moda
Si cuentas con una marca de belleza, moda o estilo de vida, tu comunicación debe tener estos cuatro objetivos:
- Informar al mercado, a tu audiencia, de la existencia de tus productos y sus características.
- Estimular la demanda de tus productos. La comunicación produce un efecto disuasorio y motivador
- Analizar tus producto y sus objetivos para que tu audiencia pueda valorarlo.
- Recordar la existencia de tus productos para reafirmar el conocimiento de tu marca en el mercado.
Sin embargo, no todas las marcas tienen los mismos objetivos ni comunican igual. En la comunicación de moda no existen formulas exactas y lo importante es estudiar cada caso particularmente y trazar un plan a medida.
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