La definición de la comunicación de marketing pasa por entender que ambas se complementan. A través de las diferentes técnicas de comunicación, se puede hacer crecer un negocio, mejorar la imagen de marca, o aumentar las ventas.
De hecho, para que una campaña de marketing tenga éxito, todo ha de estar coordinado entre sí, de forma que el impacto general sea mayor. Por lo tanto, se ha de definir una estrategia que nos ayude a llegar mejor a la audiencia.
Por ello, en la definición de comunicación de marketing debemos hacer mención a las principales técnicas de comunicación en marketing. Estas técnicas nos ayudarán a conectar con el público de forma efectiva, y reforzar el mensaje que queremos transmitir.
Índice de contenidos
Técnicas de comunicación en marketing
Con las siguientes 6 técnicas de marketing aplicadas a internet, estaremos trabajando en el éxito de cualquier organización.
La publicidad
El marketing se sirve de la publicidad tanto para actuar sobre los mercados, como para modificarla imagen de marca. Por lo tanto, tiene un gran papel a desarrollar en internet.
Esta técnica de marketing es muy versátil. Consiste en ofrecer información de forma persuasiva a los consumidores, influyendo de esta forma en su comportamiento de compra, y ayudando a las empresas a conseguir sus objetivos de ventas.
Para poder conseguir este objetivo, primero se debe definir el público objetivo de cada una de las acciones, así como el mensaje que se desea enviar.
Por definición, la publicidad es remunerada, y controlada. Los mensajes son emitidos a través de los diferentes medios a cambio de un pago. Esta es una de las principales diferencias entre las relaciones públicas (de la que hablaremos a continuación) y la publicidad.
Por lo general, la publicidad se muestra a través de radio, prensa e internet. Un ejemplo de publicidad en internet consistiría en insertar un anuncio en un diario online. Este diario nos cobrará en función de las veces que se vea el anuncio, el número de clics recibidos, o el número de personas que se apunte a nuestra campaña.
También debemos tener en cuenta que la publicidad genera un gran sentido de credibilidad a aquellas organizaciones que deciden invertir para darse a conocer o presentar productos.
Relaciones públicas
Otra de las técnicas de las que debemos describir al hablar de la definición de la comunicación en marketing son las relaciones públicas. Esta técnica es una gran alternativa a la publicidad, ya que su coste es muy inferior, y ofrece grandes posibilidades de comunicación, dependiendo del diseño que adquiera cada acción.
La principal diferencia con respecto a la publicidad es el hecho de que no paga a los medios de comunicación por un espacio o tiempo determinado, pero sí a sus trabajadores. Esto provoca que no haya un control total sobre el mensaje.
Su principal propósito es el de mantener una imagen favorable de la organización, construyendo relaciones beneficiosas entre la organización y las comunidades de su entorno.
Los públicos objetivos de las diferentes acciones de relaciones públicas de una organización son generalmente los clientes, los accionistas, los propios trabajadores de la empresa, los proveedores, o los medios de comunicación.
Las principales herramientas de las que hace uso son:
- Comunicaciones internas y externas
- Emisión de comunicados de prensa
- Relaciones con organizaciones sociales
- Relaciones con los medios de comunicación
- Contactos con líderes de opinión
A través de internet, se realizan estas mismas técnicas, pero utilizando las páginas web como soporte, los diarios online, los blogs… Si el soporte requiriese dinero para publicar nuestra publicación, pasaría de ser relaciones públicas a ser publicidad.
La Venta Directa o Personal
Esta técnica utiliza la interacción en persona para vender productos y servicios.
Este tipo de herramienta de marketing mejora las relaciones con los clientes, y mejora la reputación de las empresas. Su clave es prestar atención a lo que quiere el cliente, para ofrecer de esta forma el servicio o producto que mejor satisfaga su necesidad.
En internet, las ventas directas se realizan a través de la web de la empresa, a la que se incorporan funcionalidades de comercio electrónico. También existe la posibilidad de vender a través de portales de intermediación o redes sociales.
El patrocinio y la esponsorización
Aunque éstas no son herramientas nuevas, en los últimos años se están convirtiendo en el foco de atención de numerosas organizaciones.
A pesar de que a nivel académico podemos utilizar las palabras patrocinio y esponsorización de forma indistinta, e tipo de evento, persona o grupo al que hace referencia es que marca la diferencia. Utilizamos la palabra esponsorización cuando nos referimos a temas deportivos. Patrocinio hace referencia al resto. El patrocinio sobre un tema artístico se llama “mecenazgo”.
Se pueden encontrar fácilmente soportes adecuados para esponsorizaciones, patrocinios y mecenazgos en los medios digitales.
La esponsorización se diferencia con respecto a la publicidad puesto que no busca la venta directa y su contratación es para un plazo largo de tiempo (por ejemplo, un año).
La promoción de ventas
La promoción de ventas es una técnica de comunicación de marketing que busca estimular rápidamente la compra de determinados productos o servicios a través de un conjunto de incentivos a corto plazo. Algunas de las herramientas para realizar estas promociones son:
- Descuentos para el usuario final (descuento inmediato)
- Descuentos para distribuidores (inmediato)
- Ofertas tres por dos, o 2 por uno
- Muestras gratuitas
- Pago a plazos
- Su objetivo es aumentar las ventas de forma inmediata.
El marketing directo
Este tipo de marketing tiene diferentes formas. Las más conocidas fuera de internet son el marketing por correspondencia y el telemarketing. En internet, la forma más habitual es el email marketing.
En este tipo de marketing la comunicación se realiza de forma individual: de la empresa, de forma directa a cada uno de los consumidores seleccionados para ser receptores de su comunicación.
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