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Comunicación corporativa
En el post de hoy vamos a contarte en qué consiste la comunicación corporativa en tu empresa, los beneficios que nos reporta como organización si la implementamos, así como los canales óptimos para la comunicación.
¿Qué es la comunicación corporativa?
La comunicación corporativa se define como el conjunto de acciones que realiza una organización con el objetivo principal de establecer comunicación con el público objetivo de su producto o servicio, empleados, accionistas etc…
El mensaje transmite la identidad corporativa de dicha organización, su misión, visión y valores además de su propia esencia.
La evolución de la tecnología nos brinda la posibilidad de comunicarnos a través de múltiples canales como las redes sociales. Algunas de las más conocidas son Facebook, Instagram o Twitter.
La publicidad digital ayudada de internet, se convierte en la principal herramienta a incluir en nuestra estrategia de marketing. Nos ayudarán a adaptarnos al cambiante medio y aparición de nuevos canales y tecnologías.
Ya sabes que en Comunicare, somos profesionales en la comunicación digital y te ayudaremos a desarrollar e implementar para tu producto y marca la estrategia de comunicación más adecuada adaptándonos a tu presupuesto y necesidades. Recuerda que no importa el tamaño de tu empresa o sector porque en Comunicare te aconsejaremos durante todo el proceso, analizando los contenidos que mejor funcionan con tu audiencia, para proponer mejoras y optimizar al máximo los recursos disponibles.
¿Qué requisitos tiene la comunicación corporativa?
Ya que el objetivo de la comunicación corporativa es comunicar e informar mediante canales o medios muy actuales, deducimos que las características mas destacadas de la comunicación son:
- Transmisión de información: como su principal objetivo.
- Importancia del significado: no importa tanto como se transmite, sino que la importancia recae sobre el contenido del mensaje en sí.
- Lenguaje objetivo: fiel a su significado. Transmitiendo los valores que representa la marca o el producto al consumidor.
¿Qué funciones tiene la comunicación corporativa?
- Relaciones públicas. Una de las principales funciones de la comunicación empresarial se centra en dar a conocer la actividad de la organización al público general. Publicita determinados productos o servicios y gestiona la opinión pública y la imagen de la organización a través de diferentes canales, incluyendo las redes sociales o el email marketing.
- Comunicación interna en una empresa. La comunicación con los empleados es fundamental pues no solo mejora la marca empleadora, sino que aumenta la productividad y estimula la innovación.
- Gestión del riesgo reputacional. Cuando ocurre un problema que afecta la reputación de la empresa, el departamento de comunicación corporativa tiene la función de preparar a los voceros y asesorar a los directivos para que gestionen adecuadamente la crisis y minimicen los daños.
¿Qué tipos de comunicación corporativa existen?
- Comunicación interna: este tipo de comunicación es la que se produce únicamente en el interior de la empresa. Para enfrentarnos como empresa al cambiante entorno que nos rodea, sobre todo en el ámbito tecnológico, debemos inculcar a los empleados, directivos etc… la cultura y valores de la empresa para hacer que se sientan identificados y fieles hacia nosotros.
Además, la comunicación interna podemos dividirla a su vez en otros dos tipos. Vertical, el primer tipo, se transmite con forma piramidal en el organigrama de nuestra empresa, es decir, desde el Ceo hasta el último empleado o viceversa. El segundo grupo, horizontal, se caracteriza por la transmisión de información se hace de manera lineal, es decir, entre departamentos o jefes de sección.
Para la comunicación empresarial interna uno de los canales óptimos para transmitir información a los empleados es por e-mail. Enviarles contenido personalizado, con mensajes motivadores harán que nuestra empresa aumente su productividad.
- Comunicación externa: esta comunicación de empresa se produce hacia el exterior de la empresa, es decir, con sus grupos de interés como clientes actuales, clientes potenciales, la administración o la ciudadanía en general. Debemos particularmente en este canal adaptarnos y acompañar en la evolución y cambios de gustos de nuestro público objetivo, conocer los canales de comunicación que frecuenta y ofrecerle un atractivo para su fidelización. Un ejemplo sería la publicación de contenido de valor que le resulte interesante y que esté relacionado con nuestro producto o servicio.
Para la comunicación externa, los canales que ofrecen mejor rentabilidad a un coste muy bajo son campañas de posicionamiento Seo y Sem además de anuncios en redes sociales como Linkedin o Instagram.
Vemos como cada vez con el avance de la tecnología se hace cada vez más indispensable la elaboración de un plan de comunicación de empresa. Para ello, lo mejor es contar con profesionales de sector de la comunicación como Comunicare, donde ofrecemos los mejores servicios de publicidad digital y community management para tus canales de redes sociales.
Analizaremos a tu público objetivo para determinar los canales que más utiliza según sus características, además de identificar los contenidos que más le interesa y ofrece mejor impacto para optimizar el presupuesto y recursos de tu empresa.
¿Cómo nos beneficia la comunicación corporativa?
Nuestros amigos de la soleada Costa Rica, Doce Veintinueve, nos cuentan cómo nos ayuda la comunicación corporativa en nuestra empresa:
- Mejora la competitividad de nuestra empresa y productos o servicios. Gracias a la adaptabilidad y segmentación que ofrecen canales como las redes sociales o el e–mail marketing por su bajo coste, nos permitirá aumentar considerablemente el número de ventas además de mejorar el posicionamiento de nuestra marca.
- Aporta cercanía con los clientes. Disponemos actualmente de herramientas de comunicación inmediata y directa con el cliente. Debemos aprovechar cada interacción con el cliente para mostrarle los valores de marca y se sienta identificados con estos.
- Generamos confianza. La comunicación consiste en contar quién y cómo somos. Debemos ser transparentes en la comunicación para generar confianza al cliente.
Todas las acciones vemos como deben estar alineados con la estrategia global de la empresa y sus objetivos.
Como conclusión vemos que la comunicación corporativa solo aporta beneficios a nuestra empresa, por un bajo coste. Debemos contar con profesionales de la comunicación para contar con los mejores contenidos y fidelizar al mayor número posible de clientes.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación corporativa?
Es la manera en la que la empresa se comunica con el exterior, es decir, los clientes y posibles clientes. También se comunican en el interior entre empleados y departamentos o cualquier otro público interesado.