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¿Qué es la comunicación?
En esta entrada vamos a prestar la mayor parte de nuestra atención a la comunicación auditiva y ejemplos. Pero para empezar, vamos a describir brevemente qué es la comunicación.
La comunicación es ese proceso por el cual se transmite un mensaje desde una entidad a otra. Es una interacción medida por signos. Tradicionalmente, se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura o cualquier otro tipo de señales.
Clasificación de la comunicación según el canal sensorial
Las personas utilizamos nuestros cinco sentidos para obtener información de la situación que nos rodea, y gracias a ellos nos creamos una percepción.
Estos cinco canales sensoriales (o canales de percepción), son aquellos que nos permiten entender el entorno que nos rodea, y están divididos en tres grupos principales: el visual (a vista), el kinestésico (incluye el tacto, el gusto y el olfato), y el auditivo (el oído).
La comunicación visual
A través de esta forma de comunicación, lo que hacemos es procesarlos mensajes o signos que nos llegan a través de la vista. En otras palabras, es lo que vemos.
Además, este tipo de comunicación es ampliamente utilizado por las empresas para mandar mensajes, tanto por televisión como por internet, para tratar de aumentar el impacto que genera en la mente del consumidor.
Estos elementos visuales nos ayudan a entender un mensaje, y en el caso de que el mensaje esté basado en un producto o servicio, nos ayuda a tomar una decisión de compra.
La comunicación táctil
Con la comunicación táctil podemos recibir información a través del tacto, por ejemplo, con una persona o un dibujo en relieve.
Para poder entenderlo mejor, algunos ejemplos de comunicación táctil son un abrazo, un apretón de manos, o una caricia. También ejemplos de comunicación táctil son el Braille para aquellas personas con discapacidad visual.
La comunicación gestual
La comunicación gestual se basa en mandar mensajes a otras personas a través de una serie de gestos.
Varios ejemplos de comunicación gestual son: levantar la mano para parar un taxi, asentir o negar con la cabeza, levantar o bajar el pulgar entre otros.
Comunicación gustativa
La comunicación gustativa es el lenguaje para la interpretación del sentido del gusto.
Ejemplos son cuando probamos un plato que nos gusta, o todo lo contrario. O cuando probamos texturas y sabores nuevas.
Comunicación olfativa
Este tipo de mensaje lo recibimos a través del olor, generando una respuesta en nuestro cerebro.
Podemos mencionar como ejemplos una colonia que nos guste o una comida que nos desagrade.
Cabe mencionar que el olor tiene una gran importancia en los sistemas de comunicación caninos. Estos mensajes de tipo olfativo están relacionados con la identificación individual, territorialidad, o reproducción.
Comunicación auditiva y ejemplos
La comunicación auditiva es la que pone en práctica el recurso del sonido a través de canales que transportan las ondas o vibraciones.
En muchos casos, la comunicación auditiva es una palabra hablada, o un sonido. Un ejemplo de este tipo de comunicación es la radio. También debemos mencionar la televisión, que aunque es principalmente visual, tiene una gran parte fundamental en su sonido.
Si nos basamos en esta descripción de comunicación auditiva, ejemplos de ella son:
- El teléfono, al querer informar de algo
- El sonido de una campana, como un aviso o recordatorio
- Reproductores de audio y música
- Las palmadas
- Los gritos
Comunicación auditiva: ejemplos, concepto y usos
Como hemos explicado previamente, la comunicación auditiva utiliza como signo la palabra hablada, así como diversas clases de sonidos. Con ellas, se transmite principalmente un sentimiento o un estado de ánimo.
Para poder llevar a cabo este tipo de comunicación, es necesario el sentido del oído, y en el caso del lenguaje auditivo, también será necesario los órganos que hacen posible el habla.
El sonido
El sonido es esa sensación auditiva producida por la vibración de algún objeto, el cual viaja por un medio elástico. Estas vibraciones son captadas por el oído, transformadas en impulsos nerviosos y posteriormente enviadas al cerebro.
La ciencia que estudia la el fenómeno sonoro es la acústica. Esta rama de la física estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido. También estudia la producción, transmisión, almacenamiento y reproducción del sonido.
Proceso auditivo
El proceso auditivo se basa un proceso en el oído, el cual transforma el sonido y lo lleva a nuestro cerebro.
1. Cuando un objeto produce una vibración, éste produce un sonido. Éste es recogido por el oído, que a su vez lo canaliza a través del canal auditivo externo, hasta llegar al tímpano.
2. El tímpano se encarga de convertir el sonido entrante en vibraciones.
3. La cadena de huesillos se pone en movimiento a causa de las vibraciones, y transfieren esas vibraciones a la cóclea, o caracol.
4. El fluido que se encuentra en el interior de la cóclea comienza a moverse, estimulando las células ciliadas.
5. Estas células ciliadas son las responsables de crear señales eléctricas, recogidas posteriormente por el nervio auditivo. Dependiendo si el sonido es de alta frecuencia o baja, serán las células ciliadas del extremo superior o inferior los que envíen esas señales eléctricas.
6. Por último, el cerebro interpreta las señales eléctricas como sonido.
Psicología del sonido
La percepción sonora es el resultado de diversos procesos psicológicos que tienen lugar en el sistema auditivo central, y permite interpretar los sonidos recibidos.
El sonido tiene una gran influencia en la percepción del mensaje para quien lo recibe.
La psicoacústica estudia la percepción del sonido desde el punto de vista de la psicología, y describe la manera en que se perciben las cualidades del sonido, la percepción del espacio, y el fenómeno del enmascaramiento.
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