Amazon es el mayor marketplace que existe actualmente gracias a su rapidez en el servicio de envíos, atención al cliente, diversificación de la oferta y competitividad de los precios. Esto ha provocado que el cliente busque directamente a través de Amazon los productos; productos que en su mayoría pertenecen a terceras empresas o emprendedores que eligieron Amazon por todas las ventajas que proporciona en la compraventa. No obstante, aunque entre todas ellas no se encuentra la venta gratuita, puedes reducir tus costes o maximizar tus beneficios ideando una buena estrategia dentro de la plataforma.
Índice de contenidos
Tarifas de venta en Amazon
Dependiendo de la cantidad y el tipo de producto, debes saber que tipo de cuenta debes crearte como vendedor y que tipo de tarifas se adaptan mejor a tu estrategia.
- Tarifa por referencia. Porcentaje que Amazon te cobra por cada venta. Esta cuota se calcula sobre el precio total de la venta de cada producto en el que entran los gastos de envío. Por tanto, dependiendo de la categoría de tu producto, esta puede variar aproximadamente desde un 5% a un 45%.
- Tarifa por cierre de venta. Es una comisión cerrada de 0,99 euros en cada producto que se te descuenta de los beneficios sin tener en cuenta el tipo de producto o su coste.
- Tarifa por venta de artículo. Coste de cada venta que realices a través de su plataforma que suelen estar entre los 0,81 euros y 1,01 euros y se aplican únicamente a libros, DVD, software, videojuegos o música.
- Cuota fija de suscripción mensual. Tarifa mensual que te cobra Amazon por tener productos en su plataforma y suele ser 39 euros fijos al mes.
Tipos de cuentas como vendedor
- Cuenta de vendedor individual. Es para aquellos vendedores que vayan a vender menos de 40 productos al mes y que solo quieran pagar en Amazon por cada venta realizada. Es la mejor opción para comenzar con la venta en esta plataforma.
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- Ejemplo de comisiones a un vendedor individual. Si 100 euros es el precio del producto, la tarifa por referencia es del 15% = 15 euros, la tarifa por cierre de venta sería de 0,99 euros y la tarifa por venta de artículo sería nula si tu artículo no corresponde a las categorías mencionadas. Por tanto, el beneficio que obtendrías sería de 84,01 euros.
- Cuenta de vendedor profesional. Para aquellos que venden más de 40 productos al mes. Permite que puedas vender en todas las categorías de Amazon y crear nuevos productos que no estén en el listado de Amazon. Además, puedes acceder a informes detallados sobre tus pedidos, ir subiendo tu inventario de forma automatizada y que la venta de tus productos se haga con tan solo un clic.
- Ejemplo de comisiones a un vendedor profesional. Si el precio del producto es de 100 euros, la tarifa por referencia sería del 7% = 7 euros, la tarifa por cierre de venta no se aplicaría y tampoco lo haría la tarifa de venta de artículo si tu producto no corresponde a las categorías mencionadas. Por tanto, el beneficio que obtendrías sería de 93 euros. precio del producto 100 euros.
¿Cómo se vende en Amazon?
- Decide que quieres vender
Una vez hayas calculado el beneficio que obtendrías por cada venta de producto fijándote en los precios de competencia, las tarifas y comisiones del Marketplace… debes de decidir que quieres vender. La forma más sencilla de ver si el producto que quieres vender está demandado es ver el listado de los más vendidos dentro de esa categoría, si se encuentra entre las primeras posiciones, es buena señal. No obstante, si quieres saber cuanto se ingresa o la demanda exacta, herramientas como Jungle Scout solucionarían estas dudas.
Además, otro indicador para elegir tu producto a vender es ver las reseñas de tus competidores; si estos tienen muchas reseñas, será difícil superarles, pero, si esos productos son pocos, será un indicador de que hay poca competencia. No obstante, es tan importante la cantidad como la calidad por lo que, si las reseñas de otros productos son malas, es hora de hacerte tu hueco en ese mercado.
- Crea tu cuenta
Debes registrarte en el centro de ventas de Amazon añadiendo tu país, la tarjeta de crédito, el numero de teléfono, datos personales, tipo de empresa, datos bancarios… una vez decidido, eliges entre los tipos de cuentas que se han mencionado; ten en cuenta que la mayoría optan por cuentas profesionales pero que siempre puedes comenzar por la cuenta individual y más adelante coger el paquete pro.
- Crea tu primer listado de productos
A través del apartado Inventario y agregar producto, puedes colgar crear tu listado. Si tu producto es fabricado lo fabricaste tu mismo, deberías de crear un nuevo producto dentro de la plataforma, sino no sería necesario. Amazon te pedirá que rellenes campos de información como el peso, la marca el color, el título…
- Sube fotos de tus productos
A parte de la descripción, Amazon te pide que subas fotos de tus productos ya que es en lo primero en lo que se fija el usuario.
- Pon un precio competitivo a tus productos
Calculando los costes y beneficios, analizando a tu competencia y mirando los precios de otras tiendas, debes de escoger el precio de tu producto ya que este afectará al retorno de la inversión y a la cantidad de ventas.
- Envía los productos tu mismo o déjaselo a Amazon
Cuando se realice una venta, Amazon te avisará a través de Seller Central con todos los detalles y datos del comprador para hacer el envío en el plazo acordado. No obstante, este paso puedes dejarlo en manos de Amazon quienes se encargarán de gestionarte el envío y las posibles devoluciones a través de su logística.
- Recibe tus ingresos
A diferencia de una tienda online propia donde los ingresos van directos a tu banco, Amazon se encarga de recibir todos los pagos y de gestionarlos en caso de que haya algún problema o devolución 15 días después de la venta.
Consejos para aumentar tus ventas
– Posiciona tus productos por palabras clave relevantes y populares. Haz una buena búsqueda de palabras clave para optimizar tu título y el contenido en la ficha de producto que debe estar enfocada en esta lista de palabras.
– Crea una ficha de producto SEO optimizada. Crea una SEO On Page de la ficha de producto para que tu producto se posicione en los primeros resultados de la palabra clave elegida. Para ello, incluye las palabras clave en el título del producto y detalla los atributos y características que diferencian y hacen destacar a tu producto en la descripción realizando un listado.
– Crea buenos títulos y optimízalos para el SEO interno de Amazon. Para crear un buen título, escribe la marca y línea de producto, la característica diferenciadora, el material, el tipo de producto, el color, el tamaño y la cantidad de unidades que vienen en el paquete, siempre poniendo por delante aquello que hace destacar a tu producto.
– Comparte la URL de tu producto. Si compartes el link a tu producto, aumentaría el CTR de tus resultados, lo que hará que Amazon tenga en cuenta tu producto y le posicione más arriba.
– Consigue valoraciones y reseñas, aunque no tengas mucha visibilidad. Una buena reseña, aumenta la confianza del comprador y el algoritmo de Amazon siempre recomienda en los primeros puestos a aquellos productos que más y mejores reseñas tienen. Para ello, es bueno que ofrezcas descuentos a cambio de reseñas o que solicites a través de Amazon esas reseñas a tus clientes.
– Realiza buenas fotos a tus productos. El producto llega al cliente por los ojos, por lo que una buena fotografía de tu producto genera más clics y, por tanto, al final, ventas. Por ello, sube fotos de calidad para que al hacer zoom se vena los detalles, recorta la foto quitando márgenes, fotografía tu producto desde varios ángulos y pon tu producto sobre un fondo en blanco.
Ventajas de vender en Amazon
- Multiplica la visibilidad de tus productos. Al ser una de las webs más visitadas en todo el mundo, la venta en este Marketplace es una estrategia si poca gente conoce tu producto y quieres aumentar las ventas online.
- Muestra tus productos a personas interesadas en comprarlos. Los usuarios que navegan por Amazon tienen una elevada intención de compra ya que se encuentran en una fase avanzada del ciclo de compra, por tanto, es notable que tus productos ganarían visibilidad al ponerlos en venta en Amazon y que habría más posibilidades de compra que si te encontrara el cliente por otros medios.
- No es necesario crearte tu tienda online. Si no cuentas con conocimientos para el desarrollo web o no tienes un alto presupuesto para que otro lo haga por ti, esta es una buena alternativa ya que, tan solo creándote una cuenta, podrás empezar a subir tus productos de una forma muy sencilla.
- Internacionalización de tu marca. Gracias al posicionamiento internacional de Amazon, tu marca puede llegar a personas de todas las partes del mundo, multiplicándose tus ventas.
- Genera confianza con tus clientes potenciales. Al ser una plataforma de venta online muy reconocida mundialmente, la confianza que genera en el cliente se traslada a tu marca tanto en la devolución o cuando existe cualquier otro tipo de problema.
Inconvenientes de vender en Amazon
- Recepción de los pagos a través de un intermediario. A la hora de la compra, el pago del cliente lo recibe Amazon, y, si todo va correctamente y no ha habido quejas por parte del cliente, luego podrías retirar tu dinero desde la cuenta bancaria que hayas seleccionado. No obstante, no fuera así, el pago tardaría más de lo normal o podría llegar incluso a cancelarse.
- El beneficio es menor que a través de la venta particular. Como se ha dicho, vender en Amazon no es gratis ya que como la empresa pone a tu disposición la plataforma para hacerlo, debes pagar una cuota que deberías de restar a tu margen de beneficio habitual en cada venta.
- Competencia. En Amazon también hay competencia ya que en la actualidad existen miles de vendedores en este Marketplace que pueden poner un producto parecido al tuyo a un precio más barato o incluso Amazon (que también es un vendedor) puede priorizar sus propios productos en las búsquedas antes que los tuyos.
Comunicare
Desde comunicare, te ayudamos a optimizar tus ventas y a sacarle el mayor partido a tu producto en este Marketplace a través de la creación de campañas rentables en las que mejoramos las ventas orgánicas de tus productos más rentables y con mejores reviews. Estos resultados los conseguimos a través de la identificación de los factores que afectan a la venta y de los huecos que deja tu competencia tras el análisis de tu sector, para después aportar nuestro trabajo ayudando a mejorar los factores que afectan a las ventas y optimizando el embudo de ventas.
Además, nos encargamos de recuperar tus carritos abandonados persiguiendo y convenciendo a tus clientes de su intención de compra a través de técnicas de remarketing con email marketing multiplataforma que les recuerden los motivos para que obtengan el producto. Esta captación del cliente se hace a través de una estrategia de email marketing, de análisis de productos con mayor margen para garantizar la máxima rentabilidad de la estrategia y, por último, a través de herramientas personalizadas de recuperación de ventas multiplataforma para buscar el menor coste de adquisición y redistribuir las inversiones.