¿Estás buscando un Community Manager en Cornellá de Llobregat? A lo largo del siguiente post te hablamos de lo importante que es hoy en día crear una comunidad y cuidar a fondo tus perfiles en redes sociales, y te recomendamos algunas de las mejores agencias que operan en tu provincia.
Índice de contenidos
El engagement y la importancia de las redes sociales para tu marca
Últimamente no paramos de escuchar términos nuevos que hablan de distintos aspectos y figuras de las piezas que componen una comunidad digital. Seguro que has escuchado en algún momento el término de content creator, storytelling o engagement. Y también es posible que en algún momento te hayas preguntado qué significan o cuál es su función en el mundo digital. Para entender bien su función, vamos a ponerte un poco en contexto.
Desde hace ya varios años, las redes sociales se han convertido en la semilla de un cambio en cuanto a la forma de relacionarnos socialmente, y con ello, en herramientas fundamentales no solo para nuestra vida personal, sino también para la de las marcas. Este cambio no solamente ha influido en la manera en la que una marca se relaciona con su target, sino que también ha influido en la evolución paulatina del rol de consumidor al de usuario.
Internet ha sido el agente de cambio más significativo del último siglo, no solamente a nivel interno en cuanto a los individuos, sino también a nivel externo, llegando al nivel de provocar un cambio del contexto social. A medida que la informática iba avanzando, la sociedad avanzaba con ella. De pronto nace internet, y poco a poco se hace más fácil tener acceso a un ordenador y en consecuencia, cada vez más gente puede conectarse. Nacen los navegadores y los buscadores. En 1999 Microsoft lanza Messenger y con ello aparece la mensajería instantánea. Ahora podemos comunicarnos con otros usuarios en línea y aparece así el germen de un cambio en nuestra forma de comunicarnos. En 2003 lanzan MySpace y solamente un año después Zuckerberg crea Facebook. Es entonces cuando empiezan a surgir nuevas redes sociales, cada vez más gente cuenta con un ordenador en su casa y cada vez más personas se convierten en usuarios de las redes sociales.
Twitter y Tuenti nacen en 2006. Instagram en 2010. La primera década de los 2000 ha supuesto un impacto impresionante a nivel social gracias a todos los avances informáticos y nuestra forma de comunicarnos ahora ha cambiado. Existen teléfonos móviles con acceso a internet, cuando hacía solamente quince años solamente se podía acceder con un ordenador que perdía la conexión si recibías una llamada al teléfono fijo.
La nueva forma de contactar con tus amigos es WhatsApp, que aparece en 2009 para convertirse en el servidor de mensajería favorito de todo el mundo.
Y con todo esto en plena efervescencia, las marcas se hacen conscientes de que tienen que operar un cambio en su manera de comunicarse con los clientes y aprender a adaptarse a la nueva situación para seguir evolucionando a la par que ellos.
Por ello, durante los últimos años ha aumentado la presencia de las marcas en las redes sociales. Pero esto no es suficiente. Debido al cambio en la forma de comunicarse de la gente, las marcas ahora tienen que trabajar más para conseguir que su mensaje cale en la gente. Así como la presencia de estas en redes puede ser una ventaja, también puede ser lo contrario, ya que los usuarios son cada vez más bombardeados con publicidad en espacios en los que no están acostumbrados a verla, por lo que no es suficiente con tener un perfil y subir ahí su publicidad; ahora tienen que mantener un dialogo con los consumidores para conseguir crear una comunidad y fidelizar así a sus clientes, convirtiéndolos en usuarios suscriptores de la marca.
Es aquí el punto en el que empiezan a aparecer todos los términos de los que hablábamos hace un momento. Desde el momento en el que las marcas comienzan a tener más presencia en redes y a darse cuenta de que tienen que cambiar la forma de comunicarse, aparece la figura del Community Manager, y con ella, distintas herramientas y términos nuevos que se refieren a esta comunidad digital que se va creando poco a poco.
El engagement es uno de los más importantes. Este término viene del inglés, y se refiere a un compromiso; pero su significado va más allá. El engagement es un constructo psicológico que se da en la mente del consumidor en relación a la capacidad de una marca de crear y mantener una relación mutua de confianza y compromiso a través de la comunicación. Esto no se consigue simplemente subiendo un post a alguna de las redes, si no generando un dialogo con nuestros usuarios y creando una relación estable y sólida en la que el consumidor se convierte también en una parte activa de la marca, transformándose en embajador de la marca e interactuando con la misma.
Muy en relación al término que acabamos de ver, está el de content creator, que significa “creador de contenido”. Crear contenido es una de las bases para generar engagement. Un creador de contenido es un profesional que se dedica a crear contenidos para las redes en distintos formatos; fotos, vídeos, textos… según la red social a la que vaya dirigido. Para ello tiene que valerse de la creatividad y la originalidad, siempre creando un tono y un mensaje que vaya ligado a los valores de la marca y al tipo de público al que esta se dirige, para sentar la base y poder crear una comunidad de calidad que consiga que los consumidores se conviertan en usuarios. Para crear este tipo de mensajes, se valen del storytelling, es decir, crean una narración original y atractiva aprovechando el canal, el contexto y las herramientas existentes para crear una historia de calidad real que conecte emocionalmente con los usuarios y provoque un impacto a largo plazo en su memoria.
Crear una comunidad alrededor de tu marca es algo imprescindible hoy en día para poder posicionarte en un buen lugar dentro del mundo digital. Si el boca a boca era antes importante, ahora todavía lo es más, por lo que los usuarios se sirven de las redes sociales para poder informarse sobre marcas, productos y servicios en función al feedback que estas tienen con sus usuarios. Hay muchas marcas que han conseguido aumentar de forma considerable sus seguidores y en consecuencia, aumentar sus ventas, gracias a sus acciones en redes y a la forma de interactuar con sus seguidores. Para esto es importante valerse de un profesional que sepa cómo optimizar al máximo las herramientas disponibles y llegar a una audiencia más amplia y captar usuarios de calidad, y esa es la figura del Community Manager.
Esta nueva forma que han desarrollado las marcas para acercarse de otra manera a sus clientes, ahora usuarios, no es algo sencillo. La figura del. Community Manager se convierte en imprescindible debido a la necesidad de las marcas de tener a un profesional que se dedique a las estrategias de Social Media y consiga que su marca se posicione en el top of mind de sus usuarios frente a la competencia.
Si quieres saber más sobre la figura del Community Manager y sus funciones, puedes visitar nuestros post sobre Community Manager en San Sebastián de los Reyes, Community Manager en Sant Cugat del Vallés o Community Manager en Lorca
Agencias con servicio de Community Manager en Cornellá de Llobregat
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360 con una trayectoria de más de quince años a nuestras espaldas. Creamos estrategias de marketing que cubren todas las necesidades de nuestros clientes, cuidando los detalles y respetando los valores de la marca. Ofrecemos un servicio de Community Manager muy completo, ya que cuidamos todos los aspectos de una estrategia de Social Media, desde un estudio de la marca para detectar qué redes sociales son las que más te convienen, la estrategia de Social Media que más te convenga con el contenido correspondiente y su programación, hasta el posterior análisis de las mediciones para comprobar si los resultados de las acciones llevadas a cabo han sido satisfactorias.
Entre nuestros casos de éxito se encuentran marcas como Bonduelle, IFEMA o Grosvenor.
Efedos Agencia Creativa
Efedos es una agencia con base en Barcelona, especializada en Community Management. Es una agencia joven, creada por un grupo de profesionales creativos y optimistas que ofrece servicios de marketing, audiovisuales y formaciones. Dentro de su servicio de marketing digital, está el de Social Media. Gestionan tus redes creando campañas integrales que se adapten a tu marca al 100% para poder conseguir objetivos reales y crear una comunidad que represente a tu marca en el mundo digital.
Kanito Smart Marketing
Kanito es una agencia de marketing digital con base en Madrid y Barcelona. Entre sus distintos servicios, cuenta con el de Community Management para grandes y pequeñas empresas. Sus estrategias se adaptan a tus necesidades y realizarán un estudio completo de tu marca para poder poder crear una campaña de social media y posicionar tu marca entre las mejores en la comunidad digital.
Jaestic
Se trata de una consultoría digital con base en Tarragona. Jaestic dispone de servicio de Community Management y trabaja mano a mano con sus clientes para poder conseguir los objetivos marcados de manera satisfactoria, así como también poder ir resolviendo todas las dudas que te vayan surgiendo por el camino.
ImagineHub
Agencia de Marketing Digital con base en Barcelona. ImagineHub es una agencia muy completa que cuenta con distintos servicios como marketing online o diseño web. Dentro de sus servicios de marketing online se encuentra el de gestión de redes y Community Management. ImagineHub crea estrategias 360 para gestionar tu marca de forma integral y conseguir así potenciar tu marca, conseguir nuevos seguidores, fidelizarlos, dar visibilidad a tus productos y aumentar tus ventas.
TBB.Agency
Tbb es una agencia con más de diez años de experiencia en el mundo del marketing. Establecida en Barcelona, se ha especializado en marketing digital y tiene la misión de ayudar a las empresas que trabajan con ellos para sacarle el máximo partido a las herramientas digitales que existen a día de hoy. Tienen un servicio de Social Media strategy muy completo, con el que te ayudarán, esforzándose en entender tu propuesta de valor y trabajando contigo mano a mano para poder crear una estrategia que cumpla tus necesidades y se convierta en resultados palpables que analizarán y medirán a medida que vayan realizando las campañas pactadas.
Estas son algunas de las agencias de marketing digital que ofrecen un servicio de Community Manager en Cornellá de Llobregat.
Como has podido ver a lo largo de este post, conseguir un buen posicionamiento en redes sociales es algo imprescindible para tu marca hoy en día, así como conseguir formar una comunidad alrededor de la misma que te aporte todavía más valor de marca y consiga que tus consumidores se conviertan en usuarios y confíen en tu marca.