Antes de hablar acerca de cómo salir en los medios de comunicación, debemos contestar antes a una pregunta clásica. ¿Quién puede salir en los medios de comunicación? Y la respuesta es igual de clásica. Todo el mundo.
Índice de contenidos
¿Cómo salir en los medios de comunicación?
Busca una buena historia
Los periodistas son profesionales especializados en buscar buenas historias. Historias que sean capaces de enganchar, y emocionar. Por ello, para poder salir en los medios de comunicación, debes trabajar para tener una buena historia. Ésa es la clave para que los periodistas hablen de ti en los diferentes medios de comunicación, bien sea televisión, radio o prensa.
Elementos que debemos trabajar en nuestra historia
Para tener éxito y que los periodistas presten atención a nuestra historia, es importante que dicha historia esté relacionada con alguna novedad de nuestro proyecto. Necesitará estar vinculada con la actualidad y tener un beneficio directo sobre un gran número de personas. Una buena forma de hacerlo es relacionándola de alguna manera con el calendario o la época del año como reclamo.
¿Cuáles son los beneficios de salir en los medios de comunicación?
Hay que pensar bien en cuáles son nuestros objetivos, cuando investigamos cómo salir en los medios de comunicación. No debemos centrarnos únicamente en incrementar las ventas, puesto que en un primer momento, eso no va a ocurrir. Es un proceso en el que primero:
- Mejorará la opinión pública de nuestra marca y producto servicio.
- Aumentará el prestigio, así como los méritos de la marca serán más reconocidos.
- Al aparecer en medios de comunicación, esta provocará que la credibilidad de nuestra marca y producto aumente, lo que será un punto a tener en cuenta para que los clientes compren o contraten nuestros productos o servicios.
- Además, se creará una presencia de marca. Cada vez las apariciones en medios de comunicación irán aumentando, consiguiendo con ello un mejor posicionamiento en el mercado.
- Y por último, la visibilidad de tu marca y producto aumentará, de forma que llegará a un mayor número de público.
Una vez entendido lo anterior, queda claro que con el tiempo, todo este proceso nos ayudará a aumentar las ventas.
Los periodistas
Investigando cómo salir en los medios de comunicación, uno se da cuenta que los periodistas son un maravilloso altavoz. Siempre y cuando la historia de la que hemos hablado previamente sea de interés para su público. Al fin y al cabo, cuando hablamos de cómo salir en los medios de comunicación, hablamos de cómo contar nuestra historia al público. Para ello, debemos contar qué hacemos y por qué lo hacemos, así como también debemos dominar el lenguaje periodístico, dándonos esto último mayores posibilidades de aparecer en la prensa.
La nota de prensa
Una buena forma de contactar a los periodistas es a través de una nota de prensa. Ésta es un documento de entre una a dos hojas, en el que se explican las novedades relacionadas con el proyecto. Otras herramientas a tener en cuenta a mayores de la nota de prensa son el dossier de prensa, clipping de prensa, o rueda de prensa.
Crear tu propia noticia
Aunque hemos hablado de crear una historia, en la que hablaremos de las novedades de nuestro producto, si esperamos a aparecer en los medios de comunicación sólo entonces, estaremos limitando enormemente nuestros recursos.
Hay más formas de cómo salir en los medios de comunicación. Por ejemplo, puedes utilizar temas de actualidad que estén presentes en los medios, y relacionarlos con tu producto o servicio. Contextualizando la información que queremos que aparezca en los medios de comunicación, y vincularla con la actualidad.
Elección de los medios en los que queremos salir
Para ello, es importante hacer un buen trabajo de investigación. Pensar en nuestro público objetivo y qué tipo de medio de información está ligado a él. Después, investigar quién es el o los periodistas encargados de la sección en la que nuestra historia podría tener interés.
Para poder tener éxito, es importante que nuestra nota de prensa llegue el periodista adecuado.
Perseverancia, paciencia y tiempo
Es raro conseguir ser publicado u obtener una entrevista en cuestión de horas. Lo más normal es que nos lleve semanas o hasta meses. Por lo que la clave será la perseverancia. Perseverancia en su justa medida, sin llegar a alejar a los periodistas, puesto que éstos podrían vetarte.
Consejos de cómo salir en los medios de comunicación
- Busca la originalidad, y un enfoque diferente y alternativo, para llamar la atención del periodista
- Organiza la información que se va a presentar, de mayor a menor importancia
- Utiliza un lenguaje claro, conciso y objetivo.
- Intenta añadir material complementario. De esta forma el periodista no tendrá que volver a ponerse en contacto contigo para pedirte unas fotografías, y lo tendrá mucho más fácil.
- Como en cada medio de comunicación tienen unas rutias muy diferentes, es mejor estar informado de ellas, para no molestar a los periodistas, y para también aprovechar el momento en el que se encentran más receptivos.
- Un consejo muy interesante es el de mantener tu base de datos actualizada. Para ello, elige bien en qué medios vas a querer que tu producto o servicio aparezca. Para ello investiga bien cuál es tu público objetivo, qué es lo que ve y lee.
Comunicare: agencia de marketing digital 360
En Comunicare sabemos ayudarte en tu proyecto de publicidad. Te acompañamos en el crecimiento de tu empresa.
Como expertos en persuasión digital, nos ocupamos de optimizar todos tus canales usando una estrategia común, de forma que consigas conversiones utilizando el menor número de clics posible.
En Comunicare, trabajamos todos los ámbitos del marketing online. Por ello, somos expertos en SEO, SEM, redes sociales, email marketing, usabilidad y conversión.
Esperamos que este artículo de cómo salir en los medios de comunicación te haya parecido útil, y te animamos a leer otros posts en nuestro blog.
Si quieres saber más acerca nuestro, no dudes en contactarnos.