Descubre en este post los principales consejos para empezar a elaborar tu plan de marketing y llevarlo a cabo correctamente.
¿Qué es un plan de marketing?
Un plan de marketing es un documento en el que deben verse reflejados todos los análisis y estudios de mercado, de competencia, internos, legales, etc, así como nuestro valor de marca, objetivos y el proceso que vamos a seguir para llevar a cabo nuestra campaña de marketing.
Este documento nos va a permitir enfocar de una manera más concreta y efectiva nuestra campaña y minimizar los riesgos de fracaso y de retorno de la inversión. Vamos a establecer un buyer persona más cercado y realista y, por ende, nos resultará más fácil analizar el comportamiento y necesidades de nuestros clientes potenciales.
En definitiva, el plan de marketing es un elemento clave en cualquier campaña para tener una visión general a la par que profunda para guiarnos correctamente durante todo el proceso de marketing y reducir los problemas e imprevistos que pueden surgir por un mal análisis o planteamiento.
¿Por qué hacer un plan de marketing?
El plan de marketing es un elemento que influye en todos los niveles de una empresa, no solo en cargos de gerencia ya que toda la estrategia debe enfocarse en base a los resultados obtenidos en los estudios y análisis, y esta importancia es debida a las diferentes facilidades y mejoras que nos ofrece:
- Apoyar la toma de decisiones basada en datos, investigación y análisis;
- Optimizar las inversiones en Marketing para evitar el desperdicio y maximizar el rendimiento;
- Mejorar la comunicación interna, la motivación de los empleados y la integración entre equipos;
- Mapear el escenario, identificar las mejores oportunidades y anticipar amenazas;
- Generar resultados a corto, mediano y largo plazo, que hagan las estrategias más sustentables.
En Comunicare hemos creado una lista de nueve pasos para llevar a cabo tu plan de marketing siguiendo un orden para asegurar el éxito de tu plan de marketing.
1. Realizar un análisis interno, el organigrama de empresa o nuestra misión como empresa.
2. Analizar la competencia que nos vamos a encontrar para saber desde dónde partimos.
3. Analizar el mercado y el comportamiento de los consumidores, en definitiva, realizar un análisis DAFO completo y riguroso.
4. Crear una ventaja competitiva de nuestro producto o servicio respecto a la competencia.
5. Realizar una segmentación de nuestro target o público objetivo.
6. Establecer cuáles son nuestros objetivos a corto y largo plazo, y deben ser:
- Medibles
- Específicos
- Con un tiempo límite
- Asequibles
7. Consensuar las 4P’s del marketing en base a nuestro producto.
8. Establecer todo el timing del proceso de nuestro lanzamiento.
9. Definir los presupuestos para cada una de las tareas y fases del proceso.
No dudes en realizar un buen plan de marketing para tus campañas, ¡Esperamos que estos consejos te sirvan!