Instagram cuenta con alrededor de mil millones de usuarios activos mensuales. Por consecuencia, es una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial.
Para conseguir que nuestras publicaciones lleguen a más personas, aumenten nuestros seguidores y generemos más ventas debemos conocer cómo realizar publicidad en Instagram de la mejor manera posible. Esta red social ofrece la posibilidad de compartir fotografías o vídeos con otros usuarios, mientras ellos tienen la opción de interactuar contigo a través de “me gustas”, comentarios, reacciones o mensajes privados.
Cabe destacar que Instagram ofrece grandes unidades de medición y facilita a la empresa las cifras más relevantes a través de informes excelentes.
¡Conoce cómo realizar publicidad en Instagram leyendo este post!
Índice de contenidos
Pasos para realizar una campaña de publicidad en Instagram
1. Vincular nuestra cuenta de Instagram a Facebook
Facebook e Instagram, al ser miembros de la misma compañía, comparten su plataforma de anuncios. Por esta razón, el primer paso tiene que ser la vinculación de nuestra cuenta de Instagram a la de Facebook.
Para vincular ambas cuentas tenemos que entrar en Facebook y pulsar en “Configuración”. En esta pestaña buscamos Instagram y hacemos clic en “Agregar tu cuenta”. El último paso será poner nuestro usuario y contraseña para completar el proceso.
2. Elaborar el conjunto de anuncios
A continuación, tendremos que poner nombre al conjunto de anuncios. Los siguientes pasos serán:
- Selección de objetivo. Desde el administrador de anuncios de Facebook tendremos que elegir cuáles van a ser nuestros objetivos. Las principales metas son alcance, tráfico, interacción y conversiones.
- Definición del tipo de segmentación. La segmentación puede ser manual o automática. En la manual seleccionamos nosotros mismos la segmentación teniendo en cuenta los datos demográficos, geográficos, intereses, interacción con tu sitio web, etc. Sin embargo, en la automática podemos segmentar a nuestro público utilizando una audiencia similar.
- Elección de la ubicación de los anuncios en Instagram. Los anuncios pueden aparecer en diferentes formas: en historias, en la feed, en la tienda, en la pestaña de “Explorar”, etc. En el siguiente apartado: “Tipos de publicidad en Instagram” podemos obtener más información. También podremos escoger si queremos que las impresiones se realicen en un dispositivo concreto o no.
- Establecimiento del presupuesto y del calendario. El presupuesto puede ser diario o total. En el primero se marca un gasto diario y se selecciona una fecha de principio y otra de finalización. En el segundo marcamos un presupuesto general que nos permite seleccionar las horas y días en las que publicaremos nuestros anuncios.
3. Configurar nuestra publicidad
Tras definir el presupuesto y el calendario, el siguiente paso será configurar el formato del anuncio: imagen, vídeo, sonido, copy, etc.
Estos consejos nos ayudarán a conseguir que nuestra publicidad sea impactante:
- Definir un objetivo claro y estructurar nuestro concepto en torno a él.
- Seleccionar el tipo de anuncio que encaje con nuestro concepto.
- Desarrollar una campaña visualmente atractiva en línea con nuestra identidad de marca.
- Establecer nuestra cuenta publicitaria.
- Familiarizarnos con la sección de anuncios.
- Usar llamadas a la acción convincentes y relevantes.
- No olvidar los hashtags.
4. Analizar los resultados y optimizar nuestras campañas
El último paso será medir los resultados del anuncio y optimizar las campañas. Realizar un análisis profundo de las métricas es fundamental y nos ayudará a conocer si estamos logrando nuestros objetivos. Estos indicadores miden la efectividad de las campañas publicitarias y ayudan a tomar mejores decisiones.
Los indicadores que nos ofrece Instagram son:
- Conversiones
- Coste por inversión
- Impresiones
- CPM
- Frecuencia
- CTR
- Clics
- CPC
- Importe gastado
Tipos de publicidad en Instagram
Sabemos llevar a cabo una campaña de Instagram Ads, pero nos falta conocer en qué forma vamos a poder hacer los anuncios y de qué funciones disponemos. A continuación, explicamos cada uno de los tipos de publicidad que existen en Instagram.
Anuncios en historias
Las historias son una de las utilidades más vistas por los usuarios de Instagram. Los anuncios aparecen intercalados entre historias de las cuentas que seguimos.
En este tipo de publicidad podemos incluir vídeos, fotos, textos, GIFS, etc.
Son muy recomendables los anuncios en historias porque el usuario siente una experiencia uniforme mientras ve historias, no descolocan al público.
El factor negativo es que son breves y tienen un máximo de 10 segundos, pero existe la opción de “ver más” que podrá redirigir al usuario a nuestro perfil de Instagram o a nuestra página web.
Anuncios en publicaciones
Pueden tratarse de publicaciones de fotos o vídeos (duran hasta un minuto), lo cual nos permite que presentemos un formato variado. Este tipo de anuncio aparece en la pantalla principal de Instagram entre las publicaciones de las cuentas a las que seguimos.
Para llamar la atención en una red social como Instagram es necesario presentar un material de gran calidad audiovisual que incluya una llamada a la acción interesante.
Anuncios en la sección “Explorar”
Los anuncios en la página “Explorar” tienen el mismo formato que los de publicaciones. La única diferencia es que en vez de aparecer en la página principal, lo hacen en “Explorar”.
Colocar anuncios en esta sección puede resultar muy interesante ya que los usuarios que navegan por esta página desean descubrir nuevo contenido. Por esta razón es probable que se muestren más abiertos a recibir la publicidad de nuestra marca.
Anuncios por secuencia
Los anuncios por secuencia aparecen en publicaciones o en la sección “Explorar”, aunque suelen estar compuestos por fotografías. Este tipo de publicidad consiste en que el anunciante publica un contenido en el que incluye varios posts. Lo cual permite al usuario deslizar y ver una serie de imágenes o videos con un botón de llamada a la acción que los conecta directamente con nuestro perfil de Instagram o sitio web.
Anuncios de colección
Los anuncios de colección también se sitúan en las publicaciones o en el “Explorar”. En este tipo de publicidad los usuarios tienen la opción de comprar los productos directamente desde el anuncio. Cuando los usuarios hacen clic en el anuncio, son dirigidos a una página de compra en Instagram.
Estos anuncios deben combinar una gran calidad en las fotografías con una llamada a la acción poderosa.
Anuncios en la tienda de Instagram
Recientemente Instagram habilitó una función nueva dentro de esta red social: la de la tienda.
La tienda de Instagram funciona como cualquier otra tienda online. Las cuentas de Instagram muestran los productos que desean vender y los usuarios pueden comprarlos directamente dentro de esta red social.
Los anuncios de la tienda de Instagram aparecen dentro de esta sección y recomiendan los productos que publicitamos. Mientras el usuario navega y trata de tomar una decisión de compra, recibe estos estímulos publicitarios que le pueden llevar a la página de venta de dicho producto.
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Vídeo sobre cómo realizar publicidad en Instagram
En esta guía podemos observar cómo crear anuncios en Instagram.