Seguramente alguna vez te has preguntado cómo meter publicidad en mi página web, para así recibir monetización. Las publicaciones que reciben un tráfico web considerable quieren convertirlo en dinero, es aquí donde entra en juego la publicidad. A continuación, te revelamos todos los detalles sobre cómo puedes añadir publicidad a tu web.
Índice de contenidos
¿Cómo meter publicidad en mi página web y a qué precio?
Seguro que te has hecho la idea de llenar tu web de publicidad, te advertimos que esta no es la mejor solución para monetizar tu tráfico. Para meter publicidad en mi página web necesitas interpretar tu propio contenido, identificar que tipo de usuarios navegan por tu web y sus características.
Seleccionar la publicidad no es una tarea sencilla, no debes tomar la primera opción que salga. Para meter publicidad necesitas la ayuda de un estudio o análisis previo, para determinar qué publicidad corresponde a tu contenido y cuanta cantidad podrías colocar alrededor de la web. Meter publicidad es un proceso lento, hay que saber esperar y tener perspectivas realistas. A continuación, te vamos a enseñar cómo puedes fijar el precio de la publicidad en tu web.
También, describiremos todos los formatos que existen y quien puede ayudarte a promocionar tu sitio web. Lo primero que debes hacer antes de lanzarte al sector publicitario digital, es determinar el valor real de los ingresos de tu web. Además, es importante que reflexiones sobre dónde vas a poner la publicidad en tu web.
¿Es rentable la publicidad web?
Hay casos tremendamente desorbitados, como es el de Darren Rowse, que obtuvo 250.000 dólares de ingresos en sus blogs en el año 2007. Pocas páginas webs han llegado a este nivel de ingresos, del mismo modo, todo depende de la demanda y de la dedicación de cada propietario web.
Para poder llegar a tener ganancias rentables con una página web, no solo debes optar por la publicidad web, también debe aplicar medidas terciarias como es el uso del posicionamiento SEO y SEM. Existen dos cuestiones que debes tener muy en cuenta:
¿Cuánto tráfico genera tu web?
A la hora de decidir si implantar publicidad en tu web, debes fijarte en las estadísticas aportadas por tu gestor analítico. Valora los resultados en plataformas de terceros como Google Analytics, Nielsen, Omniture o ComsCore para tener mejor certeza de los resultados y mejorar la amplitud de llegada y recaudación. No puede implantar publicidad, sin conocer la amplitud y el tráfico de tu web, ya que podrías estar ante un esfuerzo innecesario.
¿Qué valor tiene el gráfico que consiguen las plataformas terciarias?
Quizás no sepas analizar un gráfico analítico del tráfico web, lo primero que debes saber cuando te enfrentes a esta reflexión, es que es importante la calidad y cantidad. No es lo mismo el tráfico generalista, que el tráfico segmentado. Si enfocas el análisis en un sector concreto, las estadísticas se interpretarán de una forma fácil. Por tanto, te volvemos a recalcar la importancia de la segmentación.
Con estas cuestiones, ya tienes el conocimiento esencial para estimar el valor exacto de la publicidad en tu web. Hay diversas formas de precio, en cambio, la más frecuente es el coste por clic (CPC) , el coste por mil impresiones (CPM) y el coste por lead (CPL). Un ejemplo sencillo sería el siguiente: si tu coste por mil impresiones es de 2 euros y un anunciante contrata el espacio por 100.000 impresiones, estarías recibiendo 200 euros cuando alcances el máximo de impresiones.
Elementos de la publicidad en la web
Tras iniciar la campaña con el supuesto anunciante, tiene que generar tráfico, para ello, es importante que prestes atención a los siguientes elementos.
Trabaja el SEO
El SEO juega un papel fundamental para el correcto rendimiento de tu publicidad. Cuanto más alto sea tu posicionamiento en los resultados de búsqueda, más visitas puedes recibir y por tanto, más monetización.
Variación en los espacios
Los espacios en publicidad web no valen lo mismo, normalmente se usan medidas 336×280 y 300×250 y en skycraper de 160×600. Además, cada página es diferente, de acuerdo a la temática de la web.
Ubicación de la publicidad
La publicidad no suele dar los mismos resultados en todos los sitios web, hay ubicaciones que seducen al instante, en cambio, otros simplemente se ignoran.
Fijar colores
Los colores deben ser manipulados con cuidado, lo ideal es integrar una paleta similar a la web.
¿Qué es la Internet Advertising Bureau (IAB)?
La IAB es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover el uso de internet como medio publicitario y establecer pautas que unifiquen la industria. Actualmente, está formado por más de 650 empresas líderes en el entorno digital. La función de IAB es educar a las marcas, anunciantes, agencias, medios y usuarios sobre la importancia del marketing digital, facilitar las herramientas para crear marcas exitosas y prosperar en la economía digital.
Espacios publicitarios más destacados
Según la IAB los formatos de publicidad web más destacados en el actual entorno digital son los siguientes:
- Formato estándar totalmente integrados en la página, con una posición fija
- Medium rectangle 300×250.
- Square 300×300.
- Splitscreen 300×600.
- Banner 468×60.
- Banner 468×60
- Megabanner 728×90.
- Skyscraper 120×600.
- Formatos especiales:
- Expandibles. Formatos integrados que tiene facilidad para ganar pantalla.
- Flotantes. Formatos que no tienen una posición fija en la página.
- Interstitial 800×600.
- Layer 400×400.
- Rising stars:
- Billboard 900×250.
- Filmstrip 5 segmentos 300×600 (300×3000).
- Portrait 300×1050.
- Slider 950×90 (Expandible hasta 950×550).
- Sidekick 300×250 (Expandible hasta 850×700 trasladando el contenido editorial a la izquierda).
- Pushdown 970×90 (Expandible hasta 970×415).
Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad en la web?
La publicidad digital es un instrumento de apoyo al crecimiento a las pequeñas, medianas e incluso grandes empresas, que se han adaptado a las nuevas tendencias digitales.
¿Cómo hacer publicidad en la web?
- Cuida tu sitio web.
- Investiga el entorno.
- Define qué tipos de anuncios encajan con tu audiencia.
- Piensa en el objetivo de tu publicidad web.
- Tómate el tiempo necesario para seleccionar el anuncio.
- Sé muy claro y conciso con las empresas seleccionadas.
Agencias de publicidad digital
Irismedia
Irismedia es una agencia de publicidad y medios con sede en Madrid, fundada en el año 2006 por cuatro profesionales con gran experiencia en el sector publicitario y comunicativo. Actualmente, está situada como la cuarta agencia independiente de España, y la primera en gestión de clientes.
Día 8 Publicidad
Día 8 publicidad es una agencia de marketing y publicidad digital con más de 8 años de trayectoria. Están especializados en brindar soluciones que abarcan el diseño y la identidad de la marca. Cuentan con un equipo repleto de valor, compuesto por programadores, diseñadores gráficos, community managers, especialistas en marketing digital y analistas.