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¿Qué significa cada color en el marketing?
¿Sabías que los colores pueden influir del 60% a 80% en la decisión de compra de un producto en el punto de venta?
Elegir los colores adecuados para tu marca y tus productos es un aspecto determinante para el éxito de tu negocio a continuación te explicamos qué significado tienen los colores en el mundo del marketing.
Los colores evocan emociones y sentimientos y tienen un impacto psicológico en cada uno de nosotros. Esto se debe a que desde pequeños estamos acostumbrados a relacionar colores con sensaciones, algunos ejemplos son:
- Rojo Simboliza amor, violencia, pasión, peligro. Va mal como color de fondo, porque los otros colores no resaltan. Sin embargo, produce sensación de mayor tamaño de las superficies. Debe aparecer en el punto de venta de manera sutil, ya que en exceso el rojo es fatigante. También suelen ser utilizados en marketing y publicidad como llamados a la acción (rebajas).
- Naranja Es alegre y lleno de jovialidad, símbolo del triunfo y la acción. Unido a rojos y marrones puede resultar fatigoso e inquietante para la lectura. Se utilizan en empresas cuyo público principal son jóvenes. También suele usarse en sectores relacionados con tecnología y salud.
- Amarillo expresa inteligencia, alegría, extroversión, valor y riqueza. Es un color útil para fondos ya que atrae la atención, da gran visibilidad y da la apariencia de mayor tamaño. Muy utilizado en sectores de comida rápida ya que algunos dicen que da hambre
- Verde representa la esperanza, naturaleza, frescura y fertilidad. Pierde visibilidad unido al rojo, y es difícil de combinar con otros colores. Muy utilizado en industrias alimentación, hogar, energéticas
- Azul simboliza la fe, frescor, pureza, sabiduría y fidelidad. Es un color útil para fondos y, además, es un color muy aceptado universalmente. Se utilizan en industrias relacionadas con tecnología, financias, salud…etc
- Marrón expresa seriedad, conservadurismo, equilibrio y madurez. Es un color excelente para fondos. Lo utilizan ampliamente compañías de sectores relacionados con ropa, calzado, coches, comida y productos para el hogar.
- Rosa suscita ternura, suavidad, afecto, belleza…etc. Se utiliza a menudo para los sectores de productos de las tiendas, en las inscripciones de publicidad y en los packaging de los productos de los sectores infantil, nupcial, dulce.
¿Qué aportan los colores en el marketing y en las marcas?
El conocimiento del significado de los colores facilita mucho la comunicación y es factor muy importante en el aumento de las ventas.
Está comprobado que usar un color u otro en el call to action de la landing page aumenta las conversiones. Por ejemplo, un botón en rojo es mucho más efectivo que un color en azul o verde.
En lo digital, mundo online sabemos que tenemos apenas unos segundos, para convencer al usuario de que debe quedarse en nuestra web. El uso de los colores es determinante en este aspecto. El color trasmitirá la información sobre producto/empresa y la sensación psicológica necesaria para confirmar al usuario de que se encuentra en la página adecuada.
Por ejemplo, si una empresa quiere transmitir a sus usuarios que es respetuosa con el medio ambiente su mensaje llegará antes a través de una gama de verdes bien utilizada que de un largo y detallado discurso. Por eso, comprender cómo funcionan los colores y lo que pueden aportar a nuestra marca es fundamental.
Por lo tanto, podemos decir que los colores ayudan y aportan a las marcas:
- CREAR IDENTIDAD VISUAL: Se trata de asociar una personalidad única que la haga distinta al resto. Y es que, una vez que los colores han calado en la mente de los consumidores, la identificarán más rápidamente y recordarán mejor sus características.
- CAMBIAN NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO: Es importante saber qué color es mejor para transmitir lo que queremos y por qué ese y no otro. Un color puede hacer que sintamos el impulso de actuar rápido o que estemos tranquilos.
- IMPACTO EN LA TASA DE CONVERSIÓN: Pueden tener efecto sobre la respuesta que se pretende conseguir con una campaña por parte de los usuarios.
- SEGMENTAR LA AUDIENCIA: Los colores también tienen una gran carga cultural y tienen mucho que ver con los gustos, los intereses y generaciones. Por ejemplo, mientras que las personas más mayorees prefieren los colores relajados, los jóvenes se sienten atraídos por los colores más vivos y brillantes.
¿Qué colores venden más?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las personas no reaccionan igual a los estímulos, si bien la mayoría coincide, algunos perciben el color de distinta manera y también hay que considerar que existen muchos otros elementos que tenemos que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de compra.
Es verdad que se podría decir que el color rojo es el que más se utiliza en el marketing, pero esto no significa que sea el que más atrae las ventas, pues no hay ningún color que esté por encima de otro en cuanto a efectividad, si no que cada uno sirve para un objetivo diferente. Como hemos visto anteriormente, el lila aporta prestigio a los materiales corporativos, el amarillo atrae la atención, el rojo para los llamados a la acción, y así con todos.
Asique dependiendo de lo que quieras conseguir con tu marca en ese momento, tendrás que seleccionar un color u otro.
En Comunicare también son importantes los colores
En Comunicare también le damos importancia a los colores. Si te interesa saber cómo, o te ha quedado alguna duda de lo que has leído en el artículo, descubre en esta web todo lo que necesitas saber.
Comunicare somos una agencia de publicidad y marketing digital con más de 12 años de experiencia. Contamos con grandes profesionales del entorno de la comunicación digital, por lo que te garantizamos que obtendremos los mejores resultados para tu negocio.
Estamos obsesionados con el aprendizaje de nuevas técnicas y el uso de nuevas herramientas que nos permitan llegar donde otros abandonaron y se acomodaron.
Somos especialistas en:
- FIDELIZAR Y CONVERTIR (Email marketing mensual) Identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión.
Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir. Conectamos con tu audiencia.
Fideliza y convierte utilizando tus listas de emails e identifica los contenidos más efectivos.
- AUMENTAR TU RENTABILIDAD: (Campañas de pago por click en Google Shopping): Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables.
Lanzamos campañas con productos «gancho» para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing. - AUMENTAR TU RECONOCIMIENTO DE MARCA: (Somos agencia de publicidad) la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los Tests son nuestra razón de ser.
Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
- MOSTRAR Y CONVENCER: (Remarketing multiplataforma): Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo.
Hacer remarketing es fácil y barato, pero hacerlo con buenas tasas de conversión es algo mucho más complejo. Nuestro equipo se centra en identificar qué factores y argumentos activan las ganas de comprar y lanzan baterías de test hasta dar con el idóneo.
Otras agencias de marketing y publicidad
DDIGITALS: Agencia de marketing digital que traza tu estrategia de marketing digital a través del marketing de contenidos, del email marketing y de los social ads.
Un ejemplo de reseña de un cliente satisfecho:
“En Ddigitales he encontrado un equipo de profesionales con talento y una gran capacidad creativa, muy preocupados por las necesidades del cliente y el negocio. Confiamos en ellos para mejorar nuestro posicionamiento SEO y llevar a cabo la estrategia de contenidos y no podemos estar más satisfechos. Todo un acierto contar con ellos. Es una pequeña agencia fuera de serie en digital, medio que entienden y dominan como pocos.”
OCCAM: Agencia digital 360º.
Especialistas en:
- Inbound marketing para conocer tu marca y tus necesidades, definir KPIs y generar formas innovadoras de alcanzarlos
- Producción audiovisual: Vídeos para formación, para comunicación interna y para presentación de servicios
- Desarrollo de software: No se trata sólo de programar, si no de analizar las necesidades del cliente, creando un diseño y una experiencia de usuario (UX) únicos..
- Aplicaciones móviles y blockchain : Desarrollo de APIs a medida para realizar integraciones con otros sistemas, desarrollo web con el CMS de HubSpot para clientes que necesiten un servicio integral de desarrollo de Inbound Marketing y desarrollo de backoffices para digitalizar y automatizar procesos y desarrollo web a medida, entre otros.
MKTWEB360 : Agencia de marketing online encargada de:
- Posicionamiento: SEO (Optimización de tu sitio web para los motores de búsqueda) y SEM (Creación de tu cuenta de Ads con bono de 75 €, configuración de tus campañas y optimización del gasto diario.)
- Publicidad (de búsquedas, de display y remarketing, de shopping y d google business).
- Redes Sociales (definición de audiencia, objetivos, estrategia, competencia…etc.)
- Contenidos (aportar valor a la marca, llegando a clientes objetivo de forma no intrusiva. Crear un vínculo con el público que genere confianza y posicione como autoridad sobre la competencia).
- Diseño (Arquitectura Web, optimización y experiencia del usuario).
KORPORATING: Agencia de marketing digital.
Sus diseños web han revolucionado el mercado y la imagen de sus clientes en el mejor sentido de la palabra. Mientras que sus estrategias SEO y SEM están dotadas de la mejor publicidad online para captar, mantener y fidelizar a los cientos de clientes que se han unido al universo Korporating.
Especialistas en:
- Branding: Encuentran tu logotipo ideal y te sorprenden con su diseño más vanguardista de banners publicitarios.
- Diseño web: Se esfuerzan día a día en actualizar sus metodologías y herramientas de trabajo para que tus landings pages sean únicas y destaquen frente a las páginas de aterrizaje de otras.
- Marketing online: es la única empresa del sector que te reembolsa el coste de sus servicios SEO, si no se cumplen los objetivos establecidos.
- Publicidad online: buscan y confeccionan herramientas originales que potencien el proyecto web de cada uno de sus clientes.
- Social media: Te ayudarán a configurar tus redes sociales para que tu marca se vea bien posicionada.
ADINTERACTIVE : Agencia de marketing digital y publicidad dedicada a:
- Marketing Estratégico
Ayudan a iniciar tu nuevo proyecto, crean estrategias integrales personalizadas, donde cumplirán sus objetivos, y generar una experiencia con su marca, miden y optimizan para tener los mejores resultados.
- Posicionamiento SEO
Te ayudan a estar en la primera página de Google. Convierten tus visitas en leads. Lograrán objetivos medibles y cuantificables.
- Branding Digital
Te ayudan a construir tu Marca Digital, a conectar con tus clientes, a generar valores de marca, diseñarán tu identidad corporativa para que tu marca sea única.
Preguntas frecuentes sobres los colores en el marketing
¿Cuál es el significado del color en marketing?
¿Has notado pero muchas veces adquirimos algo simplemente por el color que posee?
Es porque gracias a ellos llegamos a revivir experiencias y sensaciones del pasado. Estos pueden afectar al comportamiento y la toma de decisiones de las personas. Las personas emiten juicios subconscientes sobre una persona, entorno o producto en unos pocos segundos o minutos. El color juega en esta impresión inicial. Las marcas deben elegir bien el color a utilizar ya que en pocos segundos deben captar la atención del cliente.
El color es una herramienta de marketing muy poderosa, que nunca se debe ignorar. Un experimento llevado a cabo por Satyendra Singh, y que está incluido en «Impact of color on marketing», demuestra que el 90 % de las interacciones entre un producto y el potencial cliente están determinadas precisamente por el color del producto.
Por lo tanto, es fundamental:
- estudiar bien el tipo de cliente objetivo;
- averiguar cuáles son las reacciones emocionales que se desean provocar;
- elegir el color justo para suscitarlas.
¿Qué color puedo utilizar para una marca de cosmética?
El blanco sería tu mejor opción para una marca de cosméticos. ¿Por qué?
Transmite pureza, limpieza y sobriedad.
Es el color de la perfección y genera sentimientos positivos en el consumidor, además, se asemeja con los valores que las marcas de cosméticas suelen transmitir, por las cremas, perfumes y sensaciones que en general te hacen sentir tranquilo relajado y despejado.
Por eso no solo se utiliza en el packaging , sino también en el propio establecimiento, ya que da sensación de amplitud y claridad, permitiendo ser protagonista al propio producto y poderlos diferenciar unos de otros.
Por último, también podemos encontrar el blanco en los centros de cosméticas en las propias trabajadoras. Los uniformes también llevan los colores significativos de las marcas y por ello los dependientes de estas empresas suelen llevarlos de color blanco.