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¿Qué es la publicidad?
Si hay algo que tenemos presente en nuestro día a día es la publicidad. Basta con encender la televisión o navegar por la red para encontrarnos con miles de anuncios que nos ofrecen la gran diversidad de productos o servicios que encontramos en el mercado. La publicidad es considerada como una de las herramientas más poderosas, es una forma de comunicación encargada de crear estrategias con el objetivo de que las marcas, empresas u organizadores den a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos y servicios, así como otorgarles cierta reputación.
Según la American Marketing Asociation, la publicidad consiste en «la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas».
¿Por qué es imprescindible el uso de publicidad?
Sin el uso de esta publicidad, sería muy difícil darnos a conocer como marca y, por consiguiente, conseguir el desarrollo y prosperidad de la misma, pues gracias a ella, las personas tienen acceso a la información que le ayudará a tomar ciertas decisiones sobre su consumo.
Además, a través de la publicidad, asociaciones sin ánimo de lucro, espacios culturales o plataformas de contenido relevante pueden subsistir y aportar un producto a la sociedad de forma plenamente gratuita.
Tres objetivos de la publicidad
Por norma general, la publicidad tiene tres objetivos principales a partir de los cuales se desarrollan las estrategias:
- Informar. La publicidad comunica a la sociedad la llegada de un nuevo producto o servicio al mercado. Es muy importante aportar una información básica, que especifique cómo la llegada del nuevo producto puede resolver lo que necesitamos.
- Persuadir. Es primordial la persuasión en la publicidad con el objetivo de convencer el porqué tu producto es mejor frente al que nos ofrece la competencia.
- Recordar. La publicidad también sirve como recordatorio de marca. Una vez que te has dado a conocer como empresa, es muy importante que los consumidores no se olviden de ti ni de tus servicios.
¿Qué tipos de publicidad existen?
Dada la gran diversidad de medios en los que los negocios pueden llegar a promocionarse y darse a conocer, existen muchos tipos de publicidad.
- Publicidad offline. Es aquella dada en los medios de comunicación tradicional como prensa, radio y televisión, entre otras. Es un tipo de publicidad dirigida a un amplio sector de la audiencia, por lo que emplean mensajes dirigidos a la mayor cantidad de personas.
- Publicidad digital. Es la publicidad ofrecida de forma online, en la web. Es un tipo de publicidad segmentada, dirigida a un público específico.
En la actualidad, con la llegada de las nuevas tecnologías e internet, muchas empresas optan por este tipo de publicidad en línea, dado que es una forma de llegar a un mayor numero de población, no obstante, dependiendo de los objetivos empresariales de la marca, se utilizará un formato u otro.
Decidir el plan de medios es uno de los más importantes pasos para hacer una publicidad.
¿Cuáles son las características de la publicidad?
La publicidad siempre responde a una estrategia de marketing establecida, sea offline o digital (online).
- Tiene un fin promocional con el motivo de dar a conocer el producto o servicio y fomentar la adquisición del mismo.
- Siempre tiene un objetivo establecido. Aunque sea producto de una estrategia con unos objetivos fijados y establecidos, la publicidad en si misma posee un objetivo claro y específico para captar la atención del cliente.
- Supone una inversión para la empresa anunciante, la cual tiene que pagar para que su contenido se dé a conocer.
- Va dirigida a un público objetivo. La empresa sabe a qué tipo de audiencia quiere llegar, es por ello que cuando desarrolla el anuncio ha de saber a quién quiere que vaya dirigido.
- Ha de responder y hacer frente a la ética publicitaria. La publicidad ha de estar alejada de engaños, ha de ser una información honesta que refleje exactamente la realidad del producto que se ofrece.
¿Cuáles son los pasos para hacer una publicidad?
Independientemente del producto o servicio que queremos ofrecer, si algo tenemos claro es que la clave para que nuestra marca sea reconocida en el mercado se ha de llevar a cabo el empleo de una publicidad buena, de calidad, que capte la atención del cliente al que nos dirigimos y le haga saber porqué necesita sus servicios y no otros.
- El primer paso para hacer una publicidad es conocer muy bien a tu ‘buyer’ persona. Es decir, entender y percibir cuales son las necesidades de ese cliente ideal para mostrarle que tenemos algo que puede interesarle y servirle de gran ayuda en su día a día.
- Determinar el lenguaje empleado para hacer esa publicidad. Una vez que conocemos el público objetivo al que va dirigido nuestro spot, determinamos la forma adecuada para comunicarnos con él.
- Analizar a la competencia. Realizar un análisis previo de lo que ofrece el sector competente es la clave para buscar la diferenciación de tu producto en el amplio abanico que ofrece el mercado.
- La innovación es la clave principal del éxito. ‘Renovarse o morir’, aunque suene a tópico ha de ser la frase persistente en todo momento en los pasos para hacer una publicidad.
- Dar espacial importancia al slogan. Todo tipo de publicidad tiene una característica en común: el slogan. Esta pequeña frase que define al producto en su totalidad ha de ser llamativa a la vez que pegadiza y fácil de recordar para que, simplemente al decirla, todos piensen en nuestro producto.
- Selección del tipo de publicidad que se quiere publicar. Siempre partiendo del público objetivo, se ha de determinar el tipo de formato que se quiere emplear.
- Realizar pruebas previas para ver si el formato elegido puede llegar a funcionar. Las pruebas siempre permitirán mejoras a la hora de desarrollar una buena publicidad.
- Promoción de eventos. Aunque pueden no ser accesibles para todas las marcas debido a los elevados costes que puede suponer, si la empresa ya posee un emprendimiento más estable, es recomendable promover este tipo de actividades innovadoras.
Comunicare: Descubre nuestros pasos para hacer la mejor publicidad
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que llevamos desde 2009 optimizando todos nuestros canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Prestamos los siguientes servicios para conseguir hacer la mejor publicidad:
- Campañas Adwords de pago por click. Creación y optimización de campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
- Agencia de posicionamiento web Madrid. Para existir en Internet ya no es solo necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores.
- Remarketing multiplataforma. Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo.
- Agencia de publicidad en Madrid. Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Otras agencias de publicidad en España
DDB España
Doyle Dane Bernbach. Agencia creativa de publicidad y marketing de Madrid.
Comunica + A
Agencia de publicidad y marketing independiente de capital español que trabaja en el marketing 360º, publicidad, retail y el play.
Grey España
Agencia global de publicidad y marketing especializada en la creación de una división de desarrollo digital y nuevos medios como parte de la estructura de agencia.
Tapsa Young & Rubican
Agencia de marketing y comunicaciones especializada en publicidad, promoción de ventas, medios digitales y sociales, marketing directo y consultoría de identidad de marca
Proximity
Agencia de publicidad y gestión de contenidos de marca, fieles a los orígenes de especialización en marketing digital y CRM.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los pasos para hacer una publicidad?
- Conocer el tipo de publicidad que vamos a ofrecer (offline u online).
- Elegir el canal de distribución de tu producto o servicio.
- Identificar tu público objetivo.
- Conocer e investigar el mercado de tu producto y las empresas competentes para conseguir destacar frente al resto.
- Planificar la estructura, desarrollo y publicación del anuncio.
- Establecer la innovación como clave del éxito.
- Cuidar los detalles y elementos visuales, así como el diseño, faltas de ortografía, errores visuales…
- Buscar un buen slogan para ser más fácilmente reconocido por los clientes.
- Haz que prime tu imagen de marca.
¿Cómo se presenta una campaña de publicidad?
- Definir el objetivo primordial que queremos llegar a obtener con esa publicidad.
- Desarrolla un plan de marketing y publicidad definido.
- Elaborar un boceto base, de inicio para saber cómo se va a estructurar esa campaña de publicidad.
- Selecciona los medios en los que se va a distribuir la información, así como los materiales necesarios para la puesta en marcha de la campaña.
- Realizar un Diagrama de Gantt con el objetivo de llevar a cabo un proyecto de asignación de tareas a cada responsable del proyecto.
- Elaborar un plan de agenda para evitar imprevistos.
- Lanzar al mercado la campaña de publicidad.
- Realizar un minucioso seguimiento de la misma para evitar errores.
- Medir los resultados y hacer valoraciones.