El diseño gráfico en España es uno de los principales pilares en los que se apoya el marketing y la publicidad. Por eso es tan importante realizar un buen diseño gráfico ya que facilita el existo de una campaña de marketing y publicidad.
En el post de hoy, se tratará el diseño gráfico en España. Para ello se verá qué es el diseño gráfico en España, tipos de este, cómo hacer diseño gráfico en España, algunas herramientas de diseño gráfico en España y ventajas del diseño gráfico en España.
Después, se verá cómo desde Comunicare hacemos un inmejorable diseño gráfico en España y cómo lo hacen otras agencias.
Por último, se responderán las preguntas más frecuentes de los usuarios.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño gráfico en España?
El diseño gráfico en España es una disciplina cuyo fin es satisfacer necesidades específicas de comunicación audiovisual, es decir, es una especialidad que se encarga de organizar imágenes y textos que comunican un mensaje concreto a un determinado público.
La creatividad y la originalidad son fundamentales para hacer buenos diseños gráficos.
El diseño gráfico se vale de varias herramientas digitales, que se verán a continuación, para conseguir su objetivo.
Esta disciplina se puede relacionar con otras muchas disciplinas como el marketing y la publicidad o ser autónomo.
Algunos de los principales elementos del diseño gráfico en España son:
- Colores: Está demostrado que existe una conexión entre los colores y las emociones humanas, existiendo leyes universales válidas sobre los efectos que causan los colores en los seres humanos. Una buena combinación de colores es importante para construir una buena identidad de marca.
- Texturas: Su cometido es realzar la presencia visual de algunos elementos añadiendo un toque especial al diseño.
- Líneas: El grosor, la rectitud o la curvatura de las líneas transmiten una sensación diferente a los espectadores.
- Puntos: Ayudan a crear texturas muy interesantes.
- Espacio: Hace referencia a la distancia entre los objetos y elementos del diseño.
- Formas: Sucede lo mismo con los colores existiendo cierta conexión entre las emociones humanas y las formas.
Tipos de diseño gráfico en España
Diseño editorial
En él es muy importante crear un fuerte impacto visual para atraer y mantener la atención de los espectadores. Por ello, las imágenes, las fotografías, las letras y los títulos deben ser de calidad y estar colocadas de forma estratégica.
Aquí se incluyen las revistas, catálogos, manuales…
Diseño web y móvil
Cada detalle de este diseño se cuida al máximo a través de códigos que controlan las letras, los sonidos, las imágenes y los vídeos, es decir, es un diseño que se centra en la programación.
Las páginas web, los blogs, los ecommerces, las aplicaciones móviles y casi todo lo que vemos en internet forma parte del diseño web y móvil.
Fotografías
Gracias al diseño digital se pueden mejorar y crear mejores fotografías haciendo que aparezcan y desaparezcan elementos de estas, corrigiéndolas, etc., haciéndolas mucho más atractivas.
Ilustración
El logotipo es una de las principales ilustraciones en la que las marcas deben trabajar.
La ilustración es muy importante en el diseño gráfico publicitario ya que le aporta a estilo y carácter a las publicidades.
Diseño 3D
Los videojuegos, las creaciones animadas y las proyecciones se valen de este tipo de diseño.
Para hacer diseños 3D se utilizan complejos programas informáticos. Es uno de los tipos de diseño gráfico que más popularidad está teniendo en los últimos años y el que más expectativas de crecimiento tiene.
Diseño de packaging
Se centra en el diseño del envase o recipiente en el que irá el producto de una marca. Es importante que este sea diferente e innovador para diferenciarlo del de los competidores.
El diseño de packaging es una forma de crear la identidad de la empresa, publicitarse y mostrar la personalidad de la marca.
Diseño corporativo
Aquí se encuentra el diseño de logotipo, tarjetas, publicidad y todo aquello que se relacione con la identificación de la empresa.
¿Cómo hacer diseño gráfico en España?
Para hacer un buen diseño gráfico en España hay que:
- Definir el proyecto: Hay que tener claro que se quiere hacer, es decir, tener una visión general del proyecto.
- El brief: Documento en el que se incluyen datos sobre la empresa, el sector, los competidores…
- Diseñar una estrategia: Llevar a cabo acciones para conseguir el objetivo que se quiere.
- Ideas y creación de bocetos: Los bocetos iniciales deben ser simples y se van mejorando conforme se vaya avanzando.
- Presentación del resultado.
Herramientas de diseño gráfico en España
Photoshop
Permite trabajar con imágenes en mapa de bits y optimizarlos para utilizarlos de forma online. Es una herramienta muy completa que permite hacer desde ajustes y retoques de fotografías a GIFs animados y efectos.
Illustrator
Trabaja en formato vectorial facilitando el diseño de gráficos, ilustraciones, logotipos e infografías.
Es muy recomendable para el diseño web ya que se adapta al formato retina sin tener que cargar archivos adicionales.
InDesign
Es un software de maquetación que permite gestionar grandes cantidades de diseños siendo muy útil para la creación de catálogos, revistas y manuales.
GIMP
Es una alternativa gratuita a Photoshop.
Inkscape
Es como Illustrator, pero libre y gratuito.
Canva
Permite trabajar sobre plantillas ya creadas que se pueden adaptar a las necesidades de cada usuario.
Ventajas del diseño gráfico en España
- Mejora la imagen de la empresa.
- Mejora la visibilidad de la empresa.
- Es una forma de diferenciación de la competencia.
- Es una forma de comunicación eficiente.
- Muestra la profesionalidad de la empresa.
Comunicare: Descubre cómo hacemos el mejor diseño gráfico en España
En Comunicare prestamos los siguientes servicios para hacer los mejores diseños gráficos en España:
- Market Place Ads: Creación de campañas en Amazon y otros Marketplace con el fin de mejorar las ventas de la marca.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Google Shopping: Optimización de las campañas en Google Shopping para incrementar las ventas de la empresa, aumentar en volumen de clientes y mejorar del contenido de los emails marketing.
- Analítica web y campañas: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
Otras agencias de diseño gráfico en España
Ahdis
Agencia de diseño gráfico, publicidad y marketing especializada en branding, producción gráfica, diseño y desarrollo web, diseño gráfico, diseño de packaging, soluciones creativas, etc.
Waka
Agencia de diseño gráfico y publicidad que trabaja identidad de marca, consultoría de marca, activación y experiencia, diseño de producto, gestión de marca, diseño de interfaz UX/UI, diseño de espacios, diseño de gráfica publicitaria, diseño de experiencias digitales…
JohnAppleman
Agencia de diseño gráfico y marketing digital encargada de posicionamiento de marca, diseño de logotipos, naming, claiming y slogans, diseño gráfico publicitario, diseño corporativo, diseño de packaging, diseño On Retail, diseño UX/UI, diseño de páginas web…
Tus ideas
Agencia de diseño web, comunicación, publicidad y marketing digital que trabaja identidad corporativa, publicidad gráfica, diseño editorial, packaging, etc.
Valuva
Agencia de diseño gráfico y publicidad enfocada en branding, diseño de páginas web, maquetación de catálogos y revistas, diseños 3D y stands, imprenta offset y digital, etc.
Watermelon
Agencia de marketing digital, diseño gráfico y publicidad experta en diseño corporativo, packaging, diseño publicitario, rodaje de cortos, spots, videos corporativos…
Preguntas frecuentes
¿Qué hace un diseñador gráfico en España?
Entre las funciones del diseñador gráfico destacan:
- Reuniones con clientes: El diseñador gráfico debe detectar las necesidades del cliente y proporcionarle soluciones. El diseñador gráfico debe trabajar y potenciar la identidad de la marca, es más, todo buen diseñador gráfico debe tener visión de anunciante.
- Organizar el proceso creativo: Lo primero que tiene que hacer el diseñador gráfico es fechar todas tareas que tenga que hacer ya que hay que tener una visión global de todas las tareas que se tienen que hacer para reaccionar rápidamente ante imprevistos y minimizar riesgos.
- Diseñar bocetos y layouts: El diseñador gráfico tiene como objetivo principal utilizar las artes gráficas para responder a las necesidades de comunicación de la marca. El diseñador gráfico tiene que crear bocetos que se adapten a las necesidades del cliente.
- Presentar bocetos al cliente: El diseñador gráfico tiene que presentar su trabajo ante el cliente. Además de los bocetos el diseñador gráfico debe tener argumentos sólidos y hacer una presentación atractiva.
- Seleccionar y coordinar proveedores gráficos: El diseñador gráfico a la hora de llevar a cabo su trabajo se debe apoyar en otros profesionales como fotógrafos, ilustradores, desarrolladores…
- Supervisar los procesos de producción: El diseñador gráfico debe coordinar el trabajo de varios profesionales como por ejemplo fotógrafos, ilustradores, imprentas, desarrolladores web, etc. En ciertas ocasiones el diseñador gráfico actúa como cliente.
- Implementar las piezas gráficas: El diseñador gráfico sabe utilizar Photoshop, Illustrator, aplicaciones móviles, herramientas de la nube, sistemas operativos, DreamWeaver, WordPress…
- Presupuestar y facturar: El diseñador gráfico tiene que saber presupuestar, calcular costes y margen de beneficios.
- Estar al día de las tendencias en diseño y tecnologías relacionadas con la producción y la publicación.
¿Dónde estudiar diseño gráfico en España universidad pública?
Las mejores universidades públicas para estudiar diseño gráfico son:
- Centre de la Imatge I La Tecnologia Multimedia (UPC)
- EASD.
- Universidad Complutense de Madrid.
- Escola Massana, Centre Municipal d’Art i Disseny.
- BAU. Escola Superior de Disseny Universitat.
¿Cuáles son los requisitos para estudiar diseño gráfico?
Los requisitos que debe cumplir un diseñador gráfico son:
- Conocimientos de tipografía.
- Habilidades de dibujo digital vectorial.
- Capacidad de edición digital.
- Conocimientos de composición y color.
- Habilidades de fotografía.