Una campaña de comunicación es la composición de diferentes estrategias y acciones que persiguen el objetivo de promocionar y gestionar la relación con todos los públicos relevantes para una persona, empresa, institución, evento, producto o servicio. Además, existen campañas de comunicación más específicas como las de comunicación de crisis, orientadas a minimizar el impacto de la marca ante situaciones negativas.
Índice de contenidos
Claves para planificar una campaña de comunicación
La comunicación es una herramienta fundamental para cualquier empresa o entidad. Normalmente la dividimos en comunicación externa; relación con los medios de comunicación, accionistas, partners, instituciones, cliente final … Y comunicación interna, enfocada a informar y a mejorar la comunicación con los empleados. Cada área tiene objetivos, acciones y herramientas diferentes.
Objetivos campaña de comunicación
Para definir los objetivos de una campaña de comunicación debemos tener en cuenta la regla SMART:
Específicos: al definir los objetivos deben plantearse cantidades específicas que nos indiquen claramente cuál es la meta que debemos alcanzar. Por ejemplo, un incremento porcentual, una cifra exacta de ventas o productos.
Medibles: Los resultados deben poder medirse para hacer su seguimiento y disponer de las herramientas concretas para hacerlo. ¿Qué queremos alcanzar? Ventas, leads, nuevos contactos, etc.
Alcanzables: los objetivos deben ser realistas para que el equipo trabaje para alcanzarlos, debe ser retador pero posible de alcanzar.
Relevantes: hay que plantear objetivos alineados con los objetivos generales de la empresa de manera que sumen junto al resto de acciones.
Temporales: es importante definir el plazo de tiempo en el cuál los objetivos deben alcanzarse para que no se pierdan en el tiempo. ¿Estos objetivos serán para el primer cuatrimestre, durante 3 meses o a nivel anual?
Existen diferentes tipos de objetivos en una campaña de comunicación:
Informativos: en el caso de que necesitemos comunicar novedades de producto o servicio. Además de las campañas puramente informativas que pretenden mejorar el conocimiento sobre un tema.
Persuasivos: ligados a generar un cambio en el comportamiento, ya sea en la compra o la percepción de un asunto, influyendo a través de razonamientos, ejemplos y comparativas normalmente a través de líderes de opinión.
Recordatorios: si queremos que nuestra empresa y su oferta esté presente en la mente de los clientes estamos hablando de un objetivo de recordatorio de manera que el cliente pueda volver a realizar su compra.
Branding o marca: en este caso el objetivo persigue el reconocimiento de marca, mejorándolo o impulsándolo para un grupo objetivo concreto.
Pasos para hacer una campaña de comunicación
Objetivo
Lo primero que tienes que definir es el objetivo que persigues. Recuerda que para poner en marcha campañas de comunicación no siempre es necesario intentar vender algo. Es posible fijar objetivos tan distintos como presentar una cuenta de resultados o intentar vincular una emoción a tu marca.
Para definir tu objetivo es importante saber lo que buscas y los beneficios que te va a aportar a largo plazo. Cuanto más concreto sea, mejor.
Target
Piensa a quién te estás dirigiendo, como ya hemos comentado puedes realizar una comunicación interna y externa, el diseño y la forma del mensaje no es la misma. En el caso de realizar una acción externa segmenta tu público objetivo para que el mensaje se adapte mejor a cada tipo y multiplique su efectividad.
Presupuesto
Fija el presupuesto de gasto de la campaña, es importante que pienses en una opción realista para que logres los resultados que buscas. También las campañas de bajo presupuesto pueden dar buenos resultados, pero solo si está diseñada y ejecutada por profesionales.
Acciones
Define y fija las acciones que vas a llevar a cabo para alcanzar tus objetivos. Ten presente las elecciones anteriores para buscar cuál es la mejor opción. Una serie de imágenes, un video viral, contenido escrito… hay miles de opciones disponibles, solo debes encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
Calendario
Es importante incluir en tu estrategia un esquema temporal. Fija un calendario en el que se especifiquen los plazos de la campaña, el momento de llevar a cabo las acciones y el punto en el que se esperan los resultados.
Canal de comunicación
Lo mejor es elegir el método de comunicación en base a tu público. Ten presente que tienes infinitas opciones que van desde clásicos como la TV o la radio a soportes más actuales como las redes sociales o canales de emisión como Twitch.
Análisis
Es el último paso, ¿ha compensado la campaña? Es el momento de darle respuesta, en función de tus objetivos podrás medir y analizar los resultados para comprobar si ha sido un éxito.
¿Qué te ofrecemos en Comunicare para hacer tu campaña de comunicación?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversaciones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Como empresa 360, entre los servicios que ofrecemos están los siguientes:
Agencia de marketing estratégico, análisis y plan de marketing. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Agencia social media y community Manager Madrid. Mucho más que publicar en redes sociales. Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Analítica web & campañas, interpretamos datos para enviar recomendaciones. Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
Otras agencias de la comunicación en las que confiar
Evercom
Integrada dentro de la importante IRPN (International Public Relations Network), una red de agencias de comunicación independientes que actúan globalmente, Evercom es un verdadero titán dentro del mundo digital. Y es que en esta agencia cuentan con más de 20 años de experiencia proporcionando servicios tan importantes como la comunicación corporativa, financiera y relaciones Business to Business (B2B).
NeoAttack
NeoAttack es el ejemplo de agencia comunicativa que se exige hoy día: polifacética, multitarea y creativa. Si no sabes cómo recuperar a tu público o estás esperando ese gran salto para formar parte de los favoritos de Google, esta es tu agencia de comunicación.
Apple Tree comunicación
Apple Tree Communications lidera la lista de mejores agencias de comunicación. Lo que tocan se convierte en oro y por ello son una apuesta segura. Especialmente si quieres ampliar tus fronteras, ellos son la agencia de comunicación corporativa que necesitas.
One Comunicación
Con la innovación como uno de sus pilares fundamentales, One Comunicación se ha colocado como una de las mejores agencias de comunicación integral que puedes encontrar en la actualidad en España. Dentro de sus servicios, podrás acceder a labores de newsmaking, organización de eventos, consultorías, marketing de contenidos e, incluso, coaching.
Ogilvy
Agencia de comunicación de gran peso internacional, que lleva a cabo estrategias de publicidad y branding para todo tipo de empresas. Se basan en un trabajo muy creativo para llevar a cabo estrategias de marca y cuentan con dos sedes en España, repartidas en Madrid y Barcelona.
Preguntas frecuentes
¿Cómo elaborar una campaña de comunicación?
- Definir los objetivos y los requisitos.
- Redactar el briefing.
- Elaborar la propuesta.
- Elaborar el plan de medios.
- Puesta en marcha.
- Seguimiento y conclusiones.
¿Qué es una campaña de comunicación?
Una campaña de comunicación es un conjunto de estrategias comerciales que se crean con el fin de difundir y anunciar un producto y/o un servicio.
¿Cómo se lleva a cabo una campaña publicitaria?
- Establece el objetivo principal de la campaña.
- Enfócate en tu público objetivo.
- Elige los medios de comunicación adecuados.
- Elabora un presupuesto desglosado.
- Crea el contenido y el diseño de tu publicidad.
- Lanza y mide.
¿Cómo hacer una campaña de comunicación interna?
- Fijar objetivos.
- Delimitar el público objetivo del plan.
- Analizar el funcionamiento y entorno de la compañía.
- Definir acciones.
- Implementar la estrategia.
- Evaluación y corrección.