Vivimos en un mundo, gracias a la era digital, en el que la información es bombardeada por miles de medios, y la mayoría de las veces no nos preocupamos de comprobar si esa información es verídica. En este post hablaremos de ejemplos de manipulación de los medios de comunicación y que efectos pueden tener.
Según Noam Chomsky, lingüista y filósofo estadounidense, existen diferentes ejemplos de manipulación de los medios de comunicación que pueden darse en la información que nos llega en nuestro día a día a través de los medios.
Índice de contenidos
¿Qué estrategias existen para manipular los medios?
Podemos diferenciar entre 10 formas de manipulación de medios:
- Crear problemas y después ofrecer la solución: Se establece un problema, y se trata de forma específica para que se convierta en una prioridad. Una vez establecido un problema, se ofrecen soluciones con las medidas que sean necesarias para erradicarlo. Este forma de manipulación trata de desviar la atención y suavizar posibles efectos para tomar medidas que eliminen el problema.
- Diferir: Es utilizada para conseguir que se acepten opciones buenas dentro de un abanico de posibilidades menos malas, sin llegarse a plantear si es necesario tomar ninguna medida.
- Mantener al público en la desinformación: Evitar que la información llegue y mantener un estado de ignorancia es claro ejemplo de manipulación en los medios de comunicación.
- Motivar para la mediocridad: el hacer ver al público como parte de un colectivo en el que no es discriminado y somos todos iguales, le ofrece una sensación de felicidad por no ser «el más tonto en un mar de ignorancia».
- Distracción: trata de esconder problemas de relevancia y mostrar otros que no tengan tanto impacto.
- Gradualidad: presentar problemas de una forma gradual, la repercusión que tenga también será escalada. Sirve para suavizar las noticias y su utilización más recurrente es en política, o reducción de derechos.
- Lo emocional por encima de la reflexión: Esta forma de manipulación trata de controlar estados emocionales para manejar la conducta del público orientado a un fin.
- Tratar al público de forma infantil: Este tipo de manipulación se usa para evitar que el público sea reflexivo sobre la información que le llega y simplemente reaccione de la forma esperada o buscada.
- Conocer al público: Conocer bien sus hábitos, formas de actuar frente a problemas, conductas, etc… Incluso más de lo que se conocen ellos mismo, otorga un poder sobre ellos para crear formas de controlar sus reacciones.
- Auto culpabilidad: Si el público piensa que son ignorantes por méritos propios, no serán capaces de reflexionar sobre la falta de información, o la manipulación que obtiene de los medios de comunicación.
Existen muchos ejemplos de manipulación de los medios de comunicación, y las únicas forma de prevenirnos contra ellas pueden ser obtener varias fuentes diferentes de información, reflexionar sobre toda la información que nos llega y labrarnos una opinión propia en base a esa información y reflexión.
¿Cómo puede ayudarte Comunicare en los medios de comunicación?
En Comunicare sabemos la repercusión que tienen los medios y para conseguir que tu imagen llegue a la mayor audiencia posible, ofrecemos el servicio de Compra de medios, en el que analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestra forma de trabajar comienza con un estudio de tu negocio para poder buscar los medios que se adapten mejor a tu audiencia. Realizamos pruebas de mensajes y formatos, y analizamos las pruebas para elegir cuales son las mejores audiencias. Una vez establecidos los medios, realizamos un seguimiento del impacto para saber si cumple los objetivos.
Como servicio complementario al anterior, en Comunicare contamos con un servicio de Generación de contenidos. Gracias a este servicio, te ayudaremos a crear contenido de calidad adaptado para los medios que elijas para tu empresa. Nosotros nos encargamos de analizar datos de la audiencia y ejecutar distintas estrategias para conseguir fidelizar y convertir.
Principales Agencias de Medios
Team Lewis
Team Lewis es una agencia de comunicación encargada de gestionar campañas locas y globales, con mas de 24 oficinas repartidas en varios países, incluido España. Ofrecen servicios de relaciones públicas, marketing digital, transformación digital, campañas SEO, desarrollo web, etc… Algunos de sus proyectos más importantes son la campaña de rebranding para Mcaffee, la campaña para Ebay por el día de la mujer o el programa para embajadores de marca Green Genius.
IM+C
Agencia de medios ubicada en Madrid con más de 5 años de experiencia brindando apoyo a agencias creativas y agencias de publicidad. Entre sus servicios destacan el análisis de marca, posicionamiento de marca, branding, community management, medios off y online.
Algunas de las marcas con las que han trabajado son Rituals Cosmetics, Adam Foods, Uber Eats o United Airlines.
IrisMedia Evolutión
IrisMedia Evolutión es una agencia de publicidad y medios con mas de 15 años de experiencia en el sector. Ofrecen servicios de estrategia y consultoría, planificación y seguimiento, marketing digital y creatividad publicitaria. Algunos de sus clientes importantes son Metro de Madrid, Urgo, Gullón o Comunidad de Madrid.
Arte de Ley
Arte de Ley es una agencia de comunicación con sede en Madrid. En sus servicios podemos encontrar comunicación e imagen empresarial, redes sociales, branding & content creation, organización de eventos, notas de prensa y estrategia de marketing. Han trabajado con marcas como COL, Zusman o Boleir.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es una agencia de medios?
Las agencias de medios son empresas que se encargan de la planificación y la compra de espacios publicitarios emplazados en diferentes medios de comunicación.
¿Qué es InfoAdex?
InfoAdex es un estudio de agencias de publicidad y medios en España. En el se encuentra información sobre la inversión publicitaria realizada el año anterior por las agencias.
¿Cuáles son los tipos de manipulación?
Existen muchos tipos de manipulación, pero las mas frecuentes son falsas víctimas, buscadores de atención, desprestigiadores, aduladores, etc…
¿Cómo funciona la manipulación?
Una manipulación se produce cuando se ejerce una toma de control sobre el comportamiento de una persona o grupo por parte de un individuo o un grupo de ellos. Mediante el uso de técnicas de manipulación, buscan conseguir un determinado comportamiento o reacción.