El marketing mix es una estrategia que consiste en el análisis del mercado y los consumidores, así como del resto de factores que influyen en la comercialización de un producto o servicio.
Existen distintas herramientas para la realización de este pero las más conocidas son el análisis de las 4p´s, 7p´s y las 4 C´s de marketing.
En Comunicare somos especialistas en el desarrollo de planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Índice de contenidos
Diferentes páginas que usan el marketing mix
Para entender mejor sobre lo que es el marketing mix recopilamos algunos ejemplos de como se hace un análisis de marketing mix usando diferentes herramientas.
EBAY
Ebay es un gran ejemplo para ver cómo un comercio electrónico de carácter global emplea el marketing mix y logra producir grandes resultados
- Producto
Ebay se caracteriza por ofrecer al usuario la posibilidad de encontrar todo tipo de productos en un mismo sitio, en especial productos electrónicos. El valor agregado que ofrece este ecommerce se basa en el ahorro de tiempo, ya que los usuarios logran encontrar lo que buscan de manera sencilla dentro su plataforma.
- Precio
Ebay se caracteriza por ser una tienda en la que puedes encontrar un producto a diferentes precios y con diferentes características. Se considera que los precios encontrados en su plataforma son bajos ya que existe una competencia constante entre los ofertantes de la plataforma.
- Plaza (distribución)
EBay trabaja en su mayoría con minoristas y pone a disposición de estos una plataforma donde pueden vender sus productos, cuando uno de sus productos es vendido eBay les da la posibilidad usar su servicio de distribución. Este servicio favorece a eBay ya que al usar este método de distribución porque logra acortar el plazo de entrega y reducir los costos de envío que son causas fundamentales al momento en el que el cliente toma la decisión de comprar los productos en la plataforma o no.
- Promoción
La promoción de eBay se basa en la publicidad online posicionando sus productos en redes sociales, como también el uso de herramientas SEO que consiste en posicionarse sobre sus competidores en las distintas plataformas de búsqueda online. De esta manera genera mayores oportunidades de venta.
DISNEY
Las estrategas de Disney se pueden distinguir con bastante facilidad basando su estrategia de marketing mix de la siguiente manera:
- Producto
Si hablamos de Disney, lo primero que asociamos son los productos audiovisuales que ofrecen, en específico las películas de animación. Sin embargo, Disney ha sabido diversificar sus productos basándose en sus películas y series animadas con la venta de muñecos, parques de atracciones, canales de televisión, videojuegos, etc. El producto principal que tiene es el entretenimiento y ha sabido diversificar este producto pensando en clientes muy diferentes que poseen distintas edades y culturas diferentes, logrando así copar la mayor taza de mercado.
- Precio
Disney se basa en ofrecer estos productos a grandes públicos, dependiendo el tipo de producto dependerá si el precio es más elevado o no. Sin embargo, esta es la estrategia que ellos manejan, el parque de atracciones puede ser más caro que ver una película o comprar un juguete, sin embargo, es una experiencia única a un precio asequible. Aún así se puede considerar que estos precios son algo mayores a los de la competencia, pero esto viene dado por el valor agregado que tiene la marca.
- Plaza (distribución)
La distribución de los productos Disney son de fácil acceso en prácticamente cualquier rincón del planeta. No se limitan a exponer sus productos en tiendas propias, también se pueden encontrar en supermercados, con productos como material de escritorio, platos o películas o centro comercial con una tienda de juguetes, aunque cada vez es superior el acceso a estos mediante plataformas de ecommerce. Con los parques de atracciones sucede lo mismo, están presentes en varios países y son también un centro de venta de productos.
- Promoción
Respecto a la promoción, Disney sabe cómo invertir sus recursos y logra estar presente en todo tipo de canales y medios para mantener el liderazgo en el mercado. Una de las grandes ventajas que posee que sus películas ya son un medio de promoción en sí mismas, solo basta con ver la repercusión que tiene el lanzamiento o el anuncio de sus nuevas películas de Marvel (recientemente adquirida por la compañía). Esta repercusión causada es lo que lleva después al consumo de otro tipo de productos con un precio más elevado.
IKEA
El ejemplo de IKEA es fundamental para entender como debe combinarse las cuatro variables de marketing (4P´s) adecuadamente
- Producto
IKEA basa su estrategia en ofrecer una amplia gama de muebles sencillos, funcionales y accesibles con diseños que se puedan adaptar a las necesidades de cada consumidor. Aparte de todo esto ofrece una amplia gama de accesorios para el hogar. Todo esto pensado en que el consumidor sea capaz de armar los muebles por si mismo en casa, con lo que logra reducir aún más sus costos.
- Precio
Respecto a los precios IKEA trata de ofrecer muebles con precios reducidos, con el objetivo de que todo el mundo pueda tener acceso a ellos sin realizar una gran inversión, desde jóvenes con pocos ingresos que necesitan comprar un accesorio de forma ocasional, hasta familias que requieren equipar un hogar completo. Es así como consigue una gran cuota de mercado en los mercados en los que se encuentra.
- Plaza (distribución)
IKEA tiene como principal centro de distribución sus centros comerciales. Sus establecimientos se caracterizan por ser un recorrido laberíntico en el que los clientes no tienen escapatoria y sus productos están ordenados de una forma estratégica para generar una sensación de necesidad de compra. Aunque recientemente inicio con la venta de sus productos de manera online con la posibilidad de recogida en tienda o entrega a domicilio y poco a poco esta forma de distribución se va abriendo camino.
- Promoción
Por último, IKEA promociona sus productos en medios tradicionales y soportes digitales. Una para te importante de su promoción es el envío de su catálogo de productos a muchos hogares. Fuera de eso se caracteriza por colaborar con muchos influencers para posicionar su marca, además que cuenta con su app de realidad aumentada que permite ver a sus visitantes cómo quedarían los muebles en su hogar, con la información que logra recabar con su app obtiene información de primera mano de sus usuarios como la localización donde se usa la app y los gustos y preferencias del consumidor.
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