El origen de la publicidad se remonta a finales del siglo XVIII en los países de Estados Unidos y Gran Bretaña en plena revolución industrial. Con la llegada de la imprenta, la prensa y los periódicos se originaron. Así, estos han sido, desde sus inicios, unos grandes difusores de los mensajes publicitarios. Muchas son las empresas que siguen decantándose por publicitarse en los periódicos. En el blog de Comunicare traemos un post sobre cómo hacer publicidad en periódicos. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Cómo hacer publicidad en periódicos
Los anunciantes que se decanten por los periódicos pueden elegir entre una amplia gama de diferentes tipos como los títulos locales, regionales o nacionales. Además, estos están publicado en las ediciones diarias, semanales o especiales (como las del domingo). Los periódicos se dirigen a diferentes lectores como una mezcla de contenido de noticias, donde normalmente suelen incluir cuatro secciones destacadas: nacional, internacional, cultura y deporte. Cabe destacar que se pueden incluir numerosos temas como los mencionados anteriormente de deporte o cultura, pero también moda, entretenimiento, negocios, política o noticias locales.
Las empresas o los negocios que se quieran anunciar pueden comprar diferentes tipos de tamaños de espacios publicitarios de anuncios con fotografías, ilustraciones y gráficos en tamaño hasta una página completa o incluso una doble página. Más adelante explicaremos todos los formatos que existen para saber cómo hacer publicidad en periódicos.
Hay que nombrar también la clasificación de los periódicos según su tamaño de imprenta, donde encontramos dos: el tamaño estándar y el tabloide. El primero de ellos se compone de ocho columnas de 800 líneas, aproximadamente. El tabloide, en cambio, tiene un formato compuesto por cinco columnas y de 200 líneas.
Las características de los periódicos como soporte publicitario
Múltiples son las características que engloban la práctica de publicidad en los soportes de prensa y cómo hacer publicidad en periódicos. Contienen gran flexibilidad de espacio debido a su gran número de formatos y, además, facilidad de fraccionamiento. De igual manera, mantienen facilidad de tiempo y de elasticidad.
Debido a la gran reputación de los periódicos y del periodismo en prensa, estos tienen gran credibilidad entre los lectores por lo que la publicidad sale favorecida ante esta característica. Asimismo, comprende una reducida calidad y un bajo coste. Cabe destacar la permanencia de la publicidad y la bajada del precio debido al auge de los diarios digitales. Igualmente, los periódicos gozan de un target muy específico, es por ello que tienen selectividad alta a nivel geográfico y selectividad baja a nivel demográfico.
Por otro lado, existen una serie de desventajas. Los periódicos poseen una vida reducida ya que estos suelen tener relevancia durante un período de 24 horas. Además, tienen cobertura limitada para ciertos grupos: como los jóvenes o personas que no tengan fácil acceso a este medio. Asimismo, no se podrán publicitar ciertos productos o servicios debido a su criterio, ya que algunos requieren de una demostración que no es posible enseñar en un periódico.
Los principales formatos de publicidad en periódicos
Para poder saber cómo hacer publicidad en periódicos, hay que tener en cuenta la manera en la que estos dividen sus páginas y cómo se organiza la publicidad. Las páginas se dividen por módulos, en un total de 40 «módulos», 8 de alto y 5 de ancho. Esto quiere decir que, por ejemplo, un anuncio de 3 x 2 se refiere a un anuncio con un tamaño de 3 módulos de alto y 2 columnas de ancho.
Una página
Si no se indica la situación se sitúa en la más adecuada, aunque hay excepciones. Las páginas impares son más valoradas.
Doble página
Página par e impar seguidas. Cuesta distinto a dos páginas, porque se realiza un descuento al contratar dos; también se pueden contratar dos páginas separadas (5 y 7), y a mayor espacio entre ellas la tarifa es menor. En definitiva, sale más barato contratar una doble página más otra que tres páginas por separado.
Robapáginas
Este formato varía según el soporte, puede ocupar hasta 40 módulos, y no se altera el mensaje creativo.
Media página y doble media página
La media página y la doble media página suelen utilizarse en la parte inferior de la página.
Faldón o pie de página
Suelen ser de dos o tres módulos de alto, y todo el ancho de la página, se ubica en la parte inferior.
Módulos
Los módulos comprenden distintos cuadros dependiendo del número de módulos. Algunos diarios los tarifan hasta 6, a partir de ahí sólo contratan piezas estándar.
Columna
Sin embargo, la columna no es muy común encontrársela. Esta se cobra por módulos, y no hay tarifas especiales por columnas; puede ser de uno o varios módulos de ancho y todo el alto de la página.
Emplazamiento con tarifa especial
En muchos periódicos, por ejemplo, es la portada o la contraportada un emplazamiento especial
Encartes
Tienen una tarifa especial ya que son páginas de papel diferente que imprime el anunciante con su campaña y lo colocan en el interior del periódico. Tienen como ventaja la mayor calidad, los troqueles, los dípticos… y destacan por el formato, por el color, e inciso puede incluir un cupón de respuesta.
Enfoque de marketing
Para diseñar diferentes estrategias de marketing para los clientes es necesario ver los enfoques del marketing. Es necesario elegir el enfoque de marketing correcto, puesto que es el punto de partida para conseguir posicionar mejor la empresa y aumentar tus ventas.
Tipos de enfoque de marketing:
- Enfoque hacia la producción: el objetivo de la empresa es ofrecer al mercado productos y servicios en masa, para aquellos que prefieren productos y servicios disponibles y económicos. En este caso, la venta es fácil, pero el papel del marketing tiene grandes limitaciones.
- Enfoque hacia el producto: este tipo de enfoque no se centra en las ventas, sino que da mayor importancia a la calidad del producto, que es lo que buscan los consumidores. Se busca dar al cliente lo que realmente desea y cubrir su necesidad más de lo que espera.
- Enfoque hacia las ventas: la empresa trata de maximizar sus ventas a corto plazo mediante importantes esfuerzos de promoción y estrategias de ventas excesivas. Las empresas no suelen buscar tanto fidelizar, sino cerrar ventas.
- Enfoque hacia el consumidor: el objetivo de las ventas es satisfacer las necesidades del consumidor. Se preocupa por conocer cuáles son las motivaciones de sus clientes, sus preferencias y necesidades, para adaptar los productos a dichos criterios.
Comunicare: cómo hacer publicidad en los periódicos
Somos una agencia de marketing digital y de publicidad especializada en los servicios 360º. Realizamos campañas de publicidad adaptándonos y respetando la esencia de cada empresa y marca. Nuestro equipo está formado por los mejores expertos dentro de la mercadotecnia para ofrecer siempre el mejor servicio posible.
Comunicare tiene certificados como Bing Ads, DoubleClick by Google, Google Analytics Academy, Fight School de Twitter, YouTube Certifies, Inbound Sales Certification, The Digital Garage from Google, LinkedIn Marketing Solutions o MOZ Academy, entre otros.
Con 10 años de experiencia, contamos con más de 200 clientes satisfechos y múltiples casos de éxito. Algunos de ellos son Bounduelle, el grupo Sanitas, el bando Santander, RedPiso, Just Ear o IAR España, entre otros. Para nosotros, nuestros clientes son la mejor carta de presentación. Así, muchos son los que nos han calificado como la primera elección cuando se trata de análisis del mercado y consultorías. También han notado ese antes y después de nuestros servicios para bien.
Entre los servicios que ofrecemos en Comunicare destacamos los siguientes:
- Publicidad digital: nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos. En Comunicare probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas, medimos los resultados de los test iniciales y proponemos nuestro plan; optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña; realizamos una medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados, ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Buscamos hacer una publicidad mágica, nuestros clientes nos explican sus necesidades y el mensaje que quieren transmitir y nosotros ponemos a los mejores profesionales al cargo y nos esforzamos para lograr los resultados y conseguir que sean superiores a lo esperado.
- Posicionamiento SEO: contamos con un equipo de técnicos que se enfocan en mejorar sus conocimientos y aumentar la profundidad de las estrategias que utilizamos para posicionar a nuestros clientes. Nuestra empresa no solo trabaja el posicionamiento dentro de Google, sino que además trabajamos la optimización de las páginas web de nuestros clientes para todos los motores de búsqueda. Estudiamos las keywords más interesantes para tu negocio y las segmentamos por importancia y facilidad de posicionamiento, optimizamos todos los factores que afectan al SEO de tu página web, llevamos a cabo el seguimiento y análisis de posiciones, enlaces y tráfico orgánico, para poder mejorar es importante medir los resultados y analizar qué estrategias son las que dan un mejor retorno.
- Anuncios en redes sociales: la publicidad en las redes sociales consiste en mostrar anuncios pagados por marcas a los usuarios de una red social, ya sea entremezclados en el contenido o en forma de display, con el objetivo de llegar a un público nuevo y específico de forma rápida. Nos especializamos en campañas de Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube. Este se ha convertido en uno de los soportes publicitarios más usados y que cuentan con un retorno de inversión (ROI) más alto. Entre los principales beneficios de la publicidad de empresa en redes sociales encontramos los siguientes: optimizarás tu presupuesto, aumentarás tus ventas, mejorarás tu branding, captarás más leads, conseguirás tráfico de calidad y conseguirás un aumento de conversiones.
Ponte en contacto con nosotros
Nuestras oficinas se encuentran localizadas en el Paseo de la Castellana 163 en Madrid. Cabe destacar que ofrecemos servicio y cobertura en todo el territorio español y, además, también internacionalmente. Llámanos a nuestro número de teléfono 644 698 697 o envíanos un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]. De igual manera, en nuestra página web tenemos un formulario al que podrás acceder pinchando en este enlace.
Más agencias de publicidad
Ara publicidad Sport
Son una agencia de publicidad con servicios de imprenta y de medios digitales. Además, se ocupan del diseño, maquetación y composición editorial de revistas y periódicos. La agencia tiene servicios de marketing 360º, de diseño gráfico, diseño editorial, diseño web, imprenta y gestión comercial. Llevan trabajando en el sector desde 2005 y sus oficinas se encuentran en la capital madrileña.
Prensa & Marketing: Comunicación creativa
Son una agencia que trabaja con prensa y marketing. Sus servicios abordan las redes sociales, la publicidad digital, el email marketing, el inbound marketing, la analítica web y la prensa. En cuanto a la prensa, se especializan en copywriter, redacción digital y en podcast.
Agencia de Publicidad y Medios Discrepa
Esta agencia ofrece a sus clientes la posibilidad de anunciarse en periódicos y revistas con precios muy competitivos. Cuentan con paquetes publicitarios para los diferentes medios a nivel local, provincial y nacional. Además, su equipo se encargará de la parte de diseño gráfico para confeccionar los anuncios.
V3rtice
Esta agencia de publicidad idean campañas y las ejecutan de manera “fresca”. Cubren aspectos como la publicidad en exterior, en radio, en prensa, etc. Sus servicios son asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, vídeos corporativos, organización de eventos, relaciones públicas, below the line, comunicación digital y gestión con influencers. Han colaborado con marcas como cespa, el ayuntamiento de Ávila, Altadis, Barcelona Culinary Hub, Carioca, Ajuntament de Barcelona o Studio Di Stile, entre otros más. Ofrecen cobertura en las ciudades de Barcelona y de Madrid. Su equipo está formado por periodistas, contect managers, publicistas, organizadores de eventos, especialistas en social media y con diseñadores digitales y creativos.
Preguntas frecuentes sobre cómo hacer publicidad en periódicos
¿Qué formato de publicidad en periódicos es el más adecuado para mi empresa?
Los formatos varían según lo que pretendas alcanzar y según los objetivos que te hayas marcado. Además, también variará según el presupuesto que dediques a este tipo de anuncio. Así, muchas son las empresas que hacen publicidad en formato de página o doble página en los periódicos si los clientes no son compradores habituales o si estos compran el mismo artículo a un precio mayor. Si bien es cierto que la publicidad tiene un coste elevado, los resultados serán mejores con el tiempo ya que recibirás más clientes. Por otro lado, la publicidad con menor espacio como los faldones o los pie de página, permitirá a una empresa tener un presupuesto más inferior pero ser más constante en el tiempo y estar más presente.
¿Cuánto cuesta poner un anuncio en un periódico?
El precio de la publicidad en prensa varía según una serie de características como la circulación del periódico, el tamaño y el espacio que ocupe el anuncio, la frecuenta con la que se publicará o la ubicación de la sección en el que se encuentre el anuncio. Así, también dependerá de los presupuestos que tengan preestablecidos cada medio. Lo ideal es ponerse en contacto con el periódico en cuestión para preguntar sobre presupuestos y, así, saber cómo hacer publicidad en periódicos. De igual manera, habrá que tener en cuenta la contratación de una agencia de publicidad y de marketing para que el mensaje llegue correctamente al público.
¿Por qué elegir a Comunicare como agencia para publicidad en periódicos?
Debido a nuestro recorrido y experiencia, somos una agencia con grandes profesionales en el mundo de la publicidad y de la mercadotecnia. Por ello, somos tu mejor opción. Nuestro equipo está altamente formado y compenetrado para ofrecer la mejor competencia en el mercado. Respetamos la esencia de tu marca y nos adaptamos a ti.