Actualmente, Instagram es la red social de moda en la que a todos nos encanta subir nuestras fotos e historias y recibir interacciones de nuestros seguidores. Aunque esto, muchas veces sin una estrategia de marketing detrás se hace más complicada la tarea de aumentar el engagement. Es importante que sepamos las acciones de marketing y estrategias que debemos llevar a cabo en Instagram. Todo con el propósito de conseguir un mayor número de likes, incrementar las visualizaciones, aumentar los seguidores y los comentarios de nuestras publicaciones. Sin embargo, esto no llega de la noche a la mañana, sino que hay técnicas que debemos saber aplicar para conseguir ese incremento de interacciones. Algunas te serán muy conocidas, pero otras quizás no habías caído en ellas hasta ahora. Por ello en este post te vamos a enseñar cómo hacer marketing por Instagram, además de darte algún consejo.
Índice de contenidos
Cómo hacer marketing por Instagram: Pasos de tu estrategia
A continuación, te voy a comentar algunos de los pasos que debes tener en cuenta a la hora de lanzar tu estrategia de marketing en Instagram. Estos pueden ayudarte a vender tu imagen como marca personal o bien tu ecommerce con tus productos.
Utiliza un perfil de empresa
A la hora de crear tu perfil, Instagram te ofrece dos opciones: crear una cuenta personal o crear un perfil de empresa. Para tu marca debes elegir un perfil de empresa. Esta opción te ofrece ciertas funciones que no se pueden usar con una cuenta personal. Por ejemplo, te permite ver las estadísticas de tus publicaciones, añadir anuncios a Instagram, la opción de compras y en tu perfil aparecerá la información de contacto y una opción para llamar.
Determina tus objetivos
Todas las plataformas sociales son herramientas de marketing. Y siempre que vas a implantar una nueva estrategia de marketing es importante preguntarse: ¿Cuáles son los objetivos que puedes conseguir y cuáles persigues con esta nueva estrategia?
El enfoque de compartir visualmente el producto que da Instagram la convierte en una plataforma única para mostrar tus servicios. Además, al tratarse de una aplicación para el teléfono móvil, te permite captar mucho más rápido los momentos e interactuar de una manera más instantánea con los clientes. Algunos de los objetivos que debes plantearte son: aumentar la percepción de la marca, demostrar la cultura que tiene la empresa, dar a conocer a tu equipo, trabajar con creadores de contenido, compartir novedades, etc.
Conforme vas desarrollando tu estrategia, los objetivos que te hayas marcado irán mostrándote cuál es el mejor método para emplear en cada momento.
Tipos de contenido
Instagram te ofrece mil y una maneras de expresar tu contenido, puede ser a través de un post, una historia de 24 horas, un vídeo, un igtv o los nuevos reels. Estos reels son vídeos de duración máxima de un minuto que se asemejan mucho a los de la aplicación TikTok. Hay muchos formatos para subir tus productos, pero debes intentar mantener un equilibrio entre los tipos de contenido que publiques. Por ejemplo, un vídeo te permite contar una historia de una manera diferente y más profunda, sin embargo, si no cuentas con los recursos necesarios para producir el vídeo al nivel que deseas, quizá sea mejor buscar otra alternativa entre las muchas que tenemos.
Organiza tu contenido en un calendario
Saber con qué frecuencia publicarás contenido y mantenerte activo en tu cuenta es fundamental a la hora de hacer marketing por Instagram. Para ello puedes ayudarte de un calendario de contenido donde ir organizando los temas y las publicaciones que vas a realizar.
Ordenar tus publicaciones en un calendario también te puede ayudar para no repetir contenido y, de esta manera, no resultar cargante para los usuarios. Estar publicando de manera continua sobre un mismo producto puede hacerse pesado para tu público y provocar el efecto contrario al que deseas conseguir.
Compartir el contenido que crea tu público
En algunas ocasiones, tu audiencia crea su propio contenido mencionando a tu marca, este contenido también lo puedes utilizar subiéndolo a tu cuenta. El contenido de tus fans es una muy buena manera de impulsar la marca y de fomentar la participación del resto de usuarios a crear su propio contenido de maneras creativas con productos de tu empresa. Además, es una buena manera de atraer a los clientes potenciales, que al ver que otros usuarios recomiendan tu producto se van a decidir a comprarlo.
Cómo hacer marketing por Instagram: consejos
Optimiza tu biografía
Este punto es fundamental cuando creas tu cuenta de Instagram, ya que si alguien nos encuentra en la red social debe de ver a primera vista a qué nos dedicamos y qué es lo que hacemos sin dar muchos rodeos. Aquí debe aparecer alguna palabra clave sobre lo que encontrará en nuestro perfil. Además, cuando alguien ponga en el buscador de Instagram la palabra, seremos uno de los posibles candidatos a salir en la búsqueda.
Utiliza las historias destacadas
Los highlights o historias destacadas son los iconos que vemos debajo de la biografía. Estas son las historias que hemos subido previamente pero que queremos que puedan ser visualizadas de forma permanente. Podemos dividirlas en función de las temáticas que vamos a abarcar como marca: Diseño, eventos, comida, preguntas, compras, etc. etc.
Para aumentar su capacidad de éxito debes crear unas historias destacadas y subirlas a tu perfil de Instagram con un diseño acorde a tu marca o empresa.
Utiliza Hashtags
Utilizar los hashtags es otra forma de hacer marketing por muy importante para lograr un mayor alcance en nuestras publicaciones. Nuestro consejo es que incluyas hashtags pequeños y específicos, ya que serán más buscados por el público objetivo, por lo que hay más probabilidades de que alguien que llegue a ellos se quede con nuestra cuenta de Instagram y quiera seguir navegando a través de ella.
Sin embargo, si utilizamos hashtags demasiado genéricos, podemos abarcar muchos ámbitos y no nos estaremos centrando en el target al que queremos llegar con nuestras publicaciones.
Crea un feed atractivo para tu público
Esta parte es crucial, ya que debemos de crear un feed atractivo y acorde a nuestro público objetivo. Lo primero que debemos de hacer es ver si vamos a crear un perfil “rompecabezas” con diseño gráfico o bien un feed con fotografías muy bien editadas. Una vez decidido, llega el momento de ponerse a la acción con la edición de fotos, y aquí entra en juego tu creatividad y lo que hayas aprendido de programas de diseño fotográfico.
Utiliza Facebook para potenciar Instagram
La mayoría de las empresas tienen un mayor número de seguidores en Facebook, aprovéchalo y agrega tu perfil de Instagram en tu cuenta de Facebook para obtener una mayor visibilidad.
Agencias de marketing digital en Instagram
Ozono Comunicación
Ozono Comunicación es una agencia especializada en el marketing digital que inició su andadura en 2011 en Madrid, fruto del trabajo en conjunto de varios profesionales del sector. La compañía centra sus esfuerzos en el Social Media, SEO, SEM, comunicación en medios, desarrollo y diseño web. El principal mercado es España y algunas de las compañías que han trabajado con éxito con Ozono Comunicación son Freixenet, Seat, Carrefour, Rtve, etc.
IOMarketing
IOMarketing es una agencia de social ads de Madrid fundada en 2009 por Carlos Castro. España es el principal mercado de la compañía y esta ofrece servicios de consultoría, marketing interno y externo, branding, diseño web. Posicionamiento SEO, Google Ads y comunicación. Hay que indicar que los servicios de marketing de la empresa no se centran en exclusiva en el canal digital. Algunos de los clientes que han confiado en la compañía son Tourline Express, GE&M Abogados, Medisana o Veralia.
Elogia
Elogia es una compañía centrada en exclusiva en marketing digital desde su creación en 1999 y forma parte de Viko Group. El proyecto fue fundado por Enric Aparici y cuenta con sedes en Barcelona (central), Madrid, Vigo y México. La mayor parte del mercado está en España y México. La compañía ofrece servicios de consultoría estratégica digital, Inbound Marketing, CRO, Social Media, marketing de contenidos, Paid Media, marketing relacional y marketing de inteligencia.
Puzzlers Agency
Puzzlers Agency se dedica a prestar servicios de comunicación, marketing y desarrollo de imagen para PYMES. Son expertos en la creación de contenido y captación de clientes en redes sociales como Instagram, utilizan herramientas vanguardistas que garanticen la rentabilidad de tu negocio. Ofrecen analítica web, campañas publicitarias, diseño web, construcción de sitios, gestión de redes y redacción de contenido optimizado.
Comunicare, tu agencia para hacer marketing por Instagram
En Comunicare somos una agencia especializada en marketing digital, nuestros 12 años de experiencia nos avalan. Estamos localizados en Madrid, pero en plena expansión por todo el territorio nacional.
Te ofrecemos todo tipo de servicios en el ámbito del marketing digital, desde captación online o conversión a recepción, fidelización y rockstars. Además, dominamos las nuevas estrategias de marketing para poder ofrecerte los mejores servicios. Esto significa que el Instagram marketing es una de las estrategias que podrás implantar en tu campaña publicitaria.
¿Nuestro propósito? Conocer tus necesidades para poder ofrecerte una estrategia totalmente personalizada para tu empresa y así poder ofrecerte los mejores resultados, convirtiendo tus objetivos también en los nuestros.
Estamos especializados en estudiar el mercado, para poder planificar las campañas específicas para cada cliente, consideramos que optimizar, mediar y evaluar resultados es la mejor manera de alcanzar los objetivos. La estrategia adecuada es un primer paso para alcanzar tus objetivos.
Contamos con profesionales que dominan distintas herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Gracias a estas herramientas podremos saber que es lo mejor para tu negocio en cada momento para poder brindarte un servicio de calidad.
Contáctanos a través de nuestra página web y adentra a tu negocio en el mundo de las redes sociales y del Instagram marketing.