Índice de contenidos
❓ ¿Qué es el marketing de afiliados?
El marketing de afiliados o marketing de afiliación es una estrategia de marketing online que se basa en la obtención de resultados y/o en la captación de clientes. En ella, una tienda online o anunciante promociona sus productos o servicios a través de anuncios en las webs o blogs de sus afiliados (también conocidos como publishers) mediante un programa de afiliación.
De esta manera, la empresa anunciante es capaz de expandir su presencia y llegar a un público mucho más amplio del que podría alcanzar únicamente con su página web. A la vez perciben una determinada remuneración por sus actividades. Para que esta estrategia sea exitosa se recomienda contar con una estrategia eficaz.
“El marketing de afiliados se basa en un modelo de pagos por acción (CPA), mediante el cual el anunciante paga a sus afiliados por los resultados obtenidos y no por campañas o impresiones del anuncio. “
🔌 ¿Cómo funciona el marketing de afiliados?
El primer paso que tiene que realizar el dueño de una página web es registrarse dentro del programa de afiliados y después elegir los productos que desea vender en su web. Una vez seleccionados los vendedores otorgan un código de afiliación que gracias a él podrán generar tráfico a su web de ventas.
El marketing de afiliados utiliza cookies con el objetivo de rastrear correctamente la información procedente de los banners y enlaces situados en la web de los afiliados (vendedores).
Cada vez que un usuario hace clic en un enlace o en un banner de un afiliado y realiza una compra en la web del anunciante (o cualquier otra acción que se contabilice como conversión), las cookies son capaces de rastrear toda la información para que el programa de afiliados pueda identificar las acciones que se realizan y asignar la comisión que corresponda al afiliado.
💾Programas de marketing de afiliados más populares.
- Amazon
- Sharesalee
- Semrush
- iTunes de Apple
- Click Bank
💼Empresas top que han creado su propio programa de marketing de afiliados.
- Amazon
- Admitad
- Booking
- Aliexpress
- Awin
- Tradedoubler
- Tradetracker
- Rakuten Marketing
- Commission Junction
📃Tipos de marketing de afiliados.
El marketing de afiliación para nada es algo de ahora, sino que fue creado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, en 1996. Fue pensado para vincular las urls de otros vendedores para así poder saber en todo momento cual es la comisión correspondiente ya que el propósito de esta estrategia de marketing es ganar dinero.
A día de hoy existen 6 tipos de marketing de afiliados, que son:
- PÁGINAS NICHOS
Se tratan de páginas diseñadas para publicitar productos específicos a través de contenidos o Inbound marketing, y de esta manera generar tráfico potencial a la página específica obteniendo una comisión al producirse un registro o una venta. suelen ir acompañadas de publicidad Adsense para tener más visibilidad y conseguir más comisiones.
- CASH BACK, COMPARTIR INGRESOS CON LOS USUARIOS
El cash back es usar una base de datos de suscriptores con los que se comparte las comisiones ganadas por las acciones realizadas.Es decir, el usuario cuando hace una compra en una plataforma de afiliación, este mismo recibe un porcentaje de vuelta
- AFILIADOS A TRAVÉS DE BUSCADORES
Los afiliados promocionan los productos mediante la publicidad online en Google Adwords trabajando las palabras claves en los motores de búsqueda para que llegue a más gente.
- EMAIL MARKETING
El email marketing es utilizar una lista de suscriptores y promocionar un producto a los posibles interesados. Para ello, es necesario conocer muy bien a los suscriptores y tener una segmentación bien definida, ya que tampoco se trata de enviar emails a todo el mundo.
- CO-REGISTRO
El co-registro es cuando el usuario está interesado en los productos de varias empresas, y tiene la opción de suscribirse a una newsletter específica a la afiliación.
- REDES DE AFILIACIÓN
Las redes de afiliación es un directorio de empresas que ofrecen afiliación y de afiliados que están interesados en hacer marketing de afiliación. Funciona como un intermediario entre el anunciante y los afiliados, y proporciona las herramientas necesarias para el seguimiento de la afiliación.
💳COMO SE PAGA:
- Pago por click (PPC): La empresa de venta de productos o servicios recompensa económicamente a cada clic que un potencial cliente realiza en un enlace publicado por el afiliado. No es el más habitual, ya que habitualmente por aquello que las empresas suelen recompensar a sus afiliados es por la conversión de ventas.
- Pago por lead (PPL o CPA): La empresa de venta de productos o servicios recompensa económicamente al afiliado por cada una de las acciones que favorecen la consecución de resultados de la firma. Algunos de los leads que son recompensados son el registro a una base de datos o la suscripción a una newsletter.
- Pago por venta (PPVo CPA): La empresa de venta de productos o servicios recompensa económicamente al afiliado ofreciéndole una comisión por cada venta efectuada a través de los enlaces del afiliado que este publica en su sitio web o en sus redes sociales.
💰Ventajas del marketing de afiliación.
La gran ventaja que ofrece el marketing de afiliados, es que el vendedor no tiene que invertir nada de tiempo en la creación de productos para vender, ni inversiones monetarias, y tampoco dar soporte a los clientes, ya que el soporte lo realiza directamente la empresa al cliente una vez que adquiere el producto. Es mucho más eficiente que la publicidad multinivel, ya que aquí la empresa paga únicamente cuando logra tener una captación, es decir, en el marketing de afiliados lo que vale realmente es cuando el cliente concreta la compra de un producto o servicio.
Finalmente, para el vendedor, el marketing de afiliados le permite generar ingresos y sin inversión monetaria alguna.
🔫Desventajas del Marketing de Afiliados
- La publicidad engañosa en la página web del afiliado puede destruir la reputación de un comerciante.
- Los comerciantes pueden sufrir por gastos de comisión al tener demasiados afiliados.
- Los afiliados corren el riesgo de que NO se les pague sus servicios de promoción. El comerciante puede decidir cerrar el programa sin tener que pagar al afiliado.
- Algunos afiliados son engañados por programas donde pueden obtener altas comisiones y luego recibir menos de lo que el comerciante ha prometido pagar.
- También hay algunos individuos sin escrúpulos que se apropian de los enlaces de los afiliados, para así robarles las comisiones que le corresponden a cada afiliado.
El marketing de afiliados, es una excelente forma de ganar dinero, sin hacer tanto trabajo, una opción rentable, que si aprendes a realizarla bien, puede convertirse en tu forma de ganarte la vida.
Elige al mejor programa de afiliados, haz una buena selección de productos y…
Mejores agencias de marketing de afiliados
Comunicare
Es una agencia especializada en el marketing online y digital que ofrece sus servicios en toda España, La prioridad de nuestra agencia es diseñar estrategias totalmente personalizadas para cada cliente.
Además, te ayudamos a vender y obtener mejores resultados gracias al posicionamiento y conseguir una mayor rentabilidad. Con el asesoramiento de nuestros profesionales ayudamos a la gestión de campañas de marketing de afiliados para impulsar la presencia de nuestros clientes en la web y así su retribución económica.
Social Mood
Esta agencia destaca por sus estrategias de Inbound Marketing gracias a su conocido blog 40defiebre. Desde Social Mood son punteros en campañas muy creativas que generan impacto a lo largo de un gran periodo de tiempo.
Gestazion
Su especialidad son sus creativas estrategias en Social Media Marketing. En este campo, ofrecen la gestión de la comunidad en redes sociales con herramientas de management profesional.
NeoAttack
Agencia de marketing digital que apuesta por la calidad y la personalización de cada estrategia a cada cliente. NeoAttack cuenta con una larga trayectoria ayudando a las empresas a crecer. Su equipo está formado por más de 60 personas especialistas en crecimiento empresarial y han desarrollado su propio sistema para crear Campañas de Marketing Increíbles.
ROIncrease
ROIncrease se especializa en SEO, SEM, Social Media y Diseño Web y ha experimentado un crecimiento muy importante a lo largo de los últimos años.
BlackBeast
Esta agencia de marketing digital destaca gracias a sus precios asequibles y a su estrategia puntera. Cuenta con unos precios muy ajustados para proponer a sus clientes unos servicios a medida empresas.