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¿Qué es un Plan de Publicidad?
A la hora de averiguar cómo elaborar un Plan de Publicidad, es importante saber primero en qué consiste un Plan de Publicidad.
Un plan publicitario, o plan de publicidad, obedece al Plan de Marketing. Es la solución a la difusión de la campaña publicitaria, o lo que es lo mismo, es la respuesta a esa necesidad de llegar al público objetivo, y conseguir que reciba el mensaje del anunciante.
¿Qué elementos componen un plan publicitario y estrategia publicitaria?
Gracias a un plan publicitario y una estrategia publicitaria, los pequeños negocios y sus agencias de publicidad pueden desarrollar, revisar y medir cómo de efectivas son sus campañas publicitarias de acuerdo a los objetivos de publicidad y mercadotecnia.
Los principales elementos son: estrategia, revisión, plan, medios, creativos, y presupuesto.
Estrategia
Una buena estrategia publicitaria es capaz de proporcionar una dirección amplia y general para la campaña publicitaria.
Revisión
Tanto el equipo del cliente como el de la agencia publicitaria deben revisar el documento de estrategia a seguir, para asegurarse de que puede conseguir cumplir con los objetivos publicitarios.
Plan
El plan publicitario es el que describe cómo poner la estrategia en práctica,
Medios
El plan publicitario es el que establece los medios con los que se cuenta en la campaña, con detalles del número de anuncios, el costo de los mismos o el público objetivo.
Creativos
En el plan publicitario, las propuestas creativas describen los mensajes importantes que cada anuncio transmitirá. También incluye las técnicas utilizadas para llamar la atención del público, y comunicar el mensaje con claridad.
Presupuesto
El plan de publicidad debe incluir también un presupuesto detallado, en el que se establezcan los costes asociados a la campaña, y clarifica cuándo se harán los gastos.
¿Cómo elaborar un plan de publicidad?
El plan de publicidad es el documento que se utiliza para generar la exposición en los medios de nuestra empresa, para así ayudarnos a crecer.
Hay ciertos puntos que es mejor tener en cuenta a la hora de su elaboración:
- En qué situación se encuentra la empresa y cuáles son los problemas que nos impulsan a crear un plan de publicidad
- Cuál es el público objetivo al que queremos llegar
- Cuáles son las metas y objetivos que nos hemos marcado
- Tácticas y estrategias a seguir para conseguirlo
- Presupuesto del que se dispone para desarrollar el plan de publicidad
- Un buen calendario que nos ayude a gestionar y optimizar el tiempo que vayamos a dedicar a nuestro proyecto
Los pasos para elaborar un plan de publicidad son:
Definir tu objetivo
Toda acción debe tener un objetivo. Por lo tanto, antes de actuar, es importante pensar qué es que se quiere conseguir con la campaña publicitaria exactamente.
Determina tu target
Una vez que el objetivo esté claro, ya estará claro a quién debes dirigirte con la campaña publicitaria. La publicidad masiva es cara, y poco efectiva, por lo que es recomendable segmentar el público que te interese.
Fija tu presupuesto
Otro de los puntos claros cuando vemos cómo elaborar un plan de publicidad es el de fijar presupuesto asignado a una campaña. A partir de tu plan de negocio, deberás establecer la cantidad máxima a invertir en el desarrollo de una campaña.
Analiza el retorno
Es igualmente importante cuando fijamos el presupuesto, definir cómo se llevará a cabo la medición de los resultados de la inversión realizada.
Elección del lugar donde te anunciarás
Tanto l público objetivo como el presupuesto destinado a ello te ayudarán a decidir dónde te anunciarás: prensa, radio, televisión, medios digitales…
Otra idea a la hora de elegir dónde nos anunciaremos, es la de comprobar dónde anuncian otras empresas de nuestro mismo sector, para usarlos como una referencia.
Estudia los medios
Como hemos mencionado anteriormente, es importante ser realizar un seguimiento. Por lo tanto, es importante no incluir en el pla de publicidad ningún medio que no pueda aportarnos datos útiles y fiables acerca del público, difusión, tirada, perfil del público, número de visitas a la plataforma online…
Escoge el formato
Una vez elegido el o los medios en los que nuestro anuncio será publicado, deberás elegir cuál es el mejor formato para conseguir los objetivos que te proponías, así como cuál es el que mejor se ajusta a tu presupuesto.
Organizar la gestión de la campaña
Dependiendo de la complejidad de la campaña publicitaria, es posible que el contratar a una agencia especializada te salga rentable en muchos aspectos. Esto también te ayudará a ocuparte de la empresa, en lugar de su publicidad, y estarás más seguro que el trabajo realizado tiene un mayor porcentaje de éxito.
Preparar la creatividad
El último de los puntos, pero no menos importante a la hora de ver como elaborar un plan de publicidad es el de la creatividad.
El diseño del anuncio es la parte más “divertida” del proceso, aunque también la más complicada. No sólo basta con tener una idea original. Es importante que la creatividad se ajuste a todos los requisitos definidos anteriormente, o nuestra campaña no tendrá éxito.
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