Las diferencia entre marketing y publicidad a veces es más difícil de encontrar de lo que parece ya que son conceptos que engloba grandes similitudes y que además se complementan entre sí.
Son conceptos que van casi siempre van de la mano debido a su gran utilidad pero se pueden encontrar sus diferencias en el momento que lo aplicamos de forma práctica y teórica.
De hecho cuando vamos a estudiar una carrera o un grado superior relacionado con ese ámbito en la gran mayoría de las veces vamos encontrar que se llaman marketing y publicidad.
Aunque nos sabemos cual de los dos surgió primero debido que no hay una fecha en concreto de la aparición de ninguno.
Para saber la diferencia entre marketing y publicidad tenemos que saber en que consiste cada uno de los conceptos, porque están tan estrechamente relacionados y cuál es su función de cada cual de manera individual.
Lo primero que aclararemos es que es cada concepto y que herramientas tienen que los relacionan y que los diferencia.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing es una herramienta que utilizamos con sus técnicas para el estudio del mercado en el que vamos a interactuar para conseguir lograr beneficios de ello. Para eso el marketing cuanta con varias herramientas y estrategias para lograr su cometido.
Por ello toda empresa grande cuenta con su propio departamento de marketing encargado de diseñar las estrategia a seguir. Uno de los conceptos que más conocemos es el marketing mix y está una de las cual la publicidad tiene vital importancia.
Cuando hablamos de marketing mix nos referimos al conjunto de estrategias a seguir por una empresa con base en las 4P, enfocándose en el comportamiento del consumidor.
Las cuatro P del marketing en ingles son Product, Price, Place y Promoción que en español sería producto, precio, promoción y Punto de venta.
Producto
Es el bien o servicio que se ofrece a los clientes para satisfacer una necesidad, siempre buscando las máxima satisfacción del consumidor.
Precio
Es el valor monetario que se le da al bien o servicio que se pone a la venta para los clientes, siempre se busca el mejor equilibrio entre calidad precio y el máximo beneficio posible.
Promoción
Es el conjunto de estrategia que se siguen para dar conocer el producto o servicio y potenciar lo máximo las ventas para poder obtener el máximo beneficio posible.
Punto de venta
Es lugar donde los clientes pueden adquirir el servicio o producto que venda la empresa antes solo tenían puntos físicos pero a día de hoy también encontramos puntos de ventas digitales.
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una manera de comunicación la cual busca provocar y captar la atención del público para persuadir o convencer de la aceptación, compra ya sea de un servicio, producto o idea.
Puede ser utilizada en ámbitos empresariales, políticos y religiosos. Para ello la publicidad cuenta con los siguientes formatos:
Publicidad Online
Son todo los métodos de publicidad que se aplican al mundo digital a través de internet.
Publicidad en la radio
La publicidad en la radio es otra forma publicitaria muy recurrente para una campaña debido a que dentro de los medios de comunicación masivos es bastante asequible para las pequeñas y medianas empresas.
Publicidad en la televisión
La televisión es uno de los medios masivos con mayor alcance dentro de los medios tradicionales, además de ser el medio con mayor alcance también es que más coste tiene a la hora de diseñar una campaña publicitaria.
Publicidad en la prensa
La publicidad en la prensa tanto en revista como en periódico no varía demasiado ya que siguen una misma estructura. Se puede tratar o bien de una imagen o escrito o ambos que ocupa una parte de la página del periódico.
Publicidad en exteriores
La publicidad en exteriores es aquella que nos podemos encontrar en lugares públicos ya dentro de edificios o en los distintos elementos que podemos encontrar en las calles carreteras etc.
Principal diferencia entre marketing y publicidad:
La primera que encontramos es la funcionalidad el marketing es por el cual se diseña las distintas estrategias que la empresa debe seguir ya sea para el lanzamiento de un producto, servicio o idea.
La publicidad es el medio por el cual se lleva a cabo estas estrategias cuando queremos dar a conocer ese producto, idea o servicio de cara al publico y es uno de los canales más importantes por el cual trataremos de lograr el éxito de ello.
El marketing tiene en cuenta más variables que la publicidad ya que está tiene un objetivo más conciso que se dirige de manera total y directa al público, mientras que el marketing engloba todo aquello que afecta a la empresa de manera exterior e interior.
Esperamos haber podido aclarar las diferencia entre marketing y publicidad, en caso de tener alguna duda no podéis buscar más información en nuestra web Comunicare.
Comunicare agencia que te ofrecerá el correcto plan de marketing para tu negocio.
El trabajo en SEO consiste en mejorar la visibilidad a través del posicionamiento de su página web en los diferentes buscadores como por ejemplo Google. Esto es de una de las cosas más importantes ya que tener la página web de sus negocios entre las primeras posiciones o en la primera página de búsqueda marca una gran diferencia, ya que el 90% de los que buscan algo en Google no pasan de la primera página y la primera posición se lleva alrededor del 60% de los clics.
El SEM consiste en la mejora de la visibilidad de su empresa a través del pago para que su página web salga entre las primeras cuando realicen las búsquedas sobre un negocio como el suyo. Por ejemplo al buscar peluquerías en Google saldrían en las primeras posiciones las páginas web en las que en ese momento estén utilizando SEM y después las que mejor estén posicionadas orgánicamente.
Analizamos desde el principio tu web y campañas para comprobar su rendimiento y poder hacer todas las optimizaciones posibles para sacar el máximo rendimiento posible a tus campañas.
Agencias de marketing relevantes
Es una agencia de marketing ubicada en la Comunidad de Madrid, cuenta con más de diez años de experiencia y cuentan con oficinas repartidas alrededor de todo el mundo.
Es una agencia de marketing digital ubicada en Salamanca, cuenta con experiencia tanto con clientes a nivel nacional como internacional. Son una agencia con una gran variedad de servicios y experiencia.
Es una agencia de marketing digital y diseño web con años de experiencia, tienen su central ubicada en Zaragoza. Cuanto con la confianza de grandes clientes como lo son Telepizza y Decathlon.