Si estás pensando en crear una página web para promocionar tus servicios de terapia y no sabes por dónde empezar o qué escribir en ella, en este artículo hablaremos de cómo diseñar una web de terapia perfecta, los pasos debemos seguir antes de crear nuestra web y las secciones que tenemos que incluir para hacerla lo más accesible posible a todo el mundo.
Normalmente, cuando los profesionales del desarrollo personal tienen la idea de ofrecer sus servicios en internet, contactan con un diseñador para pedirle que les hagan una página web. Debemos tener en cuenta que un diseñador web lo que hace es diseñar la página y ponerla bonita, pero eres tú quien tienes que darle los contenidos. Si no lo tienes muy claro, seguramente, acabarás contando lo que haces de manera sencilla, pero esto no te ayudará a atraer clientes.
Piensa que la página web forma parte de la estrategia de marketing. Por ello, debemos pensar primero en la estrategia de negocio y marketing y a partir de ahí crear todas las acciones fuera de la página web para atraer clientes que acaben contactando contigo y contratando tus servicios. Si antes de pensar la estrategia, creas directamente la página web, no te ayudará a atraer clientes y tendrás que rehacer la web.
Índice de contenidos
Antes de empezar a crear tu web de terapia perfecta
Antes de empezar a pensar en lo que vas a poner en tu web, debes hacer un trabajo de reflexión e identidad. Esto te ayudará a diseñar una web más enfocada a las ventas. Sin hacer este trabajo previo no conseguirás cumplir el objetivo principal de diseñar una web ofreciendo servicios de terapia.
Lo más importante antes de saber cómo diseñar una web de terapia perfecta, es identificar el objetivo final de tu web, el nicho de mercado y sus necesidades, además de tus palabras clave. Una vez tengamos estos elementos podemos empezar a armar una estructura web eficiente en un diseño que gire en torno al objetivo y tu cliente potencial.
La recompensa de hacer un buen trabajo previo en el diseño de un sitio web, es obtener más tráfico de calidad, lo que hará que se multipliquen las ventas. Para que tu web sea visible y los clientes se sientan atraídos por ella se debe haber realizado un buen estudio previo del negocio online.
Pasos que debes seguir sobre cómo diseñar una web de terapia perfecta
Algunos de los principales pasos para diseñar una web de terapia perfecta son los siguientes:
- Pensar a quién te diriges. Quién es tu público objetivo y cuál es tu nicho de mercado. Tener claro a quién vas a dirigir tus servicios es básico, son los cimientos de tu negocio. Debes dirigirte a un público al que puedas ofrecerle un problema o una solución. Sin tener esto claro, resulta mucho más difícil atraer clientes a través de internet. Una vez sabes quién es tu público, debes conocerlos muy bien. Entender sus problemas y necesidades, cómo se sienten o qué preocupaciones tienen. Así, podrás escribir textos que conecten con ellos.
- Decide lo que quieres ofrecer. Y esto es dar la solución concreta a esos problemas que tú has visto que tienen tus clientes ideales. Ofrecer sesiones sueltas te impedirá tener un negocio estable y ayudar a tus clientes de una forma profunda y duradera. Por tanto, lo mejor es ofrecer siempre un programa de terapia o coaching, pero algo que se ajuste al trabajo que puedas desarrollar.
- Escribir textos que conecten con tus clientes. Como ya has investigado y les conoces muy bien, podrás escribir unos textos que conecten con ellos y cuando los lean piensen que les puedes ofrecer la solución exacta a los problemas que tienen. Esto es lo que buscamos al crear la web de desarrollo personal, conocer sus necesidades y darles un contenido que puedan identificar como solución.
- Tener una web interactiva. Necesitamos que las personas puedan contactar contigo a través de la web. Puedes crear un blog donde publiques de forma continua información de valor y donde tengas una forma de captar el email de las personas para crear una lista de suscriptores, que formarán la comunidad de seguidores que te ven como un experto en ese tema en el que tú eres especialista. Es imprescindible que ofrezcas algún recurso gratuito a cambio del email. Todo tiene que ir relacionado para que tus clientes se identifiquen contigo y te vean como una referencia y la persona más idónea para ayudarles.
Diseño web para terapeutas
La web de un terapeuta tiene que ir orientada a la venta de servicios. Pero, además, tiene que aportar contenido valioso para que el usuario pueda encontrar respuestas a sus preguntas. Normalmente una web de terapia suele estar estructurada de la siguiente manera:
- Apartado “sobre mi o nosotros”. Para mostrar al cliente la formación de sus profesionales y que están autorizados para dar el servicio que ofrecen. En ocasiones se incluye una pequeña historia sobre gustos o intereses de los miembros del equipo.
- Blog. Es uno de los elementos que no podemos dejar pasar en una web de terapia. Generar tu propio contenido es una gran herramienta para atraer personas interesadas en tu trabajo.
- Apartado “servicios”. Puede estar orientado dependiendo de los servicios que ofrece cada terapeuta. Puedes diferenciarlo en online o presencial, en pareja, familiar…etc. Y debes explicar en qué consiste cada servicio y los precios que tienen.
- Apartado “contactar”. Podemos incluir un formulario para recoger sus datos y contactar más adelante. Debe tener dirección de la consulta (si tiene) y número de teléfono de contacto.
Hay algunos aspectos fundamentales que se necesitan para saber bien cómo diseñar una web de terapia perfecta. Te mostramos algunos a continuación.
- Dominio web propio. El dominio web es cuestión de marca. Es importante que pongas un nombre explícito sobre tu marca para llegar antes a tus clientes potenciales. Piensa que otros terapeutas pueden comprar un dominio parecido y debes ser original para no confundir a los clientes.
- Hosting. Para diseñar un web de terapia perfecta, ofreciendo tus servicios, necesitas un hosting. Existen algunas plataformas gratuitas, pero debes tener en cuenta que ofrecen menos posibilidades que las de pago, con las que te será más fácil cambiar el diseño web cuando quieras.
- Utiliza WordPress. Es una de las herramientas para conocidas para crear una página web. Ofrece muchas posibilidades para personalizar el diseño como prefieras. Podrás enfocar tu web de terapia a lo que buscan tus clientes.
Comunicare
En Comunicare desarrollamos planes de marketing online que nos encargamos de implementar. Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y conseguir que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente. Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas. Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de test. Lanzamos campañas de tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
Errores a la hora de diseñar una web de terapia
- Los textos no llaman la atención de los clientes potenciales. Si utilizas el mismo discurso que tus competencias, no conseguirás destacar y los usuarios no tendrán motivos para elegirte frente a otros terapeutas.
- La página web no da confianza. Si no invertimos bien en la página web, puede dar la sensación de tener una web poco elaborada y los usuarios pueden no tomárselo en serio y no generar confianza hacia nosotros.
- La web no resulta atractiva. Necesitamos que visualmente los usuarios se sientan atraídos por nuestra web y contenido. La primera impresión es muy importante, y necesitamos que una vez que entren, se queden.
- No tener una idea previa. Debes hacer un análisis de lo que quieres ofrecer y de cómo quieres diseñar la página web, elige los diseños que más te gusten previamente.
- No tener en cuenta el SEO. Debemos cuidar el posicionamiento orgánico y establecer una estrategia de palabras clave antes de diseñar la web de terapia para conseguir posicionarnos en los primeros puestos de las páginas de búsqueda.
Preguntas frecuentes
¿Para qué le sirve un sitio web a un profesional de la salud?
Hoy en día, internet es el principal medio de comunicación y está prácticamente al alcance de todos, lo único que debes saber es cómo diseñar una web de terapia perfecta, porque tener un sitio web por tener no sirve de nada. En la actualidad estamos muy informados gracias a internet. La mayoría de las personas consultan cualquier duda en internet antes de tomar una decisión de compra, por ello, tener presencia en un sitio web de terapia es imprescindible para un profesional que quiere darse a conocer y ofrecer sus servicios.
¿Qué elementos debes incluir al diseñar una web de terapia perfecta?
Las webs de terapia perfecta se pueden distribuir de diferentes maneras, pero hay algunos elementos básicos:
- Un apartado para recoger suscriptores.
- Un apartado de “home” que refleje lo más importante de los servicios que ofreces, qué es lo que haces, por qué debería contactar contigo o cómo le puedes ayudar.
- Un buen logotipo que plasme tu marca.
- Las paginas legales de política de privación y aceptación de cookies.
- La utilización de una buena combinación de colores.
¿Cuál es el propósito de diseñar una web de terapia perfecta?
Algunos de los propósitos puedes ser:
- Atraer nuevos clientes interesados en tus servicios.
- Divulgar tu marca en internet.
- Ampliar tu actuación en el mercado.
- Ganar autoridad en tu segmento.
- Identificar el comportamiento de tu público objetivo.
- Presentar proyectos e iniciativas.
- Crear asociaciones que puedan promover tu marca.
¿Cómo funciona la terapia online?
La terapia a distancia es una alternativa muy útil al formato tradicional basado en la necesidad de acudir a terapia. Engloba varias modalidades en las que el paciente no tiene por qué estar en el mismo espacio presencialmente, de manera que no es necesario desplazarse para reunirse con el otro. Esta modalidad de terapia se adapta a las nuevas herramientas desarrolladas en el mundo digital. Se suele realizar mediante videollamada y el desarrollo de la sesión es el mismo que en un caso presencial.