La publicidad en lonas es un método de impresión utilizado para publicar anuncios comerciales para atraer a diferentes compradores pudiendo cambiar los anuncios de un lugar a otro.
A diferencia de los carteles tradicionales, las lonas son sencillas de instalar al no necesitar ningún tipo de pegamento para ello. Son resistentes a cualquier tipo de clima debido a su material en el que están fabricados y los mensajes pueden gozar de calidad y prestigio. Pueden ser además beneficiosas para comunidades de vecinos ya que estos recubrirían una cuota mensual durante el tiempo que dure la lona publicitaria puesta en la fachada.
Índice de contenidos
Evolución de la publicidad en lonas
La publicidad en lonas, con el paso del tiempo, se han convertido en una parte tradicional del paisaje tanto urbano como interurbano en donde se exhiben anuncios y mensajes de promoción de un producto o un servicio.
El mercado de la publicidad ha ido evolucionando a la vez que la tecnología. Ahora, las lonas publicitarias generan otro efecto y cuentan con aún más herramientas que ayudan a captar la atención de los viandantes y de los ciudadanos que circulen por el sitio. Estas técnicas se aplican a la creatividad creando carteles muy atractivos e interesantes.
Las lonas publicitarias son un método de anunciarse a pie de calle muy solicitado por los empresarios. Se trata de un recurso directo, duradero y estable que permiten trasladar el mensaje al consumidor durante un largo periodo de tiempo, característica primordial en cualquier mecanismo de marketing, permanecer más tiempo en exposición.
Ventajas que aporta la publicidad en lonas
- La persistencia visual. Se mantienen en el tiempo permitiendo al público asimilar el mensaje y convertirlo en algo cotidiano.
- Se pueden hacer diseños atractivos. Las lonas pueden ser cada vez más sorprendentes. La creatividad de los publicistas que la diseñan junto con los nuevos métodos de impresión que existen hoy en día convierten una lona con elementos en una obra de arte que atrae a los viandantes a quedarse a contemplarla.
- Son muy duraderas. Cada vez son más resistentes que cualquier cartel de papel. Los materiales utilizados garantizan durabilidad permitiendo que el mensaje quede intacto y sin alterar su calidad.
- Se puede integrar en el paisaje urbano. Es un elemento que ha pasado de ser un simple anuncio, a un elemento habitual en las ciudades. Numerosos edificios que están en proceso de rehabilitación cubren sus andamios con lonas de grandes dimensiones que se asemejan a la fachada del propio edifico formando parte del paisaje urbano por un período de tiempo corto.
- Están integradas con la geografía. Se integran perfectamente con el lugar de su instalación. Buscan llamar la atención de un target concreto. Se pueden encontrar en: instalaciones deportivas, estadios, campos de fútbol, centros comerciales o en fachadas de oficinas o edificios emblemáticos.
Existen dos tipos de materiales en el que pueden ser impresas las lonas publicitarias.
- Lona fotográfica. Es la más utilizada y la más versátil permitiendo una impresión en muy alta calidad.
- Lona micro perforada. Esta permite el paso del viento y de la luz natural. Esto, evita el efecto vela reduciendo las posibilidades de que la estructura del edificio sea perjudicada.
Cómo crear una publicidad en lonas atractiva
La publicidad en lonas publicitarias ha sobrepasado los límites de la creatividad de los publicitarios. Existen múltiples métodos de crear una publicidad original y atrayente.
- Lonas dinámicas. Lo comenzó a utilizar el fabricante de dispositivos móviles Blackberry. Estas se adaptan de manera óptima al entorno donde es expuesto. Exhiben anuncios diferentes anuncios en las diferentes horas y momentos del día, dependiendo del tránsito de las personas, automóviles, etc. Gracias a esto se consigue un mayor rendimiento con respecto a los mensajes promocionales.
- Efecto 2D. No son totalmente planas, sino que hacen un efecto visual distinto, como si de verdad estuviese el producto saliendo del cartel. En este tipo, el método de impresión es distinta de lo que sería una valla publicitaria común ya que se necesita dar ese efecto.
- Con reloj solar. Se construye el cartel con un reloj solar dando un toque distintivo y único a la lona. Por ejemplo: McDonald construyó su lona solar y marcaba el menú que podías comer a cada hora del día.
- Con efectos especiales. Hay cartelería que posee efectos especiales creando una sensación de movimiento de un cartel estático.
- Crear una ilusión óptica. A través de una lona con efecto especial se puede crear una ilusión óptica muy potente. Es una técnica muy creativa la cual atrae mucho más al espectador. Estas pertenecen a lonas de gran formato, a gran escala.
Consejos para crear una lona publicitaria creativa para asegurar la eficacia del mensaje comercial
- Los colores. Motivo principal por los que los espectadores se sienten atraídos. Debes elegir colores que puedan contrastar entre ellos, sobre todo que atraigan. Deben definir bien la propuesta del cartel y siguiendo la gama cromática de la marca anunciante. Si el mensaje no se puede leer, debes elegir otros colores.
- La lona tiene que “respirar”. Debes dejar una zona de seguridad para que la imagen, colores y texto no quede recargado. Toda acción publicitaria debe incluir la información necesaria y relevante para que pueda ser la marca identificada y que el cliente lo recuerde. La información básica que debe tener es: el logotipo, el texto e imagen. También, por estética, se debe dejar partes en el fondo libres, así el fondo formará parte del gráfico y no saturaremos el cartel con imágenes protagonistas, sino que nos centramos en un único mensaje.
- El mensaje debe ser legible. No solo debe ser un texto claro, sino que la imagen se debe de ver bien. Tiene que contar una historia reconocible, que se entienda perfectamente y que nuestra marca se vea representada. En publicidad se sigue la regla “una imagen vale más que mil palabras” por lo que la imagen es la que se lleva todo el protagonismo.
- Llevar una jerarquía visual. Se debe llevar una estructura visual de los elementos que componen la gráfica. Decide bien los elementos que vas a incluir, al menos tienen que ser el logotipo, el texto, la imagen y decide cómo ubicarlos en el espacio del que disponemos. No sobrecargues todo el espacio con información, si incluyes demasiados elementos puedes crear el síndrome Same Old Shot, sorprende al espectador.
- Tener en cuenta el lugar de ubicación. Debes saber bien donde vas a ubicar la lona publicitaria antes de crearla ya que te dará pistas para determinar colores, imágenes y contexto. Se debe tener en cuenta también el aspecto del entorno.
- Cuidado con las faltas de ortografía. Estos fallos podrían arruinar todo el efecto y el diseño del cartel, además de poder estar impresa en todo tipo de cartelería que hayas diseñado, no solo en la lona publicitaria, provocando un gasto económico innecesario ya que se necesitaría volverlo a imprimir todo de nuevo. Por ello, se recomienda ser paciente y revisar varias veces las piezas antes de mandarlas a imprimir.
El proceso de fabricación de este tipo de lonas publicitarias
Permite muchas formas de personalización de la lona publicidad además de poder fabricarse en múltiples materiales, aunque el más utilizado en publicidad es el PVC.
El PVC es un material muy resistente por lo que permite su utilización en el exterior sin estar pendiente de la meteorología. El tipo de gramaje dependerá de la función de la lona, por ejemplo, si es para exterior o para interior.
Independientemente de todo lo anterior, el proceso de creación de estas suele ser el mismo.
1º. Debe crearse el diseño en CMYK, nunca en RGB porque será impreso en gran formato.
2º. La máquina tiene que ser ajustada al proceso de impresión para que se vea lo mejor posible y pueda verse el área de seguridad.
3º. Se prepara el soporte desde donde se transfiere el diseño a gran formato.
4º. Una vez que ya este impreso, se hacen las perforaciones para colocarla. Se pueden hacer refuerzos perimetrales para que sea aún más resistente y pueda sostenerse, por ejemplo, en una banderola.
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los formatos más utilizados en publicidad gráfica?
Gracias a la evolución del sector publicitario se han ampliado los horizontes de difusión de los mensajes publicitarios. En la actualidad, existen numerosos soportes que hace años podían llegar a ser impensables. Por ello, a la hora de establecer cómo diseñar una publicidad gráfica hay que tener en cuenta primeramente que medio escoger y posteriormente el formato deseado, ya que gracias a esto se podrán orientar mejor las acciones al público objetivo a alcanzar debido a que se encuentra en este medio de comunicación y además, elaborar las piezas acorde con las dimensiones y características del formato.