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¿Qué es un canal de la comunicación?
Cuando hablamos de un canal de comunicación nos referimos al medio por el que se transmiten los signos o señales que conllevan la información o mensaje que está enviando un emisor a un receptor utilizando un código.
Es decir, es el medio por el que proceso del acto comunicativo en sí, se entiende como aquel en que se transmite por parte de un emisor una información que es recibida por un receptor.
Elementos de la comunicación
La comunicación es un proceso continuo y dinámico que se compone de una serie de elementos:
- Emisor
- Receptor
- Mensaje
- Código
- Canal
- Referente
- Contexto
- Ruido
- Feedback o retroalimentación
Condicionantes para elegir el canal
Podríamos concretar cuatro puntos a la hora de elegir el canal más apropiado:
- El receptor: el punto de partida para poder elegir el medio de comunicación más apropiado, es conocer al receptor de tu mensaje. Hemos de tener claro cuáles son sus hábitos en términos de comunicación, en qué canales se mueve y en qué momentos utiliza unos u otros. Por ejemplo: ¿tus clientes acceden al e-mail de manera frecuente? ¿Prefieren las comunicaciones en papel, vía agenda? ¿Acuden habitualmente a la escuela? ¿Prefieren una comunicación más inmediata a través del móvil?
- El contenido: en función del tipo de mensaje, deberemos pensar cuál es el canal más apropiado. Es decir, parece lógico pensar que para comunicar, por ejemplo, cambios en la estrategia educativa del centro, utilizaremos un canal formal y preferentemente presencial y generalizado. Por el contrario, para comunicar un cambio de planificación de una excursión, utilizaremos un canal más directo, ágil y personalizado al grupo en cuestión, como un sms o una app móvil.
- La urgencia: ¿necesitamos que nuestro mensaje llegue inmediatamente a su destinatario o nos basta con que lo reciba a lo largo de los próximos días? Recientemente una niña de infantil pasó cuatro horas encerrada en el autocar. En el colegio no avisaron a los padres de su ausencia.
- El objetivo: aunque lo hemos puesto en última posición, es tanto o más relevante que los puntos anteriores. Al escoger el canal es muy importante tener claro qué objetivo perseguimos: ¿queremos simplemente informar? ¿necesitamos una respuesta o interacción por parte del emisor? ¿queremos generar una conversación en torno al tema?
¿Cómo elegir el mejor canal de comunicación para la empresa?
Los medios elegidos para la comunicación entre empresas y clientes necesitan ser considerados de acuerdo con la cultura, misión y valores organizacionales, además de contribuir a un alcance más significativo para obtener un mayor índice de ventas y, consecuentemente, de lucro.
Eficiencia de los canales de comunicación
Un canal de comunicación es más o menos eficiente, dependiendo de su capacidad para transmitir la información de manera fiable, o sea, sin que se extravíe o se adultere en el camino. Una forma simple de entender esto es recordar ese juego en que se ubica a los participantes en una rueda, y en algún punto de la misma se inicia un mensaje, diciéndoselo al oído a alguien.
Esa persona lo dirá al oído al siguiente y así sucesivamente, hasta dar la vuelta entera, sin que esté permitido repetir o aclarar lo dicho. Una vez llegado el mensaje al último de la rueda, éste deberá decirlo en voz alta, y se constatará qué tanto se ha perdido del mensaje original. Ese será un indicador de la eficiencia del canal.
Diferentes tipos de comunicación
- Comunicación verbal
- Comunicación no verbal
- Según el número de participantes
- Individual
Este tipo de comunicación es la que se produce entre un emisor y un receptor.
Esta manera de comunicarse es la forma más común y en este caso no hay una intencionalidad de impactar a una audiencia, sino que el mensaje queda entre las dos personas que participan en el proceso de comunicación.
- Colectiva
La comunicación colectiva se produce cuando hay dos o más personas que intercambian mensajes. En este caso, sí puede haber una intencionalidad de impactar a una audiencia.
- Intrapersonal
Cuando hablamos con nosotros mismos, es decir, cuando el emisor y receptor es la misma persona, estamos hablando de comunicación intrapersonal.
En ocasiones para preparar un discurso, una ponencia o para interiorizar todo lo que tenemos que hacer en el día o cuando tenemos que tomar una decisión, hablamos en alto con nosotros mismos.
Aunque hay un debate entorno si la comunicación intrapersonal se puede considerar un tipo de comunicación o no.
- Interindividual
La comunicación interindividual ocurre cuando dos personas se comunican y expresan sentimientos, ya sea verbal o no verbal.
- Intragrupal
Hablamos de comunicación intragrupal cuando se comunican dos o varias personas pertenecientes a un mismo grupo.
- Comunicación de masas
La comunicación masiva o de masas, a diferencia de la colectiva, se produce con un emisor único y un público masivo, variados, heterogéneo.
Para poder emitir este mensaje el emisor utiliza normalmente los medios de comunicación de masa:
- Prensa: revista, magazine, periódico,
- Radio
- Televisión
- Cine Internet
- Según el tipo de mensaje
- Comunicación privada
La comunicación privada se produce cuando nuestro mensaje está dirigido a un grupo cerrado de personas.
- Comunicación pública
La comunicación pública se da cuando transmitimos un mensaje a un grupo abierto de personas.
- Según el canal sensorial
Los canales sensoriales están divididos a su vez en tres: visual, auditivo y kinestésica, en este último entraría el tacto, el gusto y el olfato.
Tipos de comunicación teniendo en cuenta el canal sensorial:
- Comunicación visual
Se transmite el mensaje a través del medio visual y son percibidos a través de la vista.
Este tipo de comunicación es muy utilizada por las marcas para ofrecernos su mensaje mediante imágenes que impacten.
Es una de las fórmulas más utilizadas en medios de comunicación como la televisión o en canales como youtube, especialmente en la publicidad, donde la imagen es el centro del mensaje y tiene una intencionalidad de impactar al público.
Se transmite el mensaje a través del medio visual y son percibidos a través de la vista.
- Comunicación auditiva
Los mensajes son recibidos a través del oído. Un sonido, la música o una voz nos transmiten un mensaje. Todo lo que escuchamos a través del oído es comunicación auditiva.
- Comunicación táctil
La comunicación se percibe a través del tacto. Una caricia, darnos la mano o abrazarnos es comunicación táctil.
A través de estos gestos comunicamos un mensaje a otra persona.
- Comunicación gestual
Cuando mandamos un mensaje a otra persona a través de gestos hablamos de comunicación gestual.
Si guiñamos un ojo a otra persona, asentimos con la cabeza o levantamos las manos enfadados estamos comunicando mediante nuestros gestos un mensaje.
- Comunicación gustativa
La información se envía a través del gusto.
Por ejemplo si probamos un plato de comida que transmitimos un tipo de comunicación dependiendo si nos agrada o desagrada.
- Comunicación olfativa
La comunicación que recibimos a través del olor nos genera un tipo de sensación.
Los olores producen en nuestro cerebro respuestas, agradables o desagradables.
Por ejemplo, un perfume, el olor corporal de una persona, el olor que desprende una flor o árbol o una comida en mal estado. Todos esos olores provocan un tipo de comunicación.
- Según el canal tecnológico
- Comunicación telefónico
En este tipo de comunicación incluimos también la telefonía móvil. Es una forma habitual de comunicarnos.
Antes de que tuviéramos los dispositivos móviles la telefonía se utilizaba para comunicarse normalmente con personas que no estaban en un mismo lugar. Hoy en día la implantación y el acceso al wifi ha cambiado nuestra forma de comunicarnos mediante esta tecnología.
- Comunicación por mail
El email es uno de los canales de comunicación más utilizado hoy en día. Se ha convertido en una herramienta muy útil por empresas y entidades que quieran comunicar a su público objetivo su mensaje, una información, un comunicado o una newsletter.
No tenemos que perder de vista este canal si estamos interesados en promocionar un producto, un servicio o queremos comunicar un mensaje.
La sencillez y su bajo coste hacen de este tipo de herramienta de email marketing una opción interesante, frente a otras fórmulas más costosas.
- Comunicación por redes sociales
Las redes sociales son una forma de comunicación que han cambiado nuestra forma de relacionarnos y de ponernos en contacto las personas, pero también la forma en la que las entidades, empresas se relacionan con la ciudadanía o con sus clientes.
- Comunicación radiofónica
La radio se trata de otra forma de comunicación, mediante el cual se emiten mensajes a un número amplio de personas.
Según cual sea nuestro público, la radio se trata de un medio que no debemos de olvidar si tenemos que preparar un plan de comunicación.
Mediante entrevistas, cuñas publicitarias o en formato noticias podemos hacer llegar nuestro mensaje a un gran número de receptores.
- Comunicación por televisión
La televisión es un canal de comunicación de masas, con el que podemos enviar un mensaje y llegar a un gran número de personas, valiéndonos no sólo del audio, sino también del poder de la imagen.
La alta inversión publicitaria en un medio como la televisión está liderada especialmente por grandes marcas, pero no hay que perder de vista este canal dependiendo de nuestro objetivo y público.
- Comunicación cinematográfica
El cine comunica por medio de imágenes, planos, encuadres, efectos especiales, colores y sonidos. Es un medio que ha evolucionado mucho en los últimos años mediante el cual podemos transmitir muchos mensajes: reivindicativos, históricos, artísticos, culturales…etc.
Es un medio que ha evolucionado mucho en los últimos años mediante el cual podemos transmitir muchos mensajes: reivindicativos, históricos, artísticos, culturales…etc.
- Según tipo de participación
- Comunicación unilateral
Este tipo de comunicación es donde no existe una retroalimentación entre emisor y receptor.
- Comunicación recíproca
En este caso hay un intercambio de roles, de esta forma, el emisor pasa a ser receptor y el receptor se convierte en emisor.
- Comunicación por señas o por signos
Es la forma que las personas sordomudas y sordas utilizan para comunicarse. Este tipo de comunicación también es conocido como lengua de señas o lengua de signos, y se trata de poder comunicarse mediante los gestos.
- Comunicación política
Es la vía que utilizan los partidos políticos para comunicar su programa y llegar a la ciudadanía. Existen muchas fórmulas de comunicación política (buzoneo, meeting, presentaciones,etc.) y cada vez más , las redes sociales se están utilizando para que los y las políticas envíen su mensaje, ya sea través de publicidad o mediante eventos en directo con lo que pretenden acerca la figura de las personas políticas a la sociedad, con el objetivo final de ganar votos.
- Comunicación periodística
Principalmente los medios de comunicación (radio, televisión, prensa, agencia de noticias) son las que emiten la comunicación periodística para informar a la ciudadanía. Aunque a través de las redes sociales cualquier ciudadano se convierte también en periodista, comunicando cualquier evento o noticia en directo.
- Comunicación en las Administraciones Públicas
Es la comunicación a través de la cual las Administraciones Públicas se comunican con la ciudadanía. Este tipo de comunicación tiene un carácter de servicio público. Los canales que utilizan son muchos y cada vez más, las redes sociales son otra vía mediante la cual las Administraciones utilizan para conseguir llegar a la ciudadanía.
Canales de comunicación
Los canales de comunicación pueden ser, a grandes rasgos, de dos tipos:
- Personales. Aquellos en los que se da la comunicación directamente con un receptor, generalmente de uno a uno, aunque bien podría ser de uno a varios. Por ejemplo, al hablar con alguien cara a cara, nuestro receptor nos escucha directamente, pero bien podrían ser dos los receptores en la misma situación.
- Masivos. Aquellos que permiten a un mismo emisor llegar a una multitud de receptores al mismo tiempo, ya sea de modo directo o en diferido, como son los medios de comunicación masiva: radio, televisión, prensa escrita, etc.
Comunicación en la empresa
En las empresas disponemos de diferentes formas de comunicación y a su vez podemos clasificarlas en diferentes tipos.
- La comunicación interna y comunicación externa
La comunicación interna dentro de una empresa se produce entre las personas que trabajan en la propia organización.
Una buena comunicación interna es clave para que todo el proceso comunicativo funcione.
La comunicación interna es la gran olvidada, a pesar de que en un plan de comunicación debería ser tan importante como la externa.
Si dentro de nuestra organización la información no se transmite correctamente, no se va a poder comunicar externamente de manera adecuada, ya que faltará información y el mensaje que se exterioriza será equivocado.
Existen muchos canales para poder desarrollar la comunicación interna dentro de la empresa:
- Boletines internos (en papel o electrónicos)
- Tablones
- Revistas internas
- Reuniones
- Intranet
- Redes sociales corporativas internas
- Videoconferencias
- Wiki
- Repositorios
- Herramientas de mensajería instantánea
Conscientes de la importancia que supone una buena comunicación interna y los beneficios que pueden aportar a la empresa, cada vez más entidades están apostando por la elaboración de un plan de comunicación interno.
La comunicación externa de una empresa se trata de transmitir a la sociedad lo que nuestra entidad aporta: visión, misión, valores de la empresa…etc.
Para comunicar nuestra propuesta de valor y las noticias entorno a la empresa o proyectos disponemos de multitud de canales:
- Página web
- Redes sociales
- Publicidad: en redes sociales, en medios de comunicación
- Entrevistas y colaboraciones
- Newsletters
- Notas de prensa
Comunicare, tu agencia de comunicación por excelencia
Nosotros somos una empresa de marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de llevar acabo una buena selección de los canales de comunicación para promocionar productos de nuestros clientes. A través de servicios como el email marketing o como la generación de contenidos. En donde damos lo mejor de nosotros a cada cliente, concibiéndoles a estos como únicos e irrepetibles.
Comunicare, somos un grupo de expertos con experiencia en la utilización del email marketing para capturar datos de potenciales y convertirlos en clientes. Es decir, desarrollamos procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails. Estas campañas nos permiten aumentar las ventas recurrentes, pero también fidelizar usuarios, engancharles a la marca y dar a conocer promociones de productos. Además, nuestra experiencia con el uso de redes sociales permite que las empresas que confían en nosotros difundan, fidelicen y virilicen el contenido idóneo para obtener una ventaja competitiva.
Otras agencias que utilizan canales de distribución y comunicación
Atomic4
Agencia experta en marketing online, desarrollo web y growth hacking, con 10 años de experiencia. Todos sus proyectos están enfocados en la venta y monetización. Trabajan para todo tipo de empresas, desde startups hasta multinacionales. Utilizan tecnologías y herramientas punteras de marketing online y profundizan en el desarrollo tecnológico y de producto. Además, planifican estrategias ambiciosas para que el proyecto aspire al éxito.
Se basan en la creatividad, experiencia, conocimiento y entusiasmo. Tratando a cada proyecto como único, porque consideran que no hay dos proyectos iguales.
RMG Marketing y Ventas
El grupo RMG lleva más de 30 años de experiencia asesorando a muchas compañías de diferentes sectores y tamaños, lo cual les ha convertido en una de las consultoras de comunicación más importante en el ámbito madrileño.
Se basan en un trabajo colaborativo donde todos los expertos aglutinan sus conocimientos. Lo que hace que se cree un afán de divulgación a través de sus fuertes área de formación y coaching empresarial enfocado a la venta. Su propuesta de valor para este tiempo de cambios se basa en generar propuestas de valor para que sus clientes crezcan e implementar los proyectos de manera integral, haciendo del cliente nuestra razón de ser.
Comodoro marketing
La agencia comodoro es una agencia de marketing digital formada por un equipo multidisciplinar y con la misma filosofía de razón de ser, unidos para ofrecer un servicio de marketing digital 360º para las empresas. Adaptan cada estrategia a las necesidades de cada cliente. Desde el desarrollo y diseño web hasta la gestión de redes sociales o posicionamiento SEO.
Se caracterizan por sus valores de honestidad y cercanía, junto a su profesionalidad y responsabilidad. Ofrecen servicios asequibles en calidad-precio de consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los canales de comunicación más utilizados?
Los 6 canales de comunicación más relevantes para tu estrategia de marketing digital
- Correo Electrónico.
- Chat Web.
- Celular.
- Mensaje de Texto.
- Gestión de Social Media.
- Mensajería de video.
¿Cuáles son los canales naturales de la comunicación?
Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto). Es el medio por el que se transmite el mensaje.
¿Cuáles son los 9 canales de la comunicación?
Los nueve canales de comunicación más importantes
- Teléfono.
- Correo electrónico.
- En persona.
- Chat en vivo.
- Mensajería móvil.
- Videollamada.
- Medios sociales.
- Base de conocimientos.
¿Qué es el canal y un ejemplo?
En Comunicación el Canal es el medio por el cual se transmiten las señales que portan la información (Mensaje) que pretenden intercambiar Emisor y Receptor. Ejemplos de Canal: El Canal de Comunicación más frecuente es la atmósfera a través del cual se puede transmitir la voz.