En el artículo de hoy vamos a explicar todo lo relacionado con la creación y el diseño de un buscador web, o motor de búsqueda. Hablaremos sobre qué son los motores de búsqueda, cómo funcionan los buscadores web y cuáles son los buscadores más importantes y utilizados por los usuarios. A parte de los ya conocidos Google y Bing, por ejemplo. Además, vas a poder encontrar el paso a paso de cómo diseñar un buscador web.
Índice de contenidos
¿Qué es un buscador web?
Es importante empezar por el principio. Es por ello por lo que vamos a comenzar respondiendo a la pregunta más básica e importante de todas: ¿Qué es un buscador web?
Los buscadores web, o también conocidos como motores de búsqueda, son sistemas de informática que trabajan captando y recopilando información en la red de Internet. Su principal objetivo es el de mostrar la información que, de manera previa, han solicitado los usuarios de la red.
Entre los diferentes buscadores que existen en toda la red de Internet, el motor de búsqueda que destaca por excelencia es el buscador web de Google.
Un motor de búsqueda o un buscador web se trata de un sistema informático que busca todo tipo de información, ya sean imágenes, vídeos o documentos. Esta información la busca en la World Wide Web, es decir en la WWW, la almacena en una enorme base de datos para poder arrojar la información que se ha solicitado por parte de un usuario.
Esto quiere decir que los buscadores web ofrecen a los usuarios la oportunidad de poder encontrar en la red de Internet la información que necesitan de una manera que es muy rápida, sencilla y cómoda a través de consultas de búsqueda.
¿Cómo funcionan los buscadores web?
Los buscadores web o motores de búsqueda funcionan a través de la orden de búsqueda con palabras clave (keywords), con imágenes o con voz. En primer lugar, el usuario o el visitante va a introducir los datos que sean necesarios para proceder con la búsqueda deseada. En segundo lugar, los motores de búsqueda van a responder con un listado de diferentes páginas web que se encuentren relacionadas con el contenido que se ha buscado de manera previa.
Para esto, la herramienta va a ser capaz de utilizar los conocidos como robots o spiders, estos rastrean todas y cada una de las páginas web y de los sitios web para poder crear una gran base de datos con la que se va a proporcionar toda la información al usuario. Además, el diseñar el buscador web de cierta manera tendrá relación con la funcionabilidad de dicho buscador.
Para concluir el funcionamiento, el propósito general de un motor de búsqueda es poder ofrecer una serie de resultados de gran calidad a los diferentes usuarios y consumidores que se encuentran en el proceso de realizar una búsqueda en la red de Internet.
¿Cuáles son los motores de búsqueda más utilizados en la red de Internet?
En este siguiente apartado, vamos a mostrarte una pequeña lista que incluye los motores de búsqueda más utilizados hoy en día por los usuarios. Algunos de ellos ya los conocerás, otros serán nuevos y podrás tener la oportunidad de utilzarlos.
En primer lugar se encuentra el conocido motor de búsqueda Google. Es el buscador web más utilizado en Internet, es el líder del sector de búsqueda. En España este ocupa el 95% del mercado de los motores de búsqueda. Su principal objetivo es proporcionar al usuario un buen contenido y un contenido de alta calidad personalizando las búsquedas.
- Bing
Bing es el segundo buscador más utilizado. Este buscado se encuentra bajo la propiedad de la compañía Microsoft. No llega a alcanzar ni el 10% de las búsquedas en la cuota de mercado pero continua siendo uno de los mayores rivales de Google. Bing no cuenta con tantos filtros personales a la hora de mostrar los resultados y las búsquedas.
- Baidu
Baidu se trata del principal motor de búsqueda en el país asiático de China. Además, se encuentra en constante crecimiento. En el año 2018 fue el cuarto sitio más visitado de toda la red de internet a nivel global.
- Yahoo! Search
Es el portal de búsqueda que se encuentra bajo la propiedad de la empresa homónima Yahoo! Inc. Se trata del buscador más utilizado por las personas profesionales del mundo de la informática. Se trata de un buscador más que ideal a la hora de necesitar una respuesta a una pregunta muy específica.
- Yandex
Se trata del motor de búsqueda del país Ruso que se encuentra experimentando un notable crecimiento. Este crecimiento se trata, sobretodo, por el aumento de usuarios y consumidores en el mismo país.
- DuckDuckGo
Es el buscador más fuertemente posicionado a la hora de hablar de temas de privacidad del usuario y consumidor. Es por esto, que ha ido registrando un mayor crecimiento en el último año.
- Naver
Naver es el motor de búsqueda número uno en Corea del Sur. Fue lanzado en el año 1999. Hoy en día cuenta con unos 40 millones de usuarios inscritos y ha conseguido llegar a obtener el 75% de la búsquedas del país asiático.
- Ecosia
Es un buscador web que trabaja de la mano de Bing. Su características principal es destinar el 80% de sus ingresos a organizaciones sin ánimo de lucro cuya principal dedicación sea la plantación de árboles. Los ingresos de Ecosia han sido generados a partir de los clics que se obtienen a través de la publicidad que se muestra a través del buscador de Bing
- Seznam
Para concluir, Seznam es el buscador de origen checo que ha ido logrando conquistar parte de la población. Se trata de una de las páginas web más visitadas de la República Checa después del motor de búsqueda de Google y después de la red social de Facebook.
¿Cómo diseñar un buscador web?
Para evitar problemas con tu motor de búsqueda, vamos a darte una serie de consejos para que puedas optimizar el diseñar un buscador web.
- Incluir el icono de la lupa en la herramienta
Exsisten una serie de iconos que son mundialmente conocidos, es decir universales, y sirven para todos los tipos de usuarios. El icono de la lupa puede ser uno de ellos. Es por esto, una práctica que es más que recomendada: el incluir siempre en tus motores de búsqueda. Esta es una forma a través la cual facilitas el reconocimiento de la herramienta en el usuario.
- Destacar el campo de búsqueda con el diseño
La herramienta de búsqueda puede que se trate de uno de los elementos más importantes de un sitio web. El consumidor la necesita para ser capaz de encontrar lo que busca de una sencilla manera y de una forma rápida. Es por ello que es importante y más que recomendable hacerlo destacar en tu sitio web.
- Situar en una posición estratégica de la página web
La barra de búsqueda se trata de una de las herramientas más utilizadas por el usuario. Esta razón da lugar a que su situación en la página web sea clave para una más que correcta aplicación del diseño.
Si cuentas con un sitio web muy grande y colocas dicha herramienta al final del sitio web, es más que probable que la mayor parte de los visitantes o de los usuarios nos sean capaces de llegar hasta ahí. Además, las posibilidades son muy altas de que se sientan frustrados por no haber sido capaces de encontrar aquello que querían y necesitaban.
- Añadir un botón al campo de búsqueda
En muchas ocasiones se nos puede olvidar que el consumidor relaciona una acción en concreto con un clic, es por esto que las recomendaciones de añadir un botón al campo de búsqueda son muy altas. Dicho botón va hacer que los usuarios sientan y reconozcan que hay un paso más para poder activar una búsqueda en concreto.
- Incluir el buscador en todas las páginas del sitio web
Uno de los aspectos que los usuarios valoran más de los motores de búsqueda es que se encuentran en un lugar accesible durante toda la experiencia en una página web. Esto quiere decir, que no importa cual sea la página web en la que se encuentren, los usuarios siempre buscan un buscador que se encuentre disponible y a mano. Estos aspectos hay que tenerlos en cuenta a la hora de diseñar un buscador web.
- Adaptar el tamaño al campo
Existen ocasiones en las que algunos diseñadores de buscadores web llegan a apostar por un diseño más corto de los campos de búsqueda. En ocasiones, esto puede ser un error. Que el diseño sea corto va a impedir que los visitantes puedan escribir unas consultas más largas, o en caso de poder escribir dichas consultas largas, va a impedir que de manera única sea visible una parte de la consulta del usuario. Esto va dar lugar a una mala experiencia por parte del consumidor, y por tanto, va a derivar en un resultad malo de usabilidad de la herramienta de búsqueda. No van a contar con una edición o revisión fácil de la consulta.
- Añadir las diferentes sugerencias de autocompletado
Las sugerencias de autocompletado es una forma de ofrecer ayuda al usuario para que sea capaz de encontrar la consulta que quiere realizar. Además, ofrece una gran facilidad a la hora de que su búsqueda sea encontrada de forma más rápida. Estas sugerencias tienen que responder a las dudas principales de todos y cada uno de los visitantes. Es por ello que no se trata de poder absolutamente todas las dudas posibles, sino que sea visibles aquellas dudas que se han consultado un número mayor de veces. El consejo es que aparezcan un total de diez sugerencias como mucho.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360 que se encuentra operando en todo el panorama español desde hace 12 años. Nuestro equipo se encarga de llevar a cabo y de establecer diferentes estrategias digitales con el objetivo principal de encontrar el aumento del posicionamiento de las distintas marcas y productos que operamos con todos nuestros clientes. Para poder llevar a cabo todo esto, somos un equipo que utiliza herramientas como Sistrix Toolbo, Google Search Console, Google Analytics, Semrush o Similar Web entre otras.
Todos nosotros ponemos el foco en no quedarnos ni un paso atrás y buscamos ser capaces de continuar estudiando y aprendiendo todas y cada una de las estrategias que se encuentran siendo más efectivas. Todo esto a través de la utilización de las diversas técnicas más avanzadas y desarrolladas que se encuentran en este mercado. Nuestra estrategia SEO que desarrollamos se caracteriza por ser una estrategia que está completamente diseñada por consultores SEO que se encargarán de que tu empresa cambie para siempre.
En Comunicare contamos con un equipo totalmente involucrado, se conforma por personas que se caracterizan por estar altamente cualificadas y con unas ganas inmensas de controlar y dominar todos los rankings más competitivos, y poder conseguir los resultados más perfectos en Google. Además, ofrecemos ayuda en como diseñar un buscador web.
A parte de conseguir desarrollar a lo alto la captación online de todos nuestros clientes a través de las distintas campañas en redes sociales o a través de las estrategias de posicionamiento SEO, y también SEM, la oferta es mucho más amplia. Los diferentes servicios de conversión, de retención, de fidelización, de la compra de medios y de las estrategias de la publicidad digital son mucho más de lo que tu empresa vaya a necesitar en esta área del marketing digital.
La transparencia es un adjetivo que nos caracteriza y define. En cada proyecto en el que trabajamos llevamos a cabo un seguimiento muy exhaustivo del trabajo que se está realizando en el momento y que se ha realizado ya con anterioridad, y a todos y cada uno de nuestros clientes les hacemos partícipes de forma total de estos procesos.
Nuestro trabajo después de 12 largos años se puede avalar mediante la larga lista de clientes que han confiado en nosotros para llevar a cabo diferentes trabajos. Algunos de estos son el Banco Santander, Deporvillage, IFEMA Feria de Madrid, Sanitas, JustE at, Red piso, ESADE Business School, IESE Business School o Bonduelle entre otros muchos que se unen a esa larga lista.