La elaboración de una estrategia general de comunicación para las marcas va cobrando cada vez más fuerza en el sector empresarial, ya que este tipo de planes se enfocan en captar la atención de los clientes.
Las estrategias de comunicación van evolucionando y cambiando constantemente, de ahí la importancia de que las empresas cuenten con un personal cualificado capaz de enfrentar estos cambios y salir victorioso.
Índice de contenidos
¿Qué son las estrategias generales de comunicación?
Podemos entender como estrategias de comunicación al conjunto de herramientas que sirven para planificar ciertos aspectos generales de la empresa. Lo más usual es que se centren en los objetivos generales, los mensajes que la empresa quiere transmitir a los clientes, las acciones que los directivos desean ejecutar, en determinadas variables indicadoras del funcionamiento empresarial o en plazos de tiempo para la implantación de determinados planes.
Por tanto, incidiendo en todos estos aspectos, lo que se trata de conseguir mediante una estrategia general es lograr que la relación entre la imagen, la marca y los productos o servicios sea lo más coherente posible. Solo de esta forma las marcas logran llegar de verdad hasta su público objetivo.
¿Son importantes las estrategias generales de comunicación?
Las estrategias generales de comunicación son las encargadas de desarrollar el plan de venta de las empresas, por lo que trabajar sobre ellas es un factor decisivo para lograr el mayor éxito en el mercado.
Mediante una buena estrategia general lo que se trata es de lograr, además de vender tus productos y posicionar tu marca en el mercado, que tus clientes aprecien y entiendan lo que quieres transmitir como empresa. Saber transmitir este mensaje al mercado no siempre resulta una tarea sencilla, sin embargo es importante saber que esta es la base para lograr generar valor añadido con tus productos.
¿Cómo elaborar una buena estrategia general de comunicación?
Como hemos señalado anteriormente, el buen funcionamiento de una compañía suele estar íntimamente relacionado con la estrategia de comunicación que la misma esté desarrollando.
La comunicación y el marketing no son ciencias exactas, por lo que no existe una fórmula que te conduzca a un objetivo. Sin embargo, existen ciertos pasos clave que suelen llevar a las empresas a desarrollar con éxito su estrategia general.
A continuación vamos a explicar cuáles son estos pasos a seguir:
- Creación de un marco estratégico
El marco estratégico es simplemente el documento en el que se plasman las intenciones que persigue la empresa con el desarrollo de su estrategia general de comunicación, de forma que quede perfectamente claro para el personal qué es lo que se pretende.
- Analiza tu situación actual
Un buen comienzo para desarrollar la estrategia general adecuada es realizar un análisis en profundidad sobre la situación de la empresa en ese momento, incidiendo en aspectos como la reputación empresarial, la identidad de la marca, la experiencia de los clientes, las tendencias que está siguiendo el mercado y, por último, la situación de la competencia.
Lo ideal en este tipo de análisis es realizar una matriz DAFO, en la que se pueden establecer de forma sencilla y visual las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que pueden afectar/afectan a la empresa.
- Determina cuál es tu objetivo
Una vez realizado el análisis, hay que pasar a establecer cuál es el objetivo que se quiere lograr con la empresa.
La definición de un objetivo claro es importante para poder tomar posteriores decisiones acerca del rumbo y el funcionamiento de la compañía, ya que si la empresa no tiene claro lo que quiere lograr no podrá desarrollar ninguna acción para conseguirlo.
- Define a tu público objetivo
La definición del público objetivo es clave para lograr una buena acogida entre el público con tu estrategia, ya que trata mediante esta limitación se distinguen los diferentes grupos de personas a los que quieres (o no) dirigirte.
- Establece tu presupuesto
Una vez tienes establecido el objetivo y has definido a tu público objetivo, llega el momento de realizar una estimación económica en cuanto a lo que quieres invertir en tu estrategia.
Este es un criterio muy variable, en el que se tendrán en cuenta factores como el tamaño de la empresa, la utilidad que tenga la organización o las necesidades que desees cubrir mediante la creación e implantación de tu propia estrategia de comunicación.
- Piensa en el mensaje que quieres transmitir
El mensaje debe reunir de forma clara y sin lugar a dudas cuál es el objetivo de la estrategia que estas desarrollando y qué es lo que tu compañía quiere transmitir.
La definición del mensaje es una tarea sencilla si se tienen unos objetivos claros prefijados, si se conoce de primera mano cual es la situación de la empresa y del mercado y si ya se ha establecido un presupuesto aproximado.
Ten siempre en cuenta a la hora de desarrollar tu mensaje que el objetivo de este es generar interés para los potenciales consumidores.
Algunas marcas que lograron alcanzar lo más alto junto con su mensaje son, por ejemplo:
- Nike con su mítico Just do it
- McDonald’s y I’m loving it
- Rexona, no te abandona
- O Adidas y su mensaje de Impossible is nothing
- Selecciona los canales de comunicación más adecuados
En la actualidad nos encontramos con infinidad de canales y formas de llegar al público. Cada empresa debe ser capaz de identificar cuál es la manera más adecuada de dar a conocer su estrategia y distribuir su contenido entre los consumidores. Esto solo es posible cuando se ha realizado un buen análisis interno y externo y se tienen perfectamente identificados a los grupos de consumidores a los que la empresa se quiere dirigir.
Un factor clave a la hora de decidir cuál es el canal de comunicación adecuado para dar a conocer la estrategia general de comunicación de la empresa es el presupuesto.
- Establece plazos de ejecución de las acciones que quieres realizar
Este es el momento de establecer el calendario a seguir por la empresa. Cada una de las acciones anteriormente explicadas debe estar perfectamente delimitada en el tiempo, tanto a la hora de implantarla como a la hora de dejar de mantenerla en el mercado.
- Analiza y evalúa los resultados de tu estrategia
Por último, una vez has desarrollado las acciones que habías previsto, es el momento de realizar un análisisde resultados. Este análisis es importante para conocer el alcance que ha tenido la estrategia general, para saber si has cumplido los plazos que te impusiste, si la dotación presupuestaria fue suficiente y si has logrado cumplir los objetivos inicialmente previstos.
El análisis de resultados es la mejor forma de mejorar en el desarrollo de futuras estrategias generales de comunicación.
Ejemplos de estrategias generales de comunicación
- Estrategia de lanzamiento
Las primeras impresiones son fundamentales para que una empresa tenga éxito en el mercado. Es por ello que es muy importante que, junto con el lanzamiento, la empresa desarrolle una estrategia de comunicación coherente.
Las estrategias de lanzamiento son importantes cuando la empresa se va a lanzar al mercado y quiere darse a conocer por primera vez y cuando lanza nuevos productos y servicios.
Un buen ejemplo de desarrollo de una estrategia de lanzamiento es la que se desarrolló por el portal de venta de ropa y complementos online About You. Esta tienda de moda optó por realizar una campaña de lanzamiento innovadora y rompedora que se basó en Instagram.
Durante los días previos a la inauguración de la web, numerosos famosos de Instagram compartían fotos y vídeos con una camiseta en la que se leía “Who the f*** is About You?”, generando un gran hype entre sus seguidores.
Esta tienda de ropa online se enfoca sobre todo a gente joven que utiliza diariamente las redes sociales y quiere vestir con los diseños más novedosos, es por ello que la forma de desarrollar la estrategia de lanzamiento fue a través de internet y empleando a gente influyente del mundo de la moda para publicitar a la marca.
- Estrategia de visibilidad
Las estrategias de visibilidad son de las más utilizadas por las empresas, ya que tratan de dar a conocer la marca entre el mayor número de clientes potenciales posible.
Lo que se busca con esta estrategia es crear relaciones a largo plazo.
Como ejemplo de estrategia de visibilidad podemos encontrar la marca de, entre otras cosas, perfumería Paco Rabanne.
Esta marca contrató para su anuncio de fragancia Invictus al ex futbolista David Beckham, el cual supone un gran reclamo para el público y despierta diferentes sentimientos entre las audiencias de la empresa. Esta marca buscaba ser reconocida y recordada y, mediante su campaña de visibilidad, logró su objetivo.
- Estrategia de confianza
Las estrategias de confianza son especialmente interesantes cuando lo que busca la empresa es aumentar la base de las ventas, tratando de lograr este objetivo haciendo que los clientes confíen en la marca.
Este tipo de estrategias generales de comunicación suelen basarse en la prueba social o en las colaboraciones entre empresas.
- Estrategia de posicionamiento
Las estrategias de posicionamiento suelen tratar de dar a conocer las características, objetivos y valores de las compañías para lograr que estas lleguen a causar un impacto real en el mercado.
Para lograr que esta estrategia general de comunicación realmente tenga éxito es esencial centrarse en conocer al público al que queremos enfocarnos y saber cuáles son sus canales de comunicación favoritos.
Una empresa que trabaja sobre estrategias de posicionamiento es la conocida firma de lujo Louis Vuitton. Esta firma trabaja sobre sus estrategias teniendo siempre presente la imagen que quiere transmitir al mercado, que no es otra que sofisticación y calidad excepcional.
En cuanto a las estrategias de posicionamiento desarrolladas por esta marca, estas se basan en viajes y aventuras, de forma que tratan de ofrecer al público un punto de vista filosófico, emocionante y exótico, lo que termina por cautivar a los usuarios. Este es un mensaje recurrente sobre el que la marca incide año tras año cuando saca al mercado sus colecciones y las publicita.
- Estrategia de expansión
Las estrategias que buscan la expansión de la marca las suelen desarrollar empresas que ya están consolidadas en el mercado, es decir, que ya tienen una marca con una determinada reputación, que están bien posicionadas y que ya cuentan con la confianza de sus clientes.
Este tipo de estrategias generales tienen como finalidad última hacer crecer a la empresa, ya sea a través de nuevos mercados, captando a un público objetivo cada vez mayor u ofertando nuevos productos y servicios.
Un ejemplo de estrategia de expansión es la llevada a cabo por McDonalds empleando el ejemplo de Matriz Ansoff:
- Desarrollo de mercados → estableciéndose en nuevos países
- Diversificación → con la apertura de los locales McCafé
- Penetración en el mercado → abrir más restaurantes
- Desarrollo de productos → incluir en su carta desayunos y mayor variedad de ensaladas