Vivimos en la época auge de los blogs pero ¿cómo dar publicidad a un blog? es la gran pregunta para todos aquellos que cuenten con uno. A continuación, te enseñamos qué es un blog, cuáles son los tipos de publicidad que puedes utilizar y cómo llevarlo a cabo. Saldrás de aquí siendo un experto del tema.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Se entiende por publicidad aquellas acciones destinadas a difundir un producto o servicio, con el objetivo de atraer clientes mediante la persuasión. La publicidad tiene una finalidad comercial que busca informar y persuadir.
Algunos tipos de publicidad que nos podemos encontrar son: spots o anuncios televisivos, publicidad exterior, anuncios en prensa, anuncios radiofónicos o producto placement.
¿Qué es un blog?
Un blog es un sitio web o parte de un sitio web que contiene contenidos actualizados regularmente sobre varios temas. El contenido de un blog suele presentarse en forma de artículos en páginas web individuales denominadas entradas de blog.
Tipos de publicidad para dar a un blog
Marketing de afiliación
El marketing de afiliación es uno de los métodos más comunes para promocionar productos o servicios en tu blog. Consiste en un tipo de marketing digital en el que el anunciante paga únicamente por resultados obtenidos; los productos se promocionan mediante sitios de terceros, es decir, afiliados que ceden espacio a cambio de comisión. Por ejemplo, imagina que tienes un espacio web en el que hablas de cocina y escribes recetas, una práctica interesante sería vender utensilios de cocina y, para ello, podrías promocionar varios productos de Amazon y que el gigante te pague una comisión por cada venta que se genere gracias a tu blog.
Publicidad programática
La publicidad programática es un sistema de compra de publicidad online de forma automatizada, a diferencia de otras plataformas publicitarias, la programática te permite anunciarte en cualquier espacio, dispositivo y formato. Este tipo de publicidad funciona en base a un sistema de pujas que hace que los algoritmos estén buscando y estudiando el comportamiento de cada usuario para hacerlos coincidir con las necesidades de los anunciantes. Ahora se tiene en cuenta el comportamiento del usuario para que, cuando entre en un sitio web a comprar algo o interesarse por un servicio en concreto, la publicidad que se le muestre durante la navegación sea justo la que le interesa.
Patrocinio
El patrocinio es un acuerdo entre una marca y una persona o entidad para promover a la empresa que va a ser patrocinadora, el cual implica un acuerdo económico-financiero entre las partes involucradas. Esto puede aplicarse a través del blog ya sea de sección o de página completa.
Si tu blog está especializado en un tema concreto por lo que su público objetivo está muy segmentado, habrá muchas marcas que están interesadas en patrocinar secciones completas o páginas determinadas para llegar a un público más especializado y segmentado.
Plataformas de content marketing
Una plataforma de marketing de contenidos es una solución de software que permite organizaciones de marketing para centralizar y optimizar tu proceso de marketing “upstream” de principio a fin. Hay plataformas creadas para que medios de todas las temáticas puedan generar ingresos por escribir y publicar contenidos. Puedes ganar dinero con tu blog de diferentes maneras: redacción y publicación de un post, blog publicado por marca, menciones en twitter…
¿Cómo dar publicidad a un blog?
Redes sociales
Las redes sociales se han convertido en una de las principales fuentes de tráfico, hoy en día un proyecto sin estos medios de difusión social no tiene buen fin; se trata de un medio promocional fundamental. Para promocionar y dar publicidad a tu blog mediante redes debes ser activo y estar presente tanto en lo personal como en lo profesional en cada una de las redes o aquellas en las que más presencia tenga tu público; Facebook, Twitter, Instagram…
Guest posting
Una manera muy buena para promover el contenido de un blog o sitio web es utilizar guest posting, es decir, texto que alguien publica en un blog como autor invitado, este método aumenta la visibilidad al publicar tus posts en otros blogs de temática similar.
Es recomendable que tengas un número aceptable de posts en tu propio blog antes de colaborar en otro para no desvalorizar tu trabajo propio. Lo bueno de esta acción es que generalmente todo el mundo está abierto a colaboraciones ya que se trata de un win to win.
Campañas de promoción
Usar campañas de publicidad para promocionar tu blog de manera online es una acción muy necesaria y que te ayuda al igual que las redes sociales a llegar a un número de alcance elevado. Algunos de los métodos que puedes utilizar son Facebook Ads, Twitter Ads o Google Adwords…
Este tipo de publicidad de tu web es una inversión, independientemente del avance positivo que tenga tu sitio web las posibilidades de visibilidades que te ofrecen estas herramientas son increíbles.
Comentarios o foros
El hecho de que las personas te vean activ@ en diferentes blogs de tu temática causa buena impresión y te aporta reconocimiento a ti y a tu blog; además, es una manera de obtener enlaces a tu sitio web o blog.
Los foros actualmente están moderados para que su uso sea fomentar el dialogo entre los usuarios, generar interacción…
Networking
El networking es fundamental hoy en día, relacionarse con profesionales de tu sector o diferentes sectores que pueden aportarte diferente conocimiento; importante interactuar con ellos también a nivel personal para crear un vínculo. El mundo digital es mucho más distante y frío por eso encontrar esa cercanía causa buenas sensaciones.
Promociona tu marca personal
En estos momentos se le da mayor importancia a la persona detrás de un blog o post que al contenido real de este; por lo que no sirve solo con realizar un buen trabajo estratégico sino con cuidar la marca personal para convertirse en ese referente del que todos quieren saber más y sobre el que tienen gran curiosidad.
Comunicare: cómo dar publicidad a un blog
Desde Comunicare somos una agencia de publicidad y marketing 360º en la que buscamos aumentar el reconocimiento de marca de nuestros clientes. Nuestra misión es dar a conocer su marca de forma que aumente el número de clientes, y también lo hagan así sus ventas.
Como agencia de marketing digital 360º buscamos sacar el máximo partido a las oportunidades que internet proporciona a nuestros clientes. Hoy en día, estar en el ámbito online es una necesidad para que tu negocio pueda avanzar y crecer. Y como hemos visto, en estos momentos las redes sociales sirven como medio para llegar al mayor número de público posible y de una manera económica que ningún otro medio te ofrece. Algunos de nuestros servicios en el ámbito de las redes sociales son:
Social Ads:
Creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el fin de captar leads y generar tráfico de nuevos segmentos. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino para lograr alcanzar los objetivos de cada uno de nuestros clientes.
Gestión de redes sociales y community management:
Desde Comunicare nos encargamos de gestionar y planificar el contenido de tus redes sociales; realizamos análisis del sector y tomamos decisiones en base a los objetivos. Todo nuestro plan de social media cuenta con tests de prueba para verificar la eficacia de dicho contenido, además de realizar, una vez difundido, un seguimiento minucioso con el que poder medir resultados para implementar la estrategia.
Generación de contenidos:
Tanto en el medio televisivo como en redes sociales, ayudamos en la creamos contenido. Todo ello consigue que el contenido de promoción de tu producto siempre este en armonía en cada uno de los medios donde los clientes pueden encontrarte.
SEM:
Otro de nuestros puntos fuertes es la publicidad pagada en Google; nos dedicamos a la búsqueda de las mejores palabras, elaboración de anuncios y monitorización de resultados para analizar los efectos de las acciones llevadas a cabo.
Otras agencias de marketing digital que pueden interesarte:
DataSocial
Agencia de marketing digital y publicidad que se encuentra en España, Portugal, México y EEUU. Se trata de una agencia que ayuda y acompaña a empresas e instituciones a adaptarse al entorno digital.
Algunos de sus servicios son estrategias de crecimiento en marketing y ventas e inbound marketing.
V3RTICE
Agencia de comunicación y publicidad con sede en Barcelona y Madrid, se consideran una empresa ‘’full agency’’ encargados del diseño, comunicación y digital de cada uno de sus clientes. Mejoran los resultados de sus clientes a través del marketing digital, les dan a conocer a través de estrategias de medios adaptadas a los objetivos y crean una identidad corporativa a través del diseño visual.
Algunos de sus clientes son: Women’s Secret, Reebok o ATICCO.
Atomic4
Agencia con sede en Barcelona, centrada en el desarrollo web y el posicionamiento SEO y SEM. Se trata de expertos en marketing online que desarrollan proyectos online enfocados a la venta.
Cada uno de sus proyectos tanto a nivel creación web como campaña se orientan a la obtención de tráfico y conversiones utilizando el posicionamiento SEO. Han trabajado tanto para multinacionales como PYMES y Startups.
Bluecell Comunicación
Agencia de marketing digital que cuenta con más de 50 empleados. Sus principales funciones son la estrategia digital, estrategia de contenidos, creación de sitios web y la gestión de redes sociales.
Esta gran empresa ha realizado trabajos para marcas como Decathlon, Amazon Music o Vodafone. Todas ellas grandes marcas dentro de su sector, que han confiado en el trabajo que realiza esta agencia.
Talentum Digital
Agencia de marketing digital con sede en Madrid. Apasionados de la publicidad, el marketing online y las webs, sus principales funciones son la estrategia digital y la consultoría. Trabajan tanto para pequeñas, medianas como grandes empresas adaptándose a las necesidades de cada uno de sus clientes.
Especializados en marketing digital de resultados, e-commerce, posicionamiento SEO, SEM y programas tecnológicos como WordPress y Prestashop entre otros.
Redacción: Carmen Álvarez