Tanto si dispones de una tienda física como si quieres comenzar en el comercio electrónico, este es un gran momento para ello. Desde la pandemia del COVID-19, las ventas mediante comercio electrónico han aumentado y siguen en crecimiento; en estos momentos es indispensable estar presente de manera online. A continuación, te desvelamos cómo crear una tienda online en 5 pasos.
Índice de contenidos
¿Qué es una tienda online?
Una tienda online es un sitio web que abarca todo el ciclo de venta de un producto, nos permite publicar en internet un catálogo de productos y servicios completo, disponible las 24 horas del día para que nuestros visitantes se transformen finalmente en clientes.
Este concepto de tienda hace que los productos estén a disposición de toda la población sin importar su ubicación geográfica, de esta forma, la marca llega a un alcance mayor.
Este formato además de proporcionar un catálogo de productos, también cuenta con toda la información adicional para que el público pueda comparar sin problema y facilita la decisión de compra a distancia.
Cómo crear una tienda online en 5 pasos
Para crear una tienda online hay que seguir una serie de pasos indispensables. Partimos de la base de que ya cuentas con una gama de productos o servicios seleccionados.
Una vez que ya tienes claro que es lo que vas a ofrecer al mundo, llega la parte en que lo haces posible a través de una tienda online.
1-Elige un target al que vender
Lo primero que debes hacer es realizar un análisis de la situación donde conozcamos el mercado y a nuestra competencia y así, podamos conocer los distintos nichos a los que nos podemos enfocar.
Es muy importante definir el buyer persona al que queremos acercarnos; conocer la edad de nuestros posibles consumidores, sus gustos, aficiones, estado civil y puesto de trabajo. Cuanto más detallada sea esta descripción, más fácil nos será llegar a ellos, conociendo sus necesidades para poder satisfacerlas.
2- Definir modelo de negocio
Debemos definir como queremos que funcione nuestro modelo de negocio y para ello, hay diferentes opciones:
- Dropshipping: método en el que el vendedor no posee el stock, el proveedor es quien envía al comprado directamente, y simplemente el vendedor es la cara visible de la acción y el intermediario. Se trata de un método económico ya que la inversión no es elevada como en otros casos. El beneficio que consigues es la diferencia entre el precio de venta a comprador y el precio de compra al vendedor.
- Venta de productos propios: en este caso, el vendedor es el encargado de todo el proceso; desde la fabricación hasta el envío al comprador. Por lo que, es la opción más cara pero que ofrece mayor calidad al comprador.
- Afiliación: consiste en vender productos de terceros a cambio de una comisión económica. Es uno de los modelos más rentables ya que la inversión es baja al no encargarte de la producción ni distribución. El lado negativo es que necesitas gran tráfico web para obtener una suma de beneficio considerable.
3- Registrar el dominio y nombre de tu negocio
Un paso muy importante es la elección del naming; que va a ser la cara visible de nuestro branding. Con ese nombre debemos transmitir nuestra filosofía como empresa y nuestros valores. Debemos elegir un nombre fácil de recordar, pero también original para poder diferenciarnos. El naming forma parte de la identidad de marca por lo que se debe crear también un logotipo reconocible.
Registrar el dominio es imprescindible para que nuestra tienda online se pueda encontrar con el naming correcto mediante internet.
4- Elegir plataforma de e-commerce
Estas son algunas de las plataformas mejor valoradas en estos momentos para comenzar una tienda online:
- Shopify: fácil de utilizar no requiere conocimientos previos. Gran variedad de plantillas tanto gratuitas como de pago. Suele recomendarse para PYMES que nunca han tenido tienda online.
- Woocommerce: muy fácil de utilizar a nivel general. Dispone de un gran número de temas y plantillas también personalizables. Y se recomienda principalmente para empresas de pequeño tamaño con conocimiento en la herramienta Wordpress.
- Prestashop: funcionamiento sencillo si necesitas prestaciones básicas. Las opciones de plantillas y temas son bastante limitadas a nivel gratuito, aunque cuenta con una selección de pago. Se recomienda su uso para comercio minorista.
- Wix: uso sencillo que no requiere conocimientos previos. Cuenta con opciones de diseño gratuitas y de gran calidad. Y es una herramienta perfecta para pequeños negocios.
5- Configura tu tienda online
Una vez tenemos creada la tienda online debes configurarla desde crear su carrito de compra hasta la publicación de cada artículo con su correspondiente información y datos, pasando por instalar todos los métodos de pago posible.
Otra acción muy importante para sacar a la luz tu tienda online, es la estrategia SEO. Debemos seleccionar las keywords exactas con las que queremos que nuestros clientes o potenciales clientes nos encuentren para asociarnos a ellas.
Y, por último, debemos realizar una gran promoción de la tienda online para darla a conocer y producir un número sustancial de tráfico. Algunas de las principales herramientas para ello son: anuncios pagados en Google (Google Ads), publicidad pagada en Instagram o Influencer Marketing que te ayuda a llegar a públicos ya acotados y segmentados.
Comunicare, una de las principales agencias de marketing
Desde Comunicare somos una agencia de marketing 360º especializada en la elaboración de planes de marketing online con el fin de atraer nuevos clientes y fidelizarlos a la marca. A través de nuestro trabajo, damos a conocer su marca entre potenciales clientes utilizando técnicas SEO y SEM, y les convertimos en clientes fieles mediante acciones de fidelización como el email marketing. Somos una agencia de marketing digital que opera en toda España.
Email marketing:
Analizamos a los clientes potenciales, tras realizar un estudio de mercado y de las distintas campañas de email marketing en funcionamiento. De esta manera, optimizaremos cada recurso de la captación de clientes consiguiendo resultados a la mayor brevedad posible. Y también, será uno de los medios para fidelizar a clientes reales.
SEO:
Comunicare es una agencia SEO con más de 10 años de experiencia en el sector. Trabajamos para conseguir mejores posiciones a nuestros clientes en el medio online debido a nuestro gran conocimiento del algoritmo de Google. Al igual que optimizamos páginas web y redes sociales, también nos encargamos de la optimización off-page.
Social Ads:
Creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el fin de captar la atención de nuevos clientes y generar tráfico de nuevos segmentos. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino para lograr alcanzar los objetivos de cada uno de nuestros clientes.
SEM:
Otro de nuestros puntos fuertes es la publicidad pagada en Google; nos dedicamos a la búsqueda de las mejores palabras, elaboración de anuncios y monitorización de resultados para analizar los efectos de las acciones llevadas a cabo.
Generación de contenidos:
Nuestra generación de contenidos engloba diferentes medios, destacando la creación de contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
Otras agencias con gran conocimiento en el ámbito del marketing:
Talentum Digital
Agencia de marketing digital con sede en Madrid. Apasionados de la publicidad, el marketing online y las webs, sus principales funciones son la estrategia digital y la consultoría. Trabajan tanto para pequeñas, medianas como grandes empresas adaptándose a las necesidades de cada uno de sus clientes.
Especializados en marketing digital de resultados, e-commerce, posicionamiento SEO, SEM y programas tecnológicos como WordPress y Prestashop entre otros.
Morgan Media
Agencia de marketing con más de 10 años de experiencia en el sector. Especializada en el marketing online cuenta con un equipo multidisciplinar que conoce cada uno de los entresijos del sector, sus servicios principales son el inbound marketing y el pago por click.
Algunos de sus clientes son: Iria Ballesta, Subway y Anytime Fitness.
The Mood Proyect
Agencia de marketing y publicidad que comenzó en el año 2000 y actualmente se encuentre presente en Barcelona, Madrid, Ibiza y Bilbao.
Se trata de una agencia que busca conectar con la esencia de cada una de las marcas con las que trabaja y crear a partir de ahí su representación, sabiendo el por qué de su existencia y en qué se diferencia del resto.
Algunos de sus proyectos han sido la transformación de ABAO Bilbao Ópera y el lanzamiento de La Destilateca.
HOLA Marketing
Hola Marketing es una agencia de marketing digital con sede en Mataró, Barcelona. Especializada en marketing digital, se centra en el posicionamiento web para aumentar el número de clientes, mantener la presencia digital y fidelizar a los clientes.
Algunos de sus servicios de marketing digital son: el análisis SEM, el posicionamiento web, el análisis SEO, la publicidad en redes sociales, el diseño gráfico, el email marketing y la gestión de redes sociales.
BCM Marketing
BCM es una agencia ubicada en Barcelona y que está formada por la combinación de marketing e ingeniería. Especializados en el marketing B2B industrial cuenta con más de 25 años de experiencia.
Sus principales servicios son: marketing global y consultoría, herramientas y acciones 360º y comunicación empresarial; desarrollo del plan de medios.
Redacción: Carmen Álvarez