Para las empresas el marketing mix es una de las principales herramientas que les pueden ayudar a cosechar buenos resultados, a posicionarse y a diferenciarse de la competencia.
A continuación veremos un caso práctico de marketing mix:
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing mix?
Entendemos por marketing mix el conjunto de estrategias que una empresa lleva a cabo entorno al producto, precio, punto de venta y promoción.
Elementos del marketing mix
Existen cuatro elementos fundamentales:
Precio
Es el elemento más competitivo en el mercado y es el que establece la empresa. Ajustar el precio se lleva a cabo a partir de una serie de estrategias y se hace en base a todos los conocimientos adquiridos.
Producto
Esta variable engloba tanto al producto en sí como todo su embalaje y preparación. Es la forma final en la que el consumidor lo ve.
Plaza
Es el punto de venta donde se encuentra el producto, el entorno en el que los consumidores lo van a ver.
También es importante todo el recorrido que hace hasta llegar a ese punto de venta. En ese proceso pasa por muchos transportistas.
Promoción
En la promoción se encuentran todos los esfuerzos que hace la empresa por dar a conocer el producto o servicio a los consumidores.
¿Para qué sirve el marketing mix?
El marketing mix sirve principalmente para que las empresas desarrollen estrategias específicas y puedan lograr cumplir los objetivos y mejorar el posicionamiento.
Las estrategias del marketing mix siempre gira entorno a todos sus elementos.
¿Cómo se crea un plan de marketing mix?
Para crear un plan de marketing mix hay que tener en cuenta que las estrategias que se llevan a cabo pretenden diferenciar al producto de la competencia.
En todo el proceso de la creación de un plan de marketing mix se van a tener en cuenta los principales elementos: el producto, la plaza, promoción y el precio.
Todos los elementos son igual de importantes y hay que tomar decisiones que ayuden a que la empresa pueda conseguir alcanzar sus objetivos.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Diseño web
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y publicidad
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing mix y de ejemplos?
El marketing mix son las acciones que se hacen entorno al producto, precio, promoción y la plaza.
¿Cómo hacer un marketing mix de un producto ejemplo?
Para hacer un marketing mix hay que: crear cartera de productos, diferenciar el producto, analizar los modelos y envases, ver los servicios que giran entorno al producto y modificar productos actuales.
¿Qué empresas utilizan el marketing mix?
Una de las empresas que mejor usa el marketing mix es Uber. La famosa empresa de transporte tiene aplicaciones para cada sistema operativo de móviles.
¿Cómo hacer las 4 P del marketing ejemplos?
Las 4P’s del marketing son: producto, precio, punto de venta y promoción. Responden a qué se vende, qué necesidades cubre, cuáles son los beneficios y qué valor añadido tiene.
¿Cómo es el marketing mix de Coca Cola?
El marketing mix de Coca Cola se basa en la venta personal, la comercialización en línea y los consejos.
¿Cómo hacer las 4 P de un producto?
Hay que pensar en cómo se verá el producto, cuál será el diseño, qué se le dará al cliente, qué necesidades se cubrirán, qué distingue al producto de la competencia y cuál es la competencia.
¿Cuál es el mix de productos?
El mix de productos hace referencia a la variedad de productos o servicios que una empresa ofrece a sus potenciales clientes.
¿Qué debe contener un caso práctico?
Un caso práctico debe detectar un problema, contar con expertos, priorizar en lo importante y resolver problemas.
¿Cómo crear una campaña de marketing?
Para crear una campaña de marketing hay que: fijar objetivos, definir el público objetivo, seleccionar los canales a utilizar y establecer un presupuesto.
¿Cómo se hace una campaña de marketing?
Para hacer una campaña de marketing hay que seguir los siguientes pasos: primero definir los objetivos de la campaña, crear un buyer person, proponer valor, hacer una propuesta comercial, crear acciones de campaña, hacer un presupuesto, un timing y finalmente analizar los resultados.
¿Qué se necesita para crear una campaña de marketing?
Para crear una campaña de marketing se necesita: definir los objetivos, saber a quién va a dirigirse el producto, establecer los puntos de acción, fijar unos tiempos, crear un presupuesto, llevar a cabo la campaña y analizar los resultados.
¿Cómo construir una estrategia de marketing digital?
Para construir una estrategia de marketing digital hay que seguir unos pasos: hacer un análisis de la marca, realizar un análisis de la competencia, crear valor, definir al cliente, establecer objetivos, determinar un presupuesto, crear un página web y tener presencia en redes sociales.
¿Cómo evaluar marketing?
Existen tres pasos para evaluar el marketing: en primer lugar, se realizan pruebas reales. En segundo lugar, se estudia el comportamiento de los nichos de mercado. Finalmente, se hacen los cambios oportunos.
¿Cómo evaluar los medios digitales?
Para evaluar los medios digitales hay que analizar los de la competencia y compararse con ellos.