La importancia de la experiencia del usuario radica en superar sus expectativas en cada contacto que tenga con la empresa para ganarnos su lealtad, generando una conexión más cercana y de esta manera, lograr los objetivos del negocio. Es una medida de la satisfacción del cliente cuando se involucran con los productos o servicios, ya sea en una tienda en línea o física. El contacto que tienen los usuarios con cada empresa debe siempre estar cuidado y se debe tratar de que sea libre de fricciones. En el mundo digital esto es clave ya que unos de los principales contactos que se tiene es a través del sitio web, por ello en este artículo te ayudaremos a saber cómo asegurarse que tu web mantiene diseño responsive. Para darte una idea de la buena implementación te compartimos el artículo 10 ejemplos de Diseño Web Responsive que te darán grandes ideas.
Índice de contenidos
El diseño web responsive
Es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos, desde ordenadores de escritorio, tablets y móviles. Recordemos que el usuario es omnicanal por lo que es importante adecuar el contenido de la página los diferentes tamaños para generar una experiencia adecuada en cada momento que ingrese.
En ocasiones, se confunde el responsive con las webs para móviles, pero no se trata de lo mismo. En el caso del diseño responsive es contar con un solo sitio web que puede adaptarse a dispositivos de todo tipo, desde ordenadores de escritorio con grandes monitores hasta móviles, pasando por tablets y otros. En cambio, crear un sitio móvil implica diseñar desde cero una web independiente, cuyos contenidos y formato están especialmente adaptados para funcionar mejor en dispositivos móviles
¿En qué consiste el diseño responsive?
Se trata de redimensionar y colocar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario. Se caracteriza porque los contenidos e imágenes son fluidos. El diseño responsive permite reducir el tiempo de desarrollo, evita los contenidos duplicados, y aumenta la viralidad de los contenidos ya que permite compartirlos de una forma mucho más rápida y natural.
¿Por qué necesitas tener una web responsive?
El uso de internet en dispositivos móviles crece cada vez más, cabe desatacar que el 92% de la población en España usa el móvil para consultar o en busca de cierta información, por lo que es importante enfocar esfuerzos en que el responsive está realmente bien implementado. A nivel mundial, más de la mitad del tráfico web procede de móviles. En definitiva, si tu web no se visualiza adecuadamente desde dispositivos móviles, tienes un serio problema. Estas son algunas razones que te ayudarán a darte cuenta de su importancia.
- Porque mejora la experiencia de usuario. El responsive ofrece una experiencia optimizada para todos los usuarios, independientemente del dispositivo que usen, y eso redunda en beneficios para la marca.
- Es clave en el desarrollo de la estrategia SEO. Es importante a considerar ya que Google le dará mayor preferencia a los sitios web que estén adecuados para ofrecer una buena experiencia desde el móvil. Si no cuentas con un sitio web responsive, es momento de tomar acción para que logres un posicionamiento más efectivo y estés presente en las opciones que el usuario pueda tener
- Ayuda a mejorar el branding. La primera impresión cuenta mucho. Si un usuario intenta acceder a tu sitio web desde el móvil y no tiene una experiencia satisfactoria, se llevará la impresión de que tu marca está desactualizada, desfasada y que tu empresa no se preocupa por la satisfacción del cliente. En cambio, un sitio responsive, moderno y con buena usabilidad le creará una buena impresión.
- Conversiones y leads. Mejorar la navegación en los diferentes dispositivos asegura que los usuarios lo tengan fácil para encontrar lo que buscan, pasan más tiempo en tu web y tienen más probabilidades de lograr que dejen sus datos o confirmando la compra.
- Estarás preparado para el futuro. El uso creciente del internet y de las herramientas tecnológicas generan que los usuarios empleen una variedad de dispositivos con diferentes tamaños de pantalla y resoluciones. Por eso si tienes un sitio responsive, no solo estarás preparado para que tu sitio se vea bien en todos los dispositivos de hoy en día, sino que también podrás adaptarte a resoluciones y tipos de pantalla que surjan en un futuro, lo que a largo plazo es un trabajo que podrás ahorrarte. En definitiva, el diseño web responsive se consolida como una de las mejores prácticas hoy en día en desarrollo web.
¿Cómo asegurarse que tu web mantiene el diseño responsive?
Ahora que ya conoces lo que es y para qué sirve implementarlo, será importante que te asegures que tu web mantiene el diseño responsive constantemente. Para esto existenten herramientas y técnicas que te ayudarán a saber su tu sitio es responsive.
- La prueba de optimización para móviles de Google
Existe una herramienta gratuita de Google para detectar si las páginas web están adaptadas a móviles o no. A esta prueba de optimización, también, se le conoce con el nombre de Test Mobile Fiendly.
- Redimensiona la pantalla del navegador
Este es un truco sencillo para saber si una web es responsive ya que al es redimensionar la pantalla del navegador desde tu escritorio; podrás ir comprobando que la estructura, el diseño y las imágenes se ajustan a las condiciones de visualización.
- Prueba real en un conjunto de dispositivos
Este es un test multidispositivo y consiste en invitar a un amplio conjunto de personas a que accedan a un determinado sitio web a través de sus dispositivos móviles. Esta es una prueba real para saber si tu web es responsive, ya que gracias al muestreo comprobarás el comportamiento en distintos dispositivos.
Este test grupal lo puedes realizar con el equipo de ventas de tu empresa, los miembros de un determinado departamento, un grupo de amigos o tu círculo de confianza. Una vez finalizada esta prueba, te recomiendo agradecer la participación en el test y el feedback a los participantes.
- Las extensiones de Google Chrome
El navegador Google Chrome permite añadir extensiones que habilitan funcionalidades extras. Window Resizer es una extensión que se puede añadir al navegador Chrome y que cambia el tamaño de la ventana de navegación en función del tipo de pantalla que se elija, pudiendo así comprobar la visualización del contenido de alguien que acceda con una pantalla de ese tamaño.
Esta extensión tiene predefinidos 10 tamaños de pantalla diferentes, que van desde la de un móvil 320×480, a la pantalla grande de un ordenador de sobremesa 1680×1050. Además, si el tamaño de pantalla que necesitas no está en la lista predefinida, puedes incorporarla y comprobar cómo se adapta el contenido de una determinada página web.
- El informe de usabilidad
La herramienta de Google Serch Console tiene una opción que se llama Usabilidad móvil y sirve para analizar la usabilidad de un sitio web para usuarios que acceden a través del móvil. Este análisis controla y detecta errores en el uso de flash, detecta una ventana gráfica y de ancho fijo no configurada, detecta cuando el contenido se desborda o se sale de la ventana o no se adapta al dispositivo, identifica si el tamaño de la fuente legible, muestra si hay elementos táctiles demasiado próximos entre sí, etc.
- Análisis de las métricas
El análisis de las métricas de tu página web te permite saber el tráfico que obtienes, las conversiones que se realizan y también te proporciona hallazgos sobre la adaptación a los móviles de tu web.
Es recomendable hacer este análisis segmentado por tipo de dispositivo (ordenador, tableta y móvil), ya que te ayudará a detectar posibles problemas en la navegación procedente de los dispositivos móviles.
¿Buscas cómo asegurarse que tu web mantiene el diseño responsive, nosotros podemos ayudarte?
Comunicare: agencia diseño web responsive
Somos una agencia de marketing digital basada en Madrid, contamos con expertos en desarrollo web. Con presencia en toda España. Con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios. Tenemos un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping. En comunicare nos enfocamos en cómo asegurarse que tu web mantiene el diseño responsive para seguir generando una experiencia única a cada uno de tus usuariosy en la que al final te brindaremos elementos que servirán de mejora para tus futuros proyectos.
Otras agencias diseño web responsive
The Lift Co
Son la agencia SEO y de Marketing Digital con más de 15 años de experiencia ayudando a empresas de todos los tamaños y sectores a mejorar su posicionamiento digital y su rentabilidad para que puedan lograr todos los objetivos que se propongan. Es especialista en crear diseño web efectivo y de la mano del UX. Cuida todos los detalles de la estructura de la web forma parte de la UX-User Experience, lo que podemos traducir como la experiencia del usuario. Dejar de lado este factor trae consigo pérdidas, tanto monetarias como de tiempo.
MG Developer
Son una agencia cuya filosofía es «Si imaginas tus ideas, estas se pueden programar». Creen en las ideas realistas y se lanzamos al extremo para crear y potenciar la marca de sus clientes. En MG Business priorizan el futuro en tecnología para crear un diseño y desarrollo de página web para tu usuario final (cliente y/o consumidor). Y como no, con el plus de potencializar la marca de sus clientes con marketing digital. Están basados en amplia experiencia, ayudando a conseguir lo más buscado: mayores ventas.