Esta figura ha ido cogiendo peso y aumentando su presencia en el mundo de marketing, hasta convertirse en una de las figuras más demandadas dentro de las agencias de marketing digital. Esto ha sido consecuencia del boom de las redes sociales y su introducción en la vida cotidiana de nuestra sociedad, especialmente en la de los más jóvenes. Un community manager es un experto en redes sociales que es capaz de entender a las audiencias de cada uno de sus clientes, e identificar la mejor forma de causar un impacto en ella. Como veremos al final de este post, son muchas las agencias que incorporan en su plantilla un community manager en Zaragoza. Antes, de comentar la oferta de cada una de ellas, hablamos sobre qué es exactamente lo que hace este profesional y sus funciones.
Índice de contenidos
Comunicare
En Comunicare, conocemos el gran potencial de las marcas con las que trabajamos y velamos por conseguir sus objetivos. A través de herramientas como Google Analytics, Semrush, SimilarWeb y Sistrix Toolbox, realizamos un análisis exhaustivo, establecemos estrategias digitales, y aseguramos su eficacia a través de la medición de resultados.
Operando en toda España, y con más de 12 años de experiencia en el ámbito del marketing digital; Comunicare ofrece servicios centrados en las cuatro fases de la relación con los clientes: captación, conversión, retención, y fidelización. En cada una de estas fases, se utilizan las mejores herramientas para conseguir las interacciones más eficaces con los consumidores.
Las campañas realizadas por nuestro equipo están siempre centradas en la medición y la optimización. Realizamos pruebas, proponemos estrategias y te mostramos la medición en tiempo real, algo que nos asegurará el cumplimiento de los KPIs establecidos. Nuestra orientación hacia los resultados ha dado la confianza a más de 200 clientes, siendo Jazztel, Santander, Sanitas, e IFEMA, algunos de ellos.
Con el objetivo de garantizar los mejores resultados en tu estrategia de marketing, desde Comunicare:
- Realizamos un análisis exhaustivo de clientes, mercados, competidores y plataformas. A través del análisis, nuestro equipo planificará campañas personalizadas atendiendo a las necesidades de tu empresa. El análisis será el punto de partida para juntos poder alcanzar tus objetivos.
- Ofrecemos todas las especialidades del marketing online: posicionamiento web, analítica web, marketing y gestión de redes sociales, community management, reputación online y publicidad digital.
- Trazamos una estrategia personalizada en base a tus objetivos y necesidades, haciéndote siempre partícipe a través del envío de informes con las mediciones realizadas. La medición y evaluación de resultados son muy importantes para nosotros, y es algo que compartiremos contigo.
- Optimizamos para sacar el máximo partido a tu presupuesto. Nuestro objetivo es que puedas obtener los mejores resultados con nuestros servicios. Por ello, nuestros esfuerzos estarán siempre optimizados gracias al análisis y la medición en tiempo real. Desde Comunicare tratamos de conseguir el éxito de cada servicio a corto plazo.
¿Qué hace un community manager en Zaragoza?
Un community manager en Zaragoza es la persona encargada de crear, hacer crecer, y mantener la presencia digital de sus clientes. Para poder identificar aquello que busca la audiencia y el público objetivo de cada cliente, estos profesionales de las redes sociales se sirven de herramientas digitales que les proporcionan analíticas detalladas de cada plataforma. Estas analíticas son fruto de una monitorización constante de lo que hablan los usuarios de cada una.
Dado que las redes sociales están muy presentes en la vida diaria de millones de personas, son muchos los que piensan que el trabajo de community manager puede ser llevado a cabo por “cualquiera”. Sin embargo, las características que debe tener un buen community manager en Zaragoza no son propias de cualquiera. Algunas de ellas son:
- Buen comunicador. Esta cualidad es imprescindible ya que este profesional es quién comunica el mensaje de la empresa a través de las redes sociales.
- Organizado. Para gestionar de manera correcta las redes sociales se debe publicar de manera periódica, programando publicaciones, creando contenido con antelación. Etc.
- Capacidad de análisis. Es importante observar lo que funciona entre la audiencia y lo que no, para adaptarse siempre a las demandas del público objetivo.
- Estudio de mercado. El contenido nunca se crea de forma aleatoria. Siempre debe haber un estudio de mercado previo que guíe la creación en base a las nuevas tendencias.
- Sociable. El objetivo número uno de las redes sociales es conseguir conectar con la audiencia. Esto es algo que se conseguirá siempre de manera más sencilla si la persona detrás de las cuentas tiene buenas habilidades sociales.
- Amor por la marca. El community será la representación de la marca en las redes, por eso es importante que crea en lo que está comunicando y sienta verdadera pasión por la marca.
Las agencias de marketing digital 360 y la figura del community manager en Zaragoza
Las agencias de marketing que suelen incorporar la figura del community manager son las agencias de marketing digital, más concretamente, las agencias de marketing 360. Estas agencias nacen como consecuencia de la digitalización, la cual ha transformado y continúa transformando la manera en que se desarrolla la estrategia de marketing.
Hoy en día, realizar una estrategia de marketing sin tener en cuenta los canales digitales resulta impensable, teniendo en cuenta la fuerte presencia de las redes sociales en la vida de los consumidores. Las herramientas digitales han permitido una aproximación a los clientes que nunca antes se había conseguido. El marketing viaja con los consumidores a cualquier lugar a través de sus smartphones, y esto es algo que las agencias de marketing 360 grados conocen muy bien.
La estrategia que desarrolla una agencia de marketing 360 para su cliente tiene en cuenta todos los canales. El objetivo de ello es transmitir a los consumidores un mensaje unificado, en cualquier lugar, y desde cualquier dispositivo. Uno de los canales con más peso son las redes sociales, y por eso uno de los servicios más ofertados por estas agencias es el Community Management.
Beneficios de la estrategia de redes sociales para el marketing
El marketing es una disciplina cambiante que ha de adaptarse siempre a las necesidades de los consumidores, sus hábitos de consumo, las fuentes donde adquieren información, y la evolución del mercado. Las estrategias de social media marketing han crecido exponencialmente en los últimos años como consecuencia de la popularidad de las redes sociales. Estas aplicaciones comenzaron a observarse como una gran oportunidad cuando pasaron a ser algo más que un medio de comunicación entre familiares y amigos, y se convirtieron en una fuente de información para muchos consumidores.
Como veremos en la última sección de este artículo, el servicio de community manager en Zaragoza es muy popular dentro de las agencias de marketing online y digital. Esto nos hace ver la gran acogida que tiene el social media dentro de las estrategias de marketing, y los grandes resultados que otorga a los clientes de las agencias.
Aunque cuentes con presencia en redes sociales, si no cuentas con una estrategia concreta, que acorde a los objetivos de tu negocio, no servirá de nada. A continuación, presentamos algunas de las razones principales para llevar a cabo una estrategia de social media marketing.
Otorga una presencia orgánica constante
Uno de los pilares del marketing online es conseguir una buena presencia orgánica (sin necesidad de pago) sólida. Esto es un factor muy importante a la hora de crear una audiencia fiel y consistente, teniendo la oportunidad de llegar a un mayor número de personas que quieren escuchar lo que tienes que decir porque verdaderamente están interesados en ello.
El marketing digital permite programar los posts que se van a ir publicando en redes sociales a lo largo de un mes, algo que facilita la constancia que requiere una buena presencia online. Si esto se lleva a cabo de manera correcta la empresa tendrá una presencia orgánica constante que mantendrá a clientes actuales y ampliará tu audiencia atrayendo a consumidores potenciales.
Ahorra tiempo
Como hemos mencionado anteriormente, existen aplicaciones que permiten programar posts para todos los días de uno o varios meses. Esto ahorra el tiempo que conlleva publicar diariamente de forma manual. Además, elimina el riesgo de no publicar de forma constante. Tener una buena estrategia de redes sociales hará que publicar sea eficaz, porque si comienzas a tener presencia en una red social, y dejas de publicar de manera constante, toda la audiencia que tanto tiempo te ha llevado conseguir desaparecerá.
Asegura que tus objetivos se cumplan
Todo esfuerzo de marketing ha de traer consigo una serie de objetivos que nos ayuden a comprobar el éxito de estos. Por ello, es muy importante que la presencia en redes sociales forme parte de una estrategia y cuente con ciertos objetivos. Estos deben esta siempre alineados con los objetivos generales de la estrategia de marketing.
Es importante tener en cuenta de que de nada sirve invertir tiempo en realizar publicaciones en las redes sociales que nadie va a ver. Si se establecen una serie de objetivos, aseguramos que la estrategia vaya adaptándose según su cumplimiento, y que los esfuerzos empleados en las redes sociales si tengan sentido.
Crea una conexión con tu audiencia
Si la estrategia de redes sociales se realiza teniendo en cuenta las características de tu público objetivo, el contenido creado resultará interesante para él y permanecerán a tu lado esperando la próxima publicación. Esta conexión con la audiencia se traduce en una fidelidad de marca, un mejor posicionamiento respecto a los competidores, y un aumento en las ventas.
Gana a tus competidores
Una buena estrategia de social media marketing puede ser una buena diferenciación respecto a tus competidores. Si observas lo que están haciendo actualmente, puedes desarrollar estrategias con un componente especial que atraiga mas a tu público objetivo. La clave del éxito en marketing consiste en diferenciarse frente a la competencia. Por lo tanto, si consigues crear un contenido que interese a tu audiencia, mas que el que están creando tus competidores, conseguirás una diferenciación que haga que los consumidores piensen que tu marca es mejor que la competición.
Agencias que cuentan con servicio de community manager en Zaragoza
La gestión de redes sociales es un servicio cada vez más ofertado por las agencias de marketing online y digital, algo que no es distinto en la provincia de Zaragoza. La figura del community manager en Zaragoza está cada vez más demandada por clientes de todos los sectores. A continuación, comentamos algunas de las agencias de marketing digital 360 que ofrecen servicio de community management en Zaragoza.
Societic
Se trata de una agencia de marketing online y digital que cubre con sus servicios las principales áreas de la disciplina. Además de trabajar con clientes a nivel local y nacional, Societic cuenta con clientes internacionales en países como Méjico y Argentina. Su forma de trabajar es la siguiente: crean tu presencia en internet, diseñan tu estrategia digital, optimizan tu visibilidad online e incrementan su conversión en ventas. En cuanto a los servicios de que ofrecen destacan algunos como el diseño de páginas web, posicionamiento, marketing digital, y gestión de redes sociales con un community manager.
Fernando cebolla
En este caso no hablamos de una agencia sino de un profesional en concreto. Fernando es especialista en el desarrollo de estrategias para marcas. Este freelance divide su oferta de servicios en tres bloques diferentes: estrategia social media, Brand content y social media.
El ático de las ideas
Hablamos de una agencia que realiza marketing online para personas. Sus servicios se dividen en cuatro bloques: diseño web, redes sociales, SEO y SEM, y formación de empresas. El community manager de esta empresa traza tu estrategia en redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.
Ana Lázaro
Es otra de las agencias de community manager en Zaragoza que trabajan como freelance. Las redes sociales que trabaja son Facebook, Instagram, Youtube, LinkedIn, Twitter, y Google My Business. A través de las redes sociales busca conseguir los objetivos de: aumentar la visibilidad de sus clientes, fidelizar la comunidad online de estos, y conseguir el crecimiento de sus negocios utilizando las redes sociales como herramienta.