Conocer las herramientas principales dentro del marketing digital y online hoy en día es algo esencial si se quieren obtener los mejores resultados. En este artículo encontraras las cinco principales, las cuales podrás comenzar a implementar en tu negocio. Además, encontrarás las principales y mejores agencias de marketing digital y online en Santiago de Compostela.
Índice de contenidos
5 herramientas para marketing digital y online
Igual de importante es conocer las definiciones de marketing digital y online, cómo saber aplicar y manejar las herramientas necesarias mediante las cuales obtener buenos resultados.
SEO
Existen diferentes maneras para conseguir que una página web obtenga las mejores posiciones en los buscadores como Google. Se trata de un trabajo que se lleva a cabo sobre todo para obtener ciertos beneficios como conseguir llegar a ser visible para miles de personas. La parte negativa del SEO es que es necesario tiempo para conseguir resultados de manera orgánica y natural.
Pero una gran ventaja competitiva es que cuando se consigue posicionar un sitio web entre los primeros resultados de los buscadores, prácticamente todo el trabajo ya se ha realizado. Simplemente es necesario y revisando los enlaces incluir poco a poco contenido para no perder la posición privilegiada que se ha conseguido.
Además, otra de sus ventajas es que no hace falta realizar una gran inversión para obtener buenos resultados. Lo más importante dentro de las acciones SEO es mantener una constancia y trazar un buen plan estratégico. Google aporta un gran tráfico a las primeras páginas web que se encuentran en las primeras posiciones de una manera gratuita.
Este tráfico ya se encuentra además segmentado, puesto que han podido localizar el sitio web a partir de una búsqueda concreta. Esto favorece mucho la conversión, aumentando el número de ventas ya que los usuarios entran buscan cubrir una necesidad. Podemos decir que las acciones de posicionamiento web SEO buscan conseguir aumentar el tráfico hacia un sitio web lo máximo posible haciendo que está obtenga mayores beneficios económicos.
Email marketing
El email marketing es otra de las estrategias dentro del marketing digital y online que se pueden llevar a cabo. Tal vez se trata de un método apreciado por la sociedad como algo un poco antiguo, pero existen estudios que demuestran que se siguen obteniendo muy buenos resultados mediante este tipo de acciones de marketing online. Se trata de uno de los canales de venta más rentables en comparación con la inversión que se debe realizar.
Existen diferentes razones por las que el email marketing sigue siendo uno de los métodos de trabajo más utilizados, y es que prácticamente todo el mundo dispone de una cuenta de correo email. Estos correos electrónicos son revisados por los usuarios prácticamente todos los días, convirtiéndose en un canal muy interesante.
Las acciones de email marketing se pueden realizar de una manera pasiva ofreciendo a los usuarios contenido en blogs de calidad, nuevos vídeos, o simplemente informando sobre la ampliación de la oferta de productos. No es necesario, cómo se hacía antiguamente, enviar correos electrónicos únicamente de manera publicitaria informando sobre ofertas o intentando vender los productos de una manera directa.
En la actualidad los usuarios valoran mucho el contenido de calidad. No se debe olvidar que la información o contenido valioso está relacionado con el producto o servicio que se ofrece. Una tienda de muebles, por ejemplo, podría aportar información sobre las últimas tendencias en comedores. Pero no debería hablar sobre las mejores bicicletas de montaña.
Realizar una buena acción de email marketing puede mejorar la imagen de marca de una empresa y crear un vínculo sentimental con los potenciales clientes. Simplemente es necesario aplicar las estrategias adecuadas de una manera organizada sin ser agresivos con los usuarios.
Publicidad display y SEM
La publicidad display es un tipo de acción llevada a cabo dentro del marketing digital y online la cual se hace mediante la creación de anuncios en forma de banner los cuales aparecen en diferentes páginas web. Este tipo de publicidad aparece sobre todo en blog que busca alguna fuente de ingresos y da la oportunidad a los anunciantes de aparecer en su sitio web.
Este tipo de acciones se puede llevar a cabo mediante plataformas como Google Adwords, Bing Ads o Facebook Ads. Una ventaja que ofrecen este tipo de herramientas es que el mínimo presupuesto para poder comenzar a utilizar publicidad display es muy bajo. Esto ofrece la oportunidad a todo tipo de negocios de poder ser visible llegan a un mayor número de potenciales clientes sin necesidad de disponer de un presupuesto elevado. Además, se trata de un tipo de publicidad muy escalable.
Existen dos maneras de realizar publicidad display. La primera es mediante el coste por mil impresiones (CPM). Esto ocurre cuando un anunciante paga una cantidad pactada previamente por cada 1000 personas que vayan a ver tu anuncio. La segunda manera es mediante el coste por clic (CPC). Ocurre cuando el anunciante paga únicamente por los clip que se realizan en el anuncio. El coste de estos clics suele ser más elevado que el del CPM .
Precios fijos, estos varían dependiendo de la demanda de los anunciantes y según el segmento hay que va dirigido a cada tipo de anuncio. CPC suele estar entre unos 10 centímetros hasta un par de euros. En cambio los CPM suelen oscilar entre unos pocos euros y pueden llegar a superar los 100 € en los sectores más buscados.
Creación de embudos de conversión automatizados
Dentro del marketing digital y online siempre se busca llamar la atención de la persona para conseguir que realicen determinadas acciones mediante las cuales la empresa consigue un fin. Este tipo de acciones dentro del marketing se denominan conversiones. Las conversiones se pueden conseguir mediante el envío de correos electrónicos, o siguiendo ciertos pasos para lanzar un producto de una manera atractiva. Pero existen muchas más técnicas mediante las que se puede conseguir una conversión obteniendo una venta final.
A este embudo de conversión también se le denomina funnel, en el cual sigue una serie de pasos estratégicamente diseñados para conseguir el mayor número de conversiones. Existen diferentes tipos de funnel pero son tres los más utilizados. Uno es la captación de clientes mediante leads. Esto es cuando conseguimos llamar la atención de un usuario obteniendo su email al cual le podremos enviar posteriormente información de un producto.
Otro tipo de funnel muy utilizado es conseguir fidelizar clientes. Esto favorece sobre todo a largo plazo ya sé que se consigue aumentar el número de ventas y la imagen positiva de marca. Por último se puede aumentar el número de ventas online captando tráfico nuevo, o convirtiendo en venta el tráfico ya existente.
La ventaja competitiva de funnel es conseguir automatizarlo mediante las diferentes herramientas existentes en el mercado:
- Para captar el tráfico orgánico o de pago se utilizan las redes sociales, Google, AdWords o Facebook Ads, entre otras.
- Hacer email marketing y automatización que ofrecen la oportunidad de crear secuencias de emails que consiguen un embudo sin necesidad de estar presente.
- Los landing pages, los cuales cuentan con un diseño atractivo y optimizado para obtener el mayor número de beneficios económicos posible.
- Herramientas con las que vender y realizar pagos online como SendOwl, Gumroad o SamCart.
Marketing digital y online en blogs, YouTube y podcast
El marketing digital y online utilizado dentro de los blogs, YouTube y podcast es denominado como marketing de contenidos. El marketing de contenidos se caracteriza por aportar un gran valor a los usuarios, consiguiendo aumentar el número de visitas dentro de una página web. Se trata de una de las estrategias llevadas a cabo para obtener buenos resultados en las acciones SEO.
Una ventaja competitiva de este tipo de estrategias en marketing es que prácticamente no es necesario invertir dinero. Simplemente hace falta tiempo y elegir muy bien los contenidos y temas que se van a tratar. Estos deben estar relacionados de alguna manera con el producto o servicio que ofrece la página web.
Por ejemplo, si se trata de un sitio web que vende colchones, es interesante escribir sobre los beneficios que aporta el buen descanso, o cuáles son las características en las que nos debemos fijar antes de comprar un colchón.
Cuando se ha conseguido captar y fidelizar a los usuarios, la manera de monetizar a los usuarios se puede hacer de una forma pasiva mediante anuncios online. También se puede hacer directamente de una manera activa creando y ofreciendo productos y servicios propios.
Conclusiones
No existe ninguna duda que la aparición en marketing digital y online supuso un gran cambio con respecto al marketing tradicional. Ese cambio fue muy significativo sobre todo para las pequeñas empresas con un bajo presupuesto, ya que hasta ese momento prácticamente no se podían permitir realizar acciones de marketing. Pero para las grandes empresas también supuso un gran cambio, puesto que con el mismo presupuesto pueden llegar a un mayor número de personas.
El marketing digital y online abrió las puertas a los emprendedores, los cuales ahora pueden mostrar sus proyectos e ideas a pesar de no contar con un presupuesto muy alto. Ahora importa mucho más el tiempo que se le dedique, y la toma de buenas decisiones en el plan estratégico de marketing. El dinero disponible para invertir en marketing es importante, pero ya no es algo fundamental imprescindible para conseguir ser visible para millones de personas.
Empresas de marketing digital y online en Santiago de Compostela
Comunicare
En Comunicare una empresa de marketing digital y online con presencia en toda España. Su objetivo es ayudar a sus clientes a mejorar los resultados de su empresa, aportando soluciones integrales. Ofrecemos diferente tipos de servicios los cuales se adaptan a los objetivos de cada negocio.
Nuestro equipo de profesionales pretende conseguir alcanzar tus objetivos de conversión utilizando las mejores herramientas del mercado. Llevamos el posicionamiento de las páginas web de nuestros clientes a los primeros puestos dentro de los buscadores. Contamos además con una gran experiencia tras haber trabajado para empresas como Santander, IFEMA o Jazztel entre otras.
DesInv
DesInv es una empresa gallega de marketing digital y online en Santiago de Compostela. Ofrecen diferentes servicios web en toda España y en el extranjero. Su equipo está especializado sobre todo en el desarrollo y diseño web. Ofrecen crear una página web desde cero o renovar su aspecto y funcionalidad aquellas empresas que ya cuentan con una. También realizan acciones de posicionamiento SEO, mediante las cuales consiguen que sus clientes aparezcan en los primeros resultados de búsqueda aumentando su visibilidad de cara al público objetivo.
Para ellos cada proyecto es especial y buscan conectar tanto con las personas como con la tecnología. Se adaptan a todo tipo de necesidades y exigencias de las empresas creando proyectos personalizados. Si sus clientes buscan una rentabilidad a corto plazo, también realizan acciones de publicidad online en Google Adwords y Facebook Ads.
Divadiv
Es una empresa de marketing digital y online especialista en el diseño de páginas web y tiendas online. Tu empresa cuenta con más de 10 años de experiencia operando en toda España. Para las páginas web ofrecen un diseño multidispositivo el cual consideran que es indispensable para cualquier página web, ya que en la actualidad la mayoría de los usuarios utiliza sus dispositivos móviles o tablet para navegar en Internet.
Desarrollan tiendas online, optimizando todos los aspectos consiguiendo una página web atractiva y funcional. Gestionan todo tipo de redes sociales creando contenido y adaptándose a las necesidades de cada empresa.
Amodo Soluciones
Amodo Soluciones es una empresa de marketing digital y online en Santiago de Compostela. Caracteriza por ser una empresa joven, pero con un equipo que acumula muchos años de experiencia dentro del sector. Para ellos el soporte técnico y el contacto con sus clientes es el pilar fundamental sobre el que trabajar. Realizan trabajos personalizados adaptados a todo tipo de presupuestos.
Ofrecen consultoría, diseño de aplicaciones, marketing online y digital, evaluación de redes sociales, y creación de tiendas online, entre otros muchos servicios .
Vincusys
Se trata de una empresa de marketing, comunicación y tecnología preparada para dar soluciones integrales y a medida a cualquier tipo de negocio digital. Cuentan con más de 10 años de experiencia y un equipo de profesionales en constante formación. Para ellos trazar un plan de marketing a medida con unos objetivos bien definidos, es una de las claves para obtener buenos resultados. Son capaces de integrar en la empresa de sus clientes toda la tecnología necesaria para optimizar los procesos y controlar los detalles. Ofrecen servicio de consultoría tecnológica, diseño y desarrollo de páginas web, tiendas online, software a medida o ciberseguridad, entre otros servicios.