Construir y moderar una comunidad de seguidores en internet se ha convertido en una tarea imprescindible para las empresas. Por este motivo, cada vez demandamos más profesionales con el perfil de Community Manager en los departamentos de marketing digital.
Con la aparición de las redes sociales y la adaptación de la población a las nuevas tecnologías, es necesario crear una figura que gestionase y administrase esta comunidad virtual que se creó en el mundo digital. Es ahí donde aparece la figura del Community Manager y ahora podemos encontrar un Community Manager en Talavera de la Reina, ese perfil tan necesario en estos días.
Índice de contenidos
¿Qué es un Community Manager?
Es una pregunta que a día de hoy muchas empresas y clientes siguen sin tener clara, confundiéndolo con otros perfiles o conceptos del marketing digital.
Para empezar, el término Community Manager traducido literalmente significa gestor de comunidades. Y básicamente esa es su función. Es un profesional del marketing digital responsable de la creación y desarrollo de la comunidad online de la marca. Es la persona que habla de la empresa, que comparte contenido interesante y de valor con sus seguidores, mientras les escucha y les responde sus dudas acerca de la compañía. Esta persona debe trabajar para aumentar la comunidad, detectar potenciales clientes y mantener relaciones estables y de larga duración con ellos.
Para algunos puede parecer un trabajo simple, pero gestionar una empresa de manera online en la era digital requiere de profesionales formados, con unos conocimientos específicos, que estén constantemente actualizados y con unas habilidades comunicativas destacables, entre otras muchas técnicas.
El Community Manager en Talavera de la Reina da visibilidad a la marca por lo que es de vital importancia que conozca los objetivos de la compañía y sepa cómo comunicarlos y, a su vez, cómo obtener la información y datos que mejoren el funcionamiento de la marca. Además de eso, debe hacer un seguimiento en todo momento de los procesos que lleva, estudiarlos y analizar los datos que obtiene para conseguir un feedback que nos ayude a lograr objetivos.
Funciones principales de un Community Manager
- Creación de contenido de valor, tanto para redes sociales como para el blog de la marca. Para ello tiene a su disposición herramientas que le ayudan a mejorar el contenido y le indican el mejor momento para subirlo y ser más visible.
- Comunicación con la empresa. El Community Manager analiza la información que recibe de sus seguidores y con esto informa al resto de departamentos para que puedan establecer su estrategia. Debe estar informado de lo que la empresa necesita para saber de dónde sacar la información y como analizar los datos.
- Hacer seguimiento de las publicaciones en internet: analizando todos los datos de aceptación. Cuántos likes consiguen, número de comentarios o cuantas veces comparten o interactúan con ese contenido.
- Comunicación con la comunidad virtual: al encargarse de atraer a los visitantes debe conocer sus gustos e intereses y sobre todo lo que esperan recibir de la empresa. Así podrá resolver sus dudas y ofrecerles un contenido que les resulte interesante. La cercanía es una de las cualidades que debe tener un Community Manager a la hora de comunicarse con sus seguidores.
- Crear y mantener las relaciones con los seguidores de forma que no abandonen la comunidad y los tengamos siempre como clientes.
- Alcanzar el mayor número de conversiones.
- Análisis de la actividad: como hemos comentado debe saber analizar los datos que obtiene de los seguidores para aumentar las posibilidades de venta.
- Estudiar y estar al tanto de la actividad de la competencia para adelantarse e ir un paso por delante.
¿Qué cualidades debe tener un Community Manager en Talavera de la Reina?
El Community Manager es un profesional incluido dentro del departamento del marketing digital que debe tener unas cualidades y habilidades imprescindibles para desarrollar el puesto de trabajo. Pero, no solo se necesitan estas habilidades, sino que la experiencia en este tipo de profesiones nos ayudará a desempeñarlo de una manera más profesional y más sencilla.
Una de las habilidades fundamentales para ser un buen Community Manager es la empatía. La capacidad para ponerse en el lugar del usuario y comprenderle ayuda mucho a la fidelización de clientes y su satisfacción. Cuando entiendes y comprendes al cliente estás más preparado para dar respuestas.
La organización es imprescindible para este perfil. Teniendo en cuenta que se gestionan varias redes sociales diferentes, ser organizado facilitará el trabajo. Sin una organización es posible que las publicaciones no llegaran a tiempo y un Community Manager sabe que necesita una buena programación de las tareas a realizar.
Ser proactivo significa sopesar varias opciones para tomar una decisión y no quedarse esperando a que pase algo. En marketing hay opciones muy diversas y el cambio es constante como en otros sectores lo que nos lleva a tomar el control de las situaciones y tomar decisiones propias para logar los mejores objetivos.
Dice el refrán que la pacienciaes la madre de la ciencia y para un Community Manager no hay un dicho más real. La paciencia es una cualidad que nos ayuda a ser precavidos y esperar resultados sin tomar decisiones precipitadas. Al gestionar comunicaciones con usuarios debe tener esa paciencia que se necesita para no desesperar en algunos momentos con críticas o comentarios negativos ya que, en las redes sociales, al ser anónimas, muchas personas creen que tienen el derecho de expresarse sin filtro. Un Community Manager debe poder gestionarlo y no dejar que afecte a los objetivos de la compañía.
Otra de las cualidades que necesita tener este perfil para comunicar de forma que resulte interesante, atractiva y actual es la creatividad. Hay que tener en cuenta que están creando contenido constantemente en diferentes redes sociales, páginas webs, blog…etc. Y a veces puede resultar fácil quedarse sin ideas.
Un perfil analítico puede resultar de mucha utilidad ya que se deben analizar muchos datos para crear la estrategia correcta y verificar qué es lo que más funciona. Las campañas deben ser gestionadas y analizadas durante todo el proceso.
Y, por supuesto, como buen transmisor de información, debe tener unas grandes habilidades comunicativas.
Empresas que ofrecen servicio de Community Manager en Talavera de la Reina
Comunicare
Somos una agencia social media y Community Manager que opera en Madrid y otras muchas ciudades de España como Talavera de la Reina. Pero no solo hacemos publicaciones en redes sociales, nuestro trabajo va mucho más allá.
Analizamos la competencia y todos los factores que puedan intervenir en la consecución de nuestros objetivos. Creamos las estrategias necesarias en diferentes redes sociales para aumentar la comunidad y mantenerla. Por eso decimos que no solo utilizamos las redes sociales para hacer simples publicaciones, convertimos ese contenido en el ideal para hacerlo viral, difundirlo y fidelizar clientes.
Lo que intentamos es crear diferente contenido para cada red social que se enfoque en cumplir los objetivos y que eso nos ayude a difundir la marca y mantener a los usuarios enganchados al contenido. Hacemos un análisis del sector y planificamos un plan de contenidos hecho a medida.
Asimismo, analizamos los datos que vamos obteniendo en cada plan ayudándonos de test periódicos para determinar qué contenidos nos favorecen más en el cumplimiento de nuestros objetivos.
Tenemos un equipo de profesionales con varios años de experiencia que resultarán la mejor opción que encontrarás de Community Manager en Talavera de la Reina.
VK19
Verónica es la creadora de VK19, una agencia de marketing digital en Talavera de la Reina. Son expertos en la creación de páginas web y contenidos digitales a pymes y clientes emprendedores, consiguiendo mayor visibilidad en internet.
Cuentan con una experiencia de 18 años formándose académicamente y ayudando a potenciar la marca en medios online a muchas empresas.
Ofrecen un servicio especial de Community Manager + Content Creator. En Vk19 se unen estas áreas para generar el contenido de tus redes sociales. Puedes ver un amplio catálogo con diferentes planes para adaptarlo a tu marca.
100%SocialMedia
Es una agencia 100% social media a la que le encanta su trabajo. Ofrecen servicios de Community Manager en Talavera de la Reina con un equipo especializado en la creación de estrategias y campañas para redes sociales.
En su blog hablan de los servicios que realiza un Community Manager en Talavera de Reina. Explican también los diferentes planes que siguen para aumentar la comunidad y sus estrategias.
Abraham Amor
Es un consultor de marketing digital que ayuda a mejorar la presencia online y captar clientes de manera automática. Ofrece plan de Community Manager en Talavera de la Reina.
Abraham te asesora en la gestión de redes sociales. Se centra en los objetivos finales y crea una estrategia que ayude a lograrlo. Tiene servicios como: la auditoría de cuentas de redes sociales o la configuración y optimización de las mimas.
Bee Digital
Es una agencia líder en España en servicios de marketing digital para pequeñas y medianas empresas, incluyendo Community Manager en Talavera de la Reina. La estrategia para su crecimiento es crear alianzas con grandes compañías internacionales.
Su función principal consiste en definir y gestionar la presencia digital de todos y cada uno de sus clientes.
Ofrecen planes a media para crear estrategias personalizadas, así como asesoramiento en herramientas digitales.
Papaya Digital
Empresa de marketing integrado, estrategia digital, comunicación corporativa, publicidad, gestión de redes sociales…etc.
Se encargan de la gestión de tus perfiles profesionales en las redes sociales más adecuadas para tu empresa. Crean y optimizan tus cuentas en redes sociales, interactuando con tus seguidores y ofreciendo contenido de calidad para ellos.
Realizan el seguimiento de la marca en redes sociales y lo analizan para obtener la mejor manera de hacer crecer tu negocio.
NeoAttack
Es una agencia de marketing digital en Madrid y ofrece todo tipo de servicios relacionados con ello. Ofrecen atención personalizada y atención y coordinación durante todo el proceso de tu campaña.
Es una de las mejores agencias de social media con cifras muy altas de éxito en diferentes sectores. Te pueden ayudar creando comunidades potentes, potenciando tu imagen de marca, generando recomendaciones y aumentando tus ventas. Gestionan tu contenido en redes sociales, seleccionan los influencers que mejor se adapten a tu negocio y hacen publicidad en redes y YouTube. Es una agencia muy completa para encontrar un bien Community Manager en Talavera de la Reina.