Quizás un buen Community Manager en Sant Cugat del Vallés es algo complicado de encontrar, sobre todo si no tienes muy claro cómo trabaja esta figura. A lo largo del siguiente post, te explicamos cómo trabaja un Community Manager, sus herramientas y sus trucos para ser eficiente, así como las mejores agencias especialistas en Community Manager en la provincia de Barcelona.
Índice de contenidos
¿Qué hace exactamente un Community Manager?
Las redes sociales son la herramienta más eficaz y rápida para llegar a la gente y esto es algo que cada vez queda más claro. Pero un Community Manager no solamente se dedica a postear contenido en redes, si no que también se ocupa de la web, blog y la creación de estrategias Social Media para todos los aspectos de la marca en su espacio digital.
Para poder explicar todos los aspectos del trabajo del Community Manager, vamos a explicar cada una de las áreas en las que se trabaja.
- Social Media. Este término define al conjunto de medios digitales como por ejemplo las webs, blogs, redes sociales y medios. Son las plataformas que utilizamos para poder gestionar una comunicación bidireccional con las personas, es decir, con las marcas y las personas, y nos valen para poder crear una comunidad con nuestros clientes y así poder fidelizarlos y crear un sentimiento de marca.
- Creación de contenido. Este es el aspecto más importante. Un Community Manager tiene que ser creativo, pero también tiene que estar al día sobre los temas de actualidad que interesan a sus seguidores para poder tener una conversación con ellos que capte su interés. Para poder generar un feedback positivo y dinámico, el Community Manager tiene que crear contenido que haga que los usuarios se conviertan en embajadores de la marca, es decir, publicaciones que estos se interesen en compartir, en comentar y así poder viralizar el contenido. Este puede ser en diversos formatos; un artículo para un blog, un post en instagram, una historia o un vídeo para YouTube, ya que el formato siempre tiene que adaptarse al medio al que va dirigido.
- Analítica y medición. No podemos cuando algo funciona si no medimos los resultados. Para esto, el CM dispone de herramientas para poder hacerlo como por ejemplo los KPl’S, el ROI, el engagement generado, el tráfico que genera entre sus plataformas y el crecimiento de su comunidad a través de nuevos usuarios y seguidores. Esto se consigue monitorizando constantemente todos los parámetros del contenido que el Community Manager publica en sus redes y realizando un posterior análisis de los resultados obtenidos y nos ayuda a ver qué publicaciones gustan más, cuáles menos, el feedback de los usuarios y la calidad de lo que estamos creando, ya que es importante llegar a la gente, pero también lo es mantenerla y que los usuarios que la conforman sean usuarios de calidad con potencial para acabar siendo consumidores.
- Comunicarse con los usuarios. No se puede crear una comunidad de valor ni un sentimiento de marca si no existe una comunicación bidireccional con nuestros seguidores. Para poder crear una imagen y un sentimiento de marca, tenemos que hablar de tú a tú con nuestros usuarios para que puedan construir una imagen más humana de la marca y generar valor. Para esto, tenemos que saber qué tono vamos a utilizar, cómo nos vamos a dirigir a nuestros seguidores y la forma en la que vamos a relacionarnos con ellos. Debemos ser empáticos y tener paciencia para poder construir una relación de calidad entre nuestra marca y su comunidad.
- Gestionar la planificación. Todo Community Manager que se precie realiza un calendario de acciones de marketing digital para tener más esquematizado el contenido y saber cuando postear cada actualización. Siempre puede surgir alguna acción más espontánea, pero también es cierto que los contenidos más relevantes siempre suelen estar programados en función a los resultados observados en las mediciones de acciones anteriores.
- Storytelling. El storytelling es la acción, pero sobre todo, la forma en la que creamos un mensaje. Es una de las herramientas más importantes en el mundo de la comunicación. Es aprender a crear un mensaje de tal forma que este llegue al receptor y provoque en el un impacto que haga que lo recuerde. Esta técnica se basa en aprender a contar, desarrollar y adaptar estas historias utilizando una serie de elementos como personajes o conflictos, es decir, contar una historia completa. Algunas marcas que utilizan el storytelling de manera muy eficaz son, por ejemplo, Estrella Damm con sus anuncios de verano o Tous con sus microhistorias.
¿Qué herramientas utiliza un Community Manager?
Para poder optimizar al máximo las estrategias creadas para la campaña en redes, el Community Manager utiliza una serie de herramientas que le permiten crear el contenido planificado, así como realizar las mediciones y los análisis.
A continuación os detallamos las herramientas que estos utilizan para poder crear las campañas en redes.
- Gestión de RRSS. Una de las aplicaciones estrella para poder gestionar la programación de las publicaciones es Hootsuite. Esta herramienta es gratuita y permite vincular todas las cuentas sociales del cliente y así poder programar de manera más sencilla todas las publicaciones, además de disponer también de un acortador de URL que funciona con la mayoría de redes sociales disponibles. Además de esta, también nos encontramos con otras herramientas para la gestión de redes como Buffer, postcron o Trello. Otra herramienta relacionada con la gestión de redes es Agorapulse, que te ayuda a responder de manera muy rápida a los comentarios, así como un análisis de menciones de tu marca y una opción para programar y publicar desde un mismo sitio.
- Diseño. Para poder crear un feed atractivo, los Community Manager utilizan varias herramientas de diseño y así poder combinar su mensaje con un diseño que se ajuste. Para conseguirlo, estas son algunas de las herramientas que utilizan:
- Canva. Es una de las herramientas más conocidas y utilizadas para gestionar diseños, tanto de imágenes como stories, banners o iconos para cuentas de Twitter. Es muy versátil y muy fácil de utilizar.
- PicMonkey. Otra aplicación para el diseño de imágenes a la que podemos acceder desde el navegador y tiene plantillas predeterminadas para poder crear imágenes a partir de estas. Tiene una versión de pago que ofrece una versión más completa.
- Pixlr.Es una herramienta muy similar a Photoshop en lo que al diseño de la página se refiere. Es un editor online muy completo y podemos acceder desde el navegador, pero también dispone de App para iOS y Android.
- Affinity. Esta aplicación es muy similar a Illustrator. Es una aplicación creada para personas que tienen un nivel más intermedio de diseño y que resulta mucho más económica que la aplicación de Adobe. El único pero de esta aplicación es que solo existe para Mac.
Estas son solamente algunas de las aplicaciones que existen y las más utilizadas. También está el paquete Adobe, que cuenta con Illustrator, Photoshop, InDesign o Premiere para la edición de imágenes, ilustraciones, banners, vídeos y muchos más formatos.
También aplicaciones destinadas a la creación de infografias. Desde Canva mismamente puedes gestionar este tipo de diseños, pero otras aplicaciones que funcionan para el diseño de infografías son visual.ly, piktochart o infogr.am.
- Banco de imágenes: Muchas veces debido al timing, el Community Manager no puede acceder a alguna imagen que necesita antes del montaje y la edición de esta. Para ello, así como para realizar distintos trabajos, se puede acceder a un banco de imágenes gratuitas en los que podemos acceder a imágenes de todo tipo. Alguna de estas páginas son Shutterstock, la más conocida y de pago, iStock que también dispone de vectores, vídeos, sonidos y música o Freepik que es gratuita y dispone de un gran catálogo de distintos materiales.
- Análisis y Medición: Para comprobar si tus estrategias de marketing cumplen con su cometido, es necesario realizar una medición y un análisis. Para esto se utilizan distintas herramientas que ayudan a analizar los comentarios, likes, RT y demás interacciones en una publicación. A continuación te hablaremos de algunas de las herramientas disponibles:
- Google Alerts. De esta manera te será sencillo monitorizar las menciones y noticias relacionadas con tu marca, recibirás una alerta de e-mail cada vez que esta sea mencionada en algún medio digital, y así ubicar al tipo de gente al que debes dirigirte. Esta herramienta puede utilizarse también para mantenerse informado sobre las tendencias del momento y las noticias sobre tus competidores.
- Google Analytics. La herramienta más popular de análisis web. Te ayuda a descubrir los canales más utilizados por tus usuarios y seguidores y así poder utilizar el que mas te convenga para poder llegar a ellos de manera más eficaz. Además, Analytics también te ayuda a analizar a cada minuto las consecuciones de tus acciones de marketing y te permite también realizar segmentaciones de tus usuarios en tus espacios online.
- Meltwater: Una de las herramientas más utilizadas debido a su sencillez, que te permite analizar los intereses de tu audiencia, sus búsquedas y preferencias.
Además de las mencionadas, Hootsuite también te permite medir las interacciones en tus redes sociales, pero eso sí, para poder acceder a este servicio tendrás que suscribirte a su versión premium.
Agencias con Community Manager en Sant Cugat del Vallés
Comunicare
Tras más de 10 años de experiencia trabajando en el Marketing Digital, somos especialistas en servicio de Community Manager. Ofrecemos un servicio de creación de estrategias completo, para poder dotar a tu marca de valor y poder crear una comunidad alrededor de esta. Trabajamos en creación de contenido, gestión de redes, análisis y medición, monitorización, escucha activa… siempre cuidando y adaptándonos a nuestros clientes y sus valores. Nos dedicamos al marketing digital 360 por lo que tenemos en cuenta todos los aspectos importantes a la hora de realizar una campaña en redes. Tenemos sede en Madrid y trabajamos con clientes de toda España, algunas de las marcas que ya han confiado en nosotros son Santander, JustEat o Sanitas.
Velarque
Agencia Madrileña con experiencia en gestión de Redes Sociales. Velarque te ofrece una experiencia completa en Community Management, desde la creación de estrategias para tus redes, pasando por la creación de contenido, hasta la programación del mismo y posterior análisis.
CBM Publicitat
Agencia con sede en Sant Cugat del Vallés. Esta agencia está especializada en Marketing Digital y cuenta con un estupendo servicio de Community Management. Trabajan sobre todo con Pymes y pequeñas empresas, y están especializados en el aspecto más corporativo del marketing. Su servicio de gestión de redes sociales incluye además diseño y desarrollo web, así como análisis SEO, SEM y SMO.
Estas son algunas de las agencias en las que puedes encontrar un Community Manager en Sant Cugat del Vallés. Gracias a la gestión de estos profesionales, conseguirás construir una comunidad fiel a tu marca que acabe convirtiéndose en clientes finales y que además, en muchas ocasiones acaban actuando de embajadores de la misma con sus recomendaciones y distintas interacciones con tu marca en redes sociales.