A lo largo del siguiente post te hablamos de la figura del Community Manager en San Sebastián de los Reyes, sus áreas de actuación y las mejores agencias de redes sociales que puedes encontrar en la Comunidad de Madrid.
Índice de contenidos
¿Por qué las redes sociales?
Si ya desde la última década las redes sociales se han convertido en un sector a la alza, tras el COVID-19, el uso de las redes sociales ha aumentado de manera exponencial durante el último año en comparación al anterior.
Según un estudio realizado por Hootsuite y We Are Social, en España se han registrado en 2024 42,5 millones de usuarios de internet, un 0,3% más en relación al año anterior, con una media de conexión de seis horas y once minutos. Los usuarios registrados en redes sociales son 37,4 millones, un 27,6% más que en 2019, siendo WhatsApp, Facebook y YouTube las más utilizadas por estos. Debido al confinamiento domiciliario y a las restricciones en las movilidad, aforos y demás medidas de seguridad, se ha incrementado el uso de internet debido al teletrabajo y a la educación online y, en consecuencia, ha aumentado el tiempo de conexión. Según cuenta Alberto Pachano, director manager de We Are Social; “Después de un año de pandemia el cambio que ha supuesto la Covid-19 en las conductas de los usuarios digitales ya es evidente. Todas las plataformas han aumentado su penetración, su tiempo de uso, y su base de usuarios; el e-commerce ha ganado usuarios de forma recurrente[…]”, lo que no hace más que confirmar lo que venimos explicando; las redes sociales han tomado la delantera en lo que a medios de comunicación se refiere.
Debido al contexto social en el que nos encontramos actualmente, hemos cambiado hasta la forma de relacionarnos. Cada vez es más frecuente utilizar aplicaciones para conocer gente porque la hostelería y el ocio nocturno han cerrado sus puertas. Durante el confinamiento utilizábamos las videollamadas para sentirnos más cerca de los nuestros, así como distintas aplicaciones para poder jugar con ellos, ver series juntos o simplemente pasar el rato.
Todo esto fue una ventaja para las marcas, ya que aprovecharon esta situación para estar más activas en redes y crear un sentimiento de comunidad más arraigado, acompañando a los usuarios en su confinamiento desde las redes adaptando sus mensajes a la situación y sin permitir que este paró las parase también a ellas.
Ejemplos de buenas prácticas de redes sociales
Vamos a poner de ejemplo el Instagram de la marca Ron Barceló, que gracias al buen uso del storytelling, generó contenido de calidad que mantenía a la gente entretenida y conseguía que su marca siguiera en boca de todos a través de distintas acciones en esta red social tales como concursos, directos con distintos influencers, y tips para poder montarte un fiestón Barceló en casa sin necesidad de salir. Otro buen ejemplo es el de la marca de juguetes eróticos Platanomelón, que generó contenido de calidad además de realizar concursos de relatos eróticos, directos hablando de sus distintos productos e incluso tutoriales o tips para sobrellevar la cuarentena de un modo más divertido.
No podemos no mencionar a la plataforma más popular durante este último año; TikTok. Fue la red social más descargada del 2024 y, junto con YouTube, la más utilizada. La gente comenzó a interesarse por los bailes, los trends del momento y las historias que se contaban en los vídeos de entre 15 y 30 segundos. Nunca antes se había scrolleado tanto y durante taNo tiempo en una red social, ni tan siquiera en Instagram. Las marcas no se quedaron atrás y algunas como Carrefour, Ryanair o incluso distintas farmacias, decidieron unirse a esta moda y adaptar su mensaje al formato tiktoker, tanto informando sobre sus productos, como realizando trends de forma original o divulgando información muy interesante sobre temas actuales. Todo esto gracias a la figura del Community Manager, la persona encargada de gestionar y crear todo este contenido para poder seguir conectando a las marcas con los usuarios incluso en situaciones excepcionales como esta.
¿En qué áreas trabaja un Community Manager?
Un Community Manager no solamente se dedica a postear contenido en redes. Las distintas áreas de actuación de un CM pasan por la creación de contenido, el análisis de los resultados y la gestión de redes, programando las publicaciones y creando contenido adaptado a todas las redes en las que una marca está presente. También se encargan del posicionamiento de la web, así como de la gestión de blogs y monitorización de todo el contenido publicado.
A lo largo del siguiente apartado te contamos cuáles son sus tareas y cómo las lleva a cabo.
- Monitorización. El Community Manager se convierte en los ojos de la empresa en el entorno digital. Creando una estrategia de Social Media y convirtiéndola en una estrategia eficaz, el CM tiene la obligación de monitorizar constantemente cada publicación que realiza para hacer un seguimiento minuto a minuto del feedback de los usuarios. Esto significa que para poder entablar un diálogo y establecer una comunicación bidireccional y eficaz, tiene que estar constantemente informado sobre cómo sus usuarios ven la ,arca, las buenas y malas críticas, la información existente sobre la competencia y todas y cada una de las tendencias que son del interés de su comunidad. Es la voz de la marca y, como tal, debe asumir el control y dar la cara bajo cualquier circunstancia, por lo que tiene que realizar una escucha activa de las opiniones surgidas sobre la marca.
- Creación de contenido. Como voz de la marca, el CM es el encargado de elaborar un mensaje que se adapte en su totalidad a la comunidad a la que va dirigida. Tiene que cuidar el tono, el tipo de mensaje, el formato y cómo gestionarlo según la red social que utilice. Para que el contenido sea de calidad, primero se realiza una programación, normalmente mensual, para esquematizar los post que tiene que publicar y darle así forma a la campaña. También realizan acciones más espontáneas, ya que internet es un lugar en el que todo se encuentra en constante movimiento y en el que las tendencias o temas relevantes cambian a cada segundo según el día o el momento. Generar contenido de calidad es una parte imprescindible del Community Management, ya que hoy en día las marcas no buscan solamente viralidad en su entorno, si no usuarios de calidad que se conviertan en parte de la comunidad, compartiendo su marca, hablando de ella, generando un feedback constante y, finalmente, convirtiéndose en consumidor de la misma, no importa que sea una gran marca o una marca personal.
- Análisis. No podemos saber si una estrategia funciona o no si no medimos sus resultados. El CM también se encarga de ello. Valiéndose de distintas herramientas, el CM se encarga de medir el impacto de sus publicaciones en sus usuarios, el tráfico web entre sus distintos perfiles, las interacciones de sus seguidores con sus post y también el feedback que estos reportan en los distintos espacios online. Una vez realizadas las mediciones, analiza los resultados y comprueba la calidad de la estrategia, si esta funciona o si es el momento de darle una vuelta y cambiar la perspectiva para poder llegar a más gente.
- Convertir al usuario en embajador de su marca. Hoy en día la figura del influencer es cada vez más común y muchas marcas se valen de la popularidad de estos para poder promocionar su marca. Otras, sin embargo, deciden que los mejores embajadores son sus usuarios consumidores, ya que forman parte de su comunidad y conocen el producto y sus aplicaciones de primera mano, lo publican y forman una conversación asertiva en torno a los mismos, recomendándolo o enseñándoselo a potenciales consumidores que pasan a formar parte de una comunidad que, poco a poco, se vuelve más grande. Es por esto por lo que es tan importante la creación de contenido de calidad y la escucha activa; si somos una comunidad, lo principal es entenderse y cuidarse, y esto está en manos de la figura del CM.
- Análisis de la competencia. Es importante también conocer la forma de actuar en el entorno digital nuestros principales competidores. Hay que escuchar sus mensajes, así como lo que sus usuarios (a veces también nuestros) dicen sobre la marca y estar al día de todo tipo de información relevante que nos valga para ir siempre un paso por delante y poder hacer sentir a nuestra comunidad que está en el lugar que debe estar.
Community Manager en San Sebastián de los Reyes
Si estás decidido y lo único que necesitas es saber cómo conseguir contactar con un Community Manager, a continuación te informamos de algunas agencias que ofrecen este servicio.
Comunicare
Somos una agencia madrileña que opera en toda España, con más de diez años de experiencia tras nuestras espaldas, nos convierten en una empresa profesional y especializada en crear estrategias de Marketing Digital 360. Entre nuestros muchos servicios, contamos con el de gestión de redes sociales. Analizamos tu marca para conocer todos sus aspectos y así poder crear un plan de Social Media integral que se adapte a ella al 100%, respetando siempre la marca y sus valores, y cuidando con mimo los detalles. Nos encargamos de crear un contenido de calidad y llevar a cabo todas las tareas necesarias para crear una comunidad de calidad entorno a tu marca, realizando el posterior análisis para comprobar los resultados.
Gestazion Social Media
Agencia con oficina en Madrid y en Barcelona, está especializada en intercalar estrategias de outbound e inbound marketing, y así ofrecer soluciones integrales en base a la comunicación de tu marca, conseguir fidelizar a tus clientes y motivarlos para crear campañas con resultados de éxito. Entre sus servicios, ofrece una gestión integral de redes y creación de estrategias social media marketing 360. Es una agencia con años de experiencia que ha trabajado con grandes marcas como TresEmmè, Cornetto o Dove.
Be Markethink
Be Markethink es una empresa establecida en Madrid, nacida del interés de dos profesionales del marketing que quieren ofrecer servicios de calidad, basándose en la comunicación y la confianza entre la agencia y las marcas con las que trabaja. Está especializada en Marketing Digital y entre sus muchos servicios ofrece el de gestión de redes sociales. Crean estrategias de Social Media bajo los pilares de la comunicación eficaz, la transparencia en cuanto a la imagen de empresa y la credibilidad. Una vez realizado un previo análisis de tu marca y tu perfil en el mundo digital, deciden qué redes son las que más se adaptan a ti y crean una programación sobre el contenido y la gestión de tus redes para que puedas revisarlo y dar el visto bueno antes de lanzarte a crear la comunidad digital entorno a tu marca.
Estas son solamente algunas de las empresas que puedes encontrar con servicio de Community Manager en San Sebastián de los Reyes. Como hemos indicado anteriormente, esta es una figura cada vez más relevante dentro de cualquier agencia de marketing digital, ya que cada vez son menos las marcas que no tienen presencia en redes.
Si quieres más información sobre la figura del Community Manager o las tareas que desempeña y las herramientas que utiliza, puedes echarle un vistazo a nuestros anteriores post sobre Community Manager en Sant Cugat del Vallés y Community Manager en Lorca.