La figura del Community Manager en Rivas-Vaciamadrid ha crecido de forma bastante significativa en la última época. El incremento de usuarios en las redes sociales y la importancia que estos dan a los contenidos de las diferentes empresas y distribuidores ha provocado que los Community Manager en Rivas-Vaciamadrid se conviertan en profesionales muy necesarios para cualquier empresa que quiera crecer, independientemente de su sector.
Un Community Manager en Rivas-Vaciamadrid es un profesional encargado de gestionar la comunidad online de una empresa o marca creando y manteniendo las relaciones con sus clientes. Este perfil ha ido tomando más valor en la mayoría de las empresas, quienes han dejado de verlo como un gasto y han comenzado a verlo como una inversión. Internet es actualmente el mayor escaparate para una empresa y las redes sociales son una herramienta perfecta para vender una buena imagen de marca sin necesidad de hacer grandes esfuerzos económicos.
A pesar de que cualquiera sabe cómo utilizar una red social, es importante disponer de un profesional que sepa cómo utilizar esta herramienta de la manera más correcta. Es por ello que el perfil del Community Manager en Rivas-Vaciamadrid es indispensable en una empresa que quiera crecer y tenga ambición.
Índice de contenidos
Funciones de un Community Manager en Rivas-Vaciamadrid
Aunque sobre el papel pueda parecer que un Community Manager en Rivas-Vaciamadrid únicamente se encarga de subir contenidos a redes sociales, sus funciones son mucho más extensas e importantes para la marca.
- Rentabilidad. Las diferentes estrategias que se crean y definen para redes sociales deben de cumplir diferentes objetivos para maximizar la rentabilidad. Para ello, en primer lugar, el Community Manager tiene que realizar un estudio del sector para garantizar el éxito de sus estrategias.
- Diferenciación. Los contenidos en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube deben de ser distintos. Cada red social tiene públicos diferentes y los contenidos deben adaptarse a ellos sin perder de vista los objetivos que se han marcado en las estrategias de redes sociales. El Community Manager en Rivas-Vaciamadrid se encarga de crear el contenido y debe buscar la viralización.
- Análisis. Es fundamental la monitorización del tráfico en la web y los resultados de las estrategias. De esta manera, se descubrirá si los objetivos establecidos se están cumpliendo o no.
- Planificación. Todas las acciones de marketing que se lleven a cabo en las redes sociales deben estar planificadas. Estas acciones tienen influencia directa en el crecimiento de la empresa. Además, es fundamental llevar a cabo estrategias SEO para que el posicionamiento sea el mejor posible.
- Comunicación. El Community Manager en Rivas-Vaciamadrid debe crear una audiencia y establecer una imagen de marca en redes sociales. No solo se sube contenido, se consiguen clientes potenciales y se les establece la necesidad para después venderles el producto o servicio.
Además de sus diversas funciones, el Community Manager en Rivas-Vaciamadrid también debe llevar a cabo una serie de tareas que aseguren a la empresa el cumplimiento de los objetivos en las redes sociales:
- Documentación. Debe conocer todo sobre sus clientes y su sector para crear los contenidos más adecuados.
- Agenda de contenidos. Dependiendo de los objetivos que se hayan establecido, el Community Manager redactará una agenda de contenidos tanto para el blog de la empresa como para las redes sociales.
- Publicidad. Es el encargado de la planificación de las campañas de publicidad en internet y redes sociales.
- Competencia. Análisis exhaustivo de la competencia: tráfico en la web, tipo de contenidos, público objetivo, etc.
- Monitorización. Los resultados de las estrategias deben de ser monitorizados y analizados de manera cuantitativa y cualitativa.
- Interacción. El Community Manager se encarga de incentivar la comunicación y la interacción entre los usuarios y la empresa en redes sociales. Debe ser el encargado de la atención al cliente en redes sociales y el gestor de la comunidad.
- SEO. Lleva a cabo estrategias de posicionamiento SEO y SEM.
- Herramientas. El Community Manager debe conocer y saber usar las diferentes herramientas que le ayuden a mejorar sus resultados: Google Analytics, Google Trends, Canva, Hootsuite, etc.
Tendencias redes sociales
Actualmente, la mayor parte del tráfico en internet se da gracias a las redes sociales y no es casualidad. Estas herramientas han permitido un nuevo nivel de la comunicación interpersonal y han establecido nuevas formas de comunicación. Por ello, las empresas han comenzado a apostar por las redes sociales y por un buen posicionamiento en ellas, creando contenido para su comunidad y otorgando la misma importancia que otorgan sus clientes a estas redes.
Es fundamental que un Community Manager en Rivas-Vaciamadrid conozca todos los cambios que se dan en las redes sociales y las tendencias más actuales para que la empresa no pierda clientes ni tráfico. Entre las tendencias más importantes actualmente se encuentran:
- UGC (User Generated Content). Comúnmente conocidos como Influencers, estos profesionales trabajan en las redes sociales creando una marca personal entorno a ellos mismos. Son fundamentales para muchas empresas que utilizan su imagen en redes sociales para patrocinar sus productos o servicios y llegar a un público más extenso. Además, en los últimos años han conseguido un gran impacto en las redes sociales y parece que su crecimiento no se detiene.
- Sorteos. En la actualidad, una estrategia muy común en las empresas e incluso en los UGC para darse a conocer en redes sociales es la creación de sorteos. Esta estrategia permite la captación de un gran número de clientes potenciales, sobre todo si se realizan junto a otra empresa o junto a un UGC. Además, ayuda a fidelizar a la audiencia más antigua.
- Viralización. En la actualidad, uno de los fenómenos más buscados por las empresas en las redes sociales es el de la viralización. El Community Manager debe ser resolutivo y conseguir que sus contenidos se viralicen en las redes. Twitter es actualmente la red social que permite una viralización más fácil y rápida.
- Temporalidad. Las campañas especiales en diferentes fechas suponen un crecimiento para la mayoría de las empresas. Hay que saber crear un reclamo para que el público objetivo termine convirtiéndose en audiencia leal. Periodos como Navidad, San Valentín o la vuelta al cole son fundamentales para el crecimiento en redes sociales de la empresa.
- Diferentes plataformas. Hay múltiples redes sociales y un buen Community Manager debe de ser capaz de seleccionar cuales son las más apropiadas para la empresa y crear los contenidos diferenciados para cada una de ellas. En la actualidad han surgido nuevas redes sociales como TikTok o Reddit que comienzan a tener una importancia similar a otras ya establecidas como Facebook o Instagram. Además, YouTube sigue siendo la principal plataforma para vídeos y es una gran oportunidad de captación de audiencia para muchas empresas.
- Redes sociales personales. La audiencia creada en redes sociales debe de ser cuidada y tratada de manera correcta. El Community Manager debe desarrollar empatía y ponerse en el lugar del cliente. Es muy importante la respuesta a la audiencia y permitir su feedback para que se sientan parte de la empresa.
¿Cómo ser Community Manager en Rivas-Vaciamadrid?
Normalmente, los Community Manager en Rivas-Vaciamadrid son profesionales licenciados en Marketing, Publicidad, Periodismo o Comunicación. No obstante, esa formación no es suficiente y debe ser complementada por una formación especializada en Community Manager y gestión de redes. En la actualidad son muchos los cursos diferentes que se ofrecen, pero no por ellos todos son válidos. Es importante que la formación sea exhaustiva y permita al estudiante convertirse en un profesional cualificado.
Otro aspecto clave en cualquier Community Manager en Rivas-Vaciamadrid es el cuidado de la marca personal. Es fundamental cuidar tu imagen, profesionalizar tus redes sociales y la creación de un blog permitirá una mayor visibilidad.
Un Community Manager en Rivas-Vaciamadrid puede cobrar unos 1150 euros al mes, dependiendo de sus labores y la experiencia que tenga en el sector. Además, el precio varía en función del número de cuentas que se deben gestionar.
Empresas de Community Manager en Rivas-Vaciamadrid
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de Marketing Digital especializada en servicios SEO, SEM y redes sociales. Analizamos audiencias, a los competidores y todos lo factores que intervienen de forma directa e indirecta a la efectividad de los contenidos. Nuestra misión es proporcionar a nuestro cliente un Community Manager capaz de llevar a cabo diferentes estrategias que aporten la máxima rentabilidad al cliente.
Llevamos a cabo diferentes estrategias en redes sociales que mejoren y fortalezcan la comunidad de nuestro cliente:
- Analizamos y planificamos los contenidos para redes sociales. Los contenidos son personalizados en cada red social. Para ello llevamos a cabo un estudio del sector, de la audiencia y del objetivo que debemos cumplir.
- Realizamos pruebas de difusión. Se complementan las estrategias gracias a los datos recibidos en diferentes test que determinan qué tipo de contenidos son más correctos y eficaces para cumplir con nuestros objetivos.
- Medición y análisis. Ponemos a disposición del cliente un panel de métricas en Google Data Studio para controlar todos los resultados de la campaña de forma sencilla.
Nuestras estrategias son personalizadas y se adaptarán a tu empresa de manera perfecta, ya sea una gran empresa, una Pyme o una StartUp. Nuestro equipo trabajará en la creatividad de las publicaciones y la captación de nuevos seguidores como si de nuestra empresa se tratara.
EcoEureka
La agencia Responsive de Marketing Digital EcoEureka cuenta con nueve años de experiencia en el sector ofreciendo servicios de diseño web, posicionamiento SEO, seguridad web, videomarketing y gestión de redes sociales. Su objetivo principal es facilitar la entrada de la empresa en internet o mejorar su presencia. Entre sus clientes destaca Rolex o la organización Child Heroes.
Elogia
La compañía Elogia fue fundada en 1999 y forma parte de Viko Group. Ofrecen servicios de marketing de contenidos, Paid Media, marketing relacional y marketing de inteligencia. Tienen clientes muy destacados como Carrefour, Burger King, Coca Cola o FNAC. Dentro de su servicio de redes sociales apuestan por el Content Marketing y el Social Media.
Isolated
Isolated es una agencia de marketing digital madrileña fundada en 2004. La compañía ofrece servicios de posicionamiento SEO, SEM, Display y Social Media. Su enfoque está puesto en mejorar el impacto de sus clientes en la red y permitir la conversión digital en diferentes entidades y organizaciones. Destacan por su trabajo con Adeslas, Flex o la Asociación Española contra el Cáncer.
Marketinet
Marketinet es una empresa fundada en 2003 que ofrece varios servicios a empresas desde consultoría en diseño y desarrollo web a marketing online o posicionamiento SEO. Su servicio en redes sociales se fundamenta en la creación de perfiles y el posicionamiento de la marca, siempre cumpliendo con los objetivos establecidos. Sus servicios se dividen en tres paquetes diferentes que se diferencian en precio y tipo de gestión de redes sociales.
Además, son expertos en el manejo de herramientas como Hubspot o Hootsuite, muy importantes a la hora de publicar contenidos en redes sociales de manera profesional.
Entre sus clientes más destacados se encuentran Citroën, Peugeot, Prosegur o Sanitas.
Watermelon
Situada en Madrid, Watermelon es una agencia de marketing online que presta servicios que incluyen la creación y posicionamiento de un producto o marca y el diseño de su línea creativa, su promoción y su venta, entre otros. La agencia está especializada en la rama de la salud, aunque trabaja en la mayoría de los sectores. Entre sus clientes más importantes encontramos Arias, El Ventero o Clínica Mancini.