¿Quieres saberlo todo sobre un community manager en Pozuelo de Alarcón? En este artículo te explicamos lo que es un profesional del community management, las principales estrategias a seguir y las mejores agencias en Pozuelo de Alarcón.
Índice de contenidos
¿Qué es un community manager?
El community manager se encarga, principalmente, de gestionar la comunidad online de una marca y monitorizar todo lo que se genere en torno a ella. Los community managers deben contar con habilidades en redes sociales para ponerlas en práctica con el objetivo de aumentar la comunidad, para detectar a aquellos clientes potenciales y a los prescriptores de la marca. El establecimiento de estas relaciones debe contribuir a la consecución final de los objetivos de la marca, entre ellos vender más a más gente.
Una de las principales funciones de un community manager es la gestión y monitorización de contenidos, ya que normalmente las personas que entran a las redes sociales lo hacen para consumir contenido, tanto en formato escrito como visual. Además, un community manager debe estar muy familiarizado con términos de analítica debido a que una de sus funciones en la empresa es la de monitorización de los diferentes parámetros estratégicos y la definición de los KPIs referentes al engagement, crecimiento, ROI, el tráfico de la web, entre otros. También, un profesional de las redes sociales debe comunicarse correctamente con su comunidad, es decir, son los encargados de desarrollar diálogos de forma bidireccional, crear audiencias, darle un aspecto más humanizado a la marca y deben saber generar valor en la red social. Por último, este profesional debe planificar diversas estrategias de marketing digital, de cara a poder llegar a más gente con su contenido en redes sociales y generar un mayor engagement.
Principales funciones de un community manager
Un profesional de las redes sociales que cumpla de manera correcta con sus tareas debe cumplir una serie de funciones y requisitos, entre las que destacan las siguientes:
Hacer que crezca la visibilidad de la marca en el entorno digital
Esto quiere decir que el community manager tiene que intentar que su marca sea notoria y conocida de cara al público. De esta manera, el índice de visibilidad digital y la reputación online de la empresa se verá muy favorecida.
Conseguir tráfico cualificado que se acabe convirtiendo en clientes potenciales
La figura de community manager debe saber crear contenido con el objetivo de generar un tráfico cualificado desde las redes sociales hasta la landing page correspondiente o la web corporativa de la empresa. todo esto se llevará a cabo con el objetivo de buscar la máxima conversión posible, es decir, que una gran cantidad de personas que lleguen a nuestra página web o a la landing page, acaben realizando el proceso completo de compra.
Establecer relaciones con clientes, influencers o personas que actúen de prescriptores
El gestor de comunidades debe encargarse de establecer relaciones fieles y duraderas con los clientes que compran en la empresa, de cara a que estén satisfechos, se identifiquen con la marca y vuelvan a comprar. Sin embargo, es muy importante saber establecer este tipo de relaciones también con personas que puedan actuar como prescriptores de la empresa recomendando nuestros productos o servicios a otras personas. Además de los clientes y los prescriptores, hay otra figura muy importante y con un gran valor, los influencers. Si establecemos una correcta relación con ellos, seremos capaces de llegar a nuestra audiencia y conectar mejor con ella.
Servicios de atención al cliente
Este aspecto se debe a que, en muchas ocasiones, los canales que nos proporcionan las redes sociales se utilizan como un medio de atención al cliente. Es por ello que nuestro community manager esté preparado para responder ante estos aspectos.
Comunicare: agencia de community manager en Pozuelo de Alarcón
En Comunicare somos una agencia especializada en marketing digital y posicionamiento SEO que también ofrecemos servicios de gestión de redes sociales en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. En Comunicare nos especializamos en analizar minuciosamente todos los aspectos relacionados con las audiencias, competidores y todos los diferentes factores que influyen en la creación de contenido en las redes sociales. De esta manera, tras analizar todos estos aspectos, proponemos mejoras y nos encargamos de que la comunidad relacionada con la marca experimente un buen grado de crecimiento.
El primer paso que seguimos es realizar un análisis y una planificación de contenidos para cada red social distinta que tenga la empresa. De esta manera, nos dedicamos a estudiar a fondo el sector y su trayectoria, junto a los objetivos que queremos cumplir, y llevamos a cabo una planificación y programación de un plan de contenidos personalizado para la empresa. En segundo lugar, desde la agencia Comunicare realizamos una serie de pruebas del contenido con el objetivo de completar la programación que hemos elaborado anteriormente. Gracias a ello, llevamos a cabo unos test que nos ayudan a saber qué tipo de contenido responde mejor a los objetivos que estamos buscando cumplir. Por último, siempre que lanzamos un plan de creación de contenido en redes sociales, realizamos mediciones y seguimientos en tiempo real a través de Google Data Studio. Con esta herramienta podemos tener a nuestra disposición en análisis a tiempo real de todos los resultados y métricas de la campaña que estamos llevando a cabo, de manera que podemos ir ajustando cada parámetro para enfocarnos al máximo a nuestro objetivo.
Otros servicios de community manager en Pozuelo de Alarcón
Tras haber aclarado ciertos aspectos sobre la profesión de community manager como a qué se dedican, sus funciones, y objetivos entre otros aspectos, y tras haber hablado sobre Comunicare, vamos a exponer otras empresas que ofrecen sus servicios de community manager en Pozuelo de Alarcón.
Profesionales Marketing
Se trata de una agencia consultora especializada en marketing estratégico, que también ofrece servicios relacionados con el marketing y la comunicación tanto en el ámbito online como el offline. Además, cuentan con un equipo especializado en social media marketing y community manager en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Por otra parte también realiza trabajos relacionados con la publicidad, así como el desarrollo y optimización de campañas en buscadores, labores de SEM y publicidad en distintas redes sociales. Respecto a su equipo de community manager, se encargan de mejorar la visibilidad de la marca en el ámbito de internet, además de mejorar los resultados obtenidos a través de las redes sociales.
OptimaNet
Se trata de una agencia de marketing digital que se dedica al diseño web, al posicionamiento de las páginas web y a la gestión de redes sociales. Además, cuenta con un equipo de community manager en Pozuelo de Alarcón, el cual ofrece sus servicios de gestión de redes sociales a otras empresas. De esta manera, desempeña labores de gestión y creación de contenido y posicionamiento en las distintas redes sociales, en función de los objetivos de sus clientes.
MarketiNet
Esta agencia ofrece distintos servicios relacionados con el marketing digital y se encuentra especializada en el ámbito de las redes sociales, además de tener un equipo de community manager en Pozuelo de Alarcón. Desde MarketiNet, realizan una auditoria de la empresa, centrándose en el posicionamiento de la marca, sus objetivos y el segmento objetivo al que se dirige. Tras finalizar esto, realizan la elección más adecuada del canal y del contenido que van a crear. Además, con cada campaña llevada a cabo, hacen una monitorización de los resultados obtenidos, vigilando en tiempo real lo que sucede con cada publicación, con las audiencias y las temáticas elegidas.
O10media
La agencia o10media cuenta con una serie de expertos en el ámbito del marketing en redes sociales y community manager en Pozuelo de Alarcón. Tienen una amplia experiencia en la gestión de redes sociales de una gran cantidad de empresas muy diversas, desde grandes compañías hasta aquellas de tamaño muy reducido. Su metodología de trabajo es bastante sencilla: en primer lugar identifican las necesidades que tenga el cliente, en segundo lugar llevan a cabo la definición de las estrategias que van a desarrollar en las redes sociales, y por último, realizan las campañas en función de todo lo anterior.
Velarque
Velarque es una agencia que cuanta con una gran variedad de servicios relacionados con el marketing digital. Desde servicios de community manager, influencer maketing, copywriting y storytelling, diseño y desarrollo web, optimización del posicionamiento SEO y SEM, hasta servicios relacionados con la creación de la identidad corporativa de una marca. Respecto a la metodología de trabajo de su equipo de community manager en Pozuelo de Alarcón, es el siguiente: en primer lugar no encontramos con la definición estratégica, en la cual se elabora el plan de social media marketing mediante el análisis de la identidad digital de la marca, la definición de los objetivos de la empresa, la identificación de los factores de éxito y la elaboración del plan de acción que se llevará a cabo. En segundo lugar, nos metemos en la creación de contenido. Para ello se seguirán las pautas marcadas en el plan de acción y se realizarán sesiones de fotografía, maquetaciones de diseño gráfico y el desarrollo de contenido creativo. Además, desde la agencia realizan una calendarización de las publicaciones que se van a realizar en las redes sociales y se encargan de interactuar con la comunidad respondiendo a comentarios y contestando mensajes. Por otro lado, se encargan de las promociones y colaboraciones con otras marcas, mediante la promoción de algunos posts, la elaboración de sorteos y la gestión total de las campañas realizadas con influencers. Por último, en Velarque presentan un informe mensual respecto al número de impresiones, alcance, interacciones, visualizaciones, engagement, etc. además de todo esto, también se encargan de establecer una serie de objetivos a alcanzar para el mes siguiente y realizan una reevaluación de la estrategia de marketing.