La llegada de Internet y las redes sociales a la vida diaria de todas y cada una de las personas ha transformado casi todas las actividades cotidianas, así como las formas de consumir. Un altísimo porcentaje de consumidores prefiere comprar en mercados online antes que físicos. La perspectiva de la experiencia del usuario ha saltado al mundo online. Los centros comerciales en los que el usuario disfrutaba consumiendo se han cambiado a páginas web diseñadas con el objetivo de llevar al usuario a consumir lo máximo posible.
Estos mercados no son solamente empresas que han dado ese paso al mundo online, sino que han surgido una infinidad de nuevos estilos de negocio gracias a la propia irrupción de Internet. Desde el dropshipping hasta las suscripciones de plataformas de contenido online como Netflix, estos modelos se consideran cotidianos se han introducido para quedarse.
Muchos de estos mercados necesitan utilizar algunas maneras para publicitarse. Entre ellas se encuentran las actualizadas agencias de marketing digital que ofrecen una gran multitud de servicios, como estrategias de posicionamiento web SEO. Sin embargo, las redes sociales han fomentado la aparición de una nueva figura profesional de cada departamento de marketing de una empresa. Esta figura es la conocida como “Community Manager en Lérida”.
Un Community Manager es el encargado de difundir la imagen de la marca o la propia marca de la empresa a través de las distintas cuentas oficiales que posea la empresa en las redes sociales. Para ello, el Community Manager enfocará sus esfuerzos en realizar publicaciones relacionadas con la empresa con el objetivo de conectar con más usuarios que les haya atraído esa información.
El Community Manager tendrá que poner ingenio en cada publicación que quiera realizar. Es decir, para atraer a más nuevos usuarios y que estos se conviertan en futuros clientes, esta figura tendrá que crear publicaciones que causen un gran impacto en el usuario. Este tipo de publicaciones suelen contener contenido basado en el humor de la empresa, o utilizan información relacionada con las últimas tendencias.
Índice de contenidos
Principales redes sociales en las que trabaja un Community Manager en Lérida
Esta figura suele trabajar en todas las redes sociales en las que la empresa tenga una cuenta. Sin embargo, muchas de estas redes sociales todavía no tienen el volumen de usuarios suficiente para realizar una gran cantidad de publicaciones masivas. Un ejemplo de este estilo es la reciente red social china “Tik Tok”.
Hasta hace no mucho tiempo, a las empresas no les interesaba contar con una cuenta de Tik Tok por el tipo de público y contenido que se suele crear (en Tik Tok, la gran mayoría de todo el público que suele utilizar esta red es adolescente y los contenidos están centrados en el humor). Sin embargo, la introducción de personas de otros rangos de edad superiores ha permitido a las empresas adentrarse en esta red social y crear cuentas oficiales. Además, los Community Manager que se encuentran en Tik Tok han sabido adentrarse a los mensajes que se suelen utilizar, llegando a combinar los productos o servicios que ofrece la empresa con el estilo que se utiliza en Tik Tok para ser “virales”.
El caso de Tik Tok es muy particular, pues es la única red social en la que el Community Manager en Lérida acaba de adentrarse. Con el tiempo, este tipo de cuentas serán más habituales.
La red social en la que el Community Manager ha desarrollado todas sus capacidades y conocimientos es en Twitter. Desde su aparición en el año 2006, Twitter se ha conformado como una de las 10 redes sociales con más usuarios en la historia. Es superada por otras redes sociales como Instagram, YouTube o Facebook. Pese a encontrarse en el último puesto, es una de las redes sociales más utilizadas en España. Por ello, es normal tener Community Manager en Lérida.
El tiempo que lleva Twitter en Internet más la capacidad que tiene el usuario en expresarse en 140 caracteres ha permitido al Community Manager difundir la empresa para la que trabaja de formas muy variopintas. Algunas de estas publicaciones creadas por los Community Manager han llegado a ser virales por el mensaje que querían transmitir unido a la publicidad que ofrece sobre la marca para la que trabaja.
Origen del Community Manager
La primera aparición de un Community Manager data de los años 90. Durante estos años, proliferaron una gran cantidad de juegos “Multijugador Masivo” (MMO) relacionados con temas fantásticos. En los foros de estos videojuegos, se discutía y debatía sobre temas de diversa índole. Por ello, apareció la figura del Community Manager para moderar estas salas de debate.
Entre otras muchas funciones, los Community Manager de videojuegos únicamente se mostraban como meros moderadores de los foros. Además, contaban con los permisos necesarios para eliminar cuentas que fueran irrespetuosas con la gente o aquellas cuentas que utilizaran métodos poco legales para ganar. Se podría decir que las funciones que cumplía un Community Manager en sus inicios eran la representación de los actuales “Admins” (adminstradores) de una comunidad.
Desde los años 90 hasta la actualidad, la influencia que tiene las redes sociales ha transformado esta figura, pasando a ser un indispensable para cualquier cuenta oficial de una empresa.
Ejemplos de Community Managers
KFC en Twitter: Durante estos últimos años, las batallas que se creaban en redes sociales entre comida rápida involucraban a dos de las cadenas de comida más grandes del mundo: McDonald´s y Burger King.
Estos dos rivales se encargaban de lanzarse mensajes de forma indirecta (a través de los Community Manager de ambas cadenas) hasta que se entró en la pelea la cadena de comida rápida KFC. A partir de ahí, la cuenta oficial de KFC crea publicaciones adaptadas al público más joven bajo el uso de memes. Este tipo de publicaciones llega incluso a ser ofensivas para algunos sectores de la propia red social. Sin embargo, esta forma de crear publicidad a través de la creación de este tipo de publicaciones se ha convertido en un referente dentro de Twitter.
Guardia Civil en Tik Tok: La cuenta oficial de la Guardia Civil en Tik Tok es una de las más influyentes a nivel nacional en cuanto al contenido de sus posts. El Community Manager de la cuenta de Tik Tok consigue crear publicaciones basadas en retos, canciones muy utilizadas… combinadas con consejos sobre actuaciones o situaciones en las que una persona debe llamar a los teléfonos de emergencias.
Las cuentas relacionadas con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado mantienen unas ciertas relaciones en cuanto al estilo de sus publicaciones. Esto es por un claro mensaje hacia la población joven que consume redes sociales. Las propias fuerzas quieren concienciar a los adolescentes con mensajes que realmente puedan calar en su pensamiento. Además, consiguen atraer a más público, creando una publicación viral.
¿Qué tiene que hacer un Community Manager en Lérida?
La figura profesional del Community Manager debe realizar un extenso trabajo previo basado en análisis, así como crear el mensaje de una forma creativa y atrayente. Las principales tareas de un Community Manager son las siguientes:
- Estar al tanto de las tendencias: Un buen Community Manager debe seguir aquellas noticias o tendencias que se generan en torno a esas noticias. Por ejemplo, en la red social de Twitter, el sistema de tendencias que tiene (hashtags) puede ayudar a mantener a esta figura en lo último de las noticias. Tan simple como acceder al buscador y mirar las distintas tendencias que hay en el día.
Eso sí, cabe tener en cuenta que estas tendencias son muy efímeras. Conforme avanza el día o pasa el tiempo, otras nuevas tendencias pueden quitar el puesto a unas que ya estaban antes. La situación que ese crea es similar al ámbito periodístico. En cuanto llega una última hora de improvisto, dependiendo de la magnitud y el alcance que pueda tener esa noticia, puede sustituir a muchas otras.
- Sirve de “puente” entre el usuario y la empresa: El Community Manager en Lérida supone un acercamiento de la empresa a los usuarios. Establecer unas relaciones mucho más cercanas con los usuarios de una red social permite crear un trato al cliente totalmente personalizado (los usuarios suelen utilizar estas cuentas como buzones de quejas por si una compra no ha salido como se suele esperar) y cercano (muchos usuarios no se esperan ser respondidos por alguna empresa grande cuando estos les envía un correo).
Consecuentemente, se consigue “humanizar” un entorno totalmente digitalizado como es un proceso de compra online. Por esta razón mayormente comercial, las empresas están empezando a incluir en sus plantillas a esta figura del Community Manager.
- Crear publicaciones creativas y atractivas: Es en esta tarea cuando se demuestra realmente las destrezas de un verdadero Community Manager. Una buena publicación es aquella que resulta creativa y atractiva para los usuarios que reaccionan con ella. Para ello, el Community Manager necesita conocer muy a fondo la empresa para poder relacionarla a la hora de hacer publicaciones. Los verdaderos jueces de las publicaciones son los usuarios, el trabajo de un Community Manager suele medirse por la cantidad de reacciones que tenga esa publicación.
El desempeño de un buen Community Manager se basa en sus capacidades creativas. Si una empresa decide contratar un Community Manager para sus cuentas oficiales repartidas por las diferentes redes sociales y, una vez contratado, se dan cuenta de la inexperiencia o falta de creatividad del propio Community Manager, esa empresa está perdiendo la oportunidad de posicionar su empresa a través de publicaciones en redes sociales. Además, es probable que otras empresas que se dediquen al mismo sector posean unos buenos Community Managers que realmente consigan influenciar a los usuarios.
Algunas agencias con Community Manager en Lérida
Comunicare
Somos una agencia con más de diez años de experiencia ofreciendo los mejores servicios en todas las áreas relacionadas con el marketing digital. En Comunicare contamos con un equipo de asesoría en redes sociales altamente cualificado a tu disposición en cualquier momento.
Desde Comunicare nos centramos al máximo en tu cuenta para tratar de llegar a más nuevos usuarios. Para ello, contamos con la capacidad de realizar los análisis más exhaustivos sobre tu audiencia y las cuentas competidoras del mismo sector. Además, nos preocupamos en ofrecerte los mejores consejos en redes sociales para conseguir el éxito en su cuenta. Si quieres obtener un gran numero de visitas en tu perfil, Comunicare es la solución.
Son muchas las empresas que han contado con nuestros servicios. Desde IFEMA hasta JustEat han conocido la calidad y la profesionalidad de nuestros servicios.
Nuestro equipo de Community Manager en Lérida realizará un profundo examen a la evolución de la cuenta para asegurarse del cumplimiento de los objetivos marcados con las herramientas más utilizadas en análisis de perfiles. Contar con Comunicare es contar con experiencia y profesionalidad.
Pasra más información, no dudes en contactar con nosotros a través de la web.
Serviciate
La agencia de marketing digital Serviciate ofrece sus servicios de Community manager en el municipio de Lérida. La propia agencia asegura los siguientes puntos:
- La agencia trabaja con personal ampliamente cualificado con el objetivo de conseguir las metas que le proponga la propia cuenta.
- Se preocuparán en ofrecer los mejores contenidos teniendo en cuenta el tipo de audiencia que quiere obtener.
- Escucharán a todos y cada uno de los clientes que se les formule alguna duda o sugerencia en la cuenta de la empresa.
Blackbeast
La agencia de Community Manager Blackbeast realiza servicios especializados en redes sociales. Para ello, la propia agencia contará con la capacidad de automatizar los procesos en cuanto al contenido una vez generado por primera vez y mantendrán un análisis exhaustivo de las KPIs para tomar una buena decisión.
Son expertos en la creación de publicaciones con mensajes que engancharán de una forma efectiva a los potenciales clientes. Además, la propia agencia asegura que ofrecen estos servicios a unos precios asequibles.
La propia página de agencia da la posibilidad de contactar con ellos para obtener más información acerca de sus packs de precios.