Las redes sociales se han convertido en un campo ideal para la promoción de marcas, un espacio amplio donde hacerse hueco y facilitar la venta de sus productos. Además, estas plataformas contienen millones de usuarios que están conectados constantemente, y son susceptibles de que les llegue algún tipo de contenido publicitario. De esta manera, las redes sociales sirven como un canal de comunicación donde se establece el primer contacto. Por esa razón, uno de los objetivos del community manager es crear una comunidad online relacionada con la marca, que vaya creciendo poco a poco.
El perfil de un community manager debe familiarizarse con las redes sociales y todos sus usos. Es decir, que tenga un cierto dominio sobre cómo tratar a los usuarios, ajustar el contenido a esas plataformas y manejar la forma más correcta de comunicar. A eso se suma, habilidades de empatía, creatividad, ingenio, originalidad y unas buenas dotes para establecer diálogos. Igualmente, es vital conocer las últimas tendencias de las RRSS, puesto que así, las estrategias tendrán mejores resultados.
Índice de contenidos
Tendencias de redes sociales de 2021 para tu negocio
Las redes sociales se caracterizan por ser constantes y revolucionarios. Por este motivo, los profesionales del marketing digital y community manager se ven obligados a investigar las últimas novedades, con el fin de que las empresas no pierdan tráfico web ni clientes. Es necesario que conozcas las últimas tendencias que dominan en las redes sociales para 2021. ¡Te las contamos a continuación!
El incremento de las compras de forma online ha obligado a transformar el sistema de muchas empresas. Han tenido que encontrar un nuevo modelo de negocio y desarrollarse para actuar en el terreno de las redes sociales. Es decir, han tomado un papel muy importante en el proceso de compra.
Crecimiento del UGC (User Generated Content)
Las tendencias de las redes sociales para 2021 se han basado en dos elementos. En primer lugar, por las nuevas funcionalidades de las redes sociales. Por otra parte, se ha visto influida por la situación global del coronavirus. Ese nuevo contexto, ha producido que se hayan modificado los hábitos, y que haya profundizado más activamente en el uso de las redes y plataformas digitales, como el e-Commerce.
Se ha determinado que el User Generated Content crecerá exponencialmente debido a que los usuarios albergan nuevas facilidades para generar sus propios contenidos digitales. Ejemplos de ello son Instagram y Tik Tok, apps que permiten realizar contenido audiovisual y compartirlo, sin la presencia de muchos obstáculos que existían antes. Todo eso viene de la evolución de los dispositivos y técnicas. El nuevo proceso de cambios ha afectado a las marcas, que han optado por crear su propio contenido. En este caso, aplican un toque de profesionalidad a todo lo que hagan en el medio de las redes sociales. Esas funciones que están por explotar, permiten que las empresas puedan difundir su imagen y mensajes publicitarios entre miles y miles de usuarios.
Cambio en la forma de comunicar
Otra de las nuevas tendencias en el ámbito de las redes sociales es la renovación en la forma de comunicar. Tiene que ver con las consecuencias que ha provocado el coronavirus. Al no poder organizar eventos presenciales, las empresas han recurrido a técnicas de comunicación en remoto, y a potenciar los contenidos digitales. De esta manera, han podido encontrar vías efectivas para interactuar con la comunidad online y las empresas del sector. El contenido que transmiten debe contener un valor añadido a la audiencia, que cada vez también se familiariza más con las técnicas de comunicación virtual.
Muchas de las reuniones y grandes eventos corporativo no se podrán celebrar personalmente de momento. El teletrabajo se ha popularizado debido a las actuales condiciones, en los ámbitos empresariales. Lo que ha influido en la manera de consumir contenido y conectarse con la audiencia. Se prevé que los contenidos digitales se superpondrán a los tradicionales, surgiendo nuevas opciones para dirigirse al público y relacionarse con él.
Digital Selling: estrategia de ventas
Se considera al 2021 como el año de la digitalización de las empresas, solo hay que fijarse en algunas de sus actuaciones recientes. El ámbito digital se ha convertido en un protagonista indispensable para muchos negocios. A algunos de ellos les ha sacado del estancamiento en el que se encontraban. En cuanto a la situación de la recuperación económica de las compañías, el Digital Selling será la nueva estrategia destinada a las ventas. No solo basta con tener una mínima presencia en la red, sino que las empresas y organizaciones tienen que esforzarse por destacar en el panorama digital. Para ello, deben operar de una forma para ganar visibilidad y diferenciarse de la competencia.
Una de las claves para esta estrategia innovadora, es aunar la venta digital con el posicionamiento. Siendo posible gracias a herramientas como las redes sociales (obviamente), SEO, marketing de contenidos, social media… En los negocios B2C, el e-Commerce será un servicio muy demandado, por ejemplo, en plataformas como LinkedIn. Pero el Social Selling y el Employer Branding también serán importantes herramientas para el proceso de venta online y la captación de clientes potenciales. En este año, destacarán muchas estrategias digitales agresivas. En eso consiste el Digital Selling.
El crecimiento del e-Commerce
El auge del e-Commerce es otra de las tendencias de las redes sociales de este año. Según las comprobaciones, el e-Commerce se ha incrementado de forma exponencial. Ha resultado ser un crecimiento un poco inesperado. Ese fenómeno ha propiciado el cambio de los hábitos en la compra online en los usuarios que preferían el proceso tradicional. Esta nueva conducta que ha sumado a más clientes digitales, ha implicado transformaciones en la manera que se produce la venta online, relacionadas con las redes sociales.
Esto también se refleja en la digitalización de las tiendas de venta físicas. Porque muchos de los aspectos que tienen que ver con la evolución de las ventas, también se han digitalizado. Todo ello, mejora las cuestiones de la recogida de datos, la experiencia del cliente y la automatización de los sistemas que vayan surgiendo.
7 conocimientos que debe tener un community manager
Estos conocimientos básicos son fundamentales para el trabajo de un comunity manager:
Empresa 4.0
El community manager no solo cumple con la difusión de información en las redes sociales. Debe implementar estrategias elaboradas por el social media para que se consiga un valor añadido en las acciones. Algunas de ellas son hacer partícipe a la comunidad online dentro del sector de la empresa en cuestión, realizar contenidos dinámicos, así como establecer una coordinación colaborativa y la buena gestión de los servicios de la red social.
Analítica
Consiste en un seguimiento de las acciones para poder realizar una medición de los datos obtenidos. Gracias a esta función, se puede conocer cuáles son los pasos que se deben seguir y los que no. Cada red social es diferente, por lo que deberás establecer un seguimiento particular para cada una.
Social CRM e Inbound marketing
Las redes sociales son un medio para conseguir clientes potenciales y acelerar los procesos de venta. Si es lo que deseas, deberías contar con herramientas como el Social CRM. El concepto nace de la relación que se establece entre el social media y el CRM (Customer Relationship Management).
SEO Social
Las estrategias de SEO son muy acertadas para el posicionamiento web. Sin embargo, tiene otras funciones que se enlazan con los medios sociales afectando a los motores de búsqueda. Una acción de esta clase es la elaboración de enlaces sociales.
Content curation
El community manager debe centrarse en la redacción de buenos contenidos de calidad, aunque emplee otra serie de técnicas. A falta de este tipo de contenido, no se producirá el engagement hacia tu audiencia.
Herramientas de calidad
Para alcanzar los objetivos básicos, previamente se debe conocer, por un lado, el uso de las redes sociales, y por otro, el de las herramientas que ayudan a aplicar el marketing digital. Sin embargo, hay que percatarse de que en cualquier momento esos instrumentos digitales ya no sean válidos, y haya que especializarse en otros.
Agencias de Community manager en Jaén
Comunicare
Nos definimos como una agencia de marketing en la que ofrecemos un servicio experto en optimizar tus canales. Aplicamos una estrategia común con el fin de alcanzar un nivel estimado de conversiones. Nos encargamos de captar LEADs a través de las conocidas herramientas de SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, de la mejora usabilidad y conversión. Por lo que una de nuestras intenciones que tiene resultados es la persuasión digital.
El modelo de marketing que empleamos está dirigido de una forma inteligente, apuntando a objetivos clave. Uno de los enfoques es hacer recordar la marca tanto en el público fidelizado como el que no. Que prime la visibilidad y la adecuada reputación ante la audiencia. La combinación de estrategias como el community manager, consigue unos buenos resultados. Nuestras singularidades que destacan en el mercado provocarán un impulso en tu negocio de Jaén.
Red Competitiva
Surgió de la necesidad de las pymes de aplicar técnicas de marketing digital y posicionamiento web mediante el SEO. Su metodología se traza en el seno del departamento de marketing de las empresas, confeccionando objetivos y utilizando la medición de resultados. Se especializan en conseguir la rentabilidad con la estrategia más competitiva y efectiva. Aseguran tener muchos clientes satisfechos con sus servicios. De esta manera, proporcionan un crecimiento para las compañías que acuden a su consulta.
Se centran en cada caso para dar lo mejor de ellos, con un equipo profesional en distintas tácticas de marketing digital.
Tic4you
Esta agencia de marketing digital es conocida por sus habilidades en la transformación digital. Te permitirán transformar tu empresa ajustándola con los avances tecnológicos y digitalizados. Se distinguen por la aplicación de estrategias integrales, el diseño y desarrollo web, implementación de software… También disponen de la gestión de redes sociales con profesionales del community manager y social media. Crean acciones a medida para optimizar las herramientas y técnicas de ventas. Prueba una consulta para analizar el estado de tu negocio en Jaén.
A3Com
Su valor añadido consiste en la capacidad de adelantarse a los movimientos del mercado. A3Com es una agencia de comunicación que emplea un gran abanico de herramientas y un equipo de analistas, que miden si una acción de comunicación es la correcta para el cliente. Logran desarrollar cualquier estrategia creativa que consideren que vaya a funcionar. De igual modo, gestionan la comunicación a partir de soluciones 360º.