La definición de Community Manager según Manuel Moreno en “El Gran Libro del Community Manager es un profesional especializado en el uso de herramientas y aplicaciones 2.0 que se encarga de gestionar las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de una empresa”. Un Community Manager en El Puerto de Santa María es un profesional que se encarga de gestionar la comunidad online de una empresa o marca creando y manteniendo relaciones con sus clientes. Este empleado debe de ser visto como una inversión, no como un gasto. Además, su contratación es de gran ayuda para la empresa, quien podrá pagar por horas trabajadas al Community Manager en El Puerto de Santa María.
Actualmente, todas las empresas deben de establecer una buena imagen de marca para conseguir ganar a sus competidores directos y diferenciarse de ellos, ofreciendo una experiencia única. El mayor escaparate para todas las empresas es internet, y las redes sociales se configuran como una herramienta única que estas deben de cuidar para conseguir fidelizar a sus clientes y captar a nuevos usuarios. Pero la buena utilización de redes sociales no es tan sencilla. Es por ello, que las empresas deben de contar con la figura del Community Manager.
En la era de internet, la comunicación entre la empresa y el cliente debe de ser completamente bidireccional. El Community Manager, al igual que los Social Media, ofrecen su servicio para que esta comunicación se realice de manera correcta. Pero más allá de esto, el Community Manager en El Puerto de Santa María es un profesional con diversos objetivos y funciones.
Índice de contenidos
Funciones de un Community Manager en El Puerto de Santa María
La tarea principal para el Community Manager en El Puerto de Santa María es definir la estrategia y los objetivos de su campaña de Social Media. Además, es importante que aporte valor en cuatro ámbitos diferentes:
- Creación y gestión de contenidos. Debe crear contenido que el cliente consuma en redes sociales. Este puede ser redactado, audiovisual, infografías o podcast.
- Analítica. Monitorización del tráfico en la web. Hacer un seguimiento de las acciones ayuda a aprender qué está funcionando y qué no.
- Comunicación. Crear audiencia y establecer una imagen de marca. Conseguir clientes potenciales y venderles.
- Planificación. De las acciones de marketing para que influyan directamente en el crecimiento de la empresa. Además, debe llevar a cabo estrategias SEO para un posicionamiento mejor.
Estos profesionales deben aportar a la empresa que les contrate lo siguiente:
- Conocer las necesidades y demandas de su público objetivo.
- Mayor visibilidad de la marca.
- Estrategia de comunicación en redes sociales.
- Llegar a nuevas audiencias.
- Humanizar la empresa.
- Disminuir los costes respecto a una estrategia de marketing tradicional.
- Interacción con el público.
- Conocer a los clientes.
- Informarse de las tendencias del sector.
Normalmente, un Community Manager en El Puerto de Santa María cobra entre 18.000 y 35.000 euros brutos al año. Depende en gran medida de su rango, su experiencia y el tamaño de la empresa para la que trabaje. Es un perfil muy multidisciplinar, es común que sea una persona formada en marketing o en periodismo, con conocimientos de ambos ámbitos, no obstante, una formación especializada en esta profesión es casi obligatoria.
Anteriormente se ha expuesto que el Community Manager en El Puerto de Santa María debe crear los contenidos y gestionarlos. Su tarea no se reduce a crear el contenido y subirlo a las redes sociales, además, debe de viralizarlo. Es muy importante que conozca las horas claves de publicación y qué tipo de contenidos espera el público objetivo de la marca. Pero lo más importante es que sepa que su jornada es de 24 horas al día los 365 días del año. Los usuarios están conectados a las redes sociales en todo momento y esperan una respuesta inmediata, es por ello por lo que los Community Manager deben saber adaptarse y conseguir jornadas correctas para las publicaciones sin ser esclavizadoras.
Un Community Manager en el Puerto de Santa María tiene muchas tareas diferentes que debe de realizar con precisión, entre ellas se encuentran:
- Documentación sobre sus clientes y su sector.
- Redacción de una agenda de contenidos en función de los objetivos que desee conseguir. Creación de contenidos para blogs y redes sociales.
- Planificación de campañas de publicidad en internet.
- Análisis de la competencia.
- Búsqueda y selección de contenidos relevantes para su comunidad.
- Monitorización de los resultados en redes sociales de manera cualitativa y cuantitativa.
- Incentivación de la conversación e interacción de los usuarios en redes sociales.
- Posicionamiento SEO. Search Marketing y uso del SEO y el SEM.
- Utilizacoón de diferentes herramientas de Community Manager como: Google Analytics, Canva, Hootsuite, etc.
- Atención al cliente. Y gestión de la comunidad.
Tendencias en redes sociales
En la última década, las redes sociales se han establecido como uno de los motores de internet y de la comunicación interpersonal. Cada vez es más común establecer diferentes tipos de vínculos mediante estas plataformas y las empresas tienen que aprovechar las redes sociales para conseguir una buena imagen de marca y fidelizar a sus clientes.
Los cambios en las redes sociales son constantes y un profesional como el Community Manager en El Puerto de Santa María debe estar atento a estos cambios para que la empresa no pierda clientes ni tráfico. Existen diferentes tendencias en las redes sociales que son actualmente las más importantes para que la empresa se establezca:
- Crecimiento de los “Influencer”. Los UGC (User Generated Content) o más comúnmente llamados Influencer son usuarios que crean contenido personal para establecer una imagen de marca propia. Además, son una gran ayuda para las marcas, las cuales los contratan para promocionar sus productos o servicios debido a su gran impacto en las redes sociales.
- Nuevas redes sociales. El mundo de internet no para de evolucionar y el Community Manager debe de adaptarse. Es imposible estancarse en las grandes redes sociales como Facebook o Instagram, el surgimiento de nuevas redes sociales como TikTok o Reddit son una oportunidad que las empresas no deben dejar pasar a la hora de conseguir nueva audiencia y clientes.
- Sorteos como estrategia de crecimiento. Es muy común que una empresa, para darse a conocer en redes sociales, configure un sorteo, de esta manera, un gran número de potenciales clientes serán captados, mientras que la audiencia más antigua se fidelizará. Además, el sorteo junto a otras empresas, ya sean del mismo sector o de diferentes, provocará un crecimiento del público objetivo.
- YouTube. La plataforma propiedad de Google sigue siendo el rey de los vídeos y las empresas deben utilizar esta plataforma para conseguir llegar a la mayor audiencia.
- Aprovechar los virales. Twitter es la red social más útil para utilizar las tendencias. Es muy sencillo encontrar las tendencias y seguir los virales, algo que debe de aprovechar el Community Manager para captar la atención de los usuarios.
- Desarrollar co-branding. De esta manera, las marcas afines a la nuestra maximizan el impacto y llaman la atención de los usuarios. Las colaboraciones se deben compartir en ambos perfiles por cuestiones de credibilidad.
- Emociones y sentimientos. Aunque internet pueda parecer mucho menos personal, se debe cuidar a la audiencia. El Community Manager debe de desarrollar empatía y ponerse en el lugar del cliente. Además, debe de generarles sentimientos a través de la creación de contenido creativo y sin miedo a ser disruptivos.
- Aprovechar la temporalidad. Existen ciertos periodos de tiempo que deben de ser aprovechados al máximo por la marca (San Valentín, Navidad, verano, vuelta al cole, etc.). Durante este tipo de fechas se deben de crear contenidos especiales para los consumidores.
Empresas de Community Manager en El Puerto de Santa María
Una vez sabemos todo lo indispensable sobre el Community Manager es momento para conocer las principales agencias de Community Manager en El Puerto de Santa María.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de Marketing Digital especializada en servicios SEO, SEM y redes sociales. Nuestra labor es encargarnos de proporcionar un Community Manager encargado de analizar las clientes potenciales, los competidores y todos aquellos factores que intervienen de forma directa o indirecta en la efectividad de los contenidos.
Nuestra especialidad es ayudarte a vender tus servicios y/o productos, ya sea online u offline. Para ello, llevamos a cabo estrategias de captación de clientes y audiencias a través de redes sociales mediante la creación de contenidos especializados.
Con más de 12 años de experiencia y operando en toda España, nuestros servicios se centran en la relación con los clientes a través de cuatro fases clave: captación, conversión, retención y fidelización. Nuestro equipo diseña estrategias centradas en la medición y optimización para el cumplimiento de los KPIs establecidos. Dentro de nuestra experiencia, contamos con la confianza de más de 200 clientes entre los que se encuentra Jazztel, Santander o IFEMA, entre otros.
Tenemos la capacidad de ofrecer beneficios a tu marca a través de nuestros diferentes servicios de Community Manager:
- Análisis: Analizamos a los clientes, los mercados, los competidores y las diferentes plataformas web para medir los resultados y crear una estrategia personalizada para cada uno de nuestros clientes.
- Optimización de la marca. Estudiando cada opción de impulso del negocio para conseguir el éxito en nuestras campañas.
- Medición y análisis de todos los KPIs. El cliente tiene a su disposición las métricas en tiempo real para que siga de cerca sus campañas de marca en todo momento.
Nuestros servicios están configurados para todas las empresas, ya sean StartUps, Pymes o grandes empresas. Contamos con un gran equipo altamente cualificado y nuestro objetivo es conseguir siempre los máximos beneficios, sin importar el tamaño de la empresa.
Adelfi
Adelfi es una agencia de marketing y publicidad en El Puerto de Santa María creada en 2017 y configurada por un equipo de primer nivel. Sus servicios se dividen en cuatro tarifas diferentes que van desde los 50€/mes hasta los 400€/mes y que ofrecen diferentes servicios como la gestión de redes sociales con Community Manager, posicionamiento SEO o diseño gráfico.
Cloud Estudio
La agencia de Marketing Digital Cloud Estudio se encarga de ayudar a las marcas a impulsar su potencial en la provincia de Cádiz. Con una gran experiencia en el diseño web, su servicio de Community Manager se complementa a otros como el diseño web o el marketing de contenidos.
Entre sus servicios de Community Manager ofrecen:
- Publicaciones semanales.
- Utilización de hashtag adecuados.
- Análisis previo.
- Creación de contenidos atractivos.
- Gestión de mensajes y comentarios.
- Realización de fotos.
The Room Social
Agencia de Marketing creativo cuyo principal objetivo es aportar valor añadido y la creación de marcas sociales a través del uso de herramientas del marketing. Su filosofía se basa en la cooperación y el trabajo en equipo en busca de la calidad y la innovación. Sus servicios de Community Manager se ofrecen en toda Andalucía.
ProGraMa
Es una agencia de marketing y publicidad con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de estrategias y contenidos publicitarios para empresas de diferentes ámbitos. En el servicio de Community Manager disponen de diferentes servicios que van desde los 65€/mes hasta los 200€/mes dependiendo de las características que desee la empresa contratante.