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¿Qué es un Community Manager?
El trabajo de community manager en Ceuta es todavía confuso para algunas personas, y desconocen qué es y cuáles son las funciones que deben llevar a cabo los trabajadores que tengan este cargo. Esto se debe a que la personalidad del trabajador y de la marca influyen mucho en la manera en la que el community manager se comunica con sus clientes.
Como se trata de una profesión tan reciente todavía existe mucha controversia sobre qué es y qué no es un community manager, pero aun así todos suelen coincidir en que son los gestores de la comunidad. Esto significa que el trabajador debe ser capaz de responder profesionalmente a las necesidades y peticiones que presentan los clientes y participar en las conversaciones. Mediante el contenido que comparte debe lograr crear una sensación de cercanía con las personas que hay tras la pantalla y dar a conocer los trabajos que está llevando a cabo su marca sin abrumarles con la sensación de estar vendiéndoles un artículo. Un buen community manager debe ser capaz de promocionar los eventos, productos y actualizaciones a los clientes de manera natural.
El community manager trabaja a través de las nuevas tecnologías. Por ello es imprescindible estar familiarizado con las herramientas de comunicación 2.0, ya sean foros, redes sociales, podcasts o blogs. Además, han de ser capaces de identificar las tendencias actuales y comprender la manera de hablar y expresarse que tienen los usuarios en cada una de las plataformas antes de empezar a participar en la comunidad.
En un mundo tan globalizado y que evoluciona tan rápido a través de Internet, su función es ayudar a sus clientes a sentirse parte de una comunidad. Es el punto de unión entre ellos y la empresa, por lo que es el responsable de la mediación de las disputas que puedan producirse dentro de su comunidad y gestionar las crisis si se produjeran.
¿Qué funciones debe cumplir?
Pese a que las habilidades de un community manager son muy variadas y siempre se adaptarán a la marca para la que trabajan, hay una serie de características que la mayoría de perfiles deben compartir:
Compartir buen contenido sin vender
Pese a hablar en nombre de una marca, el contenido que publicamos no puede ir enfocado directamente a fomentar la compra sin más. Cuando queramos hablar de los productos habrá que hacerlo aportándole un valor que justifique sus virtudes y su utilidad. Los seguidores buscan leer buen contenido, no autobombo ni publicidad directa.
Escribir para expresar, no para impresionar
Cada community manager tiene su propio estilo pese a ir ligado a la empresa a la que representa. La comunidad apreciará el estilo único y la autenticidad que expresa a través de sus publicaciones. Pese a ello, hay que asegurarse de que sea claro y conciso, porque un mensaje mal transmitido nunca será bueno. Para ello, hay que evitar el uso de grandes palabras y una jerga muy del sector que pueda llegara confundir a los lectores y/o espectadores.
Trabajar la personalidad de la marca
Pese a que el community manager tenga su propia personalidad, debe de asegurarse de aplicar la esenciade la marca cuando habla con su comunidad. Las formas en el trato, el tono, la velocidad de respuesta, etc., son puntos clave en esta profesión y que muestran el carácter de la marca. Es importante, además, evitar los mensajes secos.
Publicar cuando tengamos algo que decir
Es importante que comparta contenido elaborado y relevante para la marca, y que no comente ni hable cuando no tenga nada que aportar o no esté seguro de que lo que vaya a decir sea correcto. Nadie espera que los community manager lo sepan todo, así que si hay un tema sobre el que no se tiene conocimiento es mejor mantenerse al margen.
Basarse en una información sólida
Como community manager puede compartir recursos, aplicaciones, artículos, blogs y vínculos con los demás, pero, si se hace, tiene que haber contrastado la información primero. Deben estar totalmente seguros de que lo que están compartiendo es real y no suponga ningún peligroso. Es muy importante que no ponga en riesgo su credibilidad y menos la de la marca a la que representa. Por ello, si no se está seguro de algo mejor no compartirlo.
¿Qué es lo que no debe hacer un Community Manager?
Es importante conocer qué es lo que debe hacer un community manager, pero es incluso más importante saber qué es lo que no debe hacer. Por ello, ahora que ya se ha explicado qué es y cuáles son algunas de las funciones que debería hacer, explicaremos cuáles son las acciones que debería evitar:
Encubrir las opiniones negativas sobre la empresa
Aunque un community manager deba encargarse de actuar frente a las crisis que surgen e intentar contribuir en la buena imagen de la marca, no debe actuar de manera precipitada cuando vea una mala referencia en la red. Es importante que sepa afrontar el problema al que se enfrenta y que nunca recurra a borrar un comentario, ya sea bueno o malo.
Querer controlar las opiniones de los usuarios y la imagen de la marca
La red es un mar repleto de usuarios con opiniones muy diversas, y esta es precisamente la mayor riqueza que tienen los social media. Por ello, el community manager debe ser consciente de que es imposible controlarlas y tampoco deben ocultarse las que no nos gusten. En lugar de intentar que no se vean las opiniones negativas, lo que se puede hacer es valorar si existe la manera de hacer que la marca mejore con la ayuda de la crítica que ha dado el usuario.
Querer abarcar todos los campos y controlar todas las herramientas 2.0
Pese a que para un community manager es muy importante tener conocimientos sobre diversas áreas y ser pluridisciplinado, no debe ir con el objetivo de saberlo todo sobre todos los campos. Si hay un tema sobre el que no sabe mucho o no está seguro de lo que va a decir, es mejor mantenerse al margen.
Comunicare: community manager en Ceuta
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que operamos en toda España con la idea de ayudar a las empresas a mejorar la capacidad que tienen para atraer clientes a su marca. Gracias a los 12 años de experiencia que tenemos en este campo, hemos aprendido lo importante que es ofrecer formación al personal interno de las empresas contratantes, logrando así que no seamos solo nosotros quienes supongan un apoyo para la marca, sino que todos los empleados puedan serlo cuando utilicen sus redes sociales.
Sabemos que analizar a las audiencias, los competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos es muy importante. Por ello, esta es una de las primeras cosas que hacemos al empezar a trabajar con nuestros clientes. Una vez conocemos estos datos planificamos unos contenidos específicos para cada una de las redes sociales. Además, no solo estudiamos el sector en la actualidad, sino que también nos fijamos en su histórico y en los objetivos que debemos cumplir para planificar y programar un plan de contenidos completamente a la medida de la marca y la red social en la que vamos a trabajar.
Igual que consideramos imprescindible el analizar el campo antes de empezar a trabajar, también creemos que es indispensable realizar una batería de tests para determinar qué contenido será más útil para que la marca logre cumplir los objetivos establecidos. Además, como trabajamos con la herramienta Google Data Studio, tanto nosotros como nuestros clientes tenemos a nuestra disposición los resultados y métrica a tiempo real de la campaña que estamos llevando a cabo. Esto, además de hacer un seguimiento, nos permite ir ajustando cada parámetro para trabajar al máximo en nuestros objetivos.
Otros servicios de community manager en Ceuta
Ahora que ya os hemos hablado sobre lo que es un community manager, de las habilidades que debe y no debe tener, y de Comunicare, os presentaremos otra variedad de agencias que podéis contratar si os encontráis en Ceuta:
Lori
Lori es una agencia de publicidad que tiene sedes en Ceuta, Granada y Málaga. Su objetivo es que sus clientes logren estar en Internet de la mejor manera, por lo que centran toda su experiencia en mejorar sus resultados. Trabajan tanto con PYME como con grandes empresas, aplicando a cada una de ellas diferentes estrategias de marketing digital adecuándose a cada trabajo. Entre sus estrategias se encuentran el uso de marketing de contenidos, anuncios en Google, social media paid, gestión de redes sociales, publicidad en Instagram y automatización de newsletter entre otras cosas.
GraciAds
GraciAds es una agencia de marketing digital que nació como un departamento de marketing en una mediana empresa, y que ha crecido durante estos últimos años hasta lo que es a día de hoy. Lo primero que hacen para ayudar a su cliente es analizar el mercado, la competencia y la marca, y después aplican diferentes estrategias según los objetivos que han marcado. Además, no solo ayudan con el contenido y la publicidad, sino que también mejoran el diseño para mejorar los perfiles y se adaptan al estilo de la marca y de su audiencia para comunicar de la mejor manera sus valores.
Vargas Corporation
Vargas Corporation es una agencia de marketing digital 100% online, por lo que trabaja con empresas de cualquier lugar del mundo. En esta agencia destacan la importancia de ser selectivo sobre el contenido que comparten las empresas en las redes sociales, ya que actualmente los usuarios están saturados de información, por lo que hay que asegurarse de que el contenido que se les ofrece es relevante. En Vargas Corporation están especializados especialmente en cuatro redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube, para las que crean un contenido concreto dependiendo de con cuál de ella deben trabajar.
Agencia MK
Agencia MK es una agencia de diseño y marketing digital con sede en Ceuta, que trabaja mediante el uso de campañas efectivas y medibles que ayuden a la empresa a aumentar sus venas y lograr que conozcan su marca. Conocen la importancia de dar un buen uso a las redes sociales, por lo que adaptan su contenido a los diferentes canales que utilizan, y lo hacen transmitiendo los mensajes de la marca de una manera clara, precisa y sincera. Además, atienden a los clientes a través de las redes sociales de manera rápida y efectiva, aportando así cercanía y profesionalidad.
Karma
Karma es una agencia de diseño web y marketing digital situada en Ceuta. Consideran que la utilización de las redes sociales es vital para lograr conectar con los clientes, ya que estas aportan visibilidad a la empresa, cercanía a los clientes y resuelve las dudas de la comunidad fácil y rápidamente. Por ello, esta agencia sabe trabajar con una gran variedad de redes sociales, de manera que saben cómo llegar a los clientes de las empresas mediante las plataformas que consideren conveniente para cada cliente.