Si has llegado hasta aquí te invitamos a que te quedes hasta el final, ya que vamos hablar de la figura del Community manager en Burgos y algunas herramientas que utiliza para alcanzar el éxito de la empresa o marca.
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Comunicare
Somos una agencia de marketing y comunicación en Burgos y nuestra sede se encuentra en Madrid, además, tenemos una cartera de clientes a nivel nacional, llevamos mas de 10 años en el sector y nos encanta estar al día en todas las tecnologías, estrategias para hacer crecer tu negocio.
Cuando un cliente contacta con nosotros lo primero que hacemos es hacer un estudio de su caso para poder detectar las necesidades de cada uno, tenemos profesionales de todos los sectores, SEO, SEM, redes sociales, email marketing.
SI estas buscando profesionales que puedan ayudarte a impulsar tu marca no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte y resolver tus dudas.
¿Qué es un Community Manager?
El Community Manager, quien es el responsable de la gestión de la presencia de una marca en las Redes Sociales, tiene como misión construir, sostener y mejorar el vínculo con su público.
Para la atracción de usuarios hacia los contenidos de la empresa se utilizan distintas herramientas, entre las que podemos encontrar: los sistemas de Gestión de Contenidos, los blogs, el posicionamiento SEO o las redes sociales. A través de estas herramientas podemos mejorar la visibilidad de una página web o de determinada información.
Sistemas de gestión de contenido
Un sistema de gestión de contenidos (Content Management System), es un website que permite a las personas crear, diseñar, configurar, publicar y mantener contenido en un sitio web. Los CMS más comunes son usados para crear blogs y tiendas online. Esta herramienta permite a las personas con poco conocimiento en diseño web, crear desde una plantilla su propio sitio web.
Los CMS está compuestos por dos elementos: una aplicación de Gestión de Contenido (CMA), que es la que da la posibilidad de agregar y editar el contenido; y una aplicación de Entrega de contenido (CDA), que es la parte que guarda y visibiliza el contenido.
Funciones de un CMS
Las funciones que realiza un sistema de Gestión de contenidos son:
- Creación de contenido: los CMS ofrecen herramientas fáciles de usar para que los usuarios que no tienen conocimientos en diseño web puedan dedicarse y enfocarse al contenido únicamente.
- Gestión de contenido: la web se puede modificar a través de una herramienta de los CMS.
- Publicación: una vez aprobado el contenido que se quiere mostrar, se publica. Cada página de contenido tiene una estructura similar para dar un aspecto consistente.
- Presentación: los CMS trabajan de forma automática el acceso a la web, y se adaptan a las preferencias y exigencias de los usuarios. Además, es compatible con todos los navegadores en todos los dispositivos electrónicos y se adapta al idioma, al sistema de medidas y a la cultura del usuario.
Algunas de las ventajas más destacadas del uso de CMS son:
- Facilidad, comodidad y rapidez. Se puede crear y gestionar el contenido de la web cuando se quiere y de forma sencilla.
- Plantillas personalizables. Los sistemas de gestión de contenidos ofrecen una gran cantidad de plantillas tanto para el diseño de la web, como para los contenidos.
- Biblioteca. Los CMS guardan todo el contenido publicados en la web.
- Plugins. Permiten el uso de plugins (programas que permite el CMS instalar) para ampliar la funcionalidad de la web.
- Mejora posicionamiento en buscadores. Algunos CMS cuentan con herramientas que ayudan a posicionar y a optimizar los contenidos en los buscadores.
¿Qué es la gestión de redes sociales?
Gestionar redes sociales significa monitorear lo que haces en cada uno de esos lugares con el propósito de mantener tus perfiles siempre en orden para alcanzar tu objetivo, que la mayoría de las veces es atraer a más clientes hacia tu negocio.
La gestión de redes sociales es un conjunto de acciones diarias que desarrollas en tus medios para promocionar no solo tu negocio, sino principalmente para acercar y fidelizar a los usuarios, crear una comunidad.
Las redes sociales no son solo dirigidas a marcas o empresas, también a personas físicas las cuales dan a mostrar parte de su vida, hobbies, etc.
¿Por qué es importante hacer una buena gestión de redes sociales?
La importancia del buen uso de tus redes sociales se fundamenta en el hecho de que son una de las principales herramientas para interactuar con tu público y fidelizar usuarios.
Asimismo, es gracias a ellas en las que puedes promocionar productos, crear videos, subir imágenes y que las personas que se sienten identificadas con tu marca o empresa puedan seguirte.
De todos modos, es importante que no solo gestiones las redes sociales hablando de tu negocio, es importante crear videos en los que hablas de productos de una forma más informal ya que a la gente le gusta ver que la persona que hay detrás de todo eso no es un robot que se limita a vender.
Otra ventaja de utilizar más de una red social es que abres varios canales de interacción con los clientes, lo que puede facilitar tu comunicación, de manera especial si tienes un negocio digital, porque humanizas y creas más empatía entre los usuarios y tu empresa.
Por último, la principal ventaja es que te das a conocer. Un perfil comercial activo en las redes sociales permite que las personas que nunca oyeron hablar de tu negocio lo conozcan, interactúen contigo y, quien sabe, incluso se conviertan en tus clientes.
¿Cómo gestionar tus redes sociales?
Para hacer una buena gestión de tus redes sociales tienes que tener en cuenta varios puntos que te vamos a indicar a continuación:
Conoce bien tu audiencia. Antes de crear cualquier perfil en las diferentes redes sociales tienes que tener muy claro que público objetivo es al que quieres dirigirte.
Selecciona tus principales redes sociales. Lo que quiere decir que no hace falta que tengas siete redes sociales simplemente las 3 principales que sean efectivas para tu negocio y te den resultados.
Pública con regularidad. Gestionar tus redes sociales no es una tarea tan sencilla como parece, tienes que publicar a menudo para que tus usuarios y clientes te vean activo.
Mide los resultados. Saber medir los resultados es fundamental para que entiendas si la gestión de redes sociales está generando algún aumento para tu negocio.
Desde esa perspectiva, tienes que volver a las metas definidas al principio y analizar las métricas relacionadas con ellas para ver si dieron resultados.
Elabora contenidos relevantes. Hay mucho contenido en Internet, y los usuarios tienen acceso a todo lo que se produce diariamente. Por eso es fundamental encontrar formas de destacarse con el fin de llamar la atención de quien te sigue en las redes sociales.
En ese sentido, uno de los pasos clave destinados a crear contenidos de calidad y relevantes es entender bien cuáles son los mejores formatos de publicación en cada red social.
En este post vamos hablar de instagram ya que ahora mismo es una red social muy enfocada en negocios y personas que dan a conocerse y que la figura del Community Manager suele encargarse de ello.
Instagram, es sin duda, una de las redes sociales que más ha crecido y crece en los últimos años. Su evolución avanza a pasos agigantados al igual que lo hace su uso por parte de los usuarios, cada vez más inmersos en esta red social.
Instagram aparece en 2010 de la mano de Kevin Systrom y Mike Krieger y si algo caracterizaba a esta red social, era su foco y centralización en la fotografía.
Una red social que ya se adelantaba a los comportamientos de los consumidores, pues consciente del uso que hacemos de nuestros dispositivos móviles en nuestro día a día, esta red social estaba disponible únicamente para iPhone en sus inicios, obteniendo una gran acogida por parte de los usuarios.
Tras dos meses de su lanzamiento ya contaba con un millón de usuarios activos lo que permitió a la red social medir, mejorar y optimizar sus funciones para así alcanzar a un mayor público. Muchas de las funciones que fueron introduciendo en su app fueron muy parecidas a otras redes sociales.
Instagram es una red social que proporciona una experiencia de naturaleza visual. Esto se traduce en que las imágenes y el vídeo serán los grandes protagonistas en la comunicación.
Las empresas cuentan con una posibilidad inmejorable de contar cuál es su historia, qué hacen, qué ofrecen y por qué son únicas. Por tanto, el primer aspecto a la hora de crear y compartir contenido en esta red social es la de establecer coherencia en todo aquello que queramos mostrar a los usuarios. Coherencia y regularidad son dos claves a tener en cuenta para lograr el éxito en Instagram.
Utilizar el contenido para transmitir la historia de la marca:
Instagram se ha convertido en uno de los mejores escaparates móviles para cualquier negocio. Por ello, es muy importante definir estratégicamente cuál es la historia queremos contar. Quizás esa historia se centre en los productos o servicios que comercializa una determinada marca. Pues bien, una vez decidido qué queremos resaltar sobre esos productos o servicios es vital definir su apariencia, es decir, cómo se van a mostrar. No olvidemos que el contenido compartido en Instagram será puramente visual. Debemos lograr que la apariencia que se muestra en nuestro perfil, represente a la imagen de nuestra empresa.
En segundo lugar, no debemos olvidar publicar con regularidad. Instagram no se ha creado para perfiles fantasma, sino para aquellos que desean compartir de forma entusiasta y regular con sus seguidores. El perfil de una empresa no es menos, pues debe compartir continuamente con sus seguidores y lograr conquistarles.
El objetivo final con el contenido que se publique en Instagram es lograr que nuestros usuarios esperen la próxima publicación.
Metodología para publicar contenido en Instagram
Todas las empresas son conscientes de la importancia de tener presencia digital, y más concretamente en redes sociales. Conocen el uso e influencia de Instagram en las vidas de sus consumidores, pero no todas tienen claro que publicar en el perfil de empresa.
Existen tres etapas clave en el proceso de creación de contenido en Instagram el cual debemos tener claro desde el comienzo. Muy importante tener en cuenta, que este proceso debe retroalimentarse y optimizarse a medida que vamos analizando los resultados de nuestra actividad en Instagram.
En primer lugar es muy importante categorizar los contenidos. Es recomendable comenzar de una a cinco categorías y agrupando el contenido en dichas categorías. Algunos ejemplos de categorías pueden ser:
- Equipo.
- Consejos.
- Productos o servicios.
- Colaboraciones.
- Eventos.
De esta forma deberemos ir creando contenido para cada una de esas categorías, establecer un calendario editorial e ir midiendo los resultados. Gracias a las estadísticas que nos ofrece Instagram lograremos detectar qué contenido es el que mejor funciona, y genera interacción con los usuarios. El segundo paso sería establecer la frecuencia de publicación. Relacionada con la anterior, se trata de definir el número de publicaciones para cada categoría y marcar patrones de publicación. Por ejemplo: en una semana la empresa X publicará 2 vídeos, dos imágenes y dos historias. En tercer lugar es esencial organizar el feed.
Debemos ser conscientes de que Instagram es una red social visual, por lo que debe existir coherencia y equilibrio visual a nivel global entre todas las publicaciones. Para este fin ayudará establecer frecuencias y patrones de publicación.
Ideas para crear contenido en Instagram
Instagram nos ofrece multitud de herramientas para poder compartir con los seguidores contenido creativo y que logre llamar realmente su atención. A continuación, se muestran algunas ideas que pueden ser interesantes a la hora de establecer las categorías de contenido que deseamos para el feed de Instagram.
- Quotes: se trata de un recurso con bastante éxito en Instagram. Consisten en frases con las cuales los seguidores se sienten identificados e interactúan. Lo ideal es que estas quotes se relacionen con nuestro sector, productos o valores que intenta transmitir la marca (siempre debe primar la coherencia).
- Testimonios de clientes: mostrar en vídeos de clientes actuales explicando su experiencia con nuestros productos o servicios ayudará a que el resto de usuarios se identifiquen y reafirmen. Además, es una gran iniciativa de co-creación de valor e inclusión de los clientes en la estrategia de la empresa.
- Vídeos: este recurso da para mucho, desde presentaciones, mostrar experiencias de usuarios, presentación de productos, momentos del equipo de trabajo, asistencia a eventos…
- Lifestyle : la marca no solo debe mostrar contenido relacionado con su actividad, también con aquellas acciones o estilos de vida con los que se identifica. Por ejemplo, marcas de moda pueden publicar contenido sobre maquillaje (productos relacionados) o viajes. Pues son estilos de vida que comparten sus seguidores.
- Experiencias del equipo: este es un gran recurso que nos ayudará a humanizar la marca. Los usuarios no solo quieren saber sobre productos o servicios sino también quiénes hay detrás de estos productos, cómo piensan, qué hacen, cuáles son sus valores…
- Instagram Stories: uno de los recursos más potentes de esta red social. De hecho, la ubicación en la parte superior del usuario suponen un gran impacto en cuanto a visibilidad. Aunque estas historias permanecen 24 horas activas, pueden guardarse de forma permanente como historias destacadas.
- Promociones o sorteos: es muy interesante pues ayuda a motivar al usuario y hacerle partícipe, además de lograr nuevos seguidores y potenciales clientes. Es muy importante que aquello que se regale esté relacionado con la empresa.
¿Por qué es importante añadir un chat a tu web?
Para conseguir una estrategia de inbound marketing exitosa y eficaz, es necesaria la creación de contenido relevante para los usuarios. Una de las maneras de lograrlo es a través de la creación de un blog.
Publicar contenido en blogs tiene sentido para las empresas por muchas razones. Primero, tu empresa se podrá dar a conocer dentro del mercado en el que se mueva. Segundo, crear contenido a menudo ayuda a tener más visibilidad en Internet y que los usuarios conozcan tu empresa para generar nuevos clientes y fidelizar los que ya tienes. Tercero, un blog da la oportunidad de crear una relación con los clientes potenciales y convertir esos clientes potenciales en consumidores. Cuarto, un blog mejora el posicionamiento natural en buscadores puesto que se crearan más enlaces que los buscadores rastrearán y encontrarán
La principal diferencia de un blog al resto de páginas web es que se centra en publicar artículos o posts con contenido personal, con artículos dinámicos y de gran ayuda para usuarios relacionados con la filosofía de empresa.
Plataforma Blogger. En 1999 nace la plataforma Blogger (comprada por Google en 2003), la cual ofrecía a cualquier persona la posibilidad de crear su propio blog de forma muy sencilla y rápida.La estructura depende de la plataforma que se use para crear el blog.
Añadir el icono de chat a tu web es una de las mejores formas para contactar con clientes de forma rápida y eficiente, es una de las mejores alternativas al email, el cliente se siente más seguro y sabe que alguien está invirtiendo su tiempo en responderle sus dudas o resolviendo sus incidencias.
Para la atracción de usuarios hacia los contenidos de la empresa se utilizan distintas herramientas, entre las que podemos encontrar: los sistemas de Gestión de Contenidos, los blogs, el posicionamiento SEO o las redes sociales. A través de estas herramientas podemos mejorar la visibilidad de una página web o de determinada información.