La red social más popular del mundo también se ha convertido en los últimos años en una gran generadora de ventas e ingresos para empresas y marcas. Entre las últimas opciones está la creación de un ecommerce en Facebook o tienda online, con funcionalidades que pueden culminar en un gran escaparate para muchos modelos de negocio.
Facebook se ha convertido en una parte importante de la estrategia comercial de muchas empresas pequeñas, medianas y grandes. En términos generales, Facebook es un gran generador de clientes y ventas mediante Facebook Ads, que nos permite un nivel de segmentación del público y objetivo de campañas ideal para cualquier negocio. Muchas empresas tienen como único espacio de promoción a Facebook, que se ha convertido en su principal proveedor de clientes. Y ahora también un canal directo donde vender sus productos o servicios.
Índice de contenidos
¿Qué es el ecommerce en Facebook?
El Ecommerce Facebook o F-commerce es una variedad de comercio social en el que se venden productos y servicios a través de Facebook. Junto a Facebook Ads, es una de las herramientas que nos permiten monetizar nuestra presencia en esta red social y vincularla a los objetivos de negocio de nuestra empresa.
El F-commerce nos permite crear un ecommerce con una inversión mínima, poner nuestros productos a disposición de los usuarios en uno de los lugares donde pasan más tiempo y aprovechar las funcionalidades sociales para generar más ventas.
Con las tiendas online en Facebook puedes crear fácilmente un escaparate digital personalizado en toda su familia de aplicaciones. Crear un ecommerce en Facebook te ofrece la posibilidad de inspirar a tus clientes y ayudarlos a encontrar los productos adecuados para ellos. Las tiendas son fáciles de configurar y de usar, se cargan más rápido que los sitios web para móviles y tienen un alcance global.
¿Cómo funciona el ecommerce en Facebook?
A los vendedores que ya tengan una tienda de su perfil de Instagram o de su página de Facebook se les pedirá que hagan la conversión a las tiendas. Antes de configurar la tienda, tendrán un correo electrónico o una notificación donde se les informe de que pueden usar las tiendas de Facebook. Además, las empresas que tengan una tienda vinculada tanto con su página de Facebook como con su perfil de Instagram podrían optar a tener un escaparate compartido en ambas plataformas.
En cuanto a los nuevos vendedores, pueden crear una tienda en Commerce Manager. Si nunca han configurado una tienda del perfil de Instagram o de la página de Facebook, tienen la opción de crear una en Commerce Manager.
A través de Commerce Manager, se pueden crear colecciones para personalizar la tienda y atraer a clientes. Asimismo, se pueden crear, ordenar y personalizar las colecciones. Cada colección tendrá un nombre, una descripción y contenido multimedia de portada, y deberá incluir un mínimo de dos productos. Se pueden organizar los productos en colecciones con diferentes temas, y así ayudar a tus clientes a encontrar los productos adecuados para sus necesidades.
En lo referente a las tiendas, estas muestran la marca y los productos a través de una experiencia nativa para dispositivos móviles. Cuando se publique la tienda, los clientes podrán encontrarla a través de la aplicación de Facebook o de Instagram en dispositivos Android y de Apple. La tienda se mostrará en una experiencia envolvente a pantalla completa y las colecciones aparecerán como productos personalizados para los clientes. Al añadir inventario nuevo en la tienda, las personas podrán verlo en su sección de noticias o en la pestaña de la tienda de Facebook, o bien recibirán una notificación para animarlas a visitar el negocio online.
Al mismo tiempo, las tiendas proporcionan una presencia unificada en Facebook, Instagram y Marketplace. Las funciones de personalización de las tiendas están unificadas en toda la familia de aplicaciones. Esto quiere decir que si tienes una tienda accesible tanto desde tu perfil de Instagram como desde tu página de Facebook, tus colecciones se podrán ver en ambas plataformas. Si tu tienda ofrece la opción de finalización de compra, los compradores también podrán ver tus productos en Marketplace. Para ello, deberás configurar Marketplace como canal de ventas en Commerce Manager.
Commerce Manager
La herramienta de Commerce Manager de Facebook es la plataforma desde donde podrás crear y configurar tu tienda online en la red social. Así, podrás permitir a tus potenciales clientes que completen sus compras en Facebook o Instagram sin tener que redirigirlos a otro sitio web. Esto es lo que se llama una tienda con finalización de compra y cualquier usuario que visite la tuya podrá explorar, ver y comprar tus productos.
Tipos de ecommerce en Facebook
Una opción intermedia para aprovechar las ventajas de mostrar los productos es la tienda o catálogo en una pestaña de la ‘fan page’ de Facebook, sin posibilidad de compra. La función de esta herramienta es presentar los productos y permitir la interacción. Por ejemplo, pinchar “Me gusta”, compartir el producto, o seleccionar “Lo tengo” o “Lo quiero”, opciones que se publican para compartirlos con el resto de la comunidad.
Otra opción es crear una tienda completa en Facebook, tengas o no además una tienda online propia. Eligiendo este tipo de ecommerce en Facebook, todas las fases de la compra se gestionarían desde la aplicación y sin salir del entorno de Facebook. Con esta tienda online, conseguirás mejorar el acceso a los productos y que los consumidores potenciales no necesiten salirse de la aplicación, facilitando la compra en el mismo lugar donde interactúan con la marca, a unos pocos clics de distancia.
Ventajas del ecommerce en Facebook
Las posibilidades y comodidades de contar con una tienda online en Facebook son muy altas, y desde la propia red social ya podemos lograr ventas directas de nuestros productos y servicios. Citaremos algunas de los principales beneficios de este canal de ventas:
El usuario sigue en Facebook.
Si sabemos que muchos de nuestros clientes potenciales están en Facebook (por ejemplo, porque hemos creado campañas en Facebook Ads), lo mejor que podemos hacer es mantenerlos allí para realizar la venta. De esa forma evitamos un nuevo paso en su navegación, algo que reduciría en un porcentaje elevado la tasa de conversión final y reducirá la tasa de abandono.
El usuario volverá a Facebook
Cuando un usuario compra o visita nuestra tienda online en Facebook, las posibilidades de que vuelva a ella son más altas que si tuviéramos la tienda online en una página externa a la red social. Al ser usuario de Facebook, su regreso está casi asegurado, con lo cual será más fácil que consigamos atraerle de nuevo a nuestra tienda online y, así, consigamos fidelizarle.
Un entorno conocido
El hecho de mantener al usuario en Facebook para comprar cuenta con la gran ventaja de que se siente en un entorno que conoce y con el que ha interactuado mucho. Eso reporta, sin duda, una gran sensación de comodidad, confianza y seguridad al usuario, que tendrá mucha más predisposición para comprar y pagar.
Crear la tienda gratis o a bajo coste
Desde el propio Facebook o desde otras plataformas nos ofrecen la posibilidad de crear una tienda online en Facebook gratis o a muy bajo coste, mucho inferior a la creación de un e-commerce de una página web propia. Si tienes dificultades a la hora de crear y gestionar tu ecommerce en Facebook, puedes recurrir a profesionales especializados que se encarguen de llevar a cabo con éxito tu estrategia de ventas en esta red social, como Comunicare.
¿Merece la pena tener un ecommerce en Facebook?
Son muchas las marcas que se preguntan desde hace algunos años si merece la pena tener un comercio electrónico en Facebook o no. Dependiendo de la estrategia de marketing de cada uno y el uso que se haga de esta red social, será o no conveniente. Habrá que preguntarse si los usuarios de Facebook llegan o no llegan a la web de tu empresa y si el interés de la compañía en esta red social es la interacción o la venta directa. La tendencia se orienta cada vez más al uso de las redes sociales como herramienta de acercamiento e interacción con los clientes y potenciales clientes. En cambio, no son pocas las marcas que se han atrevido a presentar sus productos en Facebook facilitando la compra sin salir de la plataforma.
Un asunto importante es la confianza que ofrezca la empresa. Facebook tiene una reputación, pero la empresa tendrá que transmitir una imagen segura para favorecer la confianza.
Consejos para sacarle el máximo partido a tu ecommerce en Facebook
Finalizar la compra en Facebook
Ofrece a los usuarios la posibilidad de finalizar la compra sin salir de Facebook y simplifica el proceso todo lo posible. De esta manera, reducirás el número de carritos abandonados por los usuarios al no tener que enfrentarse a un proceso tedioso e incómodo de compra.
Experiencia de usuario sencilla
Céntrate en ofrecer una experiencia de usuario sencilla. Si tu catálogo de productos es muy amplio, quizás el ecommerce en Facebook no sea la mejor opción para mostrarlos todos. La opción más factible es presentar los productos o servicios más vendidos y valorados por tus clientes. La idea es que la experiencia de navegación sea lo más simple posible.
Imágenes de calidad
Sube imágenes de calidad. Las imágenes son un elemento determinante para los consumidores en la decisión de compra, así que nunca deberías limitarte a imágenes de stock o de baja calidad. Sube fotografías bien trabajadas de los productos, de calidad y buena resolución e incluye descripciones completas, igual que harías en tu tienda online propia en internet.
Compartir en el muro de Facebook
Promociona tu tienda a través de tu muro de Facebook o perfil de Instagram y explica a los usuarios cómo utilizarla paso a paso. También puedes incrementar el alcance a través de publicaciones promocionadas en Facebook Ads. De esta manera, conseguirás llegar a mayores usuarios y tener más visitas en el ecommerce, que se traducirán en mayores ventas.
Promociones y descuentos
Ofrece promociones y descuentos exclusivos a los clientes de tu tienda en Facebook para generar más ventas. Para que esta estrategia sea aún más efectiva, haz promoción cruzada de tu ecommerce en otros canales de comunicación de tu empresa, como la newsletter.
Rapidez en la respuesta
Responde rápidamente a las dudas de los usuarios. Facebook es ante todo un canal de comunicación, y los usuarios se han acostumbrado a que las marcas les respondan en tiempo real. Si no puedes ofrecer este nivel de asistencia, piensa en configurar respuestas automáticas a través de los chatbots de Facebook. En este sentido, también es importante establecer un horario de atención al público. Una vez que el cliente potencial te escriba con una consulta, le llegará un mensaje automático con el horario en el que recibirá la respuesta.
Valoraciones de los usuarios
Fomenta las valoraciones de los usuarios. Un ecommerce en Facebook no deja de ser parte de la red social, así que el elemento de la interacción es importante. Ofrece una atención al cliente impecable y anima a los usuarios a que te dejen sus valoraciones. Así conseguirás otorgar una mayor confianza a tu tienda online para que los usuarios se animen a comprar, conociendo las opiniones positivas de otros clientes. En el caso de comentarios negativos, podrán ver la gran resolución de problemas por parte de la marca.